Notación

Sistema de cadencias

Sistema de cadencias o Nashville Number System

También conocido como Nashville Number System, el sistema de cadencias es una excelente forma de anotar una canción, notas o una progresión de acordes similar al cifrado americano. Este sistema es una forma tradicional para anotar acordes y progresiones, en el que se refiere a los acordes con números romanos. Sencillamente, lo que se hace es remplazar las notas y acordes por números romanos lo que permite trasladar los fácilmente a otros tonos.

Un sistema muy utilizado en la música, y principalmente en la guitarra.

¿Como funciona el sistema de cadencias?

Es muy sencillo, en el Nashville Number System, los grados de la tonalidad son referidos con números romanos:
I: Tónica
II: Supertónica
III: Mediante
IV: Subdominante
V: Dominante
VI: Superdominante
VII: Sensible o subtónica

Veamos en el piano

Piano y cadencias de acordes.

¿Cómo anotar una canción o progresión de acordes?

Simplemente cuando el acorde es mayor se utiliza mayúscula y minúscula cuando es menor, y utilizamos la misma numeración que el Cifrado americano. Supongamos que nuestra canción esta en el tono de DO, el acorde I es do, si nuestro siguiente acorde en la progresion es Sol séptima, es un dominante séptima, por lo cual se anota V7.

Escala de DO
Do – Re – Mi – Fa – Sol – La – Si – Do
I    –  ii  –   iii –  IV –  V    – vi  – vii – I

La tónica es “I”, si en el siguiente compás pasa a por ejemplo un re menor, se escribe “ii”, si en el siguiente pasara a un sol mayor se escribe V, y así sucesivamente. Entonces supongamos, nuestra canción tiene la siguiente progresión de acordes: I-ii-V

Supongamos que ahora subimos al tono de Re.

Escala de Re:
Re – Mi – FA# – Sol – La –Si – Do# -Re
I    –  ii  –   iii –    IV –  V  – vi  – vii  – I

La progresión de acordes que tendríamos seria Re- mi –LA, en el cifrado americano seria D-Em-A y en el sistema de cadencia I-ii-V.

Este sistema sirve para mantener la relación de armonías y melodías entre las notas y acordes a pesar de cambiar las tonalidades.

¿Cómo se anota la música con el sistema Nashville o en cadencias?

Este tipo de anotación es una gran ventaja en géneros como el jazz puesto que nos permite anotar progresiones de acordes más complejas de forma sencilla.. Al ser tan fácil es uno de los sistemas más utilizados a la hora de estudiar un instrumento puesto que nos permite anotar los acordes muy rápidamente. Además, este método es muy útil para llevar un registro, en especial para el acompañamiento o la base de una canción, dado que a diferencia del cifrado americano, podemos trasladar más fácilmente la música, por ejemplo en caso de que un cantante no le dé la voz, se puede reacomodar fácilmente, a un tono más alto o bajo.

Se utiliza de la siguiente forma:
1) Se indican los compases con barra “|”.
2) Las barra “/” indican los tiempo que dentro del compás.
3) Anotamos los acordes y los cambios de acordes sobre las barras “/”.

Anotar cadencias

Articulos relacionados
Cifrado americano

25 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!