Música

¿Cómo desarrollar una progresión de acordes?

u00bfCu00f3mo desarrollar una progresiu00f3n de acordes?

Una de las cuestiones más usuales es tener una progresión de acordes de una sección y quedarse trabado para encontrar otra. Es decir, tenemos el estribillo y nos falta desarrollar los versos, o muchas veces tenemos la idea inicial de la canción y no sabemos cómo llegar al estribillo. Quizás y con suerte damos con otra progresión pero no pega con lo que venimos haciendo y generalmente termina utilizándose para otra canción.

En este artículo veremos cómo crear desarrollar una progresión de acordes, substituir acordes y como crear conexiones entre los acordes de una sección con otra, de acuerdo a su función, sus notas en común y su utilidad.

La idea de substituir acordes, en otras palabras cambiar un acorde por otro, la idea consiste en mantenerse dentro de la tonalidad, produciendo que suene familiar pero que tengo un sonido diferente a la armonía que se escucho antes.

¿Cómo desarrollar una progresión de acordes para el resto de la canción?

El escenario más habitual es que tienes una parte de la canción y no sabes como continuar. Piensas otra idea musical para el estribillo y no das con ella, o por el contrario terminas haciendo una nueva canción y lo anterior queda incompleto.

La forma sencilla de desarrollar una progresión de acordes para completar nuestra canción es partir de lo que tenemos. Por ejemplo si ya esta desarrollada una progresión para los versos, luego usamos una substitución para el estribillo. Por ejemplo, supongamos que usamos una progresión C-F-G. (I-IV-V),

Aqui hay 2 ideas más comunes por la relativa menor o por la función de los acordes.

La forma más sencilla: la relativa menor

La gran mayoría de los acordes pueden ser fácilmente remplazados por otros.  Por ejemplo, la progresión I-IV-V – I (C-F-G-C) puede remplazarse con Am-F-G-am.
Como ya hemos visto en un artículo anterior, el acorde de La menor (am) actúa como substitución del acorde de C. Esto produce diferentes cambios: añade un elemento de sorpresa si se esperaba un Do mayor, le da un poco de mayor melancolía por su modo menor y tira la progresión para otro lado más inesperado. Este es uno de los recursos más habituales, es una pequeña variación/sustitución y funciona de maravillas

Como vimos en un artículo anterior un acorde puede ser remplazado por su relativa menor y además todos los acordes pueden ser remplazados relativamente fácil según su función.

Funciones de los acordes

Cada acorde y/o nota cumple una función dentro de una escala. Dicha función está dictada según el grado que ocupa. A grandes rasgos las funciones podrían definirse como: Tensión, resolución y paso (o decorativos). Para un simple entendimiento, los siguientes ejemplos están en el tono de Do mayor.

Función tonal: Se corresponde exclusivamente al primer grado (C) y en teoría no puede ser remplazado por otros acordes, pero hecha la ley hecha la trampa, y en la práctica suele remplazárselo por su relativa menor (vi, Ej. am). Se dice de aquellos acorde el cual su carácter es estático y su objetivo es la distención, relajación o comúnmente se lo denomina “la sensación de encontrarse en casa” . Se lo denomina función tonal, porque indica el tono de la canción.

Función dominante: Se llama aquellos acordes que producen tensión o excitación, estos acordes buscan su resolución para liberar la tensión, comúnmente esta búsqueda de resolución se lo conoce como “volver a casa” (Ej.V-I) . El acorde de función dominante por excelencia es el acorde de V (G) grado, del cual la mayor tensión se produce al ser utilizado en séptima (V7). Otros dos acordes que también poseen la misma función son el vii y el iii. Un detalle a notar, es que iii (em)  es la relativa menor de V (G).

Función subdominante: Tiene como acorde principal al IV grado (F). Se lo conoce como acorde de paso, floreo o como eslabón de una progresión de acordes, porque si bien posee una tensión no produce la misma tensión que un acorde dominante. Esa tensión producto de su función subdominante no se asocia a un fuerte deseo de volver a la tónica. Otros acordes que comparten esta función son el ii (dm) y vi (am) grado.

¿Qué acorde se reemplaza por cual?

Si te has perdido, y aun no entiendes absolutamente nada deberías saber que la forma más común de remplazar acordes es de la siguiente forma:

Un acorde de I  grado (C) puede ser remplazado por vi (am), iii (em) o F (F)
Un acorde de ii  grado (dm) puede ser remplazado por IV (F).
Un acorde de iii  grado (em) puede ser remplazado por V (G) o  I (C)
Un acorde de IV  grado (F) puede ser remplazado por ii (dm) vi (am) o i (C)
Un acorde de V (G) puede ser remplazado por iii (em) o I (C)
Un acorde de vi  grado (am) puede ser remplazado por I (C), iii (em), o IV(F)
Un acorde de VII  grado (Bdim) puede ser remplazado por V7 (G7)

¿Cómo se hace en una progresión de acordes?

La idea es partir de una progresión de acordes base y remplazar por otros acordes similares.

Por ejemplo:
C-em-am – F / am-G-C-dm
F- G –C- am / dm- em- am- F

Un detalle a tener en cuenta es que la substitución dependerá también de las notas que tenga la melodía, por lo cual en algunos casos deberemos modificar la melodía. Y todo dependerá de nuestro gusto y oído.

Conclusión
Con esta forma la cuestión se vuelve más práctica, desarrollamos una primera progresión de acordes y luego substituimos sus acordes ambas secciones tendrán una conexión en común muy fuerte. Como vimos, La forma más sencilla de remplazar un acorde es por su relativa menor y/o de acuerdo a su función, pues si bien los acordes son diferentes sus funciones son idénticas y/o comparten notas en común lo cual produce una conexión muy fuerte.

12 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!