Recuerdo que una vez escuchando a un productor musical que contaba de su experiencia, de los éxitos de las canciones y como lidiaba con los músicos dijo algo muy interesante “Yo sé cuando una canción va a ser un éxito. Si al ratito de escuchar el demo la estoy tarareando se que va a funcionar”.
Sin dudas ese productor tenía razón, las canciones trascienden cuando son recordadas. Alguno podría objetar diciendo que eso solo sucede con las canciones “comerciales” pero sin dudas estaría equivocado. ¿Quién no ha tarareado el Barbero de Sevilla alguna vez?. ¿Y quién no ha cantado el «Cumpleaños Feliz»? Melodía escrita un siglo atrás que hoy cantamos como el feliz cumpleaños.
Es muy tonto pensar que una canción es comercial si la tarareamos en la ducha o en la calle. Pensar que la canción es comercial porque es pegadiza es estar totalmente equivocado no solo en la música sino en la vida, lo que las hace comerciales es el fin, el objetivo y el uso que se va a hacer de la canción.
Volviendo al tema de las canciones exitosas o de las canciones que funcionan, simplemente el éxito reside en que la canción sea recordada, tarareada o silbada. Cuando la canción funciona sucede eso, cuando no funciona simplemente es olvidada y es una más del montón.
Hay dos razones por la cual una canción no cae en el olvido: Melodía y Significación.
La melodía
Técnicamente la melodía es el arreglo significativo y coherente de una serie de notas, es decir en una o más frases musicales y normalmente se repite de varias maneras a lo largo de una canción o pieza musical.
En el sentido teórico amplio la melodía es una sucesión de sonidos aislados y forma una de las dos divisiones del arte musical, el otro es la armonía que es la ciencia de los acordes y el arte de encadenarlos unos con otros.
La melodía vocal precedió a la melodía instrumental, del cual en principio fueron gritos y exclamaciones para luego convertirse en entonaciones. En la Grecia antigua, el arte de componer los cantos consistía en la melopea, del cual nació la melodía. En el sentido primitivo la melopea consistía en la declamación armoniosa de una frase del discurso o de los versos de la tragedia.
En otro sentido la melodía es sinónimo de canto, aire, motivo o tema. Es decir la melodía es a la música lo que la oración es a la comunicación.
Un bueno ejemplo es la melodía del «Cumpleaños Feliz» que fue pensada por dos maestras en 1893 como canción para dar los buenos días en su clase y termino siendo una de las canciones más cantadas por todo el mundo y unas de las primeras canciones que aprenden los niños.
Cuando una canción funciona es porque la melodía funciona.
Vale recordar la famosa canción “Korobeiniki” una canción folklórica rusa basada en un poema del mismo nombre escrito en 1861 un siglo más tarde la canción se hizo mundialmente conocida gracias al videojuego “Tetris”. Y no podemos olvidarnos de esa fantástica melodía de la película el padrino de la cual otros artistas como Slash no pudieron resistirse a tocar.
El Riff
En el caso de la música rock se utilizan principalmente los riff, David Brackett definió a los riffs como “Frases melódicas cortas”, es decir que es el mismo concepto que una melodía pero ejecutada por una guitarra, el cual muchas veces se le agrega letra y es cantado como para expresar lo que la guitarra dice. Otras veces se lo usa como para hacer un quiebre en la canción o para marcar los estribillos o estrofas o simplemente se usa como acompañamiento.
Por su parte, Richard Middleton definió los riffs como «Un ritmo corto, una melodía o unas figuras armónicas que se repiten hasta formar una estructura de trabajo”. Rikky Rooksby establece que: «Un riff es una frase musical memorable, corta y repetitiva. Frecuentemente centrada en la parte baja de la guitarra lo que focaliza mucho más la energía y la excitación de las canciones de rock»
El riff prima en el rock ejemplo de ello son Led Zeppelín o AC/DC. Aquí podemos encontrar una lista interesante de riffs. En el rock se suele considerar en general que una banda es “más rockera” por la potencia de sus riff pero vale remarcar que el riff cumple la misma función que la melodía.
Algunos explican que la palabra riff es una abreviación de figura rítmica («rhythmic figure») o refrán («refrain») entendido como melodía pero la verdad es que el termino etimológico no se sabe con certeza.
Una diferencia que vale mencionar es que Licks son frases musicales, partes de una melodía o de un solo improvisado. Los Riffs son frases melódicas cortas que son frecuentemente repetidas en un solo o como acompañamiento. Uno de los mas conocidos riffs es sin dudas el de la canción «Smoke on the Water» de Deep Purple.
Estribillos – Melodía
Tradicionalmente el estribillo es un recurso poético consistente en un pequeño grupo de versos que se repiten. En la canción actual se entiende como a una estrofa que se repite varias veces en una composición.
En otras palabras el estribillo es en la letra lo que la melodía en la música. A veces la melodía sale del estribillo y otras tantas sucede al revés. En general el estribillo memorable es simple y contiene mucha fuerza como por ejemplo en las canciones de los Beatles.
Muchas canciones abusan de este recurso, y toda la canción termina girando en torno al estribillo, un buen ejemplo es la «Macarena» de Los del Rio.
Ganchos
Es otro recurso que suele hacer que las canciones sean recordadas. Consiste en utilizar frases comunes, es decir frases que se pronuncian todos los días en la vida cotidiana pero con cierto ritmo propio. Estas se suelen usar en el estribillo o al comienzo de los versos.
Un excelente ejemplo son las canciones “Vos sabes” de Vicéntico o ¿Que tal? De Divididos. Ambas frases son usadas comúnmente en la Argentina. Y vale mencionar que las canciones rock en ingles utilizan el famoso “Yeah” que término invadiendo prácticamente todo el rock incluso no solo el ingles.
Otro recursos, principalmente usado en las canciones infantiles es usar sonidos de animales o cotidianos, como del perro, del gato, la vaca o el sonido de un tren, etc.
Un buen ejemplo es “Banana Phone” de Raffi. Estos recursos no solo se utilizan en las canciones infantiles, sucede que muchas de estas canciones terminan siendo consideradas simpáticas por jugar con los sonidos como por ejemplo: Woody Guthrie – Car Song.
Por supuesto estos recursos no remplazan a la melodía sino que son un recurso que sirve para decorar la canción.
En conclusión, hay una melodía que proceden de la música, la letra o de una unión de ambas, que hace que esa canción sea única, que sea recordada y tarareada.
Para leer más sobre los ganchos: Introducción a los ganchos y Los ganchos líricos o vocales
Significación (o Armonía)
El otro elemento que entra en juego, además de la melodía es la significación. Cuando se produce una identificación de la canción con el que la escucha, del cual el que escucha la canción le otorga su propio significado, por ejemplo: le recuerde el viaje, una amor, la boda o lo haga identificarse con cierto grupo social, o simplemente lo identifique con un momento de su vida o un sentimiento es que la canción ha logrado su objetivo.
Y aquí es donde se diferencia al verdadero artista, en poder crear una canción con un sentimiento o un significado que produce que la gente se identifique con el o a el cual la gente le da su propio sentido.
Esto explica en cierta forma porque las canciones “comerciales” o jingles, a pesar de ser chicles terminan en el olvido rápidamente mientras que otras canciones quizás no tan melosas sigan siendo escuchadas en la intimidad.
El músico participa en la significación con los distintos elementos que componen una canción. A partir de una armonía, de un ritmo y un tono, y por supuesto de una letra, que hacen que la canción tome ciertas características como ser alegre, triste, melancólica, etc. De todos modos el que escucha la canción es quien le otorga significado, el cual varia de acuerdo a cada persona y puede ser completamente distinto al que quiso darle el músico.
Conclusión
Por un lado las canciones son recordadas por su melodías, es decir una serie de sonidos que se repite a lo largo de la canción, la melodía surgen de la música, la letra o de una unión de ambas, y que produce hace que esa canción sea única, que sea recordada y tarareada. Y por el otro lado, las canciones son también recordadas por su significación es decir por el valor que el la escucha le otorga y lo que le produce, la significación depende de cada persona y es ajena al músico.
En la melodía es donde el músico pone el mayor de sus esfuerzos para hacer que la canción funcione. Pero por su parte el músico influye en la significación con la letra, el tono y la melodía, haciendo que una canción sea alegre o triste o haciendo que tenga cierto ritmo o posea cierto contenido pero la significación se produce por parte del que la escucha y no por el músico.
Árticulos relacionados
¿Cómo componer canciones?
¿Cómo crear riffs y melodías?
¿Cómo crear riffs para Rock y Metal?
Cómo escribir canciones: Parte 1
Un antiguo profesor de guitarra me decía que «riff» en realidad era lo mismo que «ostinato» sólo que la palabra norteamericana en el intento de la industria gringa por desbancar la influencia de la tradición musical latina que usa términos en italiano porque los primeros manuales y tratados de música se escribieron en la edad media en latín y más tarde por italianos. Tú qué opinas?
Saludos.
Bueno, sólo quise dejar un breve comentario en tu sitio a fin de que veas que si hay gente
que lee. Al menos es lo que he visto. Espero que prosigas escribiendo como lo
has hecho hasta el momento y que si en algo podemos colaborar en un futuro, me digas.
Esto realmente me gustaría.
No se refiere a eso Vins, se refiere a q si las recordaaste son buenas, yo a veces tarareo los estris de Behemot, una banda dead metal de Polonia. O las frases de bandas como fun people o arbol. y es porque cada una logro llegar a dnd no todas las canciones llegan
Bueno, no estoy de acurdo en que las canciones faciles de recordar o de tararear a los pocos minutos de escucharlas, sean las mejores. ¿La Macarena, El Chiringuito, El Tractor amarillo, La ramona, etc,. son las mejores canciones? que yo las haya tarareado en un momento dado, no significa que pierda el culo por comparlas o que las considere buenas.