Letra

¿Cómo escribir una canción de amor para tu novia?

Escribir una canción de amor para mi novia

A la hora de componer una canción de amor, se piensa en canciones románticas pero en realidad estas canciones son románticas en el mal sentido, hablan del desamor, la soledad, el engaño, el abandono y el desencuentro.

Recordemos la historia “más romántica”, Romeo y Julieta, en la que los dos personajes principales terminan muertos.

En este artículo veremos cómo escribir una canción de amor para sorprender y dedicar a una persona, sea tu novia, amante, pareja o prometida. Utilizaremos nuestros dotes musicales así como diferentes trucos psicológicos, poéticos y artísticos para que lograr se enamore perdidamente y demostrar cuanto nos importa y sabemos de ella.

Aclaración

En este artículo nos centraremos en trucos para escribir una canción de amor para tu novia, o pareja, asi que ya damos por sentado que sabes: ¿Cómo hacer una canción? asi como las Estructura y elementos de una canción o los tipos de rimas.

Perspectiva: ¿Cómo se escribe una canción de amor?

Lo primero que debemos saber es que tenemos diferentes opciones para escribir la canción: primera persona, tercera persona y nosotros inclusivo.

El nosotros funciona si queremos expresar algo de conjunto y unidad, como puede ser una vida en pareja, un proyecto o el hecho de ser padres. Un buen ejemplo es Luis Miguel – Somos Novios.
La tercera persona puede funcionar muy bien, tal como un relato o un cuento, alguien que observa. Podríamos desarrollarla como una historia, pero el gran problema es que nos distanciamos del objeto y tema.  La idea para que sea más romántica y sea nuestra canción es estar involucrados.

En conclusión, lo mejor es escribir en primera persona (yo-mi). De esta forma, la canción de amor tomara una perspectiva personal, más íntima y personal: “Soy yo quien escribe “tu canción”.
Lo más importante, es utilizar nuestras palabras, lo que pensamos, lo que creemos y somos nosotros lo que los décimos.

Si quieres saber más sobre la perspectiva: ¿Cómo escribir canciones? La perspectiva

Tema de una canción de amor: sorpresa no es el amor 

En la mayoría de las canciones de amor, el tema es una generalidad que es un sentimiento universal al cual todos nos identificamos y sentimos: el “amor”. O como explicábamos al inicio el desamor o la soledad. Sin embargo estos son temas muy generales, y si bien la idea es hacer una canción de amor no es crear es una canción común y corriente o general.
Esta es una canción especial, así que la gran pregunta es ¿Sobre qué vamos a hablar? La respuesta es muy sencilla: sobre ella.

Es decir, a quien querías dedicarle la canción, la convertimos en el tema: tú pareja, novia, prometida. Debemos aclarar que, aquí ya estamos haciendo una enorme diferencia, pues no estamos dedicando una canción sino creando una canción en base a una persona. Y deberíamos saber que el tema favorito de la gente es “si misma”!. Imagina la reacción, cuando se dé cuenta que la canción habla sobre ella.

Entonces, vamos a escribir y desarrollar sobre esta personita especial. Lo más importante es prestarle mucha atención a los detalles, sean físicos, psicológicos, costumbres, pasiones o particularidades que tenga. Cuantos más detalles tenga tu canción sobre ella, mejor, más rica y más podrás jugar.

La idea general es a alagar a la otra persona escribiendo sobre sus detalles personales y lo que la hace especial. Aquí podemos ir desde la sutileza a la obviedad. De todos modos, debemos tener cuidado en no ofender, lo que para una mujer puede ser adorable para otra puede ser una barbaridad! Por ello, es importante conocer a la otra persona. Una buena idea es armar una lista con todos los detalles y luego ordenarlos y darle forma de versos. También podemos armarla cómo una enumeración.

Podríamos hablar sobre cómo nos hace sentir, pero nos estaríamos desviando del tema en cuestión. En este sentido un detalle que vale la pena tener cuidado, es NO comenzar hablando de “ella” y la canción termine hablando de nosotros (“yo”), es decir, de quien escribe la canción. Este es un error muy común: lo importante, el tema es la otra persona.

Incluye su nombre en la canción

El nombre como elemento psicologicoOtro buen truco psicológico al momento de componer la canción: incluye su nombre. Un estudio demostró que la gente responde más rápido a su nombre que a cualquier otro sonido. Si algo tan masificado como Coca Cola y Starbuck incluyen el nombre en sus botellas y vasos, y la gente se desespera buscándolo en las heladera o le saca una foto a su café y la sube a instagram es porque realmente funciona!!

Pensemos: ¿Acaso hay algo más personal que una canción habla de ti  y que incluye tu nombre?  

Un detalle que debemos tener cuidado, es que hay gente que odia su nombre y prefiere ciertos apodos a los que están acostumbrados. También si tienen formas especiales de llamarse como pareja puedes utilizarla.

 

Un giro, humor y tensión

Si solo hablamos de la otra persona la canción puede estar bien, pero también puede ser que se vuelva un poco aburrida (al menos para otra gente) o un poco sosa. Lo mejor es crear tensión, dar un giro y poner un poco de sentido del humor.
Un buen truco para hacer esto, es ponerse celoso, o enojarse, por una infidelidad con el chocolate, o que te engaña por las tardes con la telenovela. En otras palabras, ponerse celoso sobre detalles y cosas que le gusten demasiado, o la apasionen y que son su verdadero amor.
Es importante, que los detalles los exageremos, que nuestros celos sean desmedidos y absurdos. Agregar situaciones graciosas, de la vida personal o de la vida en pareja también suma mucho.
Otra buena idea es, enamorarse de sus defectos, “amo tu olor a pata”, “tu sentido de la puntualidad”  (por ejemplo si llega siempre tarde). Esta es una buena idea, para no solo hacer una canción divertida, sino demostrar cuanto conocemos a una persona y que la queremos con lo bueno y lo malo.

Un consejo: Evitar las situaciones embarazosas, especialmente de la otra persona, así como referencias a posibles infidelidades de verdad, así como otros detalles que podrían ofender a la otra persona.

De músico a poeta

Envolviendo el regalo

Una carta o postal con la letra de amor.Una vez que tenemos realizada la canción, podemos acompañarla con una postal, carta o tarjeta, es decir una imagen, foto, o collage de fotos con la letra. Un detalle importante es que podemos, marcar la frase en el acróstico (esto sirve si tu novia es muy despistada y no se dará cuenta nunca)  o dejar que la descubra, se sorprenda y se vuelva a emocionar.Sin dudas, lo segundo es más romántico.

Un tercer truco psicológico es que podemos incluir otro objeto de regalo, (anillo, pulsera, colgante, aros, etc.) para que se acuerde de la canción cada vez que toque el objeto. Pero realmente, no es necesario.

 

Articulos relacionados
¡A una frase común para una canción genial!
Estructura y elementos de una canción
¿Cómo estructurar una canción?
¿Cómo componer canciones?

19 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!