Música

Introducción a la progresión de acordes

Cuando uno empieza a componer, y más cuando uno realmente no sabe mucho de teoría musical, empieza a tirar acordes a lo loco, unos suenan bien, algunos le dan fuerza a la canción y otros suenan horripilantemente mal. Todo esto tiene una explicación llamada armonía.

En el articulo anterior hemos visto como componer simples canciones a partir la teoría de los tres acordes, en este articulo profundizaremos en la progresión de acordes de una canción.

Si todavía no sabes cómo funciona la notación de cadencias, te recomiendo que leas este artículo. Lo mismo si no sabes sobre el Cifrado americano.

La principal razón por lo que algunos acordes suenas mejor que otros es que los acordes se mueven de una manera. Como sabemos un acorde es un conjunto de notas, al pasar de un acorde a otro pueden o no compartir notas, ahora bien si ambos acordes comparten una de las nota esta en común la progresión será continua, tendrá movimiento, armonía y sonará mucho mejor y más fuerte que con otros acordes.

Progresión de acordes basados en el primer acorde base (o tónica) mayor:

1 ………………… Mayor
2 ………………… Menor
3 ………………… Menor
4 ………………… Mayor
5 ………………… Mayor
6 ………………… Menor
7 ………………… Disminuido

Tomemos por ejemplo la escala de Do
C mayor (I)
D menor (ii)
E menor (iii)
F mayor (IV)
G mayor (V)
A menor (vi)
B disminuido (viio)

Por supuesto, esto es una guía y son recomendaciones, se te puede ocurrir poner el acorde que quieras, es tu oído el que dirá que acorde es mejor.

Análisis
Tomemos por ejemplo G (Sol mayor) y C (Do mayor). Cuando nos movemos de G a C se llama la progresión V-I, y es una de las progresiones más fuertes que hay.

Analicemos que notas forman los acordes de Do y Sol:
Do: C E G
Sol: G B D

Como vemos ambos acordes tienen la nota G (Sol) en común, lo que produce una fuerte progresión. Dos acordes que tienen una nota en común formaran una fuerte progresión. Estas son progresiones consideradas Fuertes pero también hay otro tipo de progresiones.

Vale recordar, que los grados más importantes de una tonalidad como en las progresiones de acordes son la tónica (I), la dominante (V) y la subdominante (IV). Por lo tanto, se les conoce como acordes primarios. Todos los demás son secundarios. La progresión de acordes primarios es de suma importancia, ya que indica el final de la frase musical. Estos finales se llaman cadencias.

Muchas canciones usan una progresión de acordes más frágil con una letra triste o más emocional. Si decides usar una progresión de acordes frágil, es mejor que utilices una progresión fuerte al final pues servirá para cerrar el verso como explicábamos en el párrafo anterior.

Un verso usualmente tolerará una más frágil progresión de acordes mientras que un estribillo requiere una progresión más fuerte

Acordes menores
No hemos hablado todavía de las progresiones de acordes basados en una tónica menor. Para entender el proceso de los acordes menores utilizaremos el mismo que para los acordes menores.

Progresión de acordes basados en una tónica menor:

1 ………………… menor
2 ………………… disminuido
3 ………………… mayor
4 ………………… menor
5 ………………… menor
6 ………………… mayor
7 ………………… mayor

Ejemplo de La menor:
A menor (I)
B disminuido (iio)
C mayor (III)
D menor (iv)
E menor (V)
F mayor (VI)
G mayor (VII)

En las tónicas menores, el acorde V es naturalmente menor. Pero como vimos la función del acorde V es moverse fácilmente a la tónica. Siglos de música han establecido que el acorde V, sea en tónica mayor o menor, suena más solidó cuando es mayor. Al ser mayor se mueve a la tónica (I), en tonos mayores es naturalmente mayor, por lo que no es necesario hacer ajustes. En tonos menores, el acorde es menor, por lo que debemos ajustarlo.

En la música pop de la actualidad no es tan común. En tónicas menores es más común i, iv, y VI, también es relativamente común que la música en tono menor se deslice a una tonalidad mayor. Por ejemplo de La menor a Do mayor.

¿Quieres saber más sobre la progresion de acordes? Click aquí

Otros artículos sobre progresión de acordes:
¿Cómo componer canciones? Los acordes de séptima.
Introducción a la progresión de acordes: Parte 2
Introducción a la progresión de acordes: Parte 3
¿Como desarrollar una progresión de acordes?
¿Cómo componer canciones con una sola progresión de acordes?
¿Cómo componer canciones?
¿Cómo componer canciones? Las octavas
¿Cómo componer canciones? La progresión I-V-vi-IV

39 Comentarios

Click aqui para comentar

  • En el tiempo
    Cuando busco ocultarme de su amor
    Me están llegando palabras al corazón
    Busco una persona para una ilusión
    No perder el tiempo en una seducción

    Busco palabras para una canción
    Busco las razones para cada acción
    Te encuentro tan calmada en esta situación
    Y no entiendo si un beso salvara este amor
    Coro
    Solo busco tiempo para darte amor
    Dame una razón, dame tu corazón
    Tiempo, Tiempo es lo que tenemos tú y yo
    Sabes que tenemos bastante amor
    Solo
    Quédate, Quédate, Quédate, Quédate
    Coro
    Solo busco tiempo para darte amor
    Dame una razón, dame tu corazón
    Tiempo, Tiempo, Tiempo es lo que tenemos tú y yo
    Sabes que tenemos bastante amor
    Puente
    Cuando busco ocultarme de su amor
    Me están llegando palabras al corazón
    Busco una persona para una ilusión
    No perder el tiempo en una seducción

  • Ponele esta letra (te la regalo): “y por fin te dije adios

    Ahora sucumbiras ante el olor de mi mierda
    miel derramada, sangre que brota
    entre tu culo y mi chota, solo una gota

    Maneja la distancia, mejora el sigilo
    Antes del amanecer, tu cuerpo flotara en el rio

    Hurto calamitoso, hurto famelico
    que mas da, cuando el barco se hunde
    las ratas buscan respirar

    De atragantarte lo conseguiras
    mira a tu alrededor, solo una cama y
    tu reflejo en el espejo
    Me basta una sola mirada y te dire
    lo puta y pervertida que eres….
    (Estribillo) sigue mamando !!! Sigue mamando!!

  • Why do Minor Chords Sound Sad?

    A major chord is something we generally identify with the message, “I want to!” The experience of listening to a minor chord can be compared to the message conveyed when someone says, “No more.” If someone were to say the words “no more” slowly and quietly, they would create the impression of being sad, whereas if they were to scream it quickly and loudly, they would be come across as furious. This distinction also applies for the emotional character of a minor chord: if a minor harmony is repeated faster and at greater volume, its sad nature appears to have suddenly turned into fury.

    The Theory of Musical Equilibration applies this principle as it constructs a system which outlines and explains the emotional nature of musical harmonies. For more information you can google Theory of Musical Equilibration.

    Bernd Willimek

  • ponele esta letra te la regalo

    en un diluvio de la soledad
    se rompió mi abanico
    quedo sin valor el universo

    no te amé
    solo te amo

    en una casa sin paredes
    se quebró el sol
    estabas sola en mi cuerpo

    en otra casa sin mi habitación
    tu mitad consumía
    lo que dejaste ver adentro

    no te ame
    solo te amo

    no te amé
    solo te amo

    (un poquito mas subido) el segundo ;-)[/quote]
    de base se la regalo al que aluda este ser
    asi que pregunten si ubican el poema la melo

  • [quote name=”Guest”]Hola profesor, envié un apregunta yno me respondió :s . Ahora envío otra: ¿cuando termino la parte A de una canción por ejemplo el coro, y quiero darle a la estrofa, otra tonalidad (parte B), cómo es la regla para modular del coro a la estrofa y luego regresar otra vez a la tonalidad del Coro, se3 me va la tonalidad por otro lado y no encuentro las correctas para poder entrar de nuevo a la del coro. Gracias. :X
    Rossana desde Perú[/quote]

    ponele esta letra te la regalo

    en un diluvio de la soledad
    se rompió mi abanico
    quedo sin valor el universo

    no te amé
    solo te amo

    en una casa sin paredes
    se quebró el sol
    estabas sola en mi cuerpo

    en otra casa sin mi habitación
    tu mitad consumía
    lo que dejaste ver adentro

    no te ame
    solo te amo

    no te amé
    solo te amo

    (un poquito mas subido) el segundo 😉

  • ola dj yo tambien soy productor y lo basico es Re menor con esa fundamental podes arrimar kualquier kolor a tu obra ponele ke tenes un bajo en Re y La tipo kandombe y arriba le pones un Fa tipo kluster me refiero a golpe y un sol arpegiado
    Re el bajo ace de pedal porke esta en Sol y en fa es el relativo menor
    otra cosa ke podes acer es Do Sol mi y tirarle golpes de akordes si estableces una melodía cuando kae un golpe lo usas como apoyo de sus notas http://5m8r-r8kk7.blogspot.com.ar/
    bon luk, 5m8R

  • 2º pregunta
    Hola profesor, envié un apregunta yno me respondió :s . Ahora envío otra: ¿cuando termino la parte A de una canción por ejemplo el coro, y quiero darle a la estrofa, otra tonalidad (parte B), cómo es la regla para modular del coro a la estrofa y luego regresar otra vez a la tonalidad del Coro, se3 me va la tonalidad por otro lado y no encuentro las correctas para poder entrar de nuevo a la del coro. Gracias. :X
    Rossana desde Perú

  • elias
    Muchas cosas cambian
    pocas cosas se olvidan
    solo recuerdos quedan en tu mente confundida
    en tu interior mi dolor
    en el momento del adios
    muchas cosas cambian
    muchas cosas no volveran
    todo eso pasa… cuando un amigo se va …..
    para vos candin……….
    de los pibes que te extrañan …
    yo no entiendo como a sido tu 2 dia q t has ido
    dejando un gran vacio adentro de nosotros amigo mio
    si hace pocas horas te estreche la mano
    y ahora en esta caja te tengo que estar mirando
    por que esto es injusto
    por que dios quiso ya que estos guiles
    le dieras el gusto
    y no sabes lo que daria
    para volverte ala vida
    rebuscaria en los mares
    subiria a los altares hasta que veas la luz
    como jesus en la cruz
    perdonaria tus pecados como muchos de ellos
    entre el vino lo has pagado
    el cielo esta juzgado
    hoy ciento que no tenemos compania
    pero sentimos que , sos el angelito que ns guia
    y que cuida nuestas espalda
    mi angel de la guarda
    mi destino fue la calle
    ya no estas en nuestra valle
    de tiros y corridas dejaste una imajen
    grabada que se extraña
    muchos te conocian y otros te tenian
    tu cabello bien peinado
    y tu caño bien ajustado
    el brillo de tus anillos alumbraban tu camino
    el oro que te colgaba por que tu te lo ganabas
    despues de cada hecho siempre regresabas
    con la frente bien en alta
    con tu compañero a los gritos y carcajadas
    con la buena jugada difrutando su dinero
    mientras la envidia piensa
    yo quiero y no puedo pero pàra eso hay que saber
    poner el pecho
    siempre me decias que ningun policia te quitaria la vida
    siempre en tu rostro convivia una sonrisa
    pero con picardia por que todo momento
    sabias lo que hacias
    recuerdo tu hermano recibiendo la noticia
    guacho cabaña se ha quitado la vida
    terminaron la buena jugada
    solo ha dejado una lluvia de risas
    llorando tu lapida llevandote flores
    solo te dejamos una lluvia de lagrimas que en este momento
    no sirven de nada
    hoy el cielo te recibe y nos sonrrie con mas llanto
    los caños que se traban los escueldos que sonaban
    anunciando tu llegada hacia tu ultima morada

    cuando un amigo se va tu corazon va aguardar
    esos recuerdos que en el alma
    para siempre van a quedar…
    cuando un amigo se va tu corazon va aguardar
    esos recuerdos que en el alma
    para siempre van a quedar…

    abran pasos a su lado tiros al aire tiran
    solo sirve para recordar a esas personas
    que conmigo ya no estan
    querido amigo yo nunca me voy a olvidar
    de las cosas que vivimos
    y que en el higo compartimos
    y tu siempre el mismo pillo
    con el dedo en el gatillo
    empuñando un papelillo pillo
    apuntando un cobani resentido
    solo le pido a dios que te encuentre en sus brazos
    y que te brinde el perdon
    y que en esta vida no has logrado
    o ave maria !!!!!
    madre relijiosa de esas tierras prometidas
    ellos no veran mi llanto
    solo el llegar de mis estruendos de mis balasos
    con 1..2..3..4… no me importa la cantidad
    un cargador voy a tirar
    para despedir candin de este mundo ya te vas
    y en mi memoria ya quedaras
    en esas noche de licor que nunca voy a olvidar
    also mis ojos al cielo para volverte a encontar
    y entre lagrimas y un porro yo me pongo
    a pensar como pudo ser verdad
    que hoy entre nosotros ya no estas
    com tu vida tan de golpe pudo terminar
    si vos supieras el dolor que me dejastes en el alma
    ni matando a toda la yuta ese dolor se calma
    mi tristesa no termina ni tampoco se esconde
    por eso en mi piel llevo tatuado tu nombre
    recuerdo verte venir con tu sonrrisa candela
    con mirada de pillo debajo de esa vicera
    aqui junto a tu tumba y con el alma en pena
    recuerdo que me decias que moririas como vivirias
    que serias delincuente hasta el ultimo de tus dias
    y ahora desde una estrella nos eves estra mirando
    desde alla arriba con tu arco
    nos deves estar cuidando
    dios te vendiga en la gloria y en tu descanso eterno
    ya te fuiste bolando como un angel hacia el cielo
    tus amigos te recuerdanpor la magia que dejastes
    pibe candin, compañero y un amigo
    impresionante…. “impresionante”

    cuamdo un amigo se va tu corazon
    va a guardar esos recuerdos
    que en el alma
    para siempre van a quedar …
    cuando un amigo se va tu corazon
    va a guardar esos recuerdos
    que en el alma
    para siempre van a quedar ….

    ahora si te vamos a despedir como te merecias
    para todos los que perdieron un amigo …..
    para tatu y gordo lucas

    !!!!

  • El mismo consejo para vos y para cualquier principiante en cualquier instrumento. Comenza con algo sencillo, al principio 3 o 4 acordes, solo mayores y menores, olvidate de los disminuidos y septimas (solo por ahora mas adelante y con mas experiencia podes incorporarlos en tus compocisiones). Ahora bien la mejor manera de aprender a “acomodar” 3 o 4 acordes, es decir como ponerlos en los versos, estribillos y puentes, etc es viendo el trabajo de otros: consigue unas cuantas canciones para guitarra en formato txt, que sean bien simples de esas que tienen la letra y los acordes de ahi vas a poder aprender mucho.

  • ACORDE DE do menor IV es mi bemol la respuesta per
    jaja es que tengo que sacar los demas pero no entiendo por que el acorde de do menor IV es sib =s en piano :s alguien me puede explicar ??? plisssssssss

  • estudiante de musica
    hola a todos, soy baterista, y para el concervatorio me mandaron a componer una cancion funk, tengo un problema, pude llegar a hacer la melodia que la saque de mi cabeza, tocandola en el piano, pero el problema es, que no se cual es el acorde de esa melodia ni de las otras que hice en la cancion, se que tiene que ser un acorde de septima, me gustaria que alguien me dijera por favor como saber cual es el acorde de una melodia, que en este caso la saque de mi cabeza y la toque en el piano sin pensar en acordes, gracias de antemano

  • HOLA UNA DUDA
    HOLA QUE TAL MIRA SOY PRODUCTOR DE MUSICA ELECTRONICA YO SE QUE SOMOS ODIADOS POR LA MAYORIA DE LOS MUSICOS PERO MI PREGUNTA SE REFIERE A QUE E INTENTADO HACER UNA PROGRESION DE ACORDES Y NADA MAS ME CONFUNDO MAS POR QUE NO SE LOS DJ/PRODUCTORES FAMOSOS COMO ATB EN QUE HARAN SU PROGRESION POR QUE NUNK ME SALE Y SUENAN HORRIBLE… POR EJEMPLO SU NUEVO TRACK ATB FEAT MELISSA LORETTA – HEARTBEAT SUENA MUY BIEN Y YO NI ME ACERCO A ESE TIPO DE PROGRESION ,,,, AGRADECERIA QUE ME AYUDARAN

  • hola tengo una duda , alguien q por fa me explique q progresiones puedo usar para pasar de un primer grado (c) a un cuarto grado (f) . de antemano seles agradese

  • tablas
    hola metal esta podria ser la tabla que necesitas! sol mayor=mi menor, re mayor=si menor, la mayor=fa sost. menor, mi mayor=do sost. menor, si mayor=sol sost. menor, fa sost.mayor=re sost. menor, do sost.mayor=la sost. menor

  • re: Medio dificil
    [quote=Leandro]Qeria hacerte una pregunta:

    CUNADO DECIS QUE NUESTRO OIDO ES EL QUE NOS DIRA QUE ACORDE ES MEJOR, A QUE TE REFERIS?

    POR LO QUE ENTENDI QUISISTE DECIR QUE AL COMPONER Y AL SACAR MELODIAS NUESTRO OIDO MUSICAL NOS DIRA QUE ACORDE USAR

    PERO, COMO NOSOTROS PODRIAMOS SABER , SI VAMOS POR LA CALLE CANTANDO, QUE ACORDE ES, PORQE NO SOLO HAY MAYORES, SINO HAY SEPTIMAS, SOSTENIDOS, MENORES Y MUCHAS OTRAS VARIACIONES DE LOS ACORDES

    GRACIAS, PERO ES QUE QUIERO COMPONER Y NO SE COMO HACERLOO[/quote]

    otra pregunta!!

    si yo tengo una base de acordes, como puedo hacer para agregar la melodia vocal?

    hay que seguir alguna regla?
    gracias

  • Es mas simple lo que te pide sergio…

    Cada escala mayor, tiene su relativa menor..
    Siempre es el Sexto grado de la escala..

    Do – sexto grado la..

    Nos paramos en do Mayor entonces..

    Mayor, Menor, Menor, Mayor, Mayor, Menor,
    Disminuido…

    Ahora, nos paramos en La, que es el 6to grado de Do.. es decir, su relativa menor.. Si tocas la escala de do a do.. es do mayor 😛 y si tocas la escala con la misma estructura, pero de La a La, es La menor.. Por que cumple la estructura de una escala menor! ..

    Entonces tan logico como eso..

    Nos paramos en el sexto grado, y apartir de ahi contamos..

    Menor, disminuido, mayor, menor, menor, mayor, mayor..

    Estudio musica actualmente..

  • y como explique arriba la idea es mas cubrir temas que no se encuentren normalmente. Teoria puedes encontrar sin problemas en la red.

    Un saludo, y espero haberte podido ayudar.

  • Hola sergio!

    Respecto a la primer pregunta: Si, cada tonalidad tiene sus propios acordes que se arman de acuerdo a las notas e intevalos de las escalas. Si te intereza indagar mas sobre como se forman los acordes te recomiendo que veas un poco de teoria basica. Quizas mas adelante lo expliquemos, pero la cuestion es que intentamos cubrir temas que no se traten normalmente y que no sean tan comunes de hallar.

    Respecto a la segunda pregunta del V-I. El V o dominante es el acorde que genera mas tension dentro de una tonalidad, el I por su parte es el que produce mas relajo. Cuando combinas ambos podria decirse que suena perfecto o muy musical. V-I a ello se lo denomina una cadencia conclusiva y se usa para dar esa sensacion de conclusion, generalmente se suele terminar las obras con esa cadencia.
    Creo que a eso me referia.

    Me gustaria explayarme mas sobre las cuestiones de teoria, pero la gran mayoria se pierde y como explique arriba la idea es mas cubrir temas que no se encuentren normalmente. Teoria puedes encontrar sin problemas en la red.

    Un saludo, y espero haberte podido ayudar.

  • disculpa, la última pregunta no la tomes en cuenta :confused: me confundí porque (en la progresión de tónicas menores) dice Menor (I) con el “I” en mayusculas 😛 pero espero que lo otro puedas respondermelo 🙂

  • holaa, primero que todo muchas gracias porque tu página me ha servido de mucho 🙂 … engo una pequeña duda sobre las progresiones; ¿por qué la progresión mayor tiene que ser “Mayor, Menor, Menor, Mayor, Mayor, Menor, Disminuido” y en la progresión de tónica menor “Menor, Disminuido, Mayor, Menor, Menor Mayor, Mayor”? ¿hay alguna explicacion a eso? y otra duda de cuando dices “…Pero como vimos la función del acorde V es moverse fácilmente a la tónica” ¿a qué te refieres con eso? y la última… “En la música pop de la actualidad no es tan común. En tónicas menores es mas común i, iv, y VI, también es relativamente común que la música en tono menor se deslice a una clave mayor. Por ejemplo de La menor a Do mayor”… si dices que es más común “i, iv y VI” en tónicas menores entonces uno podría hacer cualquiero progresíon usando menores, menores y disminuidos cuando uno quiera? 🙁 no entiendo eso, ojala me puedas contestar. MUCHISIMAS GRACIAS :cheer:

  • ayuda con introduccion a melodia
    hola necesito una pequeña ayuda, me han enviado esta linea melodica

    & 2/4 /Fmaj7/Dm7/Bbmaj7 C9/Fmaj7 :ll
    & 2/4 /Fmaj7 Gm7/Am7 Abmaj7/Gm7 C9/Fmaj7:ll

    y con respecto a esta linea melodica, y en ritmo de bossa nova, debo escribir una buena introduccion y la verdad no tengo idea de como, ayuda porfavor

    mi mail es [email protected]

  • Correción en la estructura menor.
    Hola, quisiera hacer una pequeña corrección en la estructura menor.

    El ciclo tonal de una escala menor es:

    I: menor
    II: disminuido
    III: mayor
    IV: menor
    V: menor
    VI: mayor
    VII: mayor

    un saludo =)


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!