Estructura y elementos de una canción

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

musicLas canciones tienen una estructura básica mínima de verso-estribillo. A esta estructura se le integran distintos elementos el cual cada artista utiliza para componer la canción a su gusto y obtener distintos resultados. 

 

A la hora de escribir una canción debemos empezar por la estructura mínima:

Estructura mínima de una canción
Verso
Estribillo
Verso
Estribillo

Posteriormente se le agregan distintos elementos para decorar y agregarle tensión y ambiente.

Elementos que conforman una canción

Introducción
En general es una parte única que aparece al inicio de la canción, suele usarse como introducción una armonía, con una melodía o un fraseo, especialmente compuesta para este inicio.

La introducción sirve para ir “haciendo” sonar la canción, es decir, como ir anticipando lo que se va a escuchar. La idea principal de la introducción es captar la atención, generar un ambiente y presentar una armonía.  Otras veces se usa partes esenciales del estribillo como la melodía o la progresión de acordes. También suelen usarse sonidos o acordes sostenidos para genera tensión.

La introducción promedio dura entre 5 y 15 segundos  y en algunas canciones dura más de un  par de minutos, por supuesto esto depende de la extensión de la canción.

Uno de los intros más originales es el de la canción “Yankee Rose” de David Lee Roth, el cual el cantante habla con una la guitarra, por supuesto tocada por Steve Vai.

 

Verso
Es donde se empieza a desarrollar la idea musical y principalmente la letra de la canción. A parece la lírica,  se nos cuenta de que trata la canción, y ya hay una armonía bien establecida. La duración de los versos y su cantidad antes del estribillo varía de canción en canción. En general suelen ser entre 1 y 4 versos dependiendo de su duración, el ritmo y la cantidad de líneas.

Vale remarcar que cuando dos o más secciones de una canción tienen básicamente la misma música y diferente letra esas partes se la consideras versos de la canción.

 

Pre-estribillo
Es un pasaje o arreglo musical que permite una transición de la armonía. El pre-estribillo funciona para conectar el verso con el estribillo. Cuando el verso y el estribillo comparten el mismo patrón armónico, el pre-estribillo  introduce un nuevo patrón armónico para evitar que el estribillo se estanque en la monotonía. En conclusión el pre-estribillo es utilizado o para generar un quiebre en una canción si esta comparte un mismo patrón armónico o para generar una unión entre el verso y estribillo


Estribillo
En poesía se considera al Estribillo como un pequeño grupo de versos que se repiten. En la música se entiende como estribillo a una estrofa que se repite varias veces en una composición.

La principal función del estribillo es destacar la idea de la canción tanto en la letra como en la idea musical. En otras palabras el estribillo básicamente se usa para destacar el “refrán” o “frase” de una canción. Esto sucede porque líricamente hablando el estribillo suele ser más un comentario más reflexivo y menos narrativo que el texto de los versos. Frecuentemente el estribillo contrasta con los versos en ritmo, melodía y armonía y también se suele dar más dinamismo o mayor instrumentación, aunque también se puede trabajar con los silencios para lograr esta ruptura de los versos.

En otras palabras, los estribillos suelen usar una melodía diferente de los versos. Como por ejemplo en la canción, “You’re the Inspiration” de Chicago o como en “It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)” by R.E.M.

En promedio el estribillo aparece entre los 60 y 90 segundos. Cuando dos o más partes de una canción tienen básicamente idéntica música y letra estas secciones son consideradas estribillos de la canción.
El estribillo es considerado la parte más importante de la canción en la música comercial y muchas veces el estribillo es repetido al inicio y al final de la canción.


Puente musical
El puente musical o “bridge” en ingles es un interludio que conecta dos partes de una canción, construyendo una armonía entre ambas. El puente ayuda a que la canción no caiga en una simetría y repetición predecible y suele ser usado para llevar la canción a un clímax máximo, a una máxima tensión y para preparar el desarrollo final de la canción. En la música rock, el puente musical suele aparecer como el solo de guitarra, el cual generalmente suelen suceder después del segundo versos y remplaza al tercer verso. El estribillo después del puente musical es usualmente el último el cual muchas veces suele repetirse hasta cerrar la canción.
Vale mencionar que se considera puente a la pieza musical diferente del verso y del estribillo.

Unos de los puentes más exitosos de los últimos tiempos es el de la canción "Guns N' Roses - November Rain"

Cierre o Final
Una de las cuestiones posteriores a la creación de la  base de la canción es como esta debe terminar. Hay muchas formas y variantes, a veces suele usarse un quiebre brusco generado por un silencio repentino o por una sucesión de acordes. Sin dudas, la forma más común de cerrar una canción es la repetición del estribillo hasta el silencio o como se dice en ingles en “Fade out”. Otras veces se utiliza la repetición de la música del intro o una variante con el mismo efecto.

Es de una de las cuestiones más importantes no musicalmente hablando pero si en cuanto a ambiente y efectos. Para explicarlo claramente, no se produce la misma tensión del oyente/publico, cuando una canción termina bruscamente en silencio, esto genera muchísima más tensión que cuando la canción simplemente se desvanece al silencio. Este es un elemento a tener muy en cuenta en la composición de un disco. Vale mencionar que muchas veces los finales de las canciones en los recitales suelen tener variaciones respecto a la composicion final para lograr estos efectos de mayor o menos tensión posterior.

“25 or 6 to 4” de Chicago es un buen ejemplo de cierre con música original. En música clásica el cierre se denomina“coda”.

La estructura más usada en una canción popular moderna es la siguiente:

Introducción
Verso
Pre-estribillo
Estribillo
Verso
Estribillo
Puente musical
Cierre

Este tipo de estructura suele utilizarse habitualmente en las canciones de rock.


Conclusión
Vale remarcar que hay dos elementos básicos que forman la columna vertebral de la canción: estribillo y versos.  Como hemos visto la letra se desarrolla en los versos mientras que en los estribillos se usa para destacar la idea de la canción expresada en una frase o “refrán”. El intro, el pre-estribillo y el puente son elementos opcionales, que pueden estar o no presentes, pero sirven para decorar la canción, generar ambiente, tensión y clímax o una ruptura. Los elementos no son obligatorios a la hora de componer una canción y cada músico los utiliza a su gusto.

Por último vale echarle un ojo a las 100 mejores canciones de guitarra según la revista Rolling Stone. Aquí para leer el Artículo y listado

Artículos relacionados
¿Cómo escribir canciones sin saber música?
Elementos de una canción
¿Cómo componer una canción a partir de una base o motivo musical?
¿Qué hacer si no me gusta la letras de mi canción?
¿Como escribir una canción a partir de una melodía?
Sistema de forma de las canciones

Comentarios   

Fernando
-1 #83 Fernando 28-08-2014 21:55
buenas tardes, yo pienso que aunque hay una estructura base, si la creatividad te da para estructurarla de una forma distinta pues que cosa mejor. siempre se debe seguir la técnica y la estructura de acuerdo al genero musical y la cadencia de la composicion realizada. no es que uno lo haga mejor que otro, es de acuerdo al tipo de publico que quieres llegar y en que genero musical quieres componer
Citar
Dani
0 #82 Dani 21-08-2014 09:34
Buen artículo, aunque me gustaría que se hablase de las posibles estructuras que puede tener una canción, no poner sólo la más típica (que por cierto, para mí no es la que pone el artículo, sino la que dice el comentario #77).

(PD: por cierto en algunos países a lo que el artículo llama 'verso' le llamamos 'estrofa' :-) ).
Citar
sandra
+6 #81 sandra 20-03-2014 02:56
pues que es buna la informacion
Citar
stiven
-2 #80 stiven 14-02-2014 02:03
si quiere de una cuando sea
Citar
thalya yanez
+4 #79 thalya yanez 06-12-2013 00:32
esta pagina me ayudo mucho
;-)
Citar
tahiris
+6 #78 tahiris 08-10-2013 01:42
gracias a dios e escrito unas canciones que se que le van a gustar a muchas personas , por que se componerla y si dios quiere y lo permite voy a ser artista .
Citar
Rubenhm
+5 #77 Rubenhm 22-08-2013 06:14
Está muy bien la información.
Yo escribo letras para baladas, pero lo estructuro un poquito diferente. Aunque sólo escribo, no se tocar ningún instrumento.
Yo lo estructuro así (si contásemos con la música):

Introducción
1a estrofa
2a estrofa
Pre-estribillo
Estribillo
3a estrofa
Pre-estribillo
Estribillo
Y el final repitiendo la frase esencial del estribillo y unas notas finales.

¿Os parece bien mi estructuración?
A mí por lo menos me va bien.
Citar
Krishnaa
-7 #76 Krishnaa 30-07-2013 15:16
Holu:) Teny Pololy Alguna ke
Responda ;) Aya Te Cachai' :roll: ;-)
Citar
Sebastian guevara
-10 #75 Sebastian guevara 10-06-2013 21:54
Al leer esto, me di cuenta que soy un compositor por naturaleza
;)
Para un buen entendedor pocas palabras bastan...
Gracias por la info.
Citar
xina
-15 #74 xina 28-05-2013 22:15
no jodas
Citar
aneslis
-19 #73 aneslis 16-05-2013 21:11
que aburrida informacionnnnn nnnnnnnnnnnnnnn nnnnnnnnnnnnnnn nnnnnnnnnnnnnnn nnnnnnnnnnnnnnn nnnnnnnnnnnnnnn nnnnnnnnnnnnnn
Citar
alessandria  rivera
+3 #72 alessandria rivera 13-05-2013 05:44
hola la verdad tengo algunas letras aun no podría llamarlo composición
porque jamas eh estado con ningun musico y no eh pedido la opinion de nadie ,hace poco me llego la idea de que hacerle unos arreglos o acomodos las letras podrian ser buenas canciones . alguien interesado en ayudarme ?
Citar
Brenda González
+2 #71 Brenda González 14-02-2013 22:10
Qué hermoso que compartan sus conocimientos para todos nosotros. Muchas gracias y seguir compartiendo historias de la manera más hermosa que existe, la música. Que les siga llegando la inspiración a todos. ¡SALUDOS! :3
Citar
NOECITO
+1 #70 NOECITO 03-01-2013 13:36
ESTA MUY BIEN , LA VERDAD QUE ABEMOS PERSONAS QUE NOS GUSTA ESCRIBIR CANCIONES Y NO SABESMOS NADA DE ESTO MUY BIEN
Citar
LEONEL
-7 #69 LEONEL 03-01-2013 13:34
MUY BUENO LA VERDAD
Citar
franyer Gregorio
-2 #68 franyer Gregorio 16-09-2012 16:34
bueno me gusto esta pagina NO savia como crear una cancion Pero ya se la estructura Gracias Por compartir Toda su esperiencia Aki en esta pagina Y con toda esas personas que estamos aprendiendo de ty siga asi Cuando sea un gran cantante Te llamare Y_ te dire ven a venezuela Para que me escriba tu Canciones y la sacamos a lusir entre los dos si voz kiere No Mi nombre es asi franyer gregorio vargas fajardo :)
Citar
queti
-9 #67 queti 19-08-2012 21:32
Cito a Guest:
:D que vuena pajina...


Que buena ortografìa.


(sarcasmo)
Citar
Erik
-8 #66 Erik 01-08-2012 15:54
Yo compongo, me parece muy buen articulo, gracias por el aporte
Citar
nicolas
-7 #65 nicolas 06-07-2012 03:31
He tomado siempre como referencia la cancion "every rose has its thorn" de poison. segun mi estructura quedaría así:
1er verso: We both lie silently still in the dead of the night...
1er coro: Every rose has its thorn, Just like every night has its...
2do verso: I listen to our favorite song playing on the radio...
2do coro: Every rose has its thorn, Just like every night has its...
3er verso: Though it's been a while now, I can still feel so much...
Puente musical o solo: (el sonido de la guitarra)
4to verso: I know I could have saved a love that night...
4to coro: Every rose has its thorn, Just like every night has its...
¿está esto correcto? la duda que tengo es en el "tercer verso" y en el "cuarto verso", esos son los nombres apropiados o son otras partes que desconozco? necesito esa info. gracias!!! :D
Citar
jaret
-9 #64 jaret 11-06-2012 17:37
creo que esta bien esto, yo compongo canciones solo me vasaba en la estructura de las canciones que escuchaba pero ya se como se compone una cancion grax
Citar
ken
-6 #63 ken 20-05-2012 15:39
este es un buen articulo.
Citar
5m8R
-8 #62 5m8R 04-04-2012 21:25
rn el ultimo estribiyyo y komponer una melodia ke mate el solo en el puente
5m8r-r8kk7.blogspot.com.ar/
5m8R
Citar
Guest
-10 #61 Guest 04-03-2012 19:42
una preguntota donde podria entrar un solo en esta estructura
Introducción
Verso
Pre-estr ibillo
Estribillo
Verso
Estribillo
Puente musical
Cierre
:cheer: B) :silly: :dry: :lol: :D :whistle: :woohoo: :woohoo: :?: :?: :?: :0 :0
Citar
Guest
-6 #60 Guest 24-01-2012 04:09
Lo que queda también muy bien es esta estructura:

In tro
Estrofa
Est ribillo
Estrofa
Estribillo
Est rofa
Pre-Estrib illo
Estribillo
Estribillo (Con Fade Out)

El fade out es cuando la canción va bajando de volumen hasta acabar en silencio :D
Citar
Guest
-7 #59 Guest 20-12-2011 17:44
una pregunta, como se crea una cancion y cuales son sus elemento o partes
Citar

Escribir un comentario


Fl Studio Producer Edition

Pro Tools 10- Professional audio recording and music creation software

Propellerhead Reason 7 (Music Recording & Production Studio)

 Steinberg Cubase 7 Retail DAW Advanced Music Production System 

 

Arobas Music Guitar Pro 6.0 Deluxe Soundbank Edition

 

Avid Sibelius 7.5 Music Notation Software for Student and Teachers, Academic Edition

Aprende a hacer canciones desde tu celular

 

Flash

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Si deseas recibir los mejores consejos sobre musica en tu email, simplemente suscribete
 
Si escribis canciones o compones música.
Se uno más, dale al más uno.

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 140 invitados y ningún miembro en línea

Loading ...