Música

¿Cómo componer canciones? Las octavas

Las octavas

En este artículo veremos ¿Qué es una octava? Y como utilizarla para componer canciones y generar arreglos. Desde variaciones a unas progresión de acordes, una melodía o incluso un motivo musical.

Aprenderemos a decorar e incluso generar tensión sin mucha complicación.

 

¿Qué es una octava?
La escala musical está compuesta por 7 notas: do (1), re(2), mi(3), fa (4), sol (5),La(6), si (7).

La octava es la nota que se encuentra 8 notas más arriba (o abajo) de la que queremos tocar. Por ejemplo si queremos tocar un do una octava más aguda seria:
Ej: do (1), re(2), mi(3), fa (4), sol (5),La(6), si (7), do(8).

Estas 8 notas son UNA OCTAVA de distancia, en el caso de la guitarra son doce trastes sobre la misma cuerda.

¿Cómo utilizar las octavas para componer o generar arreglos?
La idea es muy sencilla, partimos de una idea base, o una idea musical que puede ser un arreglo, una melodía o un motivo.

Para este ejemplo utilizamos una idea rítmica muy básica, basada en 3 acordes Am-F-G (vi-IV-V). Son 4 compases en total en los cuales los 2 primeros toca Am y los otros 2 F-G

Como vemos no es nada complicado. Se utiliza la misma fórmula rítmica durante para los 3 acordes (Am-F-G).

Ahora bien, caemos en el principal problema que se vuelve muy monótona luego de un tiempo.

La solución consiste en jugar con las octavas. En otras palabras mover compases o acordes una octava más aguda (o más grave) para generar variación e interés.

Comparemos las progresiones:

Progresión original: Am-Am-F-G-/-Am-Am-F-G
Progresión nueva : Am-Am-F-G/Am-Am– F-G/Am-Am- F-G-.*

* la letra en negrita corresponde a los acordes que se aumentaron una octava.

En otras palabras, en la nueva progresión los dos primeros compases tocan un acorde de Am, mientras que los otros 2 compases de F-G tocan el mismo ritmo una octava mas alta que la progresión original. Esto sucede dos veces, lo que nos da un total de 8 compases.

En la tercer vuelta los dos compases de Am también suben una octava mas alta para aumentar la tensión y toda la progresion de acordes aumenta una octava.

Al realizar este movimiento se percibe un salto muy grande, notas más agudas generan más tensión y incluso siendo los mismos acordes el oyente percibe que algo ha cambiado.

Este es un recurso muy sencillo para generar variaciones y evitar la monotonía.

En conclusión

Podemos utilizar las octavas para generar variaciones, para decorar, para aumentar la tensión o decrecer la tensión. El mismo principio se puede aplicar para melodías, motivos musicales u otros arreglos.

Artículos relacionados 
25 consejos e ideas para improvisar
Introducción a la forma melódica
5 consejos para escribir canciones siendo lo peor
Los motivos para repetir
Diabolus in Musica: El tritono.

2 Comentarios

Click aqui para comentar

  • soy de sullana .. y pz tengo 16 años y me encanta lamusica y yo k yo busco son 2 cosas…las cuales son poder perfeccion x mis prpios medios o con ayuda una cancion q yo mismocompngo a diario .. a lal arga me e ido perfeccionando pero quiero saber estructuralmente si s on de verdad y la otra es k si alguien tiene el mismo espiritu q yo busknme y ayudarnos entre si…. uno solo al principio c noesnada y lo se peroc on ayuda eso se soluciona .. ojala lean este msje mi face es micky santosco nla direccion de elchicoman_chiso……. solamente face


¡No quiero perderme nada!