Música

¿Cómo crear riffs y melodías?

u00bfCu00f3mo componer riffs? u00bfCu00f3mo hacer melodu00edas?

Como hemos visto en uno de los artículos anteriores, el riff es una frase melódica corta que se repite a lo largo de una canción por lo que estos consejos sirven tanto para la creación de riff como para la creación de melodías. No hay solo una forma de hacer riffs si no que vamos a obtener distintos resultados de acuerdo a cómo se utilicen los distintos elementos con los que podemos hacer un riff o melodía.

A continuación una guía con consejos para ¿Cómo crear riffs y melodías? , no son reglas a seguir al pie de la letra sino consejos para usar libremente a la hora de hacer tus canciones.

¿Cómo componer riffs y melodías? 

Lo primero que tenemos que pensar es ¿que podemos utilizar para componer riffs, o ideas musicales?  Esto nos presenta diferentes posibilidades. De acuerdo, al elemento que utilicemos vamos a obtener distintos resultados, veamos:

Acordes
Algunos recomiendan primero crear una progresión de acordes como base para los riffs, esto es muy útil especialmente sino tenemos por donde empezar, nos permite obtener una armonía y un tono en el cual trabajar.

1) Generalmente se suelen usar acordes basados en la teoría de los 3 acordes: tónica, subdominante y dominante. Uno de los recursos más utilizados tanto con acordes en quintas como con arpegios, como vimos esta progresión de acordes produce un buen sonido y es usado por la gran mayoría de las canciones populares. Vale remarcar que lo importante es obtener una progresión de acordes o al menos un tono en el cual trabajar. Si ya tenemos una armonía, podemos empezar a partir de nuestra propia progresión de acordes.

2) Usar acordes en quintas: Este recursos es muy frecuente en el blues , y en el rock and roll, por supuesto con una guitarra eléctrica y distorsión los mismos acordes podemos hacer que suene más metaleros si es lo que estamos buscando. Ej: Green Day – American Idiot  o Deep Purple – Smoke on The Water. Vale destacar que los acordes en quinta son excelentes para crear riff de acompañamiento.

Frases
Luego que tenemos una base donde trabajar hay distintas formas de continuar lo que por supuesto dará distintos resultados y nuestro riff o melodía sonará de distintas maneras.

3) Se recomienda tocar la progresión de acordes pero esta vez cada nota de cada acorde por separado es decir realizar fraseos basados en las notas de la progresión de acordes con la que trabajamos. Esto sirve para familiarizarnos con las notas que estamos trabajando. Muchas melodías terminan saliendo de aquí.

4) Podemos hacer fraseos basados en las escalas pentatónicas de la tónica, subdominante y dominante para crear riffs. Este es de los otros de los recursos más utilizados en rock y consiste en hacer frases en la escala pentatónica centrados en las 3 cuerdas más graves de la guitarra (E, A, D).

5) Mezclar acordes con frases.
Un buen ejemplo es Black in black de Ac/Dc o Led Zeppelin -Whole Lotta Love.

6) Utilizar fraseos cortos basados en la escala de la tónica. Estos fraseos sirven para unir las distintas figuras entre si como por ejemplo si trabajamos con arpegios o acordes. Debemos recordar que podemos crear melodías basándonos en fraseos sobre escalas como por ejemplo la melodía de “Ode to joy”.
Un recurso frecuente es utilizar la misma frase melódica en distintas partes del trastero.

Arpegios
7) Es recomendable tocar la progresión de acordes a modo de arpegio. Este recursos también es de los más utilizados para crear riffs o melodías.
Un ejemplo es All out of love – Air Supply.

8) Arpegios más frases Donde se juega con un arpegio más las notas de la escala. Un ejemplo de ello es “Sweet child of mine” de los Guns and Roses. También se puede pasar por diferentes arpegios tocando diferentes notas de la escala como en “Paradise City”.

Técnica y Ritmo
9) Consiste en hacer sonar las notas de diferente manera para que las notas no suenen muy simples y las diferentes formas de encadenarlas. Al cambiar el ritmo abrimos una puerta a nuevos riffs. Un detalle es que si el riff se centra en los acordes y arpegios lo más importante es el ritmo, en otras palabras la forma en que hacemos sonar esas notas juntas. En cambio se focaliza en notas como frases la importancia reside en agregar vibrato, tapping, armónicos, ligado,  acentuación, y demás técnicas. Un excelente ejemplo de técnica aplicada a la melodía es la canción de “Still got the blues” de Gary Moore.

La suma de los elementos
10) Para componer una melodía o un riff tenemos distintos elementos como los acordes, los arpegios,  las escalas, las técnicas y el ritmo, el resultado final depende de que utilicemos y como lo utilicemos. Esto depende de cada músico y la mejor forma es ir probando y tocar diferentes variantes.

La diferencia entre crear un riff para hard rock y una melodía reside en la intensidad con que se toque. Un buen ejemplo de ello es la canción Numb de Link Park y versión piano. Lo que queda claro es que la melodía es exactamente la misma, lo que difiere es la distorsión, el instrumento y la claridad con la que las notas suenas.

En otras palabras un riff sirve como melodía porque un riff es una melodía

Si buscamos crear riff para acompañar lo más común es usar acordes en quintas basados en la teoría de los tres acordes. Esto es lo más usado en el blues y en el rock. Si buscamos algo más “armónico” o suave lo conveniente es crear una melodía con arpegios. De todos modos, esto es relativo pues muchas bandas de rock utilizan arpegios con mucha distorsión para generar el efecto opuesto. Y no debemos olvidar que para unir los distintos acordes o arpegios siempre queda bien utilizar algún fraseado con alguna técnica como por ejemplo el ligado.

Cuando tenemos una melodía o riff identificable  es hemos logrado un buen trabajo y tenemos una melodía que realmente funciona y pueden ser la semilla de un éxito.

Árticulos relacionados:
 ¿Cómo crear riffs y melodías?
¿Cómo componer un riff y una melodía? Parte 2.
¿Cómo crear riff y melodías? Parte 3
¿Cómo crear riff y melodías? Parte 4
¿Cómo crear riff y melodías? Parte 5: El metodo 1, 2 ,3.
¿Cómo componer melodías? The epic sax guy
¿Cómo crear riffs para Rock y Metal?
Método de composición por capas

16 Comentarios

Click aqui para comentar

  • [quote name=”Guest”]¿BATERIA en un CONSERVATORIO? MMM… Como que te estan vendiendo gato por liebre[/quote]

    En el conservatorio donde estudio enseñan jazz, música popular y música folclórica, aparte de la clásica. A lo mejor en tu ciudad eso sea raro, pero aquí en buenos aires no lo es.

  • Buenos días me ha encantado tu opinión, llevaba mucho oportunidad buscando información sobre el asunto y no la he encontraba por ninguna
    parte, te doy mi más sincera congratulación porque sé el
    estudio que lleva hacerlo y te has ganado un seguidor
    mas de tu blog. Un saludo

  • que tal gente, pues yo soy vocalista y actualmente estoy escribiendo una cancion, ya tengo la letra y aunque tengo en mente la musica simplemente no puedo avanzar, si alguien guitarrista o bajista gusta ayudarme agreguenme en msn gracias!!
    msn: [email protected]

  • Hola su pagina es increible encerio :33
    miren necesito ayuda :/ ,yo toco el bajo y el violin llevo como 4 años y amm kiero acer una cancion pero no se como hacer una en el bajo me pueden ayudar?
    gracias (:

  • estudiante de musica
    hola a todos, soy baterista, y para el concervatorio me mandaron a componer una
    cancion funk, tengo un problema, pude llegar a hacer la melodia que la saque de
    mi cabeza, tocandola en el piano, pero el problema es, que no se cual es el
    acorde de esa melodia ni de las otras que hice en la cancion, se que tiene que
    ser un acorde de septima, me gustaria que alguien me dijera por favor como saber
    cual es el acorde de una melodia, que en este caso la saque de mi cabeza y la
    toque en el piano sin pensar en acordes, gracias de antemano

  • e alguien qe me aga un paro antes qe nada!
    soy novato en la guitarra
    pero quiero saver como componer en guitarra ando ien perdido en eso :S

  • Miguel Angel:

    Primero que nada, muchas gracias! =)

    1) Es indistinto puedes partir de la armonia e improvisar arriba y crear una melodia o partir de la melodia y agregarle los acordes.

    2) Depende de la cancion especialmente de la melodia.

    3) Lo normal es que la meloda o riff sea tarateable, en otras palabras que la puedas silbar. En general tenes que podes distinguirla, suele repetirse monton de veces muchas de ellas con variantes o alternativas.

    4) La melodia sigue la escala dentro del tono.

    5) Si, el problema creo que tienes es que debes integrar todo. Generlamente los golpes de la bateria, los acordes y el bajo van con el tiempo del compas. Es decir en el momento que acentua en un compas de 4/4 suele ser en el 1er y 3r tiempo. Lo mejor es que busques alguna cancion de ejemplo y veas como se integra todo.

    6) Muchas veces si, Nirvana es un buen ejemplo de riff el cual la melodia es cantada. Otras veces se le agrega melodia alternativa sobre el riff.

  • 4. La melodía sebe seguir las notas que tienen asigados los acordes que la van acompañando con la guitarra o no necesariamente? (Quiero decir, si tocamos con la guitarra C por ejemplo, solo cantemos o hagamos el riff con las notas C, E y G)

    5. Con respecto a los acompañamientos, una vez que tienes la melodía, ¿Hay algunas reglas fijas para componer los acompañamientos de guitarra, bajo y batería? (Lo digo porque muchas veces si los oyes por separado, con el guitar pro sobre todo, parece que cada uno fuera “a su aire” pero imagino que no debe ser así ¿como hacemos para que un acompañamiento de bajo por ejemplo sea el adecuado?

    6. ¿Los riffs de guitarra suelen ir relacionados con la melodía cantada de alguna manera o no tiene por qué?

    Muchísimas gracias a todos.

  • Algunas preguntillas
    Hola, antes que nada quiero felicitarte. Creo que tienes una página magnífica, ninguna me aportó hasta ahora tanta información a la hora de componer como ésta. Recién estoy empezando ahora a componer, mi alma es más poeta y tengo escritas bastantes letras, pero soy incapaz de ponerle melodía, aquí van una serie de dudas que tengo, algunas parecerán muy obvias:

    1. ¿Siempre se crea primero la melodía cantada y a partir de ahí se toman unos acordes para acompañarla o mas bien se suele hacer al revés?

    2. ¿Cuando es normal que cambien los acordes, entre 2 y 3 por verso o uno por cada verso? (Entendiendo verso por cada una de las frases de la estrofa, soy español

    3. ¿Hay alguna regla fija para la composición de riff y melodias? (Por ejemplo, que vuelvan al sitio a donde emepzaron, que continuen al revés, que se repitan en una escala mayor o menor, que sean iguales salvo al terminar, etc)

    4. La melodía sebe seguir las notas que tienen asigados los acordes que la van acompañando con la guitarra o no necesariamente? (Quiero decir, si tocamos con la guitarra C por ejemplo, solo cantemos o hagamos el riff con las notas C, E y G)

    5. Con respecto a los acompañamientos, una vez que tienes la melodía, ¿Hay algunas reglas fijas para componer los acompañamientos de guitarra, bajo y batería? (Lo digo porque muchas veces si los oyes por separado, con el guitar pro sobre todo, parece que cada uno fuera “a su aire” pero imagino que no debe ser así ¿como hacemos para que un acompañamiento de bajo por ejemplo sea el adecuado?

    6. ¿Los riffs de guitarra suelen ir relacionados con la melodía cantada de alguna manera o no tiene por qué?

    Muchísimas gracias a todos.


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!