Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
La rima en la música

La rima es uno de los elementos de la canción que se da por implícito en la letra de una canción. Si bien muchos artistas lo trabajan en detalle, la rima en la música se la suele comprender más como un elemento intrínseco de los versos o de la poesía, y no como un elemento importante de la sonoridad de la canción.

En otras palabras, no se contemplan todas las posibilidades que nos presenta la rima en la música, no como un elemento textual, sino como un elemento sonoro que influye en la obra, tanto en la sonoridad de la letra de la canción, como en su musicalidad o como en los efectos compositivos que se pueden lograr gracias a ella.

En otras palabras, si la rima es la repetición de un sonido ¿Por qué no entenderla como un elemento musical?



La rima en la música

Como hemos visto en artículos anteriores, la rima es un elemento que se define según dos criterios: sonoridad y ubicación. Es decir, a) el sonido que lo compone y b) el lugar del texto aparece.

Como bien decíamos, si la rima es un sonido, y creamos música ¿Por qué no pensarlo como un elemento musical? Al fin y al cabo, no nos interesa tanto su significado sino las características y efectos que produce la repetición de uno o varios sonidos a lo largo de las secciones de una canción. ¿Qué efectos podríamos lograr a partir de este sonido? o ¿Cómo podríamos mejorar nuestra canción a partir de la rima?

Efectos de la rima en la música

En la música, la rima nos permite en

Definir la estructura de la canción o de una sección: Una idea muy sencilla pero práctica, diferentes tipos de rimas generan diferentes tipos de secciones. Por lo cual, podemos definir la estructura de la sección de una canción, definiendo las rimas en ella.

Generar contraste: Utilizar distintos tipos de rimas en distintas secciones nos permiten lograr un claro contraste entre secciones. Una de las mejores formas de lograr diferencias es cambiar el ritmo cambiando el tipo de rimas que utilizamos.

Crear tensión: ¡¡Uno de los aspectos más importantes de la rima!! Es sencillo, a partir del rimo, ubicación y sonido que utilizamos en las rimas.

Crear memorabilidad: Siempre han sido parte de la tradición oral, y es que las rimas nos ayudan a recordar; pensemos en aforismos, adivinanzas y refranes. Si queremos crear una frase que se recuerde, simplemente créala utilizando una rima.

Crear disonancia o armonía: Por ejemplo, utilizando en la rima sonidos agradables o desagradables para el oído

Dar énfasis: Combinando los acentos o tiempos fuertes de la música con los sonidos de la rima. Un recurso muy utilizado en el rap

Aumentar la sonoridad de una melodía: Utilizar rimas con vocales abiertas nos ayuda a hacer una melodía más fácil de cantar.

Crear ritmo: Por ejemplo, al aumentar la cantidad de rimas se incrementa el ritmo del verso.

Definir una forma: ¿Qué tipo de rima, verso o estrofa estás utilizando? Si escribes la letra a partir de una melodía, puedes que te sorprendas descubrir que estas usando alguna tipo de verso o estrofa poético. Ser consciente de la forma de tu canción ayuda a mejorarla. Por ejemplo, si descubres que algunos versos son octosílabos, y otros no puedes reescribirlos para lograr una forma más correcta, lo cual sin dudas mejorara la canción.

Vincular la letra de la canción a una forma poética: Esto nos ayuda a que no sea una simple letra, sino que sea una letra más elaborada y cercana a la poesía.

Respetar el género musical: Principalmente ocurre con los géneros folclóricos. Esto es indispensable si quieres componer cierta música, y es que algunos géneros musicales usa cierta forma como por ejemplo la copla o versos octosílabos. Si queremos crear canciones que sean consideradas dentro del género debemos escribir y componer con este tipo de rimas.

Dar aire: Separar los sonidos y utilizar rimas más alejadas, nos permite agregar más espacio

Romper la estructura: Si no te gustan las canciones muy estructuradas, puedes utilizar la rima para romper la estructura, sea obviandola la rima donde se esperaba o agregando una nueva

Evitar la obviedad: Si la letra de la canción es obvia, simplemente cambia la rima.

Crear sorpresa: Cambiar la rima, la métrica o no respetar la rima, o introducir una no esperada ayuda a crear sorpresa.

Crear un aire reflexivo: Separar las rimas nos permite agregar más contenido, y lograr un aire más reflexivo o un mensaje más elaborado. Ojo, también puede generar confusión.

Rimar dos palabras consecutivas: Crea un efecto musical muy sonoro, bello e interesante. Rimar dos palabras consecutivas es ideal para desarrollar estribillos.

Ejercicios de rimas para mejorar tus canciones

Veamos algunos ejercicios de rima,  con los que puedes practicar o experimentar con la sonoridad de tu canción

  • Planifica el tipo de rima que quieres utilizar en cada sección de la canción.
  • Experimenta con diferentes tipos de sonidos de rimas.
  • Experimenta con distintos tipos de rimas.
  • Prueba desarrollar una canción y luego cambia el sonido de la rima por uno diferente.
  • Utiliza rimas internas y externas.
  • Desarrolla una sección de la canción a partir de una melodía, analiza que tipo de rima, verso o estrofa posee e intentar definir, respetar y lograr su forma.
  • Escribe un verso sin rima
  • Escribe un verso con rima consonante
  • Desarrolla una sección con una rima no agradable, por ejemplo con el sonido ge/je, jo, cho.
  • Elabora un verso o sección con una rima obvia y luego intenta crear sorpresa
  • Rima el inicio del verso con el final
  • Rima dos palabras consecutivas
  • Crea un verso largo donde la rima ocurra, al inicio, medio y final de cada verso

Escribir un comentario


Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 388 invitados y ningún miembro en línea