Música

Introducción a la progresión de acordes: Parte 2

progresiu00f3n de acordes:u00bfQuu00e9 son los acordes de movimiento y de descanso?

En el siguiente artículo nos adentraremos al estudio de los acordes y su progresión Así como su aplicación al acompañamiento de canciones. ¿Qué son los acordes de movimiento y de descanso? También analizaremos las progresiones V-I, II-V y II-V-I en la composición de canciones.

Es verdad que existen cientos de formas de acordes, pero la gran mayoría de ellos son variaciones de las formas más básicas.

¿Para que sirven los acordes?

Lo primero que debemos saber es que no es necesario aprenden todos los acordes, basta aprender las formas básicas, y sus aplicaciones para componer canciones. En otras palabras ¿para que sirven los acordes?

Por supuesto cuantos más acordes sabemos mejor. Los acordes son como las palabras, al saber mas palabras es más fácil expresarse, pero se deberán aprender las variaciones de los acordes en la medida que se busque generar ciertos ambientes o sonidos particulares y no por el simple hecho de hacer que la canción parezca difícil.

En la música, los acordes cumplen una función, por lo que mejor que memorizar los acordes, es comprender ¿para que sirve un acorde? ¿porque tocarlo?¿que función cumple?

Acordes de descanso

Los acordes de descanso son los que dan una sensación de finalidad, de haber llegado. Estos acordes se usan para terminar una canción o para terminar un serie de compases.

El más básico acorde de descanso es el acorde mayor, usando el vocabulario musical el conocido acorde I o tónica desde el cual se construye a partir de la primer nota de la escala.

Si aun no sabes que es la tónica o Acorde I te recomiendo que leas este artículo.

Ejemplo de posiciones acordes mayor I en el tono de FA y Sib

Acordes de descanso

Estas posiciones pueden utilizarse a lo largo de todo el diapasón para lograr distintos acordes mayores.

Se entiende como acorde de descanso porque no generan tensión, ni movimiento y nos hacen sentir bien al escucharlos, dan una sensación de plenitud. Si comprendemos la progresion de acordes como un viaje por la armonia, los acordes I, en especial al final de la progresión dan la sensación de llegar a casa.

Los acordes de descanso, son frecuentemente llamados tónica (Acordes I).

Acordes de movimiento

Los acordes de movimiento son ese conjunto de acordes que generan la sensación de que la música se mueve, de que la canción fluye. Es decir, acordes que generan tensión, pareciera que falta algo, y demandan resolución.

Existen dos tipos de acordes de movimiento muy fuertes. Los septima dominante , que es construido a partir de la quinta nota de la escala mayor y suele ser frecuentemente utilizado con los acordes V por lo que aparece escrito como V7. Los acordes de septima dominante se los suele denominar “acordes de septima” a secas. Hay otras dos variantes de acordes de septima dominantes pero más adelante los veremos.

La otra postura que debemos saber es la del acorde de septima menor. Vale remarcar que septima menor se reserva para los acordes de septima construidos sobre acordes menores.

A continuación ejemplos de septima dominates y septima menor.

ejemplos de acordes de septima dominates y septima menor.

Otra variable forma de acorde de septima dominante (acorde V7) en el tono de FA aparece abajo. Vale remarcan que la tónica de este acorde (Do) aparece en la segunda y quinta cuerdas.

 septima dominante (acorde V7)
Para leer mas sobre los acordes de séptima: ¿Cómo componer canciones? Los acordes de séptima.
Los acordes de movimiento más conocidos son los dominates (todos los acordes V), y los subdominates (Acordes IV).

La progresión V-I

Esta progresión es de las más usadas y de las más básicas. Es el ejemplo, perfecto de progresión de acordes de movimientos a acordes de descanso. Abajo dos ejemplo en la clave de Bb (Si bemol) en distintos lugares del diapasón.

La progresión V-I

Dos ejemplo de progresión de acordes V7-I en el tono de FA en distintos lugares del diapasón.

acordes V7-I

La progresión II-V

Es una de las progresiones más usadas en la música pop, rock y jazz. Agregando un acorde II antes de un acorde V se incrementa la tensión y la sensación de movimientos.

A veces el acorde V es seguido por el I y a veces se tocan una serie de compases en II-V para terminar resolviendo con I.

Abajo una serie de ejemplos de II-V, en el tono de Si bemol.

Otro ejemplo de progresión II-V en el tono de Fa.

 

La progresión II-V-I

La gran mayoría de las veces la secuencia de acordes II-V esta seguida por el acorde I que suelta la tensión y da la sensación de descanso.

Abajo unos ejemplos de II-V-I en la tonalidad de Bb.

Otro ejemplo de II-V-I en la tonalidad de FA.

13 Comentarios

Click aqui para comentar

  • [quote name=”Guest”]La septima menor de fa es imposible de hacer xD porque hay que presionar las 6 cuerdas y solo tenemos 5 dedos algo falla o no te explicastes bien, por favor ayuda con eso Gracias![/quote]
    Hey man…solo se coloca el dedo extendido y solo ocupas 3 dedos para formar el acorde…es super sencillo.

  • Si miras los dibujos de los acordes, vas a ver unos numeros (1,2,3,4). Estos numeros indican con que dedo de la mano izquierda debes pisar la cuerda para armar el acorde.
    1 = indice
    2 = medio o mayor
    3 = corazon
    4 = meñique
    Si un numero te aparece mas de una vez, por lo general el 1, esto indica que debes cruzar el dedo sobre esas cuerdas.

  • En la musica no hay nada extricto. Esto sirve, funciona, es perfecto, pero no es lo unico que se puede hacer.

    Definitivamente hay que aprenderlo, no da lo mismo saber o no saber teoria musical. Para poder romper las reglas, hay que conocerlas muy bien.
    Ademas, casi todas las canciones siguen estas reglas aunque sea inconcientemente, no es un capricho de los teoricos; el oido encuentra mas agradables estas progresiones, la teoria lo unico que hace es explicarlo.
    Las veces que no se respetan las reglas, deben ser matices dentro de la composicion. Si se compone una cancion haciendo hasta lo imposible por contradecir las reglas, lo que se logra es un ruido que nadie puede ni siquiera considerar musica.
    Paciencia y equilibrio: nadie puede aprender toda la teoria y luego tocar y componer maravillas; tampoco se puede aprender a componer y/o tocar ignorando completamente la teoria. Las tres cosas se aprenden y complementan en paralelo.

  • La septima menor de fa es imposible de hacer xD porque hay que presionar las 6 cuerdas y solo tenemos 5 dedos algo falla o no te explicastes bien, por favor ayuda con eso Gracias!

  • hey no hay clave de si bemol…y los ejemplos no estan en clave de fa estan en clave de sol, a lo que te refieres es a tonalidad de si b o tonalidad de fa para que hagas la correccion


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!