Música

El solo en las canciones ¿Mi canción debe tener uno?

El solo de guitarra en las canciones

Los solos de guitarra parecen ser un obligado en ciertos géneros musicales, como el rock o el heavy metal pero ¿Todos las canciones tienen que tener un solo? o es más ¿El solo tiene que ser de guitarra? Y la gran pregunta es ¿Mi canción debe tener un solo? ¿Es necesario ser un virtuoso del instrumento para tocar un solo?

La realidad es que el solo cumple una función muy especifica en las canciones. En el siguiente artículo analizamos los solos en las canciones. Como debe aparecer, los errores más comunes, que debe tener un solo y donde no debe caer. Como empezar un solo improvisado y que no hacer.

Una de las principales preguntas es ¿Por qué la mayoría de los solos en las canciones son con guitarra?
Esto ocurre porque la mayoría de las canciones son de rock y la gran parte de las bandas usan obviamente guitarras eléctricas. La explicación más lógica es que la guitarra eléctrica aporta muchísima tensión y clima.

¿Pero el solo en una canción debe ser de guitarra eléctrica?

Por supuesto que no. Muchas bandas, agregan solos de batería, bajo, piano o incluso del propio cantante. Esto depende del tipo de canción, el ritmo, el género y la intensidad. Una canción lenta, quizás más romántica posiblemente sea mejor un solo de piano que de guitarra, todo depende del ambiente y del clima que genera la canción.

¿Cuánto debe durar un solo?

No hay una duración establecida. Depende del tipo de canción y hasta donde quieras ir. Algunas canciones alcanza con un par de compases, es decir una variación de la melodía para redondear la canción y listo. Y algunas otras canciones necesitan un par de minutos para llegar a otro lado. En la canción moderna suele usarse 20-40 segundos como mucho y muchas veces ni usan.

Otra de las preguntas más frecuentes es ¿toda canción debe tener un solo? No, sin dudas que no. Muchas canciones son perfectas sin un solo, y agregar uno puede quebrar el balance de la canción

El solo debe agregarse bajo ciertas condiciones, principalmente negativas:

La canción es escueta. Es decir tenemos una canción, la base, la cual no es excesivamente larga, y no se nos ocurre un desarrollo alternativo. Un solo nos ayuda a hacer un poco de tiempo, ganar unos compases y a generar una variación.

Falta de intensidad. Quizás esta es la mejor razón para agregar un solo. Venimos desarrollando el tema pero no llegamos a un máximo clima. El mejor ejemplo es con el metal, la continua intensidad, del ritmo, las guitarras hace que decaiga la tensión. Un buen solo permite llevar la canción bien arriba, al clímax y renovar la tensión. Lo mismo con las baladas o canciones lentas.

Renovar la atención o Generar ruptura. Principalmente útil con esas canciones con melodías muy repetitivas.

Si tu canción no necesita un solo. No le agregues.

Errores más comunes en los solos

Uno de los errores más comunes en especial de los guitarristas principiantes es que un solo tiene que ser una sucesión de notas a la velocidad de la luz, sumado a fraseos interminables y sin pausa. Así como recorrer toda la escala a gran velocidad y tocar todas las notas en el menor tiempo posible. Esto más que un solo es una muestra de la técnica pero no un solo, por supuesto esto funciona para ciertos guitarristas.

Pero musicalmente no aporta nada. Mejor tocar unas pocas notas bien puestas que tocar 300 notas en 2 segundos de las cuales nadie sabe ni entiende que se toco.

Se debe generar una idea melódica, y aportar a la canción con algo: intensidad, clima, variedad, variación, ruptura, tensión, etc. El solo tiene que comunicar algo, es una interpretación de la melodía de la canción, una variación o un quiebre de esta melodía.

En un solo pueden usarse todo tipo de técnicas desde acordes, arrastres de acordes, frases melódicas, partes del riff, tapping, ligados, acoples, etc. Cualquier cosa que juegue con el sonido propio del instrumento. No hay limites, un excelente ejemplo de solos interesantes de guitarra moderna son los del guitarrista Tom Morello en “Bulls on parade” o en “Like a Stone”. Al final una lista de guitarristas para escuchar.

Como mencionamos, la idea principal a la hora de agregar un solo es pensar que función cumple:

– es un intermedio
– crea un contraste
– genera tensión
– aumenta el clímax
– da un respiro
– agrega algo nuevo musicalmente
– renueva la atención
– añade variación
– presenta un cambio o desarrollo de la armonia o de los elementos musicales

¿Cómo empezar un solo improvisado?

Se puede empezar por la melodía de la canción, o del riff, para continuar con alteraciones y variación de sus notas y del ritmo. O se puede empezar de cero generando una melodía completamente nueva.

Hay montón de guitarristas que vale la pena escuchar, pero a continuación dejo una lista de guitarristas que más allá de la velocidad y técnica generalmente aportan un solo brillante en las canciones:

– Tom Morello
– Satriani
– Van Halen
– Jimmy Hendrix
– Eric Clapton
– Santana
– Brian May
– Slash

Artículos Relacionados:
Heavy metal: Powerchord invertidos
Diabolus in Musica: El tritono.
5 consejos para escribir canciones siendo lo peor
Estructura y elementos de una canción
¿Cómo componer canciones para heavy metal?

29 Comentarios

Click aqui para comentar

  • Judas Priest
    Faltó Painkiller. Y sí, Tom Morello hizo un excelente trabajo en Audioslave y cómo olvidar a Rage Against the Machine. Bastante innovador :3

    PD: Me sirvió (y me sigue sirviendo) de mucha ayuda la pagina. Con ayuda de Google y Guitar Pro 6 estoy aprendiendo algo de música ;D
    Aunque todavía palabras como “Pentatónica” y demás me sigue creo dudas, pero seguro lo soluciono con algo más de lectura (:

  • aaahhh claro, también se pueden tocar los modos 😉

    sólo hay una manera para entender todo esto: practica practica practica practica practica, y si te queda tiempo practica practica practica y practica…

    hacer un solo es como hablar con tu instrumento… por qué cuando hablamos no pensamos en las sílabas de cada palabra? ni nos imaginamos las letras por separado? pensamos una idea y salen de forma automática las palabras (claro, en ocaciones hay que pensar bien cada palabra antes de decirla ;)) pero por qué llegamos a ese nivel en el habla? porque desde chicos hablamos y escuchamos hablar a la gente, pasamos todo el día escuchando y escuchando palabras y frases, siempre estamos pensando cosas, y “hablamos” en nuestra mente…
    así debe ser con cada instrumento, practicar y practicar hasta que las notas salgan de forma natural; entre más practiques, más desarrollarás una unión con tu instrumento, y podrás expresarte con él como cuando hablas..
    practica mil veces todas las melodías que se te ocurran cuando pasas por un acorde, no importa que la melodía sean sólo 2 o 3 notas separadas por 1 segundo, lo importante es que te acostumbres a esas frases, y así vas formando tu “dialecto musical”; y por supuesto estudia música, es decir, siéntate a detallar cada canción que te guste, mira bien lo que más te llama la atención, qué suena raro, y así aprenderás de los mejores!! y no dejes de escuchar música!!!!!

  • otro ejemplo:
    escala mayor:
    F -> F G A Bb C D E F
    pentatónicas que puedes tocar:
    Gm -> G Bb C D F
    Am -> A C D E G
    Dm -> D F G A C

    y si mezclas estas escalas con la de blues, queda más “colorido”, y la da cierta variedad.

  • no he prestado atención a esas canciones… pero esto te puede servir (y lo vi en esta web):
    si estás tocando en C (que también puede ser visto como Am)perfectamente puedes tocar las pentatónicas menores de D, E y A, es decir: la 2ª, 3ª y 6ª para la tonalidad Mayor, en este caso C. por qué se puede? porque si sumas las notas de dichas pentatónicas, te sale la escala mayor completica de la 1ª

    escala mayor:
    C -> C D E F G A B
    pentatónicas menores:
    Dm -> D F G A C
    Em -> E G A B D
    Am -> A C D E G


  • uuhhhh, te faltó Andy Timmons

    para mí uno de los que mejor expresa lo que toca, un gran ejemplo que no todo es la velocidad.

    un ejemplo de que todo es la velocidad: Petrucci xD

  • el solo en estas canciones…
    Hola, quisiera saber si me puedes respondr ( o cualquier otra persona q pueda/quiera ayudarme) esta duda q tengo: Quiero saber porque porque en los solos de guitarra de estas canciones (para dar un par de ejemplos):
    Pearl Jam – Alive
    Led zeppelin – Thank you
    The Ocean (solo final)

    Estan en tonalidades menores, la pentatonica y blues les cae perfecto, pero los acordes de acompañamiento son mayores, no hay acordes menores, y esto me confunde un poco, porque a veces toca algunas notas q estan fuera de las escalas q mencione… o es que acaso usan algun modo griego, o es otra escala? :S.

    Bueno es mi duda, espero q alguien me pueda ayudar 🙂

  • naaaaa
    :pinch: 😉 :whistle: :woohoo: :X :silly: :silly: :silly: :silly: :silly: :silly:
    akii falta un guitarrista que yo me see pero aun estaa en proceso ajaja kedaos con este nombre..
    JERRRSONNN!!

  • haber pendejo entendistes que no tiene caso q aiga un disque guitarrista q toca a la velocidad de la luz si nadien entiende lo q toca no seas pendejo no mames

  • No son un asco los Young y Kirk hammet no mijo
    No no son buenos guitarristas esos loko Mustaine es mas que Hammet y los young a duras penas y pueden tocar la guitarra no es para tanto mm y te faltarian Romeo, Petrucci, Herman Lee y Sam Thotman que tocan mejor que los antes mencionados jajaj es mi opinion no mas jejejej

  • B) :silly: 🙂 😉 😉 😉 😀 :kiss: 😆 :dry: :silly: :unsure: :woohoo: :huh: 😉 den una tecnica util como,, como podes empesar con uina escala o qe mierda 🙂 😛 :unsure: ➡ ➡ ➡ :side: ❗ 💡 😯 :0 👿


¡No quiero perderme nada!