Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Forma, estilo y originalidad

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

El término forma abarca el molde de la música y letra. Es decir, la estructura donde vamos a meter el contenido creativo. Muchísimos y en especial grandes músicos estudian la forma y frecuentemente utilizan formas que ya han sido previamente utilizadas en gran cantidad de éxitos.

Los compositores amateurs tienen una tendencia a crear sus propias formas mientras escriben una canción. Generalmente esto produce que la canción se diluya, además de que el problema es que al tener un formato experimental nunca puede garantizar nada.

Es decir, el oyente o el público está acostumbrado a seguir las canciones de una u otra forma lo que hace que en cierta medida sea predecible pero que también sea agradable ya que estamos a acostumbrados a ella. Algo a lo que no estamos acostumbrados, a menos que sea una genialidad (por no decir una obra maestra) se hace difícil de vender o de escuchar para la gran mayoría.



Con esto no quiero decir que no escribas o pruebes formatos, o que no experimentes con la música. Solo que juegues con lo seguro, en otras palabras que ya sabemos que va a funcionar y que experimentes en otros sectores creativos que son dejados de lado por la gran mayoría de los artistas.
La forma musical, a través de la historia  ha evolucionado sutilmente comparándola con el estilo y las aplicaciones de la forma. La forma musical es una buena estructura, ayuda a organizar el trabajo y hace que sea fácil de seguir.

El estilo nunca es estático, y está siempre en evolución. Tomemos por ejemplo el Pop podemos citar innumerable cantidad de estilos dentro del pop. Madonna, Michael Jackson, Cheer, Los Backstreest Boys todos hacen el mismo estilo de música y difícilmente pensamos que suenan iguales a pesar de que todos usan la misma forma musical y hasta comparten el mismo género. Vale remarcar como han cambiado sus estilos en los últimos años especialmente Madonna. El estilo está vinculado a un proceso cultural y/o artístico. Generalmente sucede que parte indistintamente de la música a la ropa, al cine, etc y del cual se asocia cierta música con ciertas ropas o artes.


La gran mayoría de las bandas y músicos jamás piensan un estilo, simplemente imitan si reflexionar si su música tiene un estilo propio, es popular o coincide con la imagen que quieren dar.


La originalidad es un atributo peligroso en una canción porque las canciones están diseñadas para expresar ideas y emociones como posibles oyentes sea posible de relacionar. La originalidad por definición se atribuye algo único y no a algo colectivo. La originalidad debe ser pensada en el término de balance entre algo original y único y el resto de los seres humanos. En otras palabras, podemos contar una historia original pero que siempre contando sobre las más comunes humanas experiencias. Es decir que esa originalidad sea signifique algo para con las demás personas. Originalidad en los términos de repensar algo común a todos. Cuan mas único sea ese algo en común a todos, más original es nuestro arte.

En conclusión, el rompecabezas de armar canciones se arma con tres piezas: Forma, estilo y originalidad. Se debe trabajar con una forma o estructura confiable, estilo popular y contenido original. Como decíamos al inicio de la nota, en vez de experimentar con la estructura musical y dejar de lado todos los demás aspectos creativos y musicales, utiliza como base para las canciones una forma musical standart y experimenta con los estilos y la originalidad que le puedas aportar a esta forma musical.

Articulos Relacionados
Introducción a la forma melódica
Sistema de forma de las canciones
¿Cómo estructurar una canción?

Comentarios   

cantante
0 #7 cantante 25-12-2015 11:20
muy util gracias por compartir tu conocimiento !!
Citar
Diego
0 #6 Diego 19-11-2013 22:37
MADONNA!!! *-*
Citar
lola
0 #5 lola 09-02-2013 14:36
esta muy interesante !!
Citar
Guest
0 #4 Guest 23-10-2011 11:03
si tu quieres seremos amigos yo te ayudo a olvidar a la _________? Por que el __________? es solo mio....[color=g reen][/color]
Citar
Guest
0 #3 Guest 24-04-2011 18:16
graciaaaaaa!!!! ! tus articulos son bueniiiiisimos! ! bendiciones!! :woohoo:
Citar
Guest
0 #2 Guest 18-12-2010 19:48
Gracias!! Me gusta mucho hacer canciones y me interesa mucho lo que pones. :lol:
Citar
Guest
0 #1 Guest 17-12-2010 18:37
:woohoo:
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 175 invitados y ningún miembro en línea