Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones

Elementos de una canción

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Las canciones están compuestas por distintos elementos. Como un edificio, no debe falta ninguna pieza y cada uno de ellos se integra e influye en la canción de diferente manera. Cuando hablamos de elementos de una canción, no nos referimos en este caso a los elementos estructurales de una canción como la secciones versos, estribillo, puente , sino a los elementos que conforman las diferentes secciones de una canción.

 

Elementos musicales de una canción:

- Melodía: La melodía es el eje principal de una canción, es lo que hace a cada canción única e individual, lo que la define. Debe haber una melodía principal y puede haber melodías secundarias que bien o complemente la melodía principal o que generan un contrapunto que es la combinación de 2 o mas melodías simultaneas. En términos simples, nos referimos a la melodía como a lo que debe ser cantado y como melodías complementarias a coros, segundas voces o algún otro instrumento que colabore en la línea melódica. En términos simples al menos suele haber 2 melodías por canción, una para los versos y otra para los estribillos. Vale destacar cuantas mas melodías más rica es la canción. Para saber más sobre las melodías: ¿Cómo crear riffs y melodías?

- Armonía: Establece la relación entre las notas y su distancia. Esta define sencillamente la progresión de acordes que vamos a usar y las notas que hacen a la melodía. En términos prácticos, si una guitarra acompaña a un cantante, la guitarra se encarga de la armonía y el acompañamiento y el cantante de la melodía. Vale mencionar que la armonía siempre esta presente aunque efectivamente no se escuche un acorde.Para leer más sobre esto: ¿Cómo componer canciones?

- Ritmo: Es la raíz de la música. Influye tanto en la armonía como en la melodía, por ejemplo cuando tocamos acordes se hacen en sentido rítmico y una melodía no son simplemente notas sino que también posee un patrón rítmico. Debemos decir que es uno de los aspectos mas importantes o esenciales de la música  y usualmente es dejado de lado. Por ritmo entendemos a la acentuación, y flujos de tiempos.

El ritmo suele modificar muchísimo el ambiente y velocidad de una canción, y se puede usar para generar diferentes efectos. Supongamos una melodía lenta con un ritmo rápido, o una melodía rápida con un ritmo lento generan diferentes resultados. ¿Qué es el tempo (BPM) y cómo afecta la música?. El ritmo sirve para destacar notas, marcar velocidad, agregar velocidad y movimiento, generar pausas, uniones, o diferencias y contraste entre secciones.

- Silencios: Nos referimos a la carencia de notas o sonidos en cualquiera de sus tres aspectos: en la melodía, armonía o ritmo. También es un aspecto muy importante pues define cuando debe finalizar cada instrumento y también sirve de unión entre dos secciones. Para leer más sobre esto: La importancia de NO tocar

Elementos Textuales
- Letra: Es la combinación de elementos textuales con la melodía: la unión entre notas y sílabas. Por elementos textuales nos referimos a palabras, silabas o gritos. Una buena letra con una buena melodía sin dudas es más fácil de recordar que una melodía sin letra o que una letra sin melodía. La palabra justa en su máxima sonoridad genera un efecto único. La letra debe respetar la melodía, sino coinciden o queda mal pronunciada debe rescribirse. La letra utiliza la melodía para agregar significado, o transmitir un mensaje contando algo. Para leer más sobre esto: Canciones memorables: melodía y significación.

Por otro lado, debemos tener en cuenta ciertas canciones no son cantadas (ver 6 alternativas a la hora de componer los versos), es decir las silabas no se corresponden a una melodía. En este caso el texto puede ser tanto un elemento individual, por ejemplo cuando es recitado o se habla sobre la música, como también puede estar unido a un ritmo lo cual generalmente se lo conoce como rapear. Para leer más sobre la unión entre ritmo y texto: ¿Rapear o cantar? Esa es la cuestión

Elementos Generales (Arreglos):
También conocidos como arreglos, son aquellos pequeños detalles de la canción. Son elementos que dan color, agregan variedad y están definidos por el tipo de instrumentos que se usan. Debemos tener en cuenta que estos elementos no definen una canción y simplemente se usan como decoración. 

- Ambiente: Hace referencia a que tipo de ambiente o clima transmite la canción: alegre, triste, melancólico, así como también otras cuestiones secundarias como: militar, místico, romántico, rebelde, infantil, épico, etc. Por ejemplo, Nightwish generalmente suele utilizar un ambiente épico, medieval, melancólico, mientras que La canción Chuchuwa de  Piñón Fijo si bien es una canción infantil alegre tiene cierto ambiente militar. También vale mencionar Thriller de Michael Jackson, el cual es una canción cargada  de suspenso y terror pero encima lleva un gran ritmo. Algunas canciones utilizan varios ambientes, por ejemplo un ambiente para la introducción o el final y otro para la canción.

- Efectos sonoros: En este punto se hace referencia a los sonidos no musicales de una canción que se usan para decorar y generar ambiente. Van desde lluvia, sonido de dinero, autos, trenes, etc. Estos elementos pueden aparecer en cualquier momento de la canción y son ajenos y no necesarios a la canción. Por ejemplo, Pink Floyd - MoneyIron Maiden - 2 Minutes To Midnight,Dire Straits - Money For NothingFastball - The Way. En esta categoría también entran los sonidos producidos digitalmente y que no pueden ser reproducidos por instrumentos musicales.

-  Frases o Fills: Son pequeñas ideas musicales que se usan para completar y rellenar la canción abarca desde frases, arpegios y rellenos. Para leer más sobre esto: ¿Qué son los Fills? .

- Timbre: El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir la misma nota producida por dos instrumentos musicales diferentes. A través del timbre somos capaces de diferenciar, dos sonidos de igual frecuencia,  tono, o intensidad. Por ejemplo una canción del genero metal suele tener un timbre mas metálico que en otros géneros. También nos referimos a sonidos mas apagados, brillantes o vibrantes o en ingles Dry/wet. La comunión de los distintos timbres de los instrumentos es muy importante pues modifica notablemente el ambiente de una canción y produce efectos diferentes.

Algo que no debemos olvidar es el timbre de la voz. Un buen ejemplo es Fernando Ruiz Diaz, cantante de Catupecu Machu sencillamente no es un buen cantante, no tiene voz afinada pero tiene un timbre exquisito lo que hace su voz sumamente interesante, un buen ejemplo se da en la canción "memoria" de Arbol, el cual aparece como invitado. Otros ejemplos de voz con timbre interesante son Vicentico de los Fabulosos Cadillacs, Alanah Milles, KT Tunstall, Tina Turner o James Brown.

Vale destacar que el jazz es uno de los géneros que más juega con los timbres de voz. Sin embargo, algunas bandas de rock suelen utilizar varios cantantes, como Kiss, Queen, Los Fabulosos Cadillacs,  Black Eyed Peast, algunas veces por una cuestión de quién escribio la canción y otras veces porque cada canción necesita un timbre en particular y también porque ciertas secciones se destacan con ciertas voces. Vale notar el contraste del timbre de la voz en las canción de Kiss Lick it up o Detroit Rock City contra Rock-n-Roll All Night. Una de las mejores canciones para comprobar la diferencia de timbre en las voces es We are the world, donde participan muchisimos y diferente artistas cantando la misma canción.

Artículos relacionados:
Estructura y elementos de una canción
¿Qué son los Fills?
El solo en las canciones
Sistema de forma de las canciones

Comentarios   

Bryan Lira
0 #8 Bryan Lira 26-02-2013 01:49
te juro que con la cancion de billy joel - uptown girl ,,
me volvi a enamorar de la musica :3
:D :D :D :D :D :D

muy buen post , esta muy bueno la mayoria se basa en un libro que yo tengo , pero aqui lo dicen modernamente xD
Citar
??????????
-2 #7 ?????????? 25-11-2012 01:11
Cito a Guest:
estas loco y menso jusus adios menso y loco

Te voy a denunciar jajajajajajajaj ajajajajajajaja jajajajajaja
Citar
Guest
+2 #6 Guest 08-08-2011 19:20
estas loco y menso jusus adios menso y loco
Citar
Guest
+1 #5 Guest 08-08-2011 19:18
hola no sabes nada de cansion soy una amiga muy especial
Citar
Guest
+1 #4 Guest 02-08-2010 12:57
hola men mira si tu sabes mas q yo es pricame si la letra q com puse esta vein o no
Citar
Guest
+2 #3 Guest 02-08-2010 12:56
[color=black][/ color]yo qiero comconer pero no tengo idea y lo unico q tengo es esto hola mami como esta mira mami sabes q q sabes q tellamo eee sabes q te amo ooo sabes q te quiero eee sabes q mami cada ves q yo te beo yo buco fin al infinito y mas alla sencillo solo quiero q me des un becito q me llebe a para yso y com tigo tener un pal de niño aunq yo no sea ceciño ni rronal diño yo te prometo esta el es trellimo com tigo si q mela juego vivo
Citar
Guest
+2 #2 Guest 31-05-2010 21:07
[color=green][/ color]shaaaa me hicieron toa la tarea :cheer: gracias por poner esta pagina :woohoo: jkajkajakajkjaa jakajakjakajaja ajaj :D :lol:
Citar
Guest
+1 #1 Guest 02-07-2009 19:22
Hola, gracias x trasmitirme tanta informacion sobre la (musica).
Jeje Yo antes no savia nada :pinch: y me calentaba :angry: cuando queria componer canciones y no me salia je pero ahora porlomenos algo se jeje y :D tengo ese programa jeje lo tenia q conseguir je :woohoo: :woohoo: :woohoo:
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

Flash

¿Sabias que la canción "Vencedores Vencidos" de los Redonditos de Ricota es un oxímoron?

Click aquí para leer más

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Si deseas recibir los mejores consejos sobre musica en tu email, simplemente suscribete
 
Si escribis canciones o compones música.
Se uno más, dale al más uno.

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 185 invitados y ningún miembro en línea

Loading ...