Cuando uno empieza a componer, y más cuando uno realmente no sabe mucho de teoría musical, empieza a tirar acordes a lo loco, unos suenan bien, algunos le dan fuerza a la canción y otros suenan horripilantemente mal. Todo esto tiene una explicación llamada armonía.
En el articulo anterior hemos visto como componer simples canciones a partir la teoría de los tres acordes, en este articulo profundizaremos en la progresión de acordes de una canción.
Si todavía no sabes cómo funciona la notación de cadencias, te recomiendo que leas este artículo. Lo mismo si no sabes sobre el Cifrado americano.
La principal razón por lo que algunos acordes suenas mejor que otros es que los acordes se mueven de una manera. Como sabemos un acorde es un conjunto de notas, al pasar de un acorde a otro pueden o no compartir notas, ahora bien si ambos acordes comparten una de las nota esta en común la progresión será continua, tendrá movimiento, armonía y sonará mucho mejor y más fuerte que con otros acordes.
Progresión de acordes basados en el primer acorde base (o tónica) mayor:
1 ………………… Mayor
2 ………………… Menor
3 ………………… Menor
4 ………………… Mayor
5 ………………… Mayor
6 ………………… Menor
7 ………………… Disminuido
Tomemos por ejemplo la escala de Do
C mayor (I)
D menor (ii)
E menor (iii)
F mayor (IV)
G mayor (V)
A menor (vi)
B disminuido (viio)
Por supuesto, esto es una guía y son recomendaciones, se te puede ocurrir poner el acorde que quieras, es tu oído el que dirá que acorde es mejor.
Análisis
Tomemos por ejemplo G (Sol mayor) y C (Do mayor). Cuando nos movemos de G a C se llama la progresión V-I, y es una de las progresiones más fuertes que hay.
Analicemos que notas forman los acordes de Do y Sol:
Do: C E G
Sol: G B D
Como vemos ambos acordes tienen la nota G (Sol) en común, lo que produce una fuerte progresión. Dos acordes que tienen una nota en común formaran una fuerte progresión. Estas son progresiones consideradas Fuertes pero también hay otro tipo de progresiones.
Vale recordar, que los grados más importantes de una tonalidad como en las progresiones de acordes son la tónica (I), la dominante (V) y la subdominante (IV). Por lo tanto, se les conoce como acordes primarios. Todos los demás son secundarios. La progresión de acordes primarios es de suma importancia, ya que indica el final de la frase musical. Estos finales se llaman cadencias.
Muchas canciones usan una progresión de acordes más frágil con una letra triste o más emocional. Si decides usar una progresión de acordes frágil, es mejor que utilices una progresión fuerte al final pues servirá para cerrar el verso como explicábamos en el párrafo anterior.
Un verso usualmente tolerará una más frágil progresión de acordes mientras que un estribillo requiere una progresión más fuerte
Acordes menores
No hemos hablado todavía de las progresiones de acordes basados en una tónica menor. Para entender el proceso de los acordes menores utilizaremos el mismo que para los acordes menores.
Progresión de acordes basados en una tónica menor:
1 ………………… menor
2 ………………… disminuido
3 ………………… mayor
4 ………………… menor
5 ………………… menor
6 ………………… mayor
7 ………………… mayor
Ejemplo de La menor:
A menor (I)
B disminuido (iio)
C mayor (III)
D menor (iv)
E menor (V)
F mayor (VI)
G mayor (VII)
En las tónicas menores, el acorde V es naturalmente menor. Pero como vimos la función del acorde V es moverse fácilmente a la tónica. Siglos de música han establecido que el acorde V, sea en tónica mayor o menor, suena más solidó cuando es mayor. Al ser mayor se mueve a la tónica (I), en tonos mayores es naturalmente mayor, por lo que no es necesario hacer ajustes. En tonos menores, el acorde es menor, por lo que debemos ajustarlo.
En la música pop de la actualidad no es tan común. En tónicas menores es más común i, iv, y VI, también es relativamente común que la música en tono menor se deslice a una tonalidad mayor. Por ejemplo de La menor a Do mayor.
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Otros artículos sobre progresión de acordes:
¿Cómo componer canciones? Los acordes de séptima.
Introducción a la progresión de acordes: Parte 2
Introducción a la progresión de acordes: Parte 3
¿Como desarrollar una progresión de acordes?
¿Cómo componer canciones con una sola progresión de acordes?
¿Cómo componer canciones?
¿Cómo componer canciones? Las octavas
¿Cómo componer canciones? La progresión I-V-vi-IV
En el tiempo
Cuando busco ocultarme de su amor
Me están llegando palabras al corazón
Busco una persona para una ilusión
No perder el tiempo en una seducción
Busco palabras para una canción
Busco las razones para cada acción
Te encuentro tan calmada en esta situación
Y no entiendo si un beso salvara este amor
Coro
Solo busco tiempo para darte amor
Dame una razón, dame tu corazón
Tiempo, Tiempo es lo que tenemos tú y yo
Sabes que tenemos bastante amor
Solo
Quédate, Quédate, Quédate, Quédate
Coro
Solo busco tiempo para darte amor
Dame una razón, dame tu corazón
Tiempo, Tiempo, Tiempo es lo que tenemos tú y yo
Sabes que tenemos bastante amor
Puente
Cuando busco ocultarme de su amor
Me están llegando palabras al corazón
Busco una persona para una ilusión
No perder el tiempo en una seducción
Ponele esta letra (te la regalo): «y por fin te dije adios
Ahora sucumbiras ante el olor de mi mierda
miel derramada, sangre que brota
entre tu culo y mi chota, solo una gota
Maneja la distancia, mejora el sigilo
Antes del amanecer, tu cuerpo flotara en el rio
Hurto calamitoso, hurto famelico
que mas da, cuando el barco se hunde
las ratas buscan respirar
De atragantarte lo conseguiras
mira a tu alrededor, solo una cama y
tu reflejo en el espejo
Me basta una sola mirada y te dire
lo puta y pervertida que eres….
(Estribillo) sigue mamando !!! Sigue mamando!!
Necesito ejemplos de progresiones acordarles
Why do Minor Chords Sound Sad?
A major chord is something we generally identify with the message, “I want to!” The experience of listening to a minor chord can be compared to the message conveyed when someone says, «No more.» If someone were to say the words «no more» slowly and quietly, they would create the impression of being sad, whereas if they were to scream it quickly and loudly, they would be come across as furious. This distinction also applies for the emotional character of a minor chord: if a minor harmony is repeated faster and at greater volume, its sad nature appears to have suddenly turned into fury.
The Theory of Musical Equilibration applies this principle as it constructs a system which outlines and explains the emotional nature of musical harmonies. For more information you can google Theory of Musical Equilibration.
Bernd Willimek
Profe otra música romántica por favor…. 🙁
ponele esta letra te la regalo
en un diluvio de la soledad
se rompió mi abanico
quedo sin valor el universo
no te amé
solo te amo
en una casa sin paredes
se quebró el sol
estabas sola en mi cuerpo
en otra casa sin mi habitación
tu mitad consumía
lo que dejaste ver adentro
no te ame
solo te amo
no te amé
solo te amo
(un poquito mas subido) el segundo ;-)[/quote]
de base se la regalo al que aluda este ser
asi que pregunten si ubican el poema la melo