Música

Exprimir el estribillo: Al estilo de Lady Gaga

Exprimir el estribillo: Al estilo de Lady Gaga

Analizando las canciones, uno puede descubrir pequeños trucos, en especial a la hora de armar y componer. Siempre es bueno analizar clásicos, pero nada más útil que analizar un éxito actual.

Sin dudas, la artista más exitosa del año es Lady Gaga. Y Si todavía no escucharon su nombre, sencillamente no les interesa la música.  Primer artista en tener 4 hit en el ranking de la Billboard, algo nunca visto con un álbum debut y con tan solo un disco ya es denominada exageradamente la sucesora de Madonna.

Si bien no soy un gran Fan de la música electrónica, hay que decir que sus canciones son simplemente geniales.

Por supuesto sus canciones no son casualidades y tienen todo los elementos muy bien pensados y estructurados, por lo que prestando atención a sus canciones sin dudas podemos aprender algo.

 

Estructura de la canción pop

La mayoría de las canciones de Lady Gaga usan la misma estructura. La cual es la típica estructura de intro – versos-estribillo.  Cada parte es extremadamente corta,  dura un promedio de 7 a 20 segundos, y al ser extremadamente corta cada parte se repite una y otra vez sobre la duración de la canción.

Quizás lo más sorprendente es que no solo usa la misma estructura sino que incluso en la gran mayoría de sus canciones repite el mismo recurso o truco.

Exprimir el estribillo

Como sabemos, el plato fuerte de una canción, en especial del género pop/electrónico, es el estribillo. Es lo que todos esperan, es lo más pegadizo y es donde explota la canción.

Un recurso muy usual, es repetir el estribillo con una variación
.
Es decir, es la misma melodía, pero se cambia la música para que no suene exactamente igual al estribillo. A esta parte muchas veces esto se utiliza como intro o como puente antes del estribillo final. Por supuesto hacer una variación de la música del estribillo, puede llevar 5 minutos o un poco mas dependiendo nuestra inspiración a la hora de componer. Y esto puede traer el inconveniente de tener que pensar una nueva música para una misma sección ya conocida…
Pero  Lady  Gaga nos enseña a utilizar un truco más barato pero no por ello menos efectivo.

Un recurso muy habitual: sacar la bateria

En la gran mayoría de sus canciones, en especial de los hits como Poker Face o Just Dance. Antes del último estribillo de la canción simplemente remueve la batería. Esto produce un efecto muy poderoso, refresca el estribillo pues algo ha cambiado. Y nuevamente cuando el estribillo vuelve a sonar, esta vez con la batería simplemente explota y gana una energía mayor a la que sucedía anteriormente. Un recurso brillante para terminar una canción bien arriba.

Es un truco muy simple (más simple remover una batería que componer algo nuevo) y como podemos ver Lady Gaga se abusa de él. Aquí una lista de todas las canciones que podemos encontrar con este recurso:
– Poker face:2.44 min
– Paparazzi: 2.49 min
– Just dance: 3.30 min
– Dance in the dark: 3.44 min
– Bad romance: 3.40 min
– Eh eh (nothing else i can say): 2.13 min
– Paper gansta 3.04 min
– Disco heaven: 2.45 min
– Boys boys boys: 2.25min
– Alejandro: 3.08 min

Ni más ni menos que en 10 canciones de un total de 16 del álbum Fame Monter

En estas otras dos canciones, simplemente utiliza el recurso de cambiar ligeramente la música del estribillo:
– Money Honey: 1.55min
– So happy i could die: 3.12min

Conclusión
Lady Gaga, nos enseña que agregando un estribillo antes del estribillo final y simplemente removiendo la bacteria del mismo la canción explota al llegar un estribillo final. Gana mucha mas energía, la canción termina bien arriba y es una forma muy sencilla de generar una variación y ganar un poco de tiempo en especial si nuestra canción es escueta.

En conclusión el final de la canción queda así:
Último verso /  Estribillo sin batería / Estribillo final

Articulos relacionados
Entendiendo el ritmo en la música. Parte 1.
5 razones para ser el peor músico

13 Comentarios

Click aqui para comentar

  • Que tontas son algunas personas, cada artista tienes su propia estrategia, en este caso, la de Lady Gaga es efectiva, eso no la hace más o menos artista, simplemente la diferencia del estilo que pueden estar usando otros artistas contemporáneos.
    Buen dato, muy interesante.

  • baaah cualquier cancion de otro genero tiene cosas mas interesantes… academica, rock, incluso electronica de la buena (no como esos dj que solo mezclan canciones de otros) me sorprenden mucho mas que las canciones abusivamente simplistas de Gaga…

  • gracias por los consejos espero q lo sogas haciendo soy fans de lady gaga y tambienbien estoy estudiando musica y creoq ue algun dia escucharan mi musica aver si me das algunos tips por mi msn ok agredesco la ayuda ahhhhhhhhhhh y no agas caso a lo que digan los demas en este mundo ahy de todo gente tan estupida que dice estupidesces espero q te afecte lo mas importa q es la intencion y se le agradece chaooooooooooooooosssssssssss

  • lady kaka
    pero si lady gaga es una aprendis de illuminati, sus canciones son horrendas, mejores eran de la bruja mayor madonna. pero como esto del mundo de la musica comercial esta tomada por el presidente de hollywood(busquen ese termino) era obvio que la pondrian en primer lugar en pago a su lealtad. 👿 👿

  • cerra la boca
    :angry: Este mensaje va para fULLXXX – ask0……
    Que krees indio baboso diciendo que lady gaga es una fuck…. y q aventura es lo mejor….. AVENTURA o como yo lo llamo haybasura no pinta un culo…. Aventura vale un sango de verga y es para cholos e indios como vos y dan asco…… Aventura es caca y Lady GaGa es mil veces mejor artista que VergAventura

  • .l.
    pss la verdad lady gaga esta en la cima no porque tuvo suerte ella tiene talento tanto que es la reina de los hits a nivel MUNDIAL dudo que aventura alguna ves alla dado un concierto en europa y menos y su posicion es la prueba que les calla a todos la boca .i.

  • Bueno, yo si soy una gran fan de Lady Gaga y no tanto de Aventura. Y de verdad que Gaga tenia sus trucos bajo la manga, este truco es muy bueno y relamente pega. Gracias por el dato!


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!