Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Qué hacer si no me gusta la letras de mi canción?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Un amigo nos dejo un mensajito preguntando que hacer pues en principio le gustan las letras de sus canciones, al rato  se decepciona y ya no le gustan. Como no es el primero que pregunta sobre el tema, ni va a ser el último.

Aquí les analizamos la cuestión y le damos un par de consejos para no volverse locos.

Al principio a uno se le ocurre la idea, comienza a escribir sobre ello, a veces sale fácil, termina la canción en menos de 5 minutos. Otras veces cuesta un poco más, se hace tedioso, incluso puede llevar años completarla si es que la completa.
Cuando el proceso es rápido, suele suceder que uno piensa “Genial es la mejor canción que escribí hasta el momento”, hasta que un día uno cae en la sensación de que lo que escribió no es tan bueno como lo pensaba. Es más uno piensa “esto es un porquería”.

Otros veces cuesta horrores desarrollar la canción, y se vuelve insoportablemente tedioso desarrollar los versos. Pero un día nos damos cuenta que en realidad no eran tan mala, incluso que es una muy buena idea y suena bien.

¿Qué ha pasado? ¿Antes era espectacular y ahora es horrible?  ¿Por qué? ¿Alguien reescribió los versos sin que nos diéramos cuenta? Nada de eso, simplemente pusimos demasiadas expectativas en la canción o nos vemos influidos por nuestro estado de animo. La cuestión es aceptar la canción como es.

Probablemente un día te gustara y otro no, otro día odiaras la canción, y más adelante te volverá a gustar. No me preguntes porque es simplemente así. Incluso Cordera lo explica en este reportaje: Gustavo Cordera "No juzgar a las canciones"

Aquí un par de consejos:
- NUNCA BORRES UNA CANCION, SEA LETRA O IDEA.

- Las letras de una canción van unidas a la música. Si lees la letra y te parece tonta, simplemente lee la letra  cantando la melodía o escuchándola con la música.
Si aun piensas que tu letra es tonta simplemente busca alguna canción conocida y léela sin música y te resultara igual.

- Si la canción aun no te gusta. Simplemente reescribe. Haces una copia de lo cual tienes hecho hasta el momento y empiezas con otro concepto nuevo de la canción. Esto es muy útil, en especial si eres repetitivo en un tema o idea o si todas tus canciones rozan el mismo concepto: Ej. depresión y/o amor.

- Nunca escribas algo demasiado personal. Todas las letras son personales, pero hago hincapié, en alguna cuestión personal como intimo. Si las letras son demasiado personales posiblemente te generaran vergüenza por lo que no deberían salir de tu habitación, sencillamente te jugaran en contra. Si te ves cantando, mostrando o escuchando la canción en público está perfecto. Lo mejor es pensar ¿Esto se escucharía en la radio?.

- Puedes escribir sobre cualquier locura (Ej. Primer single de Pink Floyd “Arnold Layne” Que trata sobre un travesti cuyo pasatiempo consiste en robar ropa de mujeres encontrada en tendederos, algo impensado en esa época) pero es una carga muy pesada escribir sobre algo intimo. En especial a la hora de poner la cara.

- No pienses en escribir nada grandioso. Simplemente escribe lo que la canción te trasmite.

- No pienses en escribir nada inteligente o profundo. Simplemente encuentra las palabras.

- Cuando odies tu canción, simplemente dedícate a componer otra.

- Cuando ames tu canción, dedícate a trabajar en ella.

- No todas las canciones son geniales, ni deberían ser grabadas. Muchas canciones son prácticas de nuevas canciones. Los deportistas pueden van gimnasio para hacer su rutina, los artistas deben practicar su arte todos los días para crear. La única forma de escribir una buena canción es escribir un montón malas.

- No pongas expectativas de cual canción es mejor que otra, o que canción podría ser un hit. Podrías sorprenderte!

- La cuestión de gustos es lo más extraño. Muchas canciones que a uno no nos gustan a otros le fascinan y viceversa. Siempre encontraras a alguien que amara tal canción y otros que la odiaran. Por eso aunque no te guste mucho quizás deberías pedir una opinión honesta.

- Intenta respetar las estructuras típicas de las canciones (Verso-Estribillo). Pero también intenta romper el esquema de vez en cuando.

- Si eres de los que les gusta más escribir una letra que componer, o eres el encargado de poner la letra en tu banda. Recuerda que puedes escribir sobre varias ideas sobre la misma canción.

- Si quieres escribir canciones más inteligentes hay muchos recursos que puedes utilizar como la metáfora, metonimia o el oxímoron.

- Recuerda que hay distintos tipos de letras de canciones como puntos de vista. Puedes narran en primera persona (a mi, yo) o de carácter inclusivos (Nosotros), en tercera persona (El/Ella/Ellos). Puede ser una letra descriptiva (Que es, como es), de carácter narrativo (que sucede, pasa o pasara), y las de consignas (ej. All you need is love, La marcha de la bronca).

- Intenta evitar las rimas obvias.

- Recuerda que escribir la letra de una canción es poner en palabras lo que la música nos transmite.

- Si una canción no te gusta porque te resulta aburrida o monótona posiblemente sea la estructura y la melodía de la canción y no la letra en si misma.

- Escribe y rescribe.



Reportajes relacionados
Gustavo Cordera "No juzgar a las canciones"

Notas relacionadas
De lo genial a lo estupido en las canciones
Diez consejos a la hora de escribir canciones
De la anécdota a la canción
¿Qué es una buena letra?¿Y qué se necesita?
Cómo escribir letras de canciones: Tipos de rimas
¡A una frase común para una canción genial!
¡Escribe como los grandes!

Comentarios   

jeferson
0 #15 jeferson 17-04-2016 11:57
Ola me llamo Jeferson mas conocido como BIG JECAM mi ssueño es ser artista reggaetonero sino q no tengo como grabar una cancion bueno si pueden ayudarme tambn con letras d cancines mejor alguien podria ayudarme a realizar mi sueño xfa mi whatsapp 3115100050 hay flow toy ready
Bless d corazón
Citar
kevin
0 #14 kevin 05-02-2015 00:43
sofia mi vida eres tu respirando tu aire soñando mis suenños me paso las noches pensando en el amor hoy quiero confesarme que mi vida eres tu
Citar
andrytheproducer
0 #13 andrytheproducer 16-10-2012 00:14
le agradesco de verdad se ve que saben.. burda.. sitios claros como estos deben de haber mas...
Citar
andry galicia
-1 #12 andry galicia 16-10-2012 00:12
se la comieron brothers esta mas que fino todo esto.. gracias x la ayuda yo estoy empezando a escribir reggaeton pero ahora teno todo claro, ahora todo depende de mi imaginacion
Citar
felix olivo
0 #11 felix olivo 17-06-2012 17:11
vercion bacata
Citar
Guest
0 #10 Guest 05-07-2011 13:50
Segura qe no eres:
Miiqa Cardozo (You\'reonmymai nnow)
La chica qe dice qe es Cantante, Bailarina, Actriz, Modelo ¬¬
Citar
Guest
0 #9 Guest 13-06-2011 01:04
algunas de mis canciones considero que son demasiado buenas mejores que muchas de las que ya son famosas y creo que pudieran ser muy exitosas si se pudieran dar a conocer si a alguien le interesa contactese conmigo mi correo es
Citar
Guest
+1 #8 Guest 13-06-2011 00:59
hola a todos yo soy escritor de canciones en muy pocos meses he escrito poco mas de 170 en mas o menos dos meses que empeze a escribir, hace como 4 años escribia pero despues que leia mis canciones ya no me gustaban y entonces rompi todas las que tenia y las tire y deje de hacerlo hasta hace poco que regreso la inquietud comenze a hacerlo de nuevo y me sigue pasando eso de que cuando las leo dias despues de escribirlas no me gustan solo que ya no las borro ni las tiro, las tengo guardadas aunque no me gusten me gustaria saber si a aguien le interesaria grabar mis canciones pues me gustaria que mis canciones yo no se tocar ningun instrumento pero quiero aprender a tocar teclado
Citar
Guest
0 #7 Guest 19-06-2010 00:11
Quiero triunfar pero para mi, que mis canciones me gusten mi y si le gustan a alguien mas mejor, tambien de vez encuando desahogarse en una cancion esta ayuda y me parece que es muy productivo, tambien creo que tienen toda la rason en que no hay que buscar el hit por que eso te re bajonea.
Graci as nuevamente por los consejos, creo que me van a servir mucho !
Citar
Guest
0 #6 Guest 02-06-2010 21:30
pues yo tengo una cancion que no me convence del todo pero pues eh peedido la opinion de mi gente amigos y familia me han dicho la mayoria que mi cancion es buenisima pero que quizas le falta algo pero nadie sabe que es y pues de alguna manera yo tambien siento lo mismo espero que con un poco de musica tenga un buen sentido y se escuche de lujo mi cancion y sea nuestro primer single en mi banda que apenaz comenzamoss! y seria una maravilla si nuestra rola se escuchara por la radio!!
Citar
Guest
0 #5 Guest 28-04-2010 10:59
no, te tires abajo, si a la gente le gussta lo que comopones y lo que cantas,eso quiere decir que les gustas, y no tenes que tener miedo.sobre tu idesicion es normal pero acordate de hacer lo que te gusta si te gusta el ingle,dale para delante practica que en algun momento te vas a perfeccionar, y soñar nunca esta de mas...
espero escucharte en la radio algun dia
Citar
Guest
0 #4 Guest 21-04-2010 21:10
LOS CONCEJOS ESTAN EXCELENTES COMO DIRIA BURNS... ME AYUDARON GRACIAS
Citar
Guest
0 #3 Guest 15-04-2010 12:50
quero que mis candione sean buenas y que ala gente les encanten pero es que la gente me dicen que son buenas pero yo no me conformo siento que son lo que qiero escribir pero a la vez no me siento identificada y ta yo quiero ser cantante de pop y rock ya se español o ingles pero lo que mas me gusta es cantar en ingles pero no perfecciono el idioma y ta avese pienso qe es una estupides y que lo unico que ago es soñar con fantasias sin embargo cuando escucho una cancion o tenggo un ritmo no se lo que me pasa pero no puedo dejar de pansar en lo que fuese mi vida si yo pudiese cantar y garbar un disco
seria mi sueño hecho realidad
Citar
Guest
0 #2 Guest 13-04-2010 22:11
yo escribo mis canciones y quiero que tengan exzito pero me gustan un poco al principio y luego nop... mis canciones van dirigidas al amor pero quiero que cuando las saque a la gente le queden grabadas mis letras y mio ritmo que va ser la bachata........ .....yo soy un costarricense (tico) con el sueño de ser bachatero
Citar
Guest
+1 #1 Guest 05-04-2010 16:06
Excelente nota!,muy alentadora y sensata ;)
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 150 invitados y ningún miembro en línea