Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Como escribir una canción a partir de una melodía?

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Seguro te preguntaste como hacer una de esas canciones pegadizas y que dan gusto de cantar. Seguro que has compuesto alguna melodía ¿no te preguntaste que pasaría si le pusieras letras?. Si la puedes silbar la puedes cantar, ponle letras y prueba si funciona y llevate una sorpresa.

 

En este artículo nos adentraremos a como escribir una letra de una canción a partir melodía. Sin dudas, de todas las formas de escribir canciones es la mas efectiva, la mas musical y la mas exitosa porque una canción que parte de la melodía se asegura que sea mas identificable y particular que el resto.



 

¿Desde las melodías?
La gran mayoría de las veces cantamos canciones y no reparamos en las letras. Es mas muchas veces las cantamos y no tenemos ni la menor idea de lo que dicen pero sin embargo no podemos dejar de cantarlas o escucharlas.

Esto sucede porque son canciones basadas en melodías. De hecho, y vale la pena remarcarlo, las mejores canciones están basadas en melodías. ¿Por qué? Por que son sencillas de recordar, y esto permite que sean fácilmente identificables tanto al cantar, como silbar o al ser gritadas en un estadio de fútbol.

La gran mayoría de las personas que se inician en componer canciones creen que cantar significa “cantar la letra” pero sin embargo al cantar se cantan notas o más precisamente melodías y esto es lo que le da un sabor y un color único a la canción.

Sin embargo no podemos dejar abandonadas las letras de las canciones. Como hemos visto en otro articulo, la importancia de las letras es abismal pues da significación, y un valor a la canción. Es decir al ponerle letra a la melodía, ponemos en palabras un sentimiento, contamos una historia o transmitimos un mensaje. La melodía sin letra es tan solo melodía, pero con ella se hace canción.

¿Cómo empezar?
Primero debemos desarrollar una melodía. Esto se puede hacer de muchas maneras, las más comunes formas son las siguientes:
1) Puedes agarrar la guitarra tocar acordes y cantarle encima hasta que salga algo ameno.
2) Puedes empezar por una escala y jugar con ella hasta dar con una melodía o fragmento que sea interesante.
3) Puedes hacer una progresión de acordes, grabarla y luego improvisar encima. La idea es la misma que cantando pero da resultados más musicales en especial si no sabes cantar.
4) Puedes partir de las palabras, intentándole dar una cierta melodía o ritmo. Esto es muy útil en especial si no sabes tocar ningún instrumento.
5) Otra opción es intentar generar una melodía silbando o tarareando. Esto es especialmente útil cuando no tienes un instrumento a mano.

Generar un patrón
Una vez que encontraste que mas o menos una melodía, o en otras palabras una seria de notas o sonidos, debes intentar darle un orden. Lo primero es intentar ubicarla en alguna escala, es decir sacar el tono, en especial si lo haces cantando esto puede ser complicado sino sabes mucho sobre eso, pero en general con la escala mayor o menor suele alcanzar y sino a buscar en internet. Entonces, La idea consiste en pasar la melodía, tanto cantada como silbada o improvisada en un instrumento a notas en un papel.

La idea de este punto es generar un patrón melódico. Es decir, hacer una melodía que puede durar entre 2 o 4 compases, o quizás mas pero tampoco conviene excederse mucho. La idea aquí es que tenga una duración fija, que tenga un principio y un final, en otras palabras una forma. Esta forma permite establecernos como van a ser los versos o el estribillo.

Lo idea es anotar esto en algún lado, puede ser una hoja pentagramada o algún programa de la computadora, por mi parte recomiendo el guitar pro pues es sencillo, fácil y altamente efectivo a la hora de anotar melodías, y si no sabes mucho de música puedes usar la tablatura en ves del pentagrama y encima permite oir si lo anotamos bien o mal

Recuerda: Si la puedes silbar la puedes cantar, ahora bien ponle letras y prueba si funciona.

¿Cómo agregar la letra?
Una ves que tenemos el patrón melódico.  Empezamos a remplazar las notas por silabas o palabras. En este ejemplo podemos ver el primer verso de la melodía de la canción “Complicated” de Avril Lavigne vemos como las palabras se componen de silabas que son cantadas de acuerdo a las notas de la melodía.

Un detalle a tener en cuenta es la cercanía de las notas. Cuanto mas cerca estén las notas una de las otras mas silabas se usaran y cuanto mas espaciadas estén las notas mas “cantada” serán, esto sucede en la canción “Michelle” de los Beatles. Vemos que las dos silabas del nombre “Miiii – Cheeel” duran 1 blanca cada una esto produce que sean silabas mucho mas alargadas que en el primer ejemplo.

 

Desarrollando los versos
La idea es que el patrón melodico que armamos, es decir la melodía, se repita una y otra vez mientras la letra de la canción va cambiando en cada una de estas repeticiones.
Tomando el primer ejemplo, en la cancion “Complicated” utiliza la misma melodía, simplemente vale comprar Chill out / Lay back, con una pequeña variación de la melodia en la tercer línea para hacerla mas larga.

"Chill out, whatcha yellin' for?
Lay back, it's all been done before.
And if, you could only let it be... you will see

I like you the way you are
When we're drivin' in your car
And you're talkin' to me one-on-one, But you've become."

Si comparamos el ejemplo de Michelle vemos como el patrón melódico hace muy simple remplazar las notas por silabas.

"Michelle, ma belle.
These are words that go together well,
My Michelle.

Michelle, ma belle.
Sont des mots qui vont tres bien ensemble,
Tres bien ensemble".

Otro detalle a tener en cuenta es que los silencios sirven de pausas.
Las rimas son importantes pues generan la unión de los versos, le otorgan un ritmo y velocidad es importante fijarse que tipo de rima estamos haciendo. Esto depende muchísimo del patrón melódico que tengamos y generalmente terminando saliendo muy facilmente,

El ambiente, otro detalle a tener en cuenta es la profundidad de las nota y el ambiente me refiero a que la letra debe coincidir con lo que trasmite la canción. Muchas canciones fracasan porque hay una disociación entre lo que se dice y clima de la canción. En otras palabras, si es una canción de clima triste no tiene sentido que poner “es el día mas feliz de mi vida”. Aclaración obvia pero necesaria.

Variación
Es asi que una vez que tenemos un patrón más o menos fijo, se procede a generar variaciones del mismo. Estas variaciones pueden servir como intro del verso o como final o incluso generar un nuevo verso o estribillos.

No me entra la letra en la melodía.
Una de las formas mas sencillas de reconocer una mala canción, es que cuando cantan suena forzado. Las palabras no entran en los compases y se meten a la fuerza o incluso se salen de la melodía, del compás y de la forma. De hecho muchas veces parece que no hay melodía en la canción y las silabas quedan forzadas o incluso estiradas. Por eso es importante constatar que las silabas entren en las notas de la melodía. Un excelente ejemplo de esto, es el gag “los escarabajos” del programa Todo x 2 pesos, los cuales intentan cantar las canciones de los Beatles en castellano textual las cuales no entran en la melodía original, el ejemplo mas grosero es el estribillo de: “Somos la banda del club!! ¡¡Deloscorazonessolitariosdelsargentopimienta!!”

Entonces, lo mejor que se puede hacer si no entra la letra dentro de la melodía es reescribir la canción, o parte de la melodía si es que la letra amerita, a menos que cuentes con un interprete excelente capas de agregar las silabas sobrantes con algún recurso interpretativo sin forzar la melodia pero esto no es algo seguro así que la solución mas coherente es reescribir esos fragmentos de la letra nuevamente.

Conclusión
Como hemos visto si la puedes silbar la puedes cantar. Ahora bien esto no garantiza que la canción funcione, la melodía hace su trabajo y hace que la canción sea más sencilla de recordar. Ahora el truco consiste en dar con las palabras adecuadas, interpretar lo que la melodía nos quiere decir. Lo mejor es reescribir una y otra vez hasta dar con ello. Algunas veces pegamos una buena letra al primer intento y otra deberemos reescribir, reescribir y reescribir. Posiblemente logremos 2 o 3 letras alternativas y un sin fin de variantes de versos sin pena y otros con gloria. Esto es interesante pues no da opciones, y nos ayuda a desarrollar la canción. Una vez que empiezas a desarrollar este método te darás cuenta enseguida de cuando tienes en las manos una buena o mala canción.

Árticulos relacionados
¿Cómo componer una melodía?
¿Cómo crear riffs y melodías?
¿Cómo crear riffs para Rock y Metal?
Aspectos importantes de una melodía para cantar
Canciónes memorables: melodía y significación

Comentarios   

Jerónimo
0 #27 Jerónimo 16-06-2016 08:31
Muy buena la página, pero no se dice VES sino VEZ, cada VEZ que lo veo me chirría todo. Un saludo
Citar
lisandro
0 #26 lisandro 04-06-2016 13:01
nononono tu me miras yo te miro nos miramos hasta lejos no extrañamos por que te prefiero ati a ti no mas te amo te amo mi amor te extraño demasiado
Citar
jonathan
0 #25 jonathan 14-05-2016 22:34
hola a todos, muy bueno el articulo. mi pregunta es la siguiente: tengo la melodía completa en guitarra, pero cuando empiezo a agregarle la letra no me gusta como suena cantada, se que es buena letra y la melodía no esta mal, que me aconsejan.
Citar
La Ortografia
0 #24 La Ortografia 12-07-2015 01:46
por lo menos escribi sin errores!!! que vas a componer si pones llegasteS con ese al final que NO EXISTE!!!

Cito a Guest:
llegastes a mi vida cuando menos me lo esperaba,
llegastes sin permiso asi como si nada,
llegastes a darme una gota de esperanza,
llegastes a enseñarme que siempre hay una salida...

(coro)

gracias por hacerme a mi tan feliz,
gracias por llenar de color mis dias gris,
es que contigo quiero llegar hasta el fin, (poreso te quiero decir)
gracias por estar aqui,
gracias por estar aqui,
gracias pooor eeestar aquiiiiii!!!!
Citar
#5  alexandritap
0 #23 #5 alexandritap 20-03-2015 01:50
rx por audarme a crear un misica me sirvio de muchoo..!!1 :-)
Citar
Jason
+3 #22 Jason 04-09-2013 19:36
lo que yo hago es:
1) saco melodias a partir de acordes, ej: Do, Lam, Fa y Sol
2) con la letra de otra cancion, trato de meterla en mi melodia (es decir, cantarla con mis acordes). Este es el paso mas dificil en mi opinion. Obviamente la melodia de la letra cambia.
3) intentamos silvarla y ver si queda bien. en realidad la melodia de la letra son escalas de los acordes que tocamos, de hecho, si quitamos la letra y tocamos la melodia con otra guitarra, nos quedaria un solo.
4) Ponemos letra e intentamos que rime el final de los versos (segundo paso mas dificil para mi)

Espero que esto les sirva :-)
Citar
Gladis
0 #21 Gladis 26-01-2013 11:23
La verdad que me fue mas facil entenderlo de igual manera muchos no lo haran esto es como0 las matematicas muchas gracias ...se leer musica para guitarra clave de sol no entiendo como aplicarlo para la voz la lectura!!!
Citar
Camilita 1D
0 #20 Camilita 1D 25-09-2012 21:10
www.twitter.com/Cami_Malik1 entren para que me puedan ayudar, profesor con experiencia :)
Citar
Camilita 1D
0 #19 Camilita 1D 25-09-2012 21:08
No puedo, eso de ahi no me ayuda necesito la melodia d euna cancion, osea traducida si me pueden ayudar que bien, ahi dice algo pero tengo que buscar, no encuentro bueno si alguien ayudarme, (mejor que sea un profesor de misica) ayudeme por favor
Citar
el gran lu
-1 #18 el gran lu 30-07-2012 22:06
esto no aplica para reggaeton, no entiendo porque le dan ciencia si eso lo invento cualquiera y fue suerte, no tiene nada del otro mundo, lo mismo el rap, tecnicamente no son ni generos, aunque me gusta y lo hago, yo admito eso.
Citar
Guest
0 #17 Guest 27-11-2011 14:38 Citar
Guest
0 #16 Guest 27-11-2011 14:34
[quote=el que surge de la nada]llegastes a mi vida cuando menos me lo esperaba,
llegastes sin permiso asi como si nada,
llegastes a darme una gota de esperanza,
lle gastes a enseñarme que siempre hay una salida...

(c oro)

gracias por hacerme a mi tan feliz,
gracias por llenar de color mis dias gris,
es que contigo quiero llegar hasta el fin, (poreso te quiero decir)
gracias por estar aqui,
gracias por estar aqui,
gracias pooor eeestar aquiiiiii!!!!be nque viejo belice.....
Citar
Guest
0 #15 Guest 27-11-2011 14:31
llegastes a mi vida cuando menos me lo esperaba,
llegastes sin permiso asi como si nada,
llegastes a darme una gota de esperanza,
lle gastes a enseñarme que siempre hay una salida...

(c oro)

gracias por hacerme a mi tan feliz,
gracias por llenar de color mis dias gris,
es que contigo quiero llegar hasta el fin, (poreso te quiero decir)
gracias por estar aqui,
gracias por estar aqui,
gracias pooor eeestar aquiiiiii!!!!
Citar
Guest
+2 #14 Guest 18-10-2011 19:59
Por favor disculpa
si te amo demasiado
si me enamore de ti
es que muy pocos, nunca an visto
a un angel tan bello
yo nunca e sido asi
coro*:
Pu es quisiera verte y,
saber mas de ti, y
si en realidad piensas en mi
cada atardecer que pasa otra vez
me estoy muriendo por dentroooo(x2)

Perdon si ya llamo siempre
todo el tiempo
quiero decirte lo que siento
es que te has convertido en mi sustento
te has convertido en mi alimento
y yo quisiera ser asi como el viento
para estar a tu lado todo el tiempo
besar tu boca
y me estar contento con mi amor

coro*:
Pues quisiera verte y,
saber mas de ti, y
si en realidad piensas en mi
cada atardecer que pasa otra vez
me estoy muriendo por dentroooo(x2)

no le pongo atencion si se enojan los demas
y se olvidan que una vez estuvieron en mi lugar
y se han empeñado
en que tiene que terminar
esta pasion por amar, yau yau yau
pero me da igual
total te quiero mas
que pasa amor cuando vienes a mi
sabes que muero por ti

sabes que, en las mañanas me levanto pensando en ti
sueño que algun dia, te des cuenta, que eres
la razon de mi existencia
que ...Te quieroo

coro *:
Pues quisiera verte y,
saber mas de ti, y
si en realidad piensas en mi
cada atardecer que pasa otra vez
me estoy muriendo por dentroooo
Citar
Guest
0 #13 Guest 04-10-2011 22:39
:lol: B) yo compruebo que este programa es cierto porque e hecho una canción cristiana quiero que la oigan
God is mi,shepherd I the hands of sinner,by his grace we were healthy in the name of God yebo eso por ahora en otro tiempo les digo como boy. :D :lol: :idea: :) :) :woohoo:
Citar
Guest
0 #12 Guest 19-09-2011 13:13
en verdad que me ha servido muchisimo leer esta pag, es pura logica, pero a veces necesitamos que alguien nos confirme que estamos haciendo las cosas bien. mis composiciones han mejorado muchisimo desde que descubri este sitio gracias por compartir tan valiosa informacion :)
Citar
Guest
0 #11 Guest 04-08-2011 16:36
QUIERO SER CANTANTE Y CONOCERLE A JEMI Y A EL GRUPA MYR AGUANTE LA MUSICA
Citar
Guest
0 #10 Guest 09-07-2011 22:29
qe bun sitio para este tipo de cosas
puede qe alguna vez seamos cantantes
Citar
Guest
0 #9 Guest 22-09-2010 11:14
Favor necesito esa information para puede hacer mi cancion.
Gracias
God Bless you
Citar
Guest
0 #8 Guest 22-09-2010 11:12
Como escribir una cancion orden.
Citar
Guest
0 #7 Guest 27-11-2009 19:12
Felicitaciones! muy buen sitio web sigue agregando cosillas que sirven mucho... Discrepo rotundamente con frankeloko que primero debe verificar su ortografía estudiar un poco de castellano y luego crear.

Un saludo.
Citar
Guest
0 #6 Guest 05-10-2009 14:06
:woohoo: me encaanta
Citar
Guest
0 #5 Guest 28-09-2009 04:56
daaaaaa! yo ya escrivi un tema y varios pero no estoy completamente seguro de llevarlos a la luz ak adonde vivo es fasil armar una banda pero lo q mas me cuesta es conceguir los instrumentos
y es una kgda porq los temas hay q arreglarles la letra nomas
bueno eso q dise ahyes una mentira es imposible aser un letra asi desde la melodia porq no sale nada creativo sino q vos lo q etas asiendo es ponerle tu vosy tratar de seguir la melodia y todo lo q digas concrete con el tema es mejor enpesar con la letra y despues arranka con la melodia es lo recomendable !XD
suert a todos BD
Citar
Guest
0 #4 Guest 09-09-2009 13:13
loko sos un groso!! mis reverencias a los que hacen esta pagina y los felicito sigan asi que realmente estan ayudando a mucha gente!
Citar
Guest
0 #3 Guest 29-07-2009 06:23
si empieso con un tono menor con que tono devo terminar ese verso.?
O con que tonos conviene en pesar y terminar cada verso
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 459 invitados y ningún miembro en línea