Música

Estructura y elementos de una canción

Estructura de la canciu00f3n

A la hora de componer, surge la gran pregunta: ¿Cuál es la estructura de una canción? y ¿Qué elementos tienen las canciones?

Si bien esta pregunta parece tonta, debemos comprender que todo arte tiene una forma en que se hace para ser considerado tal, por ejemplo si tenemos que escribir un cuento sabemos que este cuenta con un principio, nudo y desenlace, si queremos escribir un soneto, este tiene su forma…. ¿pero las canciones que estructura tienen? ¿Cuál es la forma más usual de canción?¿Cómo definimos que es una canción y que no?

Lo primero que debemos tener en claro es que las canciones son un arte muy diferente al resto, porque es una combinación de diferentes artes (música+poesia) y diferentes elementos, por lo que a diferencia de otras expresiones artistas las canciones son más libres en cuanto a la forma y al orden de sus elementos.

Por ejemplo existen canciones sin estructura, o sin letra, otras solo con versos o solo con estribillos, hay canciones con forma de historia, de carta, y muchas formas más. Sin embargo, aquí veremos de la forma más frecuente de canción, lo que se considera la forma de canción. Entonces ¿Que se considera la base de una canción?

Las canciones tienen una estructura básica mínima de verso-estribillo.

A esta estructura se le integran distintos elementos el cual cada artista utiliza para componer la canción a su gusto y obtener distintos resultados. Diferentes estructuras y elementos generan diferentes efectos.

A la hora de escribir una canción debemos empezar por la estructura mínima:

Estructura mínima de una canción

Verso
Estribillo
Verso
Estribillo

Posteriormente se le agregan distintos elementos para decorar y agregarle tensión y ambiente.

Elementos que conforman una canción

Introducción

En general es una parte única que aparece al inicio de la canción, suele usarse como introducción una armonía, con una melodía o un fraseo, especialmente compuesta para este inicio.

La introducción sirve para ir “haciendo” sonar la canción, es decir, como ir anticipando lo que se va a escuchar. La idea principal de la introducción es captar la atención, generar un ambiente y presentar una armonía.  Otras veces se usa partes esenciales del estribillo como la melodía o la progresión de acordes. También suelen usarse sonidos o acordes sostenidos para genera tensión.

La introducción promedio dura entre 5 y 15 segundos  y en algunas canciones dura más de un  par de minutos, por supuesto esto depende de la extensión de la canción.

Uno de los intros más originales es el de la canción “Yankee Rose” de David Lee Roth, el cual el cantante habla con una la guitarra, por supuesto tocada por Steve Vai.

Verso

Es donde se empieza a desarrollar la idea musical y principalmente la letra de la canción. A parece la lírica,  se nos cuenta de que trata la canción, y ya hay una armonía bien establecida. La duración de los versos y su cantidad antes del estribillo varía de canción en canción. En general suelen ser entre 1 y 4 versos dependiendo de su duración, el ritmo y la cantidad de líneas.

Vale remarcar que cuando dos o más secciones de una canción tienen básicamente la misma música y diferente letra esas partes se la consideras versos de la canción.

Pre-estribillo

Es un pasaje o arreglo musical que permite una transición de la armonía. El pre-estribillo funciona para conectar el verso con el estribillo. Cuando el verso y el estribillo comparten el mismo patrón armónico, el pre-estribillo  introduce un nuevo patrón armónico para evitar que el estribillo se estanque en la monotonía. En conclusión el pre-estribillo es utilizado o para generar un quiebre en una canción si esta comparte un mismo patrón armónico o para generar una unión entre el verso y estribillo

Estribillo

En poesía se considera al Estribillo como un pequeño grupo de versos que se repiten. En la música se entiende como estribillo a una estrofa que se repite varias veces en una composición.

La principal función del estribillo es destacar la idea de la canción tanto en la letra como en la idea musical. En otras palabras el estribillo básicamente se usa para destacar el “refrán” o “frase” de una canción. Esto sucede porque líricamente hablando el estribillo suele ser más un comentario más reflexivo y menos narrativo que el texto de los versos. Frecuentemente el estribillo contrasta con los versos en ritmo, melodía y armonía y también se suele dar más dinamismo o mayor instrumentación, aunque también se puede trabajar con los silencios para lograr esta ruptura de los versos.

En otras palabras, los estribillos suelen usar una melodía diferente de los versos. Como por ejemplo en la canción, “You’re the Inspiration” de Chicago o como en “It’s the End of the World as We Know It (And I Feel Fine)” by R.E.M.

En promedio el estribillo aparece entre los 60 y 90 segundos. Cuando dos o más partes de una canción tienen básicamente idéntica música y letra estas secciones son consideradas estribillos de la canción.
El estribillo es considerado la parte más importante de la canción en la música comercial y muchas veces el estribillo es repetido al inicio y al final de la canción.

Puente musical

El puente musical o “bridge” en ingles es un interludio que conecta dos partes de una canción, construyendo una armonía entre ambas. El puente ayuda a que la canción no caiga en una simetría y repetición predecible y suele ser usado para llevar la canción a un clímax máximo, a una máxima tensión y para preparar el desarrollo final de la canción. En la música rock, el puente musical suele aparecer como el solo de guitarra, el cual generalmente suelen suceder después del segundo versos y remplaza al tercer verso. El estribillo después del puente musical es usualmente el último el cual muchas veces suele repetirse hasta cerrar la canción.
Vale mencionar que se considera puente a la pieza musical diferente del verso y del estribillo.

Unos de los puentes más exitosos de los últimos tiempos es el de la canción “Guns N’ Roses – November Rain”

Cierre o Final

Una de las cuestiones posteriores a la creación de la  base de la canción es como esta debe terminar. Hay muchas formas y variantes, a veces suele usarse un quiebre brusco generado por un silencio repentino o por una sucesión de acordes. Sin dudas, la forma más común de cerrar una canción es la repetición del estribillo hasta el silencio o como se dice en ingles en “Fade out”. Otras veces se utiliza la repetición de la música del intro o una variante con el mismo efecto.

Es de una de las cuestiones más importantes no musicalmente hablando pero si en cuanto a ambiente y efectos. Para explicarlo claramente, no se produce la misma tensión del oyente/publico, cuando una canción termina bruscamente en silencio, esto genera muchísima más tensión que cuando la canción simplemente se desvanece al silencio. Este es un elemento a tener muy en cuenta en la composición de un disco. Vale mencionar que muchas veces los finales de las canciones en los recitales suelen tener variaciones respecto a la composicion final para lograr estos efectos de mayor o menos tensión posterior.

“25 or 6 to 4” de Chicago es un buen ejemplo de cierre con música original. En música clásica el cierre se denomina“coda”.

La estructura más usada en una canción popular moderna es la siguiente:

Introducción
Verso
Pre-estribillo
Estribillo
Verso
Estribillo
Puente musical
Cierre

Este tipo de estructura suele utilizarse habitualmente en las canciones de rock.

Conclusión
Como bien expresamos al principio, la forma de una canción es más libre y esta sujeta a más experimentación por lo cual podemos encontrar formas diferentes y originales como canciones con la estructura de una historia, de un cuento, de carta o incluso construida enteramente por versos.

Ahora bien, vale remarcar que en principio, hay dos elementos básicos que forman la columna vertebral de la canción: estribillo y versos.  Como hemos visto la letra se desarrolla en los versos mientras que en los estribillos se usa para destacar la idea de la canción expresada en una frase o “refrán”. El intro, el pre-estribillo y el puente son elementos opcionales, que pueden estar o no presentes, pero sirven para decorar la canción, generar ambiente, tensión y clímax o una ruptura. Los elementos no son obligatorios a la hora de componer una canción y cada músico los utiliza a su gusto.

Una vez que domines la estructura básica, puedes darte el gusto de jugar con su orden, experimentar quitando y sumando elementos para crear tu propia obra.

Artículos relacionados
¿Cómo escribir canciones sin saber música?
Elementos de una canción
¿Cómo componer una canción a partir de una base o motivo musical?
¿Qué hacer si no me gusta la letras de mi canción?
¿Como escribir una canción a partir de una melodía?
Sistema de forma de las canciones

98 Comentarios

Click aqui para comentar

  • [quote name=”Jose leandro jimenex”]No soy musico ni nada pero kisiera aprender a escribir canciones.. Alguien podria dar ejemplos con alguna canciones kmo es k se va desglasando… y donde van cada estructura… Se les agradece… Saludos[/quote]
    Aprende a escribir primero, mierda

  • Hola yo soy de argentina buenos aires.. Me sueño es ser cantante de reggaetón.. Ya tengo letras pero quisiera saber como estructurarla.. Tengo el ritmo y todo pero solo necesito la estructura como para terminar de armar la canción si alguien sabe me puede escribir al wsp.. +5491167904384

  • NO SE ESTUDIA UN SENTIMIENTO SE SIENTE
    No se escribir palabras pero se gritar lo que siento
    No soy compositor ni musico
    Se bien que no soy el unico
    Pero escribo historias para que lo sepa la gente
    Yo soy el liberador

  • No soy musico ni nada pero kisiera aprender a escribir canciones.. Alguien podria dar ejemplos con alguna canciones kmo es k se va desglasando… y donde van cada estructura… Se les agradece… Saludos

  • 😆 😀 >.< una melodia plissssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  • buenas tardes, yo pienso que aunque hay una estructura base, si la creatividad te da para estructurarla de una forma distinta pues que cosa mejor. siempre se debe seguir la técnica y la estructura de acuerdo al genero musical y la cadencia de la composicion realizada. no es que uno lo haga mejor que otro, es de acuerdo al tipo de publico que quieres llegar y en que genero musical quieres componer

  • Buen artículo, aunque me gustaría que se hablase de las posibles estructuras que puede tener una canción, no poner sólo la más típica (que por cierto, para mí no es la que pone el artículo, sino la que dice el comentario #77).

    (PD: por cierto en algunos países a lo que el artículo llama ‘verso’ le llamamos ‘[url=http://www.wordreference.com/definicion/estrofa]estrofa[/url]’ 🙂 ).

  • gracias a dios e escrito unas canciones que se que le van a gustar a muchas personas , por que se componerla y si dios quiere y lo permite voy a ser artista .

  • Está muy bien la información.
    Yo escribo letras para baladas, pero lo estructuro un poquito diferente. Aunque sólo escribo, no se tocar ningún instrumento.
    Yo lo estructuro así (si contásemos con la música):

    Introducción
    1a estrofa
    2a estrofa
    Pre-estribillo
    Estribillo
    3a estrofa
    Pre-estribillo
    Estribillo
    Y el final repitiendo la frase esencial del estribillo y unas notas finales.

    ¿Os parece bien mi estructuración?
    A mí por lo menos me va bien.

  • Al leer esto, me di cuenta que soy un compositor por naturaleza
    😉
    Para un buen entendedor pocas palabras bastan…
    Gracias por la info.

  • hola la verdad tengo algunas letras aun no podría llamarlo composición
    porque jamas eh estado con ningun musico y no eh pedido la opinion de nadie ,hace poco me llego la idea de que hacerle unos arreglos o acomodos las letras podrian ser buenas canciones . alguien interesado en ayudarme ?

  • Qué hermoso que compartan sus conocimientos para todos nosotros. Muchas gracias y seguir compartiendo historias de la manera más hermosa que existe, la música. Que les siga llegando la inspiración a todos. ¡SALUDOS! :3

  • bueno me gusto esta pagina NO savia como crear una cancion Pero ya se la estructura Gracias Por compartir Toda su esperiencia Aki en esta pagina Y con toda esas personas que estamos aprendiendo de ty siga asi Cuando sea un gran cantante Te llamare Y_ te dire ven a venezuela Para que me escriba tu Canciones y la sacamos a lusir entre los dos si voz kiere No Mi nombre es asi franyer gregorio vargas fajardo 🙂

  • He tomado siempre como referencia la cancion “every rose has its thorn” de poison. segun mi estructura quedaría así:
    1er verso: We both lie silently still in the dead of the night…
    1er coro: Every rose has its thorn, Just like every night has its…
    2do verso: I listen to our favorite song playing on the radio…
    2do coro: Every rose has its thorn, Just like every night has its…
    3er verso: Though it’s been a while now, I can still feel so much…
    Puente musical o solo: (el sonido de la guitarra)
    4to verso: I know I could have saved a love that night…
    4to coro: Every rose has its thorn, Just like every night has its…
    ¿está esto correcto? la duda que tengo es en el “tercer verso” y en el “cuarto verso”, esos son los nombres apropiados o son otras partes que desconozco? necesito esa info. gracias!!! 😀

  • creo que esta bien esto, yo compongo canciones solo me vasaba en la estructura de las canciones que escuchaba pero ya se como se compone una cancion grax

  • una preguntota donde podria entrar un solo en esta estructura
    Introducción
    Verso
    Pre-estribillo
    Estribillo
    Verso
    Estribillo
    Puente musical
    Cierre
    :cheer: B) :silly: :dry: 😆 😀 :whistle: :woohoo: :woohoo: ❓ ❓ ❓ :0 :0

  • Lo que queda también muy bien es esta estructura:

    Intro
    Estrofa
    Estribillo
    Estrofa
    Estribillo
    Estrofa
    Pre-Estribillo
    Estribillo
    Estribillo (Con Fade Out)

    El fade out es cuando la canción va bajando de volumen hasta acabar en silencio 😀

  • Exelente Página !
    [color=teal][/color][size=large][/size]Hola pues hace tiempo que yo escribo canciones, creía que se me hacía fácil aunque no sabía su estructura y que llevara tantas cosas como los nombres de estribillo etc. Eso lo aprendi aqui gracias en verdad me ayudaste mucho ! Lindo Dia ! 🙂

  • 😯 hola me ha gustado mucho tu rap eres un genio tio vales mucho en el futuro te ira bien con tu musica aunque si me hago cantante te llamare y me haras las letras porque me gustan pero :aprende otros tipos de musica porque a mi no me gusta el rap…………..
    :kiss: 😆 😉 💡 ❗ 😯

  • Realmente éste articulo me ha impresionado,yo, escribo, pero cantos catolicos,aún así, el presente articulo me ha servido de formación, de forma que me ha resultado muy provechoso.
    Gracias a quienes han publicado el articulo, creanme que hay muchos que desean obtener estos tips.

  • regresa
    con esta pagina esoty aprendien un poco mas la cancion que escribire es la que se titula l siguiente regresa por mi esta buena o no jajajajajajajajaja

  • la musica
    ola io solo queria dar mi opinion sobre esta pagina me paresio increible y me llamo demaciado la atencion y ojala hayan aprendido algo por la musica solo queria darle mis saludos a todos adios y grasias por las opiniones hasta luego-.. :cheer:

  • MUY BUENO!!!
    [b][/b]ME ENCANTO ESTE ARTICULO…Ahra puedo hacer una canción con mas seguridad…

    [b][/b][u][/u]MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!! 😆

  • Gracias
    Gracias!!! Me encantó. Yo ya sabía mas o menos pero me sirvió mucho. Estoy en clases de canto, y guitarra, voy a aprender piano. Me encanta el rock-pop y country. Mis artistas favoritas son Demi Lovato y Taylor Swift, y quiero ser como ellas. Analizé y todas las canciones de Demi son introducción (a veces), verso, coro, verso, coro, puente, coro (con cambios), coro otra vez (a veces) y cierre. ¡Gracias! Se que algun día podré ser como ellas 🙂 Quiero estudiar musica y… la musica es mi vida, cuando me propongo algo, lo realizo. 😀

  • consulta
    [color=fuchsia][/color][b][b][i][b][i]hola escribircanciones, por que la verdad no se aquien me estoy dirigiendo por eso pongo escribircanciones, esta muy , muy bueno, no me acuerdo en este momento la palabra exacta para describir esta pagina, pero me gusta, por que ahora si ya me da una idea casi concreta para crear una canción, púes ami tambien me gusta escribir, pero no se si es especialmente para una cancion lo que escribo o es simplemente eso, una narración, pero quisiera saber que significa puente en la estructura de la canción, ya que ignoro por completo. y si me pueden recomendar a alguien para orientarmede lo que escribo. 😉 gracias[/i][/b][/i][/b][/b][i][/i][b][/b][b][/b][size=medium][/size]

  • duracion
    Hola
    felicitarte por tu sitio esta muy chevere y lo escribes de forma muy entendindible para las personas que nos gusta la música pero que no somo músicos.
    Quiero peguntarte porqué las canciones tienen un limite de duración?

  • gracias por compartir conocimientos…, cuando llene estadios te recordaré!!! :cheer:
    En serio, info muy clara y concisa, da gusto así… Gracias!!!

  • Hola a todos, he ecnotrado esta pagina… Estoy ya cn un año estudiando guitarra, y el profesor me ha dicho que ya puedo empezar a escribir, auqnue el prefiere que priemro vocalize bien y despues cante.
    Estoy en este momento con una canción, y tengo intro con unas notas semicorcheas precidas a la nota FA. Tengo de sas, unos 5 compases, y luego, termina con dos compases ligados de blancas en Nota FA y luego u silencion. Después, estoy mezclando algo parecido a la cancion We Weren’t Born to follow, de Bon Jovi, pero tengo una duda, porque de repente, de un silencio de guitarra, pasa a algo entre rock y hard rock. Quisiera saber si esos cambios bruscos estan bien hechos, porque en la primera cancion, quiero que me salga más o menos bien.
    Saludos.

  • ayuda x favor…………………………………………………………………………….. x faaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

  • hola el articulo q lei en wikipedia decia en la estructura
    1. Introducción
    2. Verso
    3. Estribillo
    4. Verso
    5. Estribillo
    6. Puente musical
    7. Repetición del estribillo hasta el silencio)

  • ayudenme
    hola esto es bueno pero en otro articulo que leí en wikipedia la estructura era un poco diferente cual escogo para mi tarea de música si me equivoco la profe me va a poner mala nota y vaya q ya tengo muchas malas

  • ingles, duda.
    Hola.
    Tu pagina esta muy util y practica, pero aun tengo unas dudas con respecto a lo que me enseño una profesora de baile.
    Intro = Intro
    Verse = Verso
    Chorus = Pre estribillo,estribillo,coro.
    BREAK = ¿¿??
    Verse
    Chorus
    Musical Interlude = Puente
    Ending = final
    …So,esta correcto?, cual es el break?
    El orden puede variar?
    Muchas gracias.

  • wow
    gracias :whistle: por la informacion………………. :woohoo: ¡¡¡ya no tengo que pensar en la tarea!!! :woohoo:[i][/i]P.D.te amo david

  • QUE DESASTRE
    [color=green][/color][size=x-large][/size]
    QUE MIERDA ES ESTO ES UNA PIJA LO QUE ESCRIBISTES DE DONDE LA SACASTE ENDE A PRIMARIA NO VES QUE NO SAVES NI DONDE ESTAS PARADO ESTUPIDO DE MIERDA

  • pregunta??
    Estoy en segundo de liceo y en la materia de sonora me pidieron que buscara informacion sobre: la canción en general y dentro de ella que busque elemento-tematica-versiones…pero no encuentro en nicngun ladoooo quien me podria ayudarrr q me conteste a mi correo desde ya gracias!!?? =) 🙁

  • el mejor
    es te es mi rap tengo 11 años y hace 4 años q vengo in ventando:

    pascal es malo como un fiscal es radical en multiplicasion´division ay que maldición para mi canción que hace la acción con emoción pero esto es una exploración pa los niños del mundo con el mejor rap del mundo te hundo y te dejo como vagamundo inmundo como el Andrés que se baña una ves al mes a y juega al ajedrez con el culo al revés.

  • te felicito
    : te felicito me distes mas informacion que todo google junto o fue el quinto lugar en la web q visite
    no se
    muy buen trabajo
    ¿ que sos ? profe de musica o estudiante

  • Felicitaciones
    Simplemte queria felicitarte por la pagina, contiene informacion genial para escribir, yo llevo un par de años estudiando guitarra y se me dio en este ultimo tiempo por escribir canciones, siempre me estancaba hasta q decidi buscar en internet y encontre sau pagina!! felicitaciones y muchas gracias!!

  • Acerca del verso…
    Me pregunto de dónde o de qué país es la persona que inició este artículo. En el español actual, al menos en México, [u][/u]VERSO[u][/u] se le nombra a cada línea de un poema o de una canción. Entonces, una estrofa está compuesta de 3 o 4 o 6 versos, según su estructura. También la canción puede contener un estribillo el cual es llamado así porque es repetitivo.

  • puedes repetir el estribillo las veces que quieras. En general el verso sucede una vez, luego el estribillo repite 2 o 3, el verso una vez y el estribillo 2 o 3 y asi Todo depende de la duracion del estribillo, el tamaño de los versos y demas, si hay puente, etc.

    Lo mejor que puedes hacer es si no sabes que hacer es buscar una cancion similar a la tuya y fijarte como esta estructurada. Cantidad de versos, de estribillos, etc.


¡No quiero perderme nada!