Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones

¿Cómo escribir letras de canciones? Aprende cómo se escribe la letra de una  canción, los diferentes formas y generos musicales.

En esta sección encontrarás todo lo necesario para escribir la letra de una canción. Lo primero que debes saber es que diferencia de otros textos, las letras de canciones poseen muchas más libertades, lo que nos permite diferentes enfoques. Es decir, la letra de una canción se puede escribir de diversas formas, con distintas estructuras, y además, existen diferentes métodos y técnicas para escribir una canción.

Esto nos permite lograr diferentes tipos de canciones, así como producir diferentes efectos, en los distintos aspectos: sea en la música como en las letras.

La importancia de las letras de canciones

Debemos saber que la letra de una canción comprende varios niveles, el significado de las palabras, su sonido, el juego con la melodía y el ritmo, con el ambiente que crea la música, y con la forma en que se interpreta.

Las letras de las canciones pueden estar conformada por distintos elementos, recursos como figuras retoricas tales como el Símil, la Hipérbole, la Sinestesia, la Metonimia, por diferentes estructuras como una carta, un cuento,  un poema, o puede ser incluso una Analogía.

Es así que una canción puede ser una poesía, una historia, un juego, una anécdota, gritos, palabras inventadas e incluso sin sentidos. El único límite a la hora de crear una buena canción esta en la creatividad.

El libro de hacer cancionesSi esta sección te resulta abrumadora dada la cantidad de material, te recomendamos nuestro libro de escribir canciones, donde podrás encontrar todo el material ordenado, y explicado de forma más clara, con artículos exclusivos y muchas cosas más.

 

Trucos y secretos de la rima en la música

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
La rima en la música

La rima es uno de los elementos de la canción que se da por implícito en la letra de una canción. Si bien muchos artistas lo trabajan en detalle, la rima en la música se la suele comprender más como un elemento intrínseco de los versos o de la poesía, y no como un elemento importante de la sonoridad de la canción.

En otras palabras, no se contemplan todas las posibilidades que nos presenta la rima en la música, no como un elemento textual, sino como un elemento sonoro que influye en la obra, tanto en la sonoridad de la letra de la canción, como en su musicalidad o como en los efectos compositivos que se pueden lograr gracias a ella.

En otras palabras, si la rima es la repetición de un sonido ¿Por qué no entenderla como un elemento musical?

Sinalefa: el elemento que la mayoría de los músicos ignoran

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Existe un elemento que la mayoría de los músicos desconocen, que afecta la melodía y la musicalidad de una canción: la sinalefa. Si has trabajado como músico con la letra de una canción sea intentado ponerle la melodía a una letra, o si has realizado una transcripción, te habrás encontrado con la sinalefa.

Si bien la sinalefa proviene de la poesía, en este artículo no veremos la sinalefa desde su visión clásica es decir desde un punto de vista poético, sino que la trataremos desde una perspectiva musical, además veremos distintos trucos para mejorar la melodía de nuestra canción a partir de la sinalefa.

Tipos de Versos

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Tipos de versos en la poesia y en la canción

Autores y compositores profesionales saben que ciertos detalles y aspectos son los que hacen la diferencia, enriquecen la obra y dan un resultado profesional

Proveniente de la poesía la clasificación de los versos sigue siendo muy relevante en la el mundo de la canción, ya que diferentes tipos de versos producen distintas sonoridades y ritmos o incluso melodías.

En esta serie de artículos veremos una perspectiva diferente de la canción, especialmente enfocada en una visión más poética de la canción, orientada para aquellos compositores que desean lograr letras más desarrolladas y de un mayor nivel o que consideran la letra de la canción como algo cercano a la poesía, como para aquellos autores que desean un nuevo método de composición y nuevos elementos con los que experimentar.

Posiblemente si provienes del mundo de la música parecerá una locura aplicar estos conceptos en la canción, pero pronto encontraras que muchísimos artistas, utilizan adrede estos elemento de composición.

¿Cómo robar una idea para una canción?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
¿Cómo robar una idea para una canción?

¿Si alguna vez has leído algo y te hubiese gustado escribirlo? Bienvenido al club. Ser original es difícil, más habiendo tantas lindas ideas ¿Por qué molestarse intentando pensar algo original?
Existen muchas ideas bonitas para robar ¿acaso vas a dejar de escribir porque alguien ya pensó en eso antes? ¡Así nunca vas a escribir nada!. Y si una persona ya tuvo una idea mejor o ya la desarrollo ¿Por qué no utilizarla?

Pablo Picasso dijo: "Los buenos artistas copian, los genios roban."  Y tenia razón... Basta de rompernos la cabeza intentando ser creativos. 

En este artículo te enseñamos como robar como los grandes artistas, es decir, con completa impunidad!

¿Cómo pensar un tema y un título? El recurso “canción de..”

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
Un recurso para pensar temas y lograr titulos de canciones.

A veces nos encontramos con la dificultad de pensar un tema sobre el cual el escribir. Otras veces nos encontramos con el desafío de encontrar un título para la canción. En este artículo veremos un recurso que cubre varios aspectos tanto en tema, titulo e idea musical.  Un excelente recurso, en especial para cuándo no tenemos ni idea de que escribir.

Como veremos este recurso/formato es muy utilizado por ciertos autores de gran diversidad de géneros musicales, tales del rock como El indio Solari, Charly García, o Andrés Calamaro, del Folclore como Armando Tejada Gómez, del tango como Horacio Ferrer, por mencionar algunos.

Técnicas de escritura: El binomio fantástico

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
binomio fantástico con Luis Alberto Spinetta

Uno de los trucos y técnicas para escribir de forma diferente y liberar la mente. Descubre el binomio fantástico un método infalible de escritura y creatividad.

Luis Alberto Spinetta fue uno de los que más utilizó esta técnica del binomio fantástico, se puede encontrar en muchos de sus trabajos, tanto en los nombres de sus bandas, como Pescado Rabioso, cómo en muchas de sus canciones.

Proveniente de la literatura, el binomio fantástico, es una forma muy efectiva para escribir letras de canciones, historias, títulos, frases y nombres originales. Esta técnica permite romper la barrera mental y nos permite disfrutar del proceso de escribir.

¿Cómo escribir una canción de amor para tu novia?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Hacer una canción de amor para mi novia

A la hora de componer una canción de amor, se piensa en canciones románticas pero en realidad estas canciones son románticas en el mal sentido, hablan del desamor, la soledad, el engaño, el abandono y el desencuentro.

Recordemos la historia “más romántica”, Romeo y Julieta, en la que los dos personajes principales terminan muertos.

En este artículo veremos cómo escribir una canción de amor para sorprender y dedicar a una persona, sea tu novia, amante, pareja o prometida. Utilizaremos nuestros dotes musicales así como diferentes trucos psicológicos, poéticos y artísticos para que lograr se enamore perdidamente y demostrar cuanto nos importa y sabemos de ella.

¿Cómo escribir canciones cristianas, religiosas o espirituales?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 escribir canciones cristianas

Muchos músicos tienen la necesidad de escribir canciones más significativas, y profundas. Escriben letras de canciones cristianas como una forma de acercarse a dios, o expresar su religión mientras otros artistas optan por canciones mas espirituales como una forma de expresar su cosmovision del mundo y del universo.

Lo primero que debemos tener en cuenta, es que indistintamente una canción espiritual o religiosa (sin importar la religión que sea) es diferente de escribir una canción común y corriente. En sus letras podemos encontrar una caracteristica muy diferente, que llevan la letra de estas canciones a un nivel más alto, profundo y complejo que el de las canciones comunes.

¿Cómo se escriben las canciones cristianas, catolicas, religiosas o espirituales? Y abordaremos el concepto de anagogico

¡Escribe como los grandes! Parte 2

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Trucos para escribir letras de canciones

¿Cuántas veces hemos escuchado “subir arriba”, “bajar abajo”, “Salir afuera”, o “entrar adentro” y otras frases similares que han generado la burla de quien las dice?.

La redundancia es la repetición innecesaria de un significado. En el habla ocurre muy cotidianamente incluso más de lo que nos damos cuenta. 

En el artículo anterior vimos como utilizando dos palabras opuestas creábamos un nuevo significado. En este artículo veremos cómo escribir la letra de nuestra cancion utilizando dos o más palabras que significan lo mismo.

Este truco es muy utilizado por los grandes poetas, y lo puedes encontrar en canciones de autores como Ricardo Montaner, Atahualpa Yupanqui o incluso el Himno de Chile.

¿Cómo mejorar la melodía de una canción a partir de las palabras?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
¿Cómo mejorar la melodía de una canción con las palabras?

La mayoría de los músicos creen que la musicalidad de una canción nace de la melodía. Si bien en principio es verdad, cantante o un compositor más experimentado sabe que ciertas palabras y frases son más musicales que otras. 

Ya no es la melodía sino las palabras las que hacen la diferencia.

En otras palabras, un texto puede enaltecer las propiedades de la melodía, logrando que sea aún más agradable al oído y más grato de cantar. Generalmente esto este hecho no suele ser percibido por los músicos sino por los cantantes quienes notan que hay textos son más fáciles y suenan mejor.

En este artículo, veremos cómo 5 secretos para mejorar la melodía y lograr canciones más musicales a partir del texto y las palabras.

¿Por qué no se entienden las letras de los Redondos?

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
Las letras de los Redondos

Las letras de los Redondos o,  como le suelen decir, la “poesía” de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, se caracteriza por estar envuelta entre la verdad, el mito y la controversia. Una de las críticas más frecuentes con respecto a las letras del Indio Solari es que “no se entiende lo que dice”. 

Incluso Mercedes Sosa expreso “"No comprendo la letra de nada de lo que cantan. Siento que tienen un misterio. Y yo conozco de poesía”  y agrego "Creo que son un mito, porque son desconocidas las cosas que cantan. El día que se deshagan palabra por palabra se acaba el mito."

Gran cantidad de páginas, foros, libros  y blog, dedicadas a interpretar o encontrar el sentido de las letras de las canciones de los Redondos, le dan la razón a Mercedes Sosa, e incluso indican que hasta los más fanáticos encuentran difícil la interpretación de las canciones por sí mismas.

¿Como escribir canciones? Rimas alternativas y efectos sonoros en el texto

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
Rimas alternativas

La música y los sonidos de las palabras comparten una relación muy especial. Al cantar no solo se cantan notas musicales, sino que también se cantan silabas y palabras. Estas permiten darle un ritmo, una dinámica, un valor a la canción, o por el contrario arruinar la melodía volviéndola  monótonas, aburridas y predecible.

Lo más usual a la hora de escribir es simplemente pensar en las rimas para dar fluidez al texto. Sin embargo existen otros y muy diferentes recursos para jugar con los sonidos de los versos de una canción.

Diferentes formas de producir cambios en la dinámica, de dar color, y movimiento al sonido de un texto.  Esto es importante tanto como en el rap como en cualquier canción, saber lograr cambios de ritmos y variaciones en las líneas de una canción con el fin de no solo evitar la monotonía, y la rima obvia sino de generar sorpresa.

En el artículo anterior hemos visto las rimas más usuales. En este artículo nos analizaremos los principales recursos alternativos que podemos utilizar.

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 141 invitados y ningún miembro en línea