Teoría Musical

Escalas musicales

Escalas musicales

Teoría musical. Elementos de la música. Melodía y Armonía. ¿Qué es una escala? Definición, función y características. Grados de la escala. Elementos de la escala. La escala y la afinación. La escala y la composición: influencias en la melodía y en la armonía. Tipos de escalas. Las escalas constituyen uno de los elementos más importantes de la música, le otorgan sentido a la melodía y la armonía y por lo tanto a cualquier composición o pieza musical. Pero, ¿qué son, cómo se construyen, y cuáles de ellas conoces? En el siguiente artículo repasaremos todo lo que necesitas saber para aprender de escalas: definición, función, características de la escala, elementos de la escala, tipos de escala y el uso de las escalas en la composición.

¿Qué es una escala musical?

Una escala, a nivel general, consiste en una secuencia de elementos. En este caso, las escalas musicales son secuencias de sonidos en serie que se encuentran ordenados según su altura; cada sonido nuevo que aparece es más agudo que el anterior a medida que la escala asciende, y más grave a medida que la escala desciende.

La escala musical como una escalera

 

Para que lo comprendas mejor, vamos a compararlo con una escalera. Visualiza la figura anterior e imagina que el sonido más grave (más bajo) es el do de la esquina inferior izquierda, y que el más agudo (más alto) es el do de la esquina superior derecha. Entre ellos se encuentran varios sonidos que son más agudos a medida que se acercan a la cima, y más graves a medida que se acercan a la base de nuestra escalera.

¿Cómo se llaman los sonidos de una escala?

Los sonidos que conforman una escala reciben el nombre de tonos o notas musicales. La siguiente imagen representa la escala de Do mayor en el pentagrama, y las notas musicales que la conforman.

 

Escala de Do mayor en el pentagrama

 

El ejemplo corresponde a la escala diatónica, la escala formada por ocho notas musicales. El octavo sonido es la repetición del primero que inicia una nueva serie en la que las notas reciben el mismo nombre, pero los sonidos son el doble de agudos.

 

Escala de Do mayor en el pentagrama a dos octavas

 

A la serie de las primeras ocho notas, se le denomina octava. En el siguiente pentagrama está representada la escala de Do Mayor, en dos octavas.

¿Para qué sirve una escala?

La función de las escalas es establecer la base de una tonalidad y por lo tanto de una melodía y una composición musical. Gracias a la serie de sonidos que conforman una escala musical, se pueden realizar combinaciones entre ellos para generar nuevas sonoridades.

Las escalas, también:
– generan infinidad de bases armónicas, a partir de los sonidos que las constituyen,
– sirven de base para la composición de melodías,
– definen una tonalidad,
– crean un ambiente sonoro.

Un aspecto muy importante de las escalas, es que aportan los sonidos básicos a partir de los cuales se pueden componer no sólo melodías, sino armonías; cada uno de los grados de una escala sirve como base para la formación de acordes, que son sumamente útiles para acompañar cualquier línea melódica.

Características de las escalas

Las escalas son uno de los elementos musicales más importantes; hay tanto que decir de ellas, e influencian de tal forma en la música y su sonoridad, que te hemos elaborado un listado de sus cualidades más importantes para tener en cuenta:

– Son series de varios sonidos organizados
– Los sonidos de la escala reciben el nombre de tonos o notas musicales.
– Los tonos actúan como grados de la escala, de acuerdo con el orden en que se presenten: primero, segundo, tercero…
– Las escalas están compuestas por notas e intervalos.
– Cuando dos notas se encuentran próximas una a otra, se dice que están en grado conjunto.
– La sonoridad de la escala depende de la cantidad de notas y de los intervalos que la forman.
– Todas las escalas son la base de una tonalidad.
– Las escalas proporcionan una serie de sonidos al compositor para que decida cuáles incorporará a su obra y de qué forma.
– La relación entre los grados de las escalas genera melodías, si los sonidos son sucesivos o armonías, si los sonidos son simultáneos.

Elementos de la escala

Básicamente, existen dos elementos principales de toda escala:

– los tonos o notas musicales: los sonidos musicales
– los intervalos: la distancia entre los sonidos

Tonos de la escala

Como ya hemos dicho, los sonidos que conforman una escala reciben el nombre de tonos o notas musicales. En la escala de Do mayor, los siguientes serían los tonos de la escala, y la distancia que existe entre ellos, los intervalos.

Tonos de la escala de Do mayor

Intervalos de la escala

Para que dos sonidos suenen diferente, entre uno y otro hay una especie de distancia que los separa. A la distancia que existe entre los sonidos de una escala se le denomina intervalo y para medirla se toma como referencia la unidad mínima de medida: el semitono, que consiste en la mínima distancia existente entre dos notas que se encuentran a distinta altura. La suma de dos semitonos da como resultado un tono.

Nota: se entiende entonces que la palabra “tono” tiene dos significados:
– nota de la escala musical, e
– intervalo entre dos notas, que resulta de la suma entre dos semitonos.

Una forma muy sencilla de graficarlo es a través del teclado de un piano, pues este instrumento reúne todos los semitonos que conforman las escalas de nuestro sistema musical.

 

Tonos y semitonos en el teclado del piano

 

En la figura anterior podemos observar el teclado de un piano, conformado por teclas blancas y negras. La distancia que separa a dos teclas que se encuentran próximas (una al lado de otra) es de un semitono, y están representadas en color rojo. Cuando entre dos notas hay una tecla de por medio, la distancia que las separa es de un tono; en la figura se representan con el color azul.

¿Cuál es la secuencia de intervalos de una escala musical?

Lo que le otorga a una escala su sonoridad particular son los intervalos que existen entre cada una de sus notas, y la cantidad de notas que la conforman. Los intervalos se miden por tonos y semitonos. Para construir, por ejemplo, una escala base como nuestra escala de Do mayor, el orden de los intervalos entre las notas que constituyen la escala es el siguiente:

tono – tono – semitono – tono – tono – tono – semitono

Si tomamos como referencia el teclado de un piano, se representaría así:

 

Intervalos de la escala de Do Mayor en el piano

 

Como puedes observar, cuando entre dos notas existe una nota de por medio, se encuentran a distancia de un tono; cuando dos notas se encuentran próximas una a otra, se encuentran a distancia de un semitono.

Grados de la escala

Como ya hemos mencionado, una escala está conformada por notas musicales; éstas actúan como grados de la escala. El grado de la escala se refiere a la posición que ocupe una nota musical en la escala, según el orden en que aparezca, y se designa con números ordinales: primero, segundo, tercero…

Estos grados reciben un nombre propio y una clasificación. Se representan con los números romanos en mayúscula y minúscula según el tipo de grado. Para graficarlo, tomaremos como ejemplo la escala de Do mayor:

 

Grados de una escala musical

 

Nota: los grados tonales se representan con el número romano en mayúscula; los grados modales se representan con el número romano en minúscula.

¿Cómo se representan los grados de la escala en el pentagrama?

Al analizar una partitura, los grados musicales se grafican en el pentagrama de la siguiente manera:

Grados de la escala en el pentagrama

Grados musicales

El primer grado, denominado tónica, es la nota más importante de la escala, pues es la que le otorga el nombre; partiendo del primer grado se generan los demás sonidos de una escala, siempre y cuando se respeten las distancias entre ellos.
El segundo grado, denominado supertónica, consiste en la segunda nota de la escala.
El tercer grado de la escala recibe el nombre de mediante, es un grado modal pues define el modo de la escala.
El cuarto grado de la escala, denominado subtónica, es uno de los más importantes por tratarse de un grado tonal; ejerce función dominante sobre la tónica, pero con menor influencia que el quinto grado.
El quinto grado es la segunda nota más importante, pues así como su nombre lo indica, es la nota que ejerce la función de dominante sobre la tónica. Tiene la particularidad de generar tensión sonora, y de atraer el oído hacia la tónica.
El sexto grado, cuyo nombre es superdominante, consiste a su vez en un grado modal.
El séptimo grado tiene la particularidad de recibir su nombre de acuerdo con la distancia que le separe de la tónica: si se encuentra a distancia de un semitono, recibe el nombre de sensible; si el intervalo que lo separa de la tónica es un tono, se le llama subtónica.

La escala y la afinación

Cuando hablamos de sonidos, debemos tener clara su definición para efectos musicales. El sonido se trata de ondas vibratorias que viajan a una frecuencia determinada medida en Hz, y que son reconocibles por el oído humano. A medida que el sonido es más agudo, su frecuencia es mayor; mientras más graves es el sonido, su frecuencia es menor.

¿Cómo se mide la afinación en la escala?

Los sonidos que conforman una escala musical, también son llamados tonos o notas musicales, y cada uno de ellos tiene una altura fija determinada por la frecuencia, según lo cual se rige el concepto de afinación.

Frecuencia de las notas musicales

Se dice que un sonido está afinado, cuando la frecuencia del sonido corresponde con la frecuencia establecida para el mismo. Se dice que un sonido está desafinado cuando la frecuencia del mismo no corresponde con la frecuencia establecida, ya sea porque la excede o la rebaja.

La escala y la composición

Al principio del artículo comentábamos la importancia de una escala musical para generar una tonalidad, teniendo en cuenta que son la base para una tonalidad.

¿Qué es la tonalidad?

Las tonalidades son sistemas de sonidos que sirven como fundamento a una composición musical. Todos los sonidos de una tonalidad y las relaciones entre estos están regidos por las leyes de una escala.
En pocas palabras, si decidimos que una obra musical estará compuesta en Do mayor, es lógico que los sonidos que deben emplearse pertenezcan a la escala de Do mayor; dependerá del compositor decidir:
– el orden en que aparecen estos sonidos,
– la duración de los mismos,
– el ritmo que acompañe a los sonidos,
– entre otros.
Todo esto, de acuerdo al gusto auditivo del compositor, y la intención de la pieza.

Influencias en la melodía

Las escalas musicales se utilizan en la música para generar melodías a partir de las notas musicales que las conforman. Para componer una melodía partiendo de una escala, el compositor debe tomar en cuenta los grados principales de la escala, que son los grados tonales, e incorporar los demás tonos de la escala según convenga.

¿Cómo se compone una melodía a partir de una escala?

Digamos que queremos componer una melodía en la tonalidad de Do mayor, para lo cual tomaremos como base la escala de Do mayor, por supuesto, que es la siguiente:

 

Escala de Do mayor

Nuestra composición será la famosa melodía de “Cumpleaños feliz” en la tonalidad de Do mayor. Fíjate que las notas que la conforman son exactamente las mismas que forman la escala de Do mayor, mostradas en el pentagrama de más arriba.

 

Melodía de Cumpleaños Feliz

 

Influencias en la armonía

Un aspecto muy importante de las escalas, es que aportan los sonidos básicos a partir de los cuales se pueden componer no sólo melodías, sino armonías; cada uno de los grados de una escala sirve como base para la formación de acordes. Los acordes consisten en tres o más sonidos que se ejecutan simultáneamente.

¿Cómo se construyen los acordes a partir de la escala?

Si a cada nota de la escala musical de Do mayor le agregamos dos notas que se encuentren a distancia de tercera, una con respecto a otra, como en la siguiente imagen, obtendremos los acordes naturales de la escala de Do mayor.

Acordes de la escala de Do mayor

Los acordes cuyo nombre inicia en mayúscula y le sigue una “M” en mayúscula, son acordes mayores; los acordes cuyo nombre se encuentra en minúscula y le sigue una “m” minúscula, son acordes menores. El acorde que se forma sobre el séptimo grado, es un acorde disminuido.
Combinando estos acordes se pueden generar infinidad de bases armónicas para acompañar cualquier melodía en Do mayor.

Tipos de escalas

Hemos tomado hasta ahora como ejemplo la escala de Do mayor, pero bien sabemos que existen muchísimas escalas. A lo largo de la historia y en las diferentes regiones del mundo, han existido diversas culturas que desarrollan su música de manera diferente, con respecto a otras.

Así, la música que proviene de las culturas orientales suele preferir escalas de cinco sonidos, denominadas escalas pentafónicas; mientras que las culturas occidentales (incluyendo Europa, América del Norte y América del Sur), se inclinan hacia el uso del sistema temperado de doce sonidos, que forma escalas diatónicas.

¿Cómo se clasifican las escalas?

Las escalas se clasifican según la cantidad de sonidos que las conforman, y los intervalos que existen entre ellos. Hay escalas que a pesar de tener la misma cantidad de notas, tienen una composición interválica diferente; es decir, las distancias entre sus tonos son diferentes.

Listado de escalas

Entre las escalas más conocidas, tenemos:

– Escalas diatónicas:

  • Escalas mayores
  • Escalas menores: eólica, armónica y melódica.

– Escalas pentafónicas:

  • Escalas pentatónicas mayores
  • Escalas pentatónicas menores
  • Escalas de jazz
  • Escalas de blues

– Escalas dodecafónicas:

  • Escalas cromáticas

– Escalas modales:

  • Escala jónica
  • Escala dórica
  • Escala frigia
  • Escala mixolidia
  • Escala lidia
  • Escala eólica (escala menor eólica, ver escalas diatónicas)
  • Escala locria

Ejemplos de escalas

 

Ejemplos de escalas musicales

 

¿Qué esperas para componer tu propia música, partiendo de una escala?

Ahora que tienes las nociones de cómo se conforma una escala básica, y de sus grandes posibilidades, te invitamos a que combines las notas de cualquiera de ellas para crear tu música. E incluso, ¡puedes crear tu propia escala! La música es todo un universo de posibilidades y tú puedes formar parte de ello.

 

Deja tu opinión

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen