Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo componer una canción a partir de una base o motivo musical?

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Hay canciones que giran en torno a una sola idea o base musical. Las hay más de lo que pensamos, y algunas son inolvidables.

En estas canciones, todo se construye en relación a esta base, la cual es el motivo principal de la canción.


Este motivo se nos pega en la mente y en el oído, es los que nos gusta y nos hace querer volver a escuchar la canción una y otra vez.



Billie jean de Michael Jackson, es el ejemplo perfecto de una canción que posee estas características.

 

Es una canción que gira en torno a un motivo, es lo que Michael Jackson esta entrevista relata que quería lograr. En Billie jean el motivo esta realizado con el bajo y le da un carácter rítmico y marcado: lo cual lo hace inolvidable y único.

 

Pasos e ideas para hacer una canción a partir de una base o un motivo

1) Motivo Musical

Primero generar una idea melódica o base musical. Recordemos que tiene que ser de un carácter breve y repetitivo. Para leer más sobre los motivos click aquí.

Otro detalle a tener en cuenta, es que el motivo debe ser lo suficientemente atractivo para estar en primer plano como para pasar a segundo plano, en otras palabras que se le puedan sumar distintos elementos como otros instrumentos o que se le pueda cantar encima. El motivo puede funcionar con cualquier instrumento, piano, guitarra, bajo, synth, lo que se te ocurra pero tiene que ser breve.

2) Melodías
Una vez que tenemos el motivo musical de nuestra canción empezamos a generar melodías o ideas musicales.

¿Cómo se hace esto? Es fácil, o te grabas o usas algún programa para que toque el motivo y tu improvisas con tu instrumento o le cantas arriba. Y así desarrollas las diferentes ideas para tus secciones, por ejemplo, una primera melodía para el verso, otra melodía para el estribillo y para las diferentes secciones que se te ocurran.

3) Variaciones
Una vez que tenemos más o menos las diferentes secciones de la voz como los versos y el estribillo, debemos generar variaciones para que no sea monótona o suene todo igual. Ojo, pequeñas variaciones la idea es mantener la base con pequeños arreglos. En otras palabras mantenemos el motivo y arreglamos las diferentes secciones con más instrumentos y/o pequeños cambios. ¿Cómo es eso? Vamos sumando pequeños elementos musicales o cambios que puede ser, por ejemplo, agregar un nuevo instrumento o tocar una nueva melodía con alguno de los que ya tenemos.

4) Contraste.
Otro aspecto muy interesante es que si bien vamos a repetir el motivo a lo largo de la canción, es importante que en un momento no este, que falte. ¿Por qué? Tomemos por ejemplo Billie Jean, el motivo aparece en el intro, en los versos y en el estribillo. Ahora, antes del estribillo simplemente el motivo ha desaparecido, Michael lo quita. Esto genera un contraste, es decir, que cuando llega al estribillo el motivo vuelve a aparecer y en el contraste con el vacio o la falta de este motivo que uno espera, vuelve a tomar mucha más fuerza y énfasis. Si el motivo hubiera estado todo el tiempo, sencillamente no hubiéramos notado que ha vuelto.

 

Esquema: Seccion (con motivo) / Seccion (con motivo) / Seccion (sin motivo) / Estribillo (con motivo) / Seccion (con motivo) / Seccion (con motivo)

 

5) Otros aspectos
Una de las preguntas más frecuentes es que hacer si todo suena parecido. Sencillamente agregas más variaciones, más arreglos o nuevas melodías. Posiblemente sea que las melodías de la voz sean muy parecidas. Aquí puedes leer  5 formas de generar contraste.

Es importante que la canción tenga cohesión, pero el truco es que los diferentes elementos que hemos agregando pasen a primer plano y renueven la atención, mientras el motivo une todo.
Lo que debes saber es que el truco para este tipo de canciones es la combinación del motivo con los distintos elementos. Porque es la combinación lo que le da el carácter a la canción. El motivo es la salsa que uno pone en la pasta. Uno puede tener la mejor salsa pero sin pasta no hay comida.

Si bien el motivo es lo que le da el sabor a la canción y nos permite desarrollarla, no requiere que sea una genialidad o algo super original. Sino mas bien que suene bien, que nos resulte atractivo y en especial que sea breve y repetitivo.


Como vemos el motivo de Billie Jean no es nada fuera del otro mundo pero aún asi suena extraordinario.


Si aun el motivo te resulta muy monótono puedes generar variación subiendo o bajando la tonalidad del motivo, lo más usual es 1 tono, 4 o 5. También puedes seguir una progresión de acordes o utilizarla como contrapunto para una melodía.

Click aqui para descargar Billie Jean de ejemplo en el Guitar Pro

Articulos Relacionados
Los motivos para repetir

 

Comentarios   

Guest
-6 #6 Guest 05-10-2011 16:00
you you you oye mi nombre es vendeta y si tu quieres venir a mi casa mejor bajate las pantaletas .l.
Citar
Guest
-5 #5 Guest 05-10-2011 15:58
:arrow: you you youasi lo asemos lo ago mejor en la inprobisacion si tu crees que rimas bien estas equibocado porque soy yo jajajaj .l.
Citar
Guest
-1 #4 Guest 03-09-2011 10:05
billi jean tiene unos sonidos concretos que dan pie a que suenen de manera vivia ritmicamente hablando. esta claro que si siempre haces lo mismo de la misma manera y orden todo sonara igual y aburrido. como dice iñaki los genios solo tienen este pribilegio de hacer algo siemple, algo grandioso. si le cambias a billi jean los sonidos de bajo baterias y efectos de teclados y sonido, seguro que suena como el culo, por eso esa cancion la icieron quincy jones y michael jackson, no es casualidad que ellos fueran los genios de esto. hace falta mucha sabiduria y experiencia para llegar a este nivel, y sobretodo un entendimiento mutuo entre los musicos, un buen rollo o ambiente. saludos
Citar
Guest
-1 #3 Guest 03-09-2011 08:50
creo que se os olvida mencionar que ¨quincy jones¨ es quien compuso esa base o motivo en billy jean. la cancion la crearon y la arreglaron quincy jones y michael jackon en el estudio, si no hubiera sido asi, no hubiera sido posible semejante genialidad. debo de advertir, que el metodo es siencillo pero no siempre es funcional. la invencion de las melodias y canciones son talento de cada persona, aqui nos encontramos con dos personalidades muy unicos en sus generos, un genio de la musica instrumental como quincy jones y un genio del canto del soul como michal jackson. michael jackson canto muchos años con los jackson 5 y nunca genero tanto exito de una sola cancion en ventas como las de thriller y billie jean. este disco es el mas vendido de michael jackson por que es un disco que no envejece
Citar
Guest
-1 #2 Guest 07-08-2011 17:54
x favor podrian poner mas especificacione s o mas videos x que ya e escrito varias canciones y segun yo toooooodas... son un asco.
chau...ki ss
Citar
Guest
+1 #1 Guest 25-04-2011 11:10
Podriais poner algun video demostrativo porfaaa? es k soy [size=large]muy [/size] malo en estascosas :unsure:
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 211 invitados y ningún miembro en línea