Música

25 consejos e ideas para improvisar

Consejos e ideas para improvisar mu00fasica

En la música, el saber improvisar es una habilidad muy importante, tanto para un músico que toca en una banda, ni hablar si es de jazz, como para un compositor que busca una nueva idea. Improvisar nos ayuda a mejorar nuestro sentido musical, tanto teórico como técnico, auditivo como rítmico. Es una excelente forma de prácticar, posiblemente uno de los mejores ejercicios y sin dudas, uno de las más divertidos.

Lo más importante es que la improvisación sirve como un recurso de composición.  La espontaneidad que ocurre al dejarse llevar genera nuevas ideas que podemos utilizar para nuestras canciones. Ideas o frases que no pensamos normalmente se generan por el relax de fusionarse con la música: desde fraseos, riff, melodías, ideas para letras, motivos, o nuevos ritmos entre otros elementos musicales.

En este articulo unos cuantos tips para mejorar nuestra habilidad a la hora de improvisar.

Improvisar a partir de motivos e ideas músicales

Improvisar no significa simplemente tocar notas sueltas. Las notas se corresponden a una tonalidad pero tampoco significa tocar notas al azar dentro de una escala. Recuerda que puedes usar acordes, triadas de acordes, arpegios, riff, armónicos, o patrones de notas, voicing, etc.
Improvisar significar intentar conseguir un motivo, o una idea musical novedosa. Apenas alguna frase te suene bien puedes tomarlo como motivo de la improvisación, esto suena mejor que tocar notas al azar o sin sentido. Puedes cambiar de motivos y volver a ellos.
Utiliza el ritmo como guía, base e inspiración.
– No toques todo igual. Improvisar no es ir todo rápido o todo lento. Deja que la música te lleve. Aprende  a poner pausas, dejar sonar o agregar vibrato. Lo importante es intentar comunicarse, generar tensión, relax, o específicamente lo que busque generar esa canción en particular.

Recursos y desafios

Improvisar en la música es como hablar, cada uno habla de diferentes formas. Algunos hablan atolondrados, otros pausados, etc.  Pero a la hora de expresarse (tanto musicalmente como cotidianamente) cada uno utiliza sus propios recursos, como palabras, ideas, pausas, formas de argumentar, silencios, énfasis, etc. En la música es lo mismo, cuantas más asociaciones de escalas, posiciones, acordes, licks, frases o ideas musicales realices, sepas, vincules y puedas adaptar, tu propio vocabulario musical más amplio será.
– Si te das cuenta que estas atorado o te faltan ideas musicales siempre es bueno aprender nuevos licks para tener nuevas ideas.
– Aprende a no tocar cómodo. Siempre tocamos en lugares que son cómodos para uno, es casi instintivo. Lo mejor es aprender a tocar en distintas posiciones, especialmente las que nos resulta insoportablemente incómodo.
– Es medio obvio pero es necesario aclararlo: Aprende a tocar en diferentes tonalidades y a trasladar las escalas.
– La gran mayoría de las frases que tocamos es que ya las tenemos practicadas y surgen inconscientemente. Si se te ocurre una frase muy complicada, o que no estás acostumbrado a tocar lo mejor es pausar, anotarla y practicarla.  El ejemplo más común es que nos resulta más sencillo subir en la escala que bajarla.
– Aprende a improvisar con backing tracks (pista de acompañamiento), solo con batería o incluso solamente tu con la guitarra.
– Aprende que acordes tiene la canción o la pista sobre la que improvisas y desglosa los acordes o solo improvisa sobre las distintas posiciones de los acordes y cada vez que cambias la mano para un acorde nuevo cambias de posición.
– Aprende los arpegios de jazz.

Improvisar a partir del ritmo

– Aprende a entrar y salir del ritmo de los compases. Un buen recurso es tocar acordes y en el último golpe del compas intentar meter una frase cortita seguido del siguiente acorde. Esto sirve para aprender a estar a tiempo, a frasear a tiempo en poco lugar y llegar a tocar los acordes a tiempo.
– Aprende a tocar en distintos tiempos, por ejemplo a sincopado, en tresillos, acentuando, a contratiempo, etc. En otra palabra aprende a jugar con los tiempos del compas.
– Aprende a tocar sobre canciones en los cuales ocurra una modulación, como por ejemplo en Blue Bossa.

Posiciones

– Aprende las escalas relativas: Por ejemplo si tocas en tono de do mayor, aprende a tocar la escala de La menor, así como los modos relativos a la tonalidad que tocas.
– Aprende a unir escalas, ligándolas: Ejemplo es muy fácil unir la pentatónica de Lam a la escala de Do mayor.
Aprende a repetir la misma frase en distintos lugares del diapasón.
– Aprende los modos griegos asi como otras escalas exoticas.

Licks y frases

Aprende las distintas formas de armas frases (o licks):
– Con intervalos: (por ejemplo haciendo string skipping)
– Con triadas
– Con arpegios
– Runnings: se llaman a los licks que van desde la parte más grave de la guitarra a la parte más aguda y se arman uniendo escalas)
– Recuerda que puedes tocar sobre 1 nota por ves, 2 notas o incluso puedes improvisar con acordes entero.

Diferentes técnicas

Utiliza toda las técnicas que sepas y practica la que encuentres más dificil. Por ejemplo bending, prebending, vibratos, todos los armónicos (naturales y de púa), slides, ligados, o ¡incluso puedes usar palm mute!. 

Articulos Relacionados
¿Cómo componer o improvisar? La teoría del eje tonal
Los modos griegos y las emociones en la música

19 Comentarios

Click aqui para comentar

  • la música es repetición y secuencia. en el jazz cuando encuentras un groove que te suena bien te quedas ahí un rato entonces sigues con un riff que no es mas que una pequeña idea musical, puedes usar qotes o ideas de una canción conocida usar silencios, cambiar la articulación etc
    me encanta el smooth jazz y recomiendo la música de acoustic alchemy y el increible ray oviedo

  • El articulo es muy bueno, sin embargo tengo mis propias conclusiones en cuanto a algunos puntos

    Hay una parte que mencionan sobre el improvisar en base al ritmo, es cierto sin embargo hay mas elementos en los que nos podemos agarrar, como la misma melodía o la armonía todo depende en que queramos improvisar.

  • [quote name=”jessica”]olaa estoy escribiendo una cancion y me e quedado pillada ¿me podeis echar una mano? trata que me enamoro de un chico el primer dia de clase .chao :D[/quote]
    hOLA te ayudaré pero tú a mi también quiero escribir canciones vivo en pueblo de Madrid España 638678526

  • [quote name=”princesita romantica”]#6 hola mellamo milena estoy a ca con una a miga sacando ideas de esta pagina eta muy buena me encanto pero kisiera que me echen una mano con una cancion que es romantica gracias chaitooooooooooo :lol:[/quote]
    Hola amiga quiero componer toco guitrra acordes sólo y escribo letras necesito ayuda por escribo sólo a mano no en teclado estoy en pueblo cerca de Madrid ESpaña 638678526

  • unas se creen que la mato el viento
    pero la vida la arrastro
    dejando huellas en mi interiooooooor
    pero su tren vendio boleto de ida y vuelta
    y son aquellas pequeñas cosas
    que nos dejo en un tiempo de rosas
    en un ricon,en un papel,o en un rincooon

    necesito mas ideas 😛

  • #6 hola mellamo milena estoy a ca con una a miga sacando ideas de esta pagina eta muy buena me encanto pero kisiera que me echen una mano con una cancion que es romantica gracias chaitooooooooooo 😆

  • [quote name=”jessica”]olaa estoy escribiendo una cancion y me e quedado pillada ¿me podeis echar una mano? trata que me enamoro de un chico el primer dia de clase .chao :D[/quote]
    Follatelo antes que termine la cancion…

  • olaa estoy escribiendo una cancion y me e quedado pillada ¿me podeis echar una mano? trata que me enamoro de un chico el primer dia de clase .chao 😀

  • lea
    improvisar es bn facil claro si saves tocar o cantar.para mi fue muy facil solo sigue tu mente y lo que quiera hacer tu mano o dedos en mi caso.se q en el piano es mas facil improvisar q en la guitarra pero el q la toque puede.y otra cosa no te pongas limites , se de personas q dicen no puedo y tocan brutal.

  • Gracias por el aporte,,, tienes algúnos “licks”
    Hola,,, Gracias por el aporte, muy buenos tips, tendrás algúnos licks que faciliten en aprenderlos y de repente meterlos en la improvisación ? Saludos. GDL.

  • muy buen consejo loco me ayudo una bocha maestro tira mas coomo los modos a entenderlos mejor o explica en se basa cada tecnica … un abrazo loco saludos


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!