Música

¿Cómo componer canciones con una sola progresión de acordes?

u00bfCu00f3mo componer canciones con una sola progresiu00f3n de acordes?

Existe una regla implícita en la música que dice que toda canción debe tener al menos dos progresiones de acordes. Una para los versos, otra para los estribillos, y si somos exquisitos otra progresión de acordes para otra sección como por ejemplo el puente.

La idea de esta regla es que al componer debemos utilizar estos cambios de acordes y armonías para renovar la atención al oyente y que este no se aburra, así como para hacer nuestra obra más compleja. Sin embargo, hay canciones que incurren en el pecado rompiendo esta sagrada regla y se atreven a tener una sola e ilegal progresión de acordes en toda su extensión.

En este artículo analizaremos como componer canciones con una sola progresión de acordes, una forma diferente de componer. Veremos pros y contras, los problemas más comunes y diferentes recursos y formas  que podemos utilizar para generar interés o lograr una buen composición.

Como explicábamos al inicio del artículo, en la música, suelen utilizarse generalmente al menos dos progresiones de acordes. En otras palabras, se piensa el género canción como diferentes secciones cada una con su propia estructura y progresión de acordes.

Esta idea de dos secciones y dos progresiones contrapuestas parece funcionar bastante bien y se usa con el principio general de ampliar la armonía, enriquecer, y generar contraste. Todo esto gira en renovar el interés y generar variación.

Sin embargo ¿se puede pensar en otra forma de componer?

Ejemplos de canciones con una sola progresión de acodes:

Chris Isaak – Wicked Game (bm-A-E)
U2 – With Or Without You (D-A-Bm-G-D)
MGMT – Kids (am-F-C-G)
João Bosco e Vinicius – Tô falando sério (C9-D-em)
Mika – Happy Ending (C-G-am-F)
Justin Timberlake – Cry Me A River (am-em-F-C-G)
The Beatles – Twist And Shout (A-D-G)
Soda Stereo – Musica Ligera (bm-G-D-A)
Andres Calamaro – Flaca (G-B7-Em-C-G-D-G-D)
Divididos – Qué ves (am-gm-F#m-F)
Eagle Eye Cherry – Save Tonight (am-F-C-G)

¿Cómo componer canciones con una sola progresión de acordes?

Componer con una sola progresión de acordes, no difiere de componer con varias armonías. Se parte de una idea (melódica o armónica), se obtiene la armonía base (acordes) y se desarrolla una nueva idea melódica sobre la misma armonía para generar una nueva sección diferente.

Lo primero a tener en cuenta, es que debemos lograr diferentes “secciones” o partes de la canción. Es decir, debemos lograr es que estas secciones a pesar de compartir la armonía suenen bien diferentes.

1 ) Contraste y forma melódica

Una de los principales retos, es lograr es el contraste en las secciones básicas de la canción (versos/estribillos) a nivel melódico. Es decir, si bien comparten la armonía estas secciones deben sonar bien diferentes. Por ejemplo, si en el verso usamos notas cortas (negras, corcheas, etc) en el estribillo debemos utilizar notas largas, o viceversa.

En otras palabras, el principal inconveniente que debemos sortear es lograr  una buena diferencia en la estructura de la melodía entre las diferentes secciones.

Si las melodías son parecidas en su altura, silencios, ritmo o cantidad de notas nos va a costar lograr diferenciar las secciones y todo va a sonar igual.

No deben sonar parecido, deben sonar completamente diferente.

Debemos prestar principal atención al ritmo y a la altura. En general, suelen utilizarse notas largas y agudas en los estribillos, mientras que en los versos ocurren notas graves , y con menos saltos. Chris Isaak – Wicked Game .

2) Contraste a partir de arreglos, y capas y desarrollo

Una vez que ya tenemos la melodía, debemos pensar en cómo lograr un mayor contraste y en cómo hacer en para generar una diferencia de energía entre secciones.
Aquí aparecen los arreglos.

a) Técnica: Una buena idea es  utilizar diferentes técnicas a la hora de arreglar los instrumentos  entre las secciones. Una forma sencilla de pensar  esto es: arpegios en los versos, acordes en el estribillo.

b) Colchón: Otra estrategia bastante común es agregar colchones en los estribillos. Es decir acordes largos con el teclado para aumentar el clima, la tensión y subir la energía. Esta táctica aparece en general en los estribillos.

c) Contraste silencio/sonido: Con una idea bastante similar a la anterior, aqui se agrega más instrumentos en una sección que en otra, todo para lograr esta diferencia entre secciones. Esta idea suele utilizarse mucho en el rock, en especial en las bandas compuestas por guitarra/bajo/batería. El concepto más usual es por ejemplo, usar los versos (batería/bajo) y en el estribillo (batería/bajo/guitarra/piano). Un ejemplo de este recurso es Soda Stereo – Musica Ligera, y uno un poco más complejo Mika – Happy Ending.

d) Pensar en capas: También se puede trabajar pensando la composición en diferentes capas de sonidos. Un ejemplo de esto es Justin Timberlake – Cry Me A River. Lo interesante de esta canción es que logra el interés superponiendo diferentes capas de melodías, loops y motivos musicales mientras la armonía permanece intacta. Clic aquí para leer como componer en capas: Método de composición por capas

e) Ritmos: Otra idea consiste en cambiar otros elementos musicales mientras se mantiene la armonía. Como por ejemplo crear ritmos irregulares en los versos y ritmos más regulares en los estribillos. Dentro de esta idea también podemos cambiar el tempo, la acentuación o el volumen o la duración de los acordes por ejemplo en vez de utilizar un compas por acordes, cambiar a medio compas o duplicar su duración a dos compases en otras secciones.

f) Contrapunto: Un último recurso que suele funcionar bastante bien es agregar un contrapunto, es decir otra melodía o motivo musical que suena mientras suena la melodía principal. Generalmente esto ocurre en los estribillos, y sirve para diferenciarlo de los versos, por ejemplo  como en MGMT – Kids.

g) Construir el clima: Aunque no es un requisito indispensable, otra idea es pensar la composición en algo lineal y no en secciones. Aquí nos centramos en el desarrollo de la idea, o en lo que se suele llamar “construir el climax”.

Comenzamos con un ambiente bien bajo, un clima tranquilo, y vamos a ir desarrollando menor a mayor para explotar en el estribillo o cerca al final de la canción. U2 – With Or Without You utiliza esta idea de desarrollo.

h) Puente: Recordemos que si aun no estamos satisfechos con esto podemos agregar un puente en otra tonalidad para dar más variación. Como por ejemplo Jason Mraz – I’m Yours que utiliza la misma armonía durante toda la canción y solo cambia en el puente para dar un aire nuevo.

Conclusión a la hora de componer con una sola progresión de acordes

Componer canciones va más allá de utilizar elegantes acordes y complicadas progresiones de acordes, o de la formula estándar de una progresión de acordes por sección.

Si bien la mayoría de las canciones usan cambios de acordes para crear interés, podemos pegarnos a una sola progresión de acordes y crear el interés de diferentes maneras. Es posible lograr una buena obra con una misma progresión de acordes, en la cual aparecen  interesantes y diferentes melodías y arreglos.

Lo más importante es pensar diferentes formas de componer y no solo quedándonos con la idea de una progresión de acordes por secciones.

Artículos relacionados
Método de composición por capas
¿Como desarrollar una progresión de acordes?
Método de composicion: El Scat
Otra forma de hacer música: El sample
¿Cómo componer canciones? El acorde pedal
¿Cómo componer una cancion a partir de una base o motivo musical?

 

6 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen