El sonido diabólico es un elemento característico del heavy metal. ¿Pero cómo se hace para sonar tan diabólicamente delicioso? ¿Existe una fórmula para lograr un sonido asociado con el mal, que invoque miedo y terror?
Esta la pregunta obligada de cualquier metalero. La respuesta, sin dudas, la saben grandes bandas como Black Sabbath, Slayer, y Mago de Oz entre otras y han usado este recurso durante años. Sin Embargo todo se remonta a la edad media donde había sido prohibido.
¿Estás listo para descubrir el secreto?
El origen del tritono
Este sonido diabólico, de aire satánico característico del Heavy Metal proviene de la Nota del Diablo.
La historia se remonta a la Edad Media, la Iglesia sostenía la idea de que el Diablo se colaba en la música a través de un intervalo musical llamado de cuarta aumentada o de quinta disminuida, Tritono o «Diabolus in Música».
¿Por qué pensaban que era la música del diablo?
Se identificaba al tritono como la Nota del Diablo por la gran tensión que genera. En otras palabras, no es un sonido agradable sino más bien de tensión, muy chocante, y en aquel tiempo la gente se asustaba cuando oían algo con estas características. Vale pensar que en aquel momento se entendía que el arte, tanto en la música como en la pintura, debía representar todo lo divino y lo bello, por lo cual se termino creando el mito de que aparentemente era el sonido que se usaba para invocar a la bestia.
En conclusión, durante la Edad Media el Tritono fue prohibido por la Iglesia Católica porque supuestamente era utilizado con fines «demoniacos».
El nacimiento del metal
Años más tarde, el grupo Black Sabbath retomó el Tritono como parte esencial en la construcción de los riffs que componen sus canciones y así se dio el nacimiento del heavy metal.
Sin Embargo, y según confesión del propio guitarrista de la Black Sabbath, Tony Iommi, fue de casualidad. «Cuando comencé a escribir el material de Black Sabbath simplemente buscaba algo que sonara bien. Nunca pensé que iba a hacer música demoniaca».
La idea era encontrar «sonara realmente malvado y oscuro» pero admite que quizás inconscientemente fue influenciado por otras músicas, y que nunca buscó invocar al Demonio. «Antes habíamos estado tocando un blues con influencias de jazz. No sabría definirlo correctamente, ya que no sé leer música. No conozco la terminología para nada de eso. Escucho todo tipo de cosas, diferentes estilos, jazz, blues, música clásica, todo eso ha influido en mi composición».
En conclusión, el demonio inspiro a Tony Iommi y nació el heavy metal.
Hoy en día gran cantidad de bandas utilizan conscientemente el Tritono. Tan influyente ha sido que diferente bandas le rindieron tributo al tritono: el grupo Slayer con su álbum llamado «Diabolus in Musica«, Plenilunium, y Mago de Oz entre otros.
¿Qué es el tritono?
El tritono es un intervalo, la forma más sencilla de entenderlo es como un intervalo de tres tonos, también conocido como cuarta aumentada (o quinta disminuida). ¿Que es un intervalo? Un intervalo, simplemente es la distancia entre notas, en otras palabras, el tritono es una distancia de tres notas.
Lo que sería el intervalo de fa y si en la tonalidad de la menor, es un tritono natural porque no posee alteraciones. En la escala de Do mayor el tritono se denomina de cuarta aumentada, porque alteramos la cuarta nota de la escala de do (do-re-mi-fa) un semitono para lograr un tono de distancia. Es decir, pasamos de Fa natural a Fa# (sostenido).
Recordar que la escala de Do mayor no tiene # y que de mi a fa hay una distancia de un semitono, al crear un tono de distancia con el sostenido se llama cuarta aumentada.
¿Cómo obtener el sonido del mal? Cuarta aumentada o quinta disminuida = Tritono
Ahora que hemos entendido como es el tritono, veamos como se toca, y algunos ejemplos de tritonos en canciones y riff (con cuarta aumentada/quinta disminuida/tritono)
En la práctica: cuarta aumentada o quinta disminuida
Postura para la guitarra y piano
En el ejemplo 1, vemos un intervalo de quintas (do-sol) mientras que en el ejemplo 2 vemos un intervalo poseído por el diablo, un caso de tritono (do-fa#), donde la quinta baja un semitono.
El riff que dio inicio al heavy metal: Black Sabbath de Black Sabbath
Entendiendo el riff: Como sabemos el acorde de sol: está compuesto por Sol- Si- Re, sin embargo Tony Iommi, desciende un intervalo y toca un Do# generando mayor tensión. Esta es la nota del diablo: la cuarta aumentada (o quinta disminuida)
Nuevas ideas en la música utilizando el tritono
También puedes usar este concepto de tritono para generar nuevos riff, por ejemplo combinándolo con el palm mute:
¿Cuarta aumentada, quinta diminuida o tritono?
El tritono puede ser clasificado como cuarta aumentada o quinta disminuida. Indistintamente de la clasificación, lo que esta claro es que es un excelente elemento para componer que nos permite lograr un sonido muy disonante y con mucha tensión que la gente suele asociar con el suspenso y el terror.
Otras canciones con tritono:
Child in Time – Deep Purple
Dazed and Confused – Led Zeppelin
Over the Mountain, en el inicio del solo de Rhandy Roads
Jordan – Buckethead, el solo
YYZ – Rush
Charlie – Red Hot Chili Peppers
Busta Rhymes – Woo Ha, en la linea bajo
Beautiful People – Marilyn Manson
Cave – Muse
The Barbarian – Emerson, Lake & Palmer
As I Am – Dream Theater
Purple Haze – The Jimi Hendrix Experience
Harvester Of Sorrow – Metallica
Bitter Peace – Slayer
Last Entertainment – Coroner
Red – King Crimson
Jerry Was A Race Car Driver – Primus
Artículos Relacionados
¿Cómo crear riffs para Rock y Metal?
¿Cómo componer un riff y una melodía? Parte 2.
¿Cómo crear riff y melodías? Parte 3
¿Cómo crear riff y melodías? Parte 4
¿Cómo crear riff y melodías? Parte 5: El método 1, 2 ,3.
Los motivos para repetir
¡Increíble :D! Les agradezco un montón que me siguieran así como si nada en twitter. Tienen muy buenos artículos que me ayudan a entender muchas cosas y me sirven para mi crecimiento como futura guitarrista. Sigan así, los felicito, ¡saludos! 😛
en cancioens de Nightwish muy evnidente en Beauty and the beast
También de Nightwish en sus canciones por ejemplo la de de Beauty and the beast, en sun riff finales es muy malevola
Increible todo el material que comparten, voy a imprimir todo y me voy a armar una carpeta gigante! Gracias!
Mil gracias, todos y cada uno de los artículos muy bien explicados, súper fácil de entender todo, nunca había visto la música tan bien explicada, de una manera sencilla, como yo creo que debe ser, muy agradecido.
Bravo
Faltó comentar temazos como Reek Of Putrefaction de Carcass o Beneath the Remains de Sepultura
me gustaria mas nformacio de este tipo de musica
Faltó mencionar que al disminuír la quinta nota de una escala, se formará también el acorde disminuído, que es sumamente utilizado por casi todas las bandas de heavy metal clásico (rata blanca, malmsteen, etc.) Acorde disminuído = Tónica + Tercera menor (o bemol) + Quinta disminuída. P.D. También sucede con la blues note o nota blues, en la pentatónica blues (queda de seis notas), como bien comentaban mas arriba. Saludos.
esta GENIAL es un sonido
:woohoo: es un sonido muy chuloo 👿
:O
:s me da meyooo , pero me vale madres asi que lo tocare 👿
Los jazzeros hace bastante más tiempo que utilizan el tritono, por no hablar de los clásicos.
Excelente!!!
super bien, muy chevere, muchisimas gracias, era loque estaba necesitando
es el mejor articulo que he leido
gracias de verdad gracias!!!!
no entiendo como no nombraste algun tema de yngwie malmsteen
Por cierto, un iconito bien visible para suscribirse no estaría de más. 😉
Muy interesante
Interesante artículo sobre la incómoda cuarta aumentada, o quinta disminuida. Ahora me dan más ganas de tocarla, sabiendo lo que sé, ¡je, je, je! 👿
Interesante también el blog que aloja el artículo. Pasa a mi lector de feeds pero ya mismo. Me alegro de haberme encontrado con él.
Un saludo.
Precisamente, la nota que se añade a la Pentatónica Menor para formar la escala de Blues, es el Tritono. El Blues para mi si que es la música del Demonio!
👿 B L A C K S A B B A T H 👿
Muy bueno
Esta muy bueno el articulo eh mis respetos ajajja para sacarse el sombrero una bestia y gracais lokos