Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo escribir canciones sin saber música?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Lo primero que debemos saber es que una canción en su aspecto más simple la combinación de una  letra y una melodía. Y si bien siempre se puede escribir la letra de una canción sin música, hay que reconocer que puede ser difícil y que  muchas veces el resultado no es el deseado.

Por supuesto siempre es más fácil escribir una canción a partir de una melodía. Pero la gran pregunta es ¿cómo hacer una melodía sin saber tocar un instrumento?.

 En este artículo analizaremos algunas ideas y soluciones para tener alguna “inspiración”, es decir para crear una canción (componer melodía y escribir una letra) sin saber nada de música o sin saber tocar un instrumento.

 

a) Escribir a partir del ritmo

Este tipo de bases se suele usar mucho a la hora de componer una canción de rap o de reggaetón. Simplemente te consigues un programa para crear bases de batería. Existen montón y los hay fácil y muy avanzados.



La idea consiste en crear una base de batería, lograr algo bien rítmico que te inspire y en lo cual te permita improvisar. Si te gusta rapear empiezas a crear un patrón de rimas que coincidan con el ritmo de la canción (y/o que se salgan del mismo) y desarrollas un tema sobre lo que vas a hablar en la canción.

Por supuesto, la misma idea sirve para crear una canción de pop/rock la única diferencia es que en vez de rimar vas a cantar. Siempre es bueno buscas alguna una frase sobre la cual empezar o sino simplemente podemos  tararear hasta encontrar una melodía.

Algunos nombres de programas: Reason, FL studio, Ableton, Music Maker.  Si eres vago para aprende a manejar un software puedes buscar en internet por bases de baterías o “beats”  ya creados.

¿Cómo escribir canciones de reggaetón?

 

b) Un socio o un amigo que te haga la música

Hacer música con amigosUna idea muy práctica es conseguir algún amigo que toque la guitarra (o porque no el piano). Siempre conocemos alguien que toca  “algo”. La idea es conseguir un grabador y pedirle que toque unos acordes bien sencillito, (por ejemplo C-F-G, Bm-G-A-D) y grabar estas bases de guitarra.  Lo bueno de esto es que puedes pedirle que toque mas rápido o lento, tal o cual, hasta encontrar algo que te guste y te sirva de inspiración.

Por supuesto, puedes hacerlo con esta persona o puedes pedirle que te las grabe y te las mande. Esto es útil en especial para la gente que le da vergüenza puesto que puedes escuchar estas bases tranquilo  y cantarle encima solo. Lo bueno de esto es que puedes llevártelas en el mp3 y pensar algo mientras viajas o caminas por ahí.

 

c) Bases ya hechas

También puedes buscar por internet bases o llamados Backing tracks. Muchas de estas bases se usan para tocar encima. La idea es encontrar alguna base que nos guste y improvisarles cantando encima. Existen desde rock, rock tipo 80, grunge, metal, funk, lo que se te ocurra. Esta fórmula es muy usual en el reggaeton y el rap, y es muy efectiva si no tienes conocimientos musicales

La contra es que la canción ya esta armada, pero lo bueno es que tienes una idea del ritmo, el ambiente y de cómo sonaría. De estas puedes encontrar muchísimas en internet, muy buenas a algunas horribles. Para empezar te recomiendo que te pases por youtube encontraras de sobra. Algunos ejemplos son: Gansta Rap, N.Y Rap, Acoustic, Folk, Rock.

d) Utilizar alguna canción ya hecha

Similar a lo anterior, también puedes crear una canción utilizando otra canción instrumental como base. Un ejemplo de esto es la canción de porta “tetris rap” el cual utiliza la canción del tetris como base. Aquí depende de tu oído y capacidad para encontrar lo que te gusta. Algunos le dicen robar, otros inspiración. Muchos raperos utilizan esta fórmula

e) Jugar con los sonidos: El sample

Hacer musica con samples

Otra idea, un poco más complicada es “samplear”. Simplemente consiste en agarrar un pedazo de una canción, o un sonido y recortarla creando un loop de una base que se repite hasta el cansancio o lo que nosotros queremos que dure. Solo necesitas una encontrar un pedacito de una canción que te guste en la que en ese momento no se cante. Deberás conseguir un programa para recortar audio y simplemente marcar la parte que quieres conservar y unirla. Puede parecer complicado pero es  muy simple de hacer. Muchos artistas de en especial de rap o reggaetón trabajan así.

Puedes leer  Otra forma de hacer música: El sample

Antes que se inventarán los software de edición de audio, los raperos utilizaban a los djs para que le hicieran scratch sobre el disco repitiendo esos pocos segundos en los cuales improvisaban sobre una canción.

f) Reescribir una canción

Reescribir la letra de una canción

Otra idea, muy útil en especial si recién empiezas y tienes dificultades para escribir. Consiste en elegir una canción que te guste y reescribirle la letra.  Tomemos por ejemplo el feliz cumpleaños, puedes remplazar el “que los cumplas feliz” por otras palabras. Si te parece imposible, deberias saber que ya existe otra canción que lo hace “el payaso plin plin”. Comparación.

Un detalle que debemos recordar es que una canción no es solo letra, también es la melodía. Si utilizas la melodía de otra canción se llama plagio. Pero por supuesto para practicar nos sirve y nadie podrá acusarnos de robar nada. También si tienes alguien que toque un instrumento (o estás en una banda) puedes pasarle tu letra para que la toque. Total la otra persona no tendrá ni idea de cuál es la melodía de la canción y deberá crear una nueva melodía.

 
g) Quiero escribir, no se música y estoy en una banda. ¿Qué hago?

¿Porque formar una banda y hacer música juntos?

Si estas en una banda, eres el cantante quieres componer y no sabes tocar nada. La situación es mucho más fácil de lo que imaginas. Simplemente les pedís a tus compañeros que compongan la música. Muchas bandas trabajan así, por ejemplo los integrantes de Black Sabbath componía la música y le decía a ozzy “ponele la letra”.

Generalmente suelen traerte la música con una idea de la melodía principal para que tú simplemente le agregues la letra. Lo cual es más fácil y simplemente consiste en remplazar los sonidos de la melodía por palabras que te suenen y encajen en cada nota. También puedes escribir una canción desde una base creada a partir de una progresión de acordes muy sencilla a riff más avanzados en los cual tengas que crear vos la melodía.

Aquí la idea es que la banda te compongan una base que sirva de inspiración y sobre la cual tu improvises cantando para crear una melodía. Para ello puedes tararear, o incluso empezar a cantar a partir de una frase que te suene bien o que primero se te venga a la cabeza.

La diferencia entre tener la melodía e improvisar la melodía es que en el primero simplemente pones la letra lo cual el único problema es encontrar algo sobre lo que escribir y en la segundo debes crear la melodía de la canción y pensar algo sobre lo que escribir. Ahora bien, al crear la melodía también es bueno porque vas a cantar una melodía que te queda cómoda. Por supuesto, todo varía de banda en banda. Hay bandas que se juntan a armar la música primero y luego le tiran al cantante la idea. Y otras donde  cantante y guitarrista se juntan a componer.: uno tira ideas musicales (progresiones de acordes y riff) y el otro le improvisa cantando arriba creando ideas liricas o melódicas a partir de frases o tarareos mientras le da forma a una melodía.

h) ¿Cantas?

Animate a cantar

 Si cantas muy bien y no tocas absolutamente nada, la solución es simple consigue alguien que toque la guitarra o piano, empiezas un dúo y utilizas la misma fórmula de arriba como si estuvieras en una banda. También puedes usar un programa como los del siguiente punto.

i) Programas para hacer música

También existe programas como que permiten crear sencillas base y los cuales necesitas no necesitas saber nada de música o teoría musical, como el Music Maker, a programas más complejos de notación, sampleo o grabación. Puedes consultar en nuestra sección de software.

Si recien empiezas te recomiendo: ¿Cómo crear música con la computadora de forma profesional y sin saber música?

j) Comunidades de músicos, escritores o poetas

Existen numerosas comunidades de internet donde la gente comparte sus ideas, musica y sus trabajos para que la gente trabaje en ellos.

Articulos relacionados
Otra forma de hacer música: El sample
¿Cómo crear música con la computadora de forma profesional y sin saber música?
¿Cómo componer canciones con una sola progresión de acordes?
Razones por las que tu canción puede ser aburrida

Comentarios   

Diego
0 #113 Diego 17-10-2016 19:33
Hola amigo sera que me puedes hacer una letra de una canción porfa de un hip hop tranquilo te lo agradeciere mucho :D
Citar
antoni
0 #112 antoni 09-08-2016 22:48
hola a todos necesito alluda quiero conponer cancione pero no se como esto me sirvio mucho pero no se como areglar las cosas de la musica i no se como creale un soido a mis letras alluda contatame el mi gmail
Citar
Jess
+3 #111 Jess 21-06-2016 04:59
Hola que tal me gusta mucho cantar, se cantar me gustaria estar en una banda escribanme a mi correo si quieren incluirme
Citar
Luis Zatapa sañudo
0 #110 Luis Zatapa sañudo 26-05-2016 16:26
Cito a Ozkr:
Que tal, pues vagando me encontré aqui, a mi me es mas dificil escribir, digo hay momentos de lucidez pero no no.... Me gustaria encontrar a alguien que se le facilitara el aspecto de escribir y ver sk logramos algo bueno, enfocado a las variantes del metal y abierto a otros generos, por que no?? Zaz...

Encontraste al indicado, contactame a mi correo: / facebook: /luiszapataofic ial
Citar
Luis Zatapa sañudo
-1 #109 Luis Zatapa sañudo 26-05-2016 16:25
Cito a Fercha:
Holaa! Consta que tengo una banda, pero nuestro problemas es que no sabemos escribir canciones!
Me gustaría que si alguien compuso pero no sabe darle las partituras, me la presta a la canción nosotros le damos partituras y luego se la mostramos a esa persona! Si pueden, nos ayudan a nosotros también! D antemano ya muchas gracias.

Cotactame, correo:
Citar
Luis Zatapa sañudo
0 #108 Luis Zatapa sañudo 26-05-2016 16:22
Hola [email protected], me llamo Luis, soy compositor, escribo canciones en español e ingles, pop, rock, r&b, dance-pop, baladas, folk, indie, alternativo, géneros como el regueton también. Si eres de los que sabe darle sonido a una letra, contactame a mi correo

Me puedes encontrar en facebook como /luiszapataofic ial
Citar
hola    quiero una l
-1 #107 hola quiero una l 13-05-2016 23:13
quiero letras de musicas para cantrar
Citar
hola    quiero una l
+1 #106 hola quiero una l 13-05-2016 23:09
Cito a Juan:
Cito a Alberto Vázquez:
Hola. Tengo muchas letras de canciones en mi mente pero no se componer musica necesito ayuda. :-)

Hola hermano si puedes hacer buenas letras para reggaeton será un placer, si tienes escríbeme para trabajar.
Citar
lau
+1 #105 lau 09-05-2016 18:01
Cito a Brisa:
Necesito q me alluden a componer una
cansion., me gusta cantar pero,
nose tocar ningun istrumento :( ni
componer musica ni como aser la letra
nose como empesar aserla me ayudan???


Hermana to te ayudo si quieres, se escribir letras pero la melodia me ciestaa mas aunque las puedo sacar
Citar
M.C. Vásquez
-3 #104 M.C. Vásquez 21-04-2016 23:03
Escribo letras, le escribo a varios artistas. ¿Te gustaría conocer mi trabajo?, ¿Me darías la oportunidad? Contactame estoy para servirte.
Citar
Cristian
-3 #103 Cristian 16-04-2016 22:48
Le escribi  cartas de amor...
Le mande mensajaitos con amor
Para mi desgracia, ninguno  constesto...
Y creo que este amor se acabo...

Yo no te quiero olvidar
te tengo en mi  mente
y no te puedo sacar

El aroma de la rosa o del jazmin
Todo eso es lo que me recuerda ati...

Es una letra q cree
Citar
Cristian
-1 #102 Cristian 16-04-2016 22:46
Ola gente...bueno ami mg la cumbia testimonial
Tengo una gran facilida en crear letras pero no
Tengo ide hacer melodia
Le escribi  cartas de amor...
Le mande mensajaitos con amor
Para mi desgracia, ninguno  constesto...
Y creo que este amor se acabo...

Yo no te quiero olvidar
te tengo en mi  mente
y no te puedo sacar

El aroma de la rosa o del jazmin
Todo eso es lo que me recuerda ati...
Citar
yesenia ruiz
0 #101 yesenia ruiz 01-04-2016 18:43
Cito a javier andres:
Yo creo musica lo que no se hacer es escribir canciones ,puedo hacer miles de melodias pero soy un fiasco en la letra cualquier cosa enviame letra de canciones y les saco melodias

hola, mira para mi es dificil la melodia pero para escribir soy muy buena, tengo letras magicas y puedo escribir sobre cualquier tema, no me es dificil hacerlo ya que escribo la realidad de hoy en dia, si quieres me hablas al correo
Citar
Pedro
+2 #100 Pedro 24-03-2016 04:15
Hola mi nombre es Pedro Morales busco una banda musical con instrumentos vivo en Peñalolén y rapero bien si quieres componer contigo amigo será un placer esto puede ser que te impresione o talvez te presiones pero es con razones para que lo malo abandones arriba esas manos y esos corazones buenos y llenos de emociones improvisaciones por montones llegan composiciones con posiciones que fluyen y construyen buenas acciones :)
Citar
TONI HERRERA PINTO
-2 #99 TONI HERRERA PINTO 02-03-2016 21:15
Cito a javier andres:
Yo creo musica lo que no se hacer es escribir canciones ,puedo hacer miles de melodias pero soy un fiasco en la letra cualquier cosa enviame letra de canciones y les saco melodias

PILAS YO ESCRIBO MUCHAS LETRAS Y NO SE HACER MELODIA
Citar
Juan
-1 #98 Juan 01-03-2016 06:58
Alguien con buenas letras para reggaeton escriban a Juan
Citar
Juan
-3 #97 Juan 01-03-2016 06:48
Cito a Alberto Vázquez:
Hola. Tengo muchas letras de canciones en mi mente pero no se componer musica necesito ayuda. :-)

Hola hermano si puedes hacer buenas letras para reggaeton será un placer, si tienes escríbeme para trabajar.
Citar
javier andres
0 #96 javier andres 26-02-2016 13:50
Yo creo musica lo que no se hacer es escribir canciones ,puedo hacer miles de melodias pero soy un fiasco en la letra cualquier cosa enviame letra de canciones y les saco melodias
Citar
Ozkr
0 #95 Ozkr 24-02-2016 08:18
Que tal, pues vagando me encontré aqui, a mi me es mas dificil escribir, digo hay momentos de lucidez pero no no.... Me gustaria encontrar a alguien que se le facilitara el aspecto de escribir y ver sk logramos algo bueno, enfocado a las variantes del metal y abierto a otros generos, por que no?? Zaz...
Citar
Juan
-2 #94 Juan 23-02-2016 06:05
Hola!! Me interesan letras para reggaeton quien me ayuda?? Tengo buenas pistas, si alguien quiere empezamos a trabajar ya!! Ahí les dejo mi Gmail
Citar
Kennia
-2 #93 Kennia 31-12-2015 01:33
Hola buenas, yo escribo canciones pero no toco instrumentos pero aprendo rapido y mi deseo es componer canciones y que salgan de las paginas de mi cuaderno, disculpe ¿de donde eres o donde vives?
Citar
Fercha
-1 #92 Fercha 09-12-2015 20:02
Holaa! Consta que tengo una banda, pero nuestro problemas es que no sabemos escribir canciones!
Me gustaría que si alguien compuso pero no sabe darle las partituras, me la presta a la canción nosotros le damos partituras y luego se la mostramos a esa persona! Si pueden, nos ayudan a nosotros también! D antemano ya muchas gracias.
Citar
Lanoy´s.
-2 #91 Lanoy´s. 01-12-2015 21:26
Hola me Llama Lanoy´s.
Toca La bateria Pero he Tratado de componer Un Canción
Pero me Equivoco Con lo que es Los coros y Esas Cosas Solo Quiero
Hacer una Canción Pop/Rock.

Gracias Besos!!!!.
Citar
daniela killer
-1 #90 daniela killer 17-11-2015 22:12
Hola soy daniela tmb yo rapeo muy bien sara hebe y actitud maria martaCito a nanu:
holi bueno pues yo canto y soy rapera pero no se me ocurren letras de nada espero y me ayuden jejeje mi face es daniela rodriguez
Citar
braulio
+1 #89 braulio 08-10-2015 17:54
Cito a Brisa:
Hola , Me Llamo Brisa Qiero Componer Una cansion, El Problema es Qe no se Tocar ningun instrumento , ni como se escribe una cansion, necesito ayuda no se me ocurre naxa :(


yo que vos, empezaria por aprender a escribir.
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 280 invitados y ningún miembro en línea