Derecho de Autor

¿Cómo registrar una canción?

Si ya has compuesto unas cuantas canciones, algunas obras musicales o incluso has terminado de grabar un disco (o un demo) y las vas a presentar sea un show,  a un concurso, subir a las redes sociales, o mostrar a un agente o promotor musical, lo ideal es registrar tus canciones. Esto nos permite evitar posibles inconvenientes o males como que te roben la autoría de la canción o plagio, además nos abre la puerta a otros beneficios tales como cobrar regalías.

Registrar una canción es un proceso recomendado siempre que vamos a hacer publica una obra. Por otro lado, tambien podemos “reservar” una obra, o en la jerga, poner en custodia, esto sirve para aquellos casos donde tenemos una canción u obra musical aun no sido editado o publicada, pero en que la estamos trabajando para su publicación. Por ejemplo, si eres un compositor buscando un interprete para tu canción.

¿Cómo inscribir y declarar una obra musical?  

Para comenzar, es necesario aclarar que existen dos trámites que deben realizarse, generalmente ante Entidades diferentes. Por un lado, debe inscribirse la propiedad intelectual de las obras, es decir la autoria, en el organismo encargado de la propiedad intelectual (consultar según tu país). El segundo trámite, es requerido para el cobro de las regalías así como para la ejecución de los derechos de autor.

Indice
¿Cómo inscribir y declarar una obra músical?
Pasos para registrar una canción
¿Por qué registrar una canción?
¿Donde se registran las canciones? Consultar según país

Pasos para registrar una canción

1) Institución: Lo primero que debemos saber es cual el organismo de gestión encargado del registro de los derechos de autor y propiedad intelectual: consultar según tu país.

2) Método para registrarse: Cada país cuenta con su método y su regulación. Lo importante es que algunos permiten un registro online, por lo cual podemos hacerlo desde casa, otros solo por correo y otros de forma presencial en alguna de las oficinas de la institución.

3) Tipos de formularios de registro de la obra: Es importante conocer las diferentes opciones para registrar una canción, por ejemplo a) como obra inédita, o b) como obra publicada/grabada. Cada una nos garantiza diferentes derechos. Debemos saber cuál es la que más se adecuada a nuestras necesidades.

Por ejemplo, existen diferentes formas de registrar una canción o música, en general puedes registrar de diferentes maneras:
letras de canciones (solo el texto)
– canciones (música y la letra)
– música (solo la obra músical).

También existen diferentes formas de registrar sea
– una obra única (una canción, una sinfonía, una letra) por separado, un título por registro
– un álbum (conjunto de obras)

Según el tipo de obras:
– Obra Inédita: Generalmente se dan en custodia temporal, son aquellas obras que no fueron editadas, publicadas o exhibidas, bajo ningún medio.
– Obras Publicadas: Aquellas obras que fueron grabadas, publicadas o exhibidas en público.

Esto puede depender de reglas y requisitos de cada país
En este punto, es importante saber la duración del registro, y si debemos renovarlo después de cierto tiempo.

4) Cantidad de obras a registrar: Lo ideal es saber cuántas canciones queremos registrar y cómo. Diferentes oficinas permiten diferentes métodos, en general, se pueden registrar un solo título por trámite o un conjunto de canciones (álbum) por trámite.

5) Requisitos: Es importante conocer los requisitos necesarios el registro de la obra. En algunas instituciones, por ejemplo: el registro es personal (debe ser el autor el que lo solicite) en otros casos es impersonal, los papeles necesarios (por ejemplo documentos) y los diferentes datos y requerimientos (por ejemplo cantidad de copias, sobres lacrados, publicación de edictos). Todo depende de la institución de cada país.

6) Tasa: Según el tipo de registro y la cantidad de obras va a ser el coste. Todos los organismos cobran un costo por la tramitación. Por supuesto, al registro de cada canción individualmente el coste total es mayor.

7) Renovación y demoras: Es importante informarse cuánto tarda el trámite, y dependiendo del mismo, y si debemos renovarlo, por ejemplo una obra en custodia.

8) Gestión de los derechos de autor y su obra: En caso de explotación comercial deberemos registrarnos en elorganismo de gestión colectiva, generalmente llamado “Sociedad de autores y compositores”, para consultar el organismo de tu país). Estos organismos, se encargan de gestionar los derechos del autor y de las regalias derivadas producito de la obra. Este registro nos permite, cobrar las regalías de nuestra obra, en caso de que sea reproducida públicamente, por cualquier medio.
Para ellos deberemos registrarnos como socios en la entidad y tener declaradas las obras esta institución.

Es importante saber que en algunas de estas instituciones, debemos tener registradas previamente las obras como propiedad intelectual, mientras que otros sociedades realizan la inscripción como propiedad intelectual y la declaración de la obra.

¿Por qué registrar una canción?

Reconocimiento y seguridad
La obra que ingresa en el registro de derecho de autor, adquiere, mediante el acto administrativo que significa su admisión, certeza de su existencia en determinada fecha, de su título, su autor, traductor y contenido. Si se trata de un contrato, certeza de fecha, contenido y partes contratantes.

Prueba de autoría
No te convierte en autor, es solo una presunción de autoría que otorga el Estado, con una fecha cierta de inscripción de la obra.

Elementos de comparación
El registro de la obra sirve de elemento de comparación en supuestos de plagio y piratería. En ese supuesto, el ejemplar de la obra depositada es remitido al Poder Judicial para su valoración.

Protección del usuario de buena fe
Se presume autor de la obra el que figura como tal en el certificado de registro, salvo que se pruebe lo contrario. El editor o productor que publicara la obra quedaría eximido de responsabilidad penal, en el supuesto de que se presente el verdadero autor reclamando sus derechos.

Código ISWC
A fin de poder identificar la canción a nivel nacional e internacional, se le asigna un código único denominado ISWC (International Standard Musical Work Code)

¿Dónde se registran las canciones?

Para registrar una obra deberás proceder al organismo que se encarga de registrar las propiedades intelectuales en tu país. Cada institución tiene su propio metodo y formularios, por lo que es recomendable informarse de los requerimientos. Algunos permiten tramites online, mientras en otros es un tramite presencial.

Argentina –  Bolivia Chile Colombia Costa Rica EcuadorEl SalvadorEspaña Estados Unidos (USA) Guatemala HondurasMéxicoPanamáParaguayPeruRepública DominicanaUruguay Venezuela

Otros articulos
Todo lo que hay que saber sobre nombres artísticos o de bandas de música en la era de internet
¿Por qué es importante el nombre de tu banda?
¿Cómo crear una partitura sin saber escribir música?

356 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!