Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo hacer una buena canción? Una canción para cada momento

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Uno de las discusiones más habituales es que ciertas canciones son mas artísticas y otras más comerciales.

Que ciertas canciones son más vacías, superficiales, que tienen unas pésimas letras opuestas a un conjunto de otras canciones de supuesto aire artístico y poético.

¿Qué es una buena canción? ¿Una buena canción es aquella que tiene una letra profunda llena de significados?

¿O una buena canción es aquella que tiene una melodía increíble que se nos pega en la cabeza y se nos hace inolvidable durante días?

¿Una buena canción es aquella que nos deja un mensaje? ¿O aquella que nos sorprende silbándola cuando menos nos damos cuenta?

Todos sabemos que escribir una canción, no es difícil pero digamos tampoco es fácil. En especial una buena canción. ¿Pero que es una buena canción? ¿Qué hace la diferencia?



Primero debemos entender que en esencia una canción es la suma de dos elementos: melodía y letra.

En esta perspectiva se afirma que una canción es una melodía que puede ser cantada. Esa es la diferencia entre música y canción. La música puede ser o no cantada, pero la canción sin duda alguna debe ser cantada.

Entonces, una buena canción es la perfecta suma de los dos elementos: Una buena melodía y una buena letra.

¿Qué es una buena melodía?

Una buena melodía  es aquella que podemos cantar. Aquella melodía que es fácil de reconocer, que es posible silbar. Una mala melodía es irreconocible y/o irreproducible.

¿Pero que entendemos por una buena letra?

Generalmente se entiende que una buena letra es aquella letra que nos deja un mensaje, que tiene una idea, o al menos un desarrollo. Pero debemos saber que existen diferentes tipos de canciones y música y no todas nos permiten esto. Pensemos en las canciones para bailar, canciones para chicos, o incluso una canción alegre.

El concepto de una buena letra al que hacemos referencia no es necesariamente una letra profunda, poética y llena de significado. Por el contrario, una buena letra es aquella que se adecuada, que calza perfectamente con la melodía de la canción. Una buena letra es aquella que logra expresar en palabras lo que la música y la melodía nos transmiten en energia y sonido.

Si es verdad, no es fácil escribir una canción que nos haga pensar, pero tampoco es fácil escribir una canción alegremente tonta que nos saque una sonrisa. Incluso muchos afirman que escribir una canción alegre es más díficil que escribir una triste...

Una canción para cada momento

Posiblemente algunos pensaran “Una buena letra es una letra profunda o artística, llena de significados”.
Pero debemos saber que si hacemos arte debemos dejar los prejuicios de lado. La música recorre todos los sentimientos que puede sentir el ser humano y nuestro deber es plasmarlo.

La idea aquí es romper con el concepto de que es bueno o malo, o mejor dicho una buena canción depende de ciertas cualidades artísticas o mensajes que la letra de una canción pueda tener.

Simplemente porque componer una buena melodía es igual difícil que escribir una buena letra. ¿Pero todas las canciones deben tener letras profundas? Es evidentemente obvio que no. Primero porque si todas las canciones tuvieran letra profunda esta cualidad no se apreciaría. Y segundo porque no siempre tenemos ganas de escuchar una letra profunda. También podemos pensarlo de otra manera…

La música está en todos lados

Una de las primeras cosas que debemos entender, y más aun en la vida moderna, es que la música existe en prácticamente todos nuestros ámbitos. Vivimos rodeamos de música. Hay música cuando vamos al gimnasio, cuando vemos televisión, cuando nos divertimos, cuando viajamos en el auto, en un casamiento, etc. Hay música en todos lados, y en todo momento.

Como compositores debemos entender esto “Hay una canción para cada momento y para cada persona”

Pensemos que si estamos en una fiesta, casi  por seguro tendremos ganas de escuchar una canción que nos dé ganas de bailar y no tendremos ganas de escuchar una canción que reflexione sobre la existencia del ser, o que hable sobre la muerte.

Por supuesto, esto no quiere decir que solo debe haber canciones alegre. Por el contrario, debemos entender que TODA las canciones y TODA la música debe existir y que simplemente cada una de ellas se adecuada a un momento. Hay canciones para bailar, hay canciones tontas que te alegran el día, como también hay canciones que te hacen pensar, otras canciones que te hacen llorar, así como otras que te dan ganas de romper todo.

Una buena canción es aquella que encaja en un momento perfecto

Mas allá de la melodía y la letra podemos establecer que una buena canción es aquella que nos sirve para musicalizar un momento.  Sea triste, alegre, melancólico o acelerado, simplemente porque la vida está llena de estos momentos. Y lo importante es que existan todo tipo de canciones.

Una buena canción es aquella que nos transmite un sentimiento. Esta comprobado científicamente que se puede cambiar la forma de pensar, o de lo que sentimos escuchando  música. Es común alegrarse el día escuchando esa canción que nos alegra, o ponernos tristes escuchando ciertas canciones. Incluso los supermercados y shoppings selecciona música para fomentar la compra en sus establecimientos.

La peor canción del mundo

Hace un par de meses salió publicado por todos los medio una nota sobre “la peor canción del mundo o de todos los tiempos”  La canción era Friday de Rebeca Black. Más allá del marketing mucha gente se creyó que era una mala canción. Seguramente la canción no es grandiosa ¿pero entre tantas malas canciones como salto a la fama? Posiblemente porque la canción, realmente no es tan mala. Pero sin duda, la gente no comprendió algo. Es una canción para chicos!

Hace tiempo que lo mismo sucedió en argentina hace tiempo con la canción del Chufa Chufa Cha de chiquititas. Los adultos se preguntaban ¿Qué significa eso? ¿Por qué les gusta? ¿Qué quiere decir? Y las chicas se volvían locas cantando la canción. 

Si pensamos un claro ejemplo de artistas que abarcaron esta idea de una canción para cada momento son los Beatles. Ellos compusieron canciones para todos los momentos, tan profundas como Imagina, como tan tontas como Obladi oblada da.

¿Cuándo una canción es mala?

Una canción es mala cuando la melodía y letra no encajan en perfecta armonía, así  como cuando la canción se vuelve obvia. Posiblemente esto es lo que arruina a la mayoría de las canciones. Se vuelven excesivamente obvias y predecibles. Sabemos lo que va a decir, incluso podemos anticipar las rimas y sobre todo se resaltan las carencias.  Además del obvio exceso de repetición de una sola idea musical.

Conclusión
Debemos recordar que una buena canción es aquella que melodía y letra se fusiona en perfecta armonía logrando musicalizar un momento de la vida. No existen buenas o malas canciones bajo el termino es muy tonta o es muy deprimente. Cuando una canción logra transmitir o crear un sentimiento a alguien es porque sencillamente la canción es buena.

Articulos relacionados
Técnicas de escritura: El binomio fantástico
¿Cómo mejorar la melodía de una canción a partir de las palabras?
Al estilo de los Beatles: ¿Cómo componer canciones entre dos autores?
¿Cómo escribir canciones? Las canciones inspiradas en noticias

Comentarios   

Raul Ricardo
-1 #7 Raul Ricardo 23-07-2015 06:51
Mi hermano, lo que nazca de todo su ser, lo que usted haga desde sus entrañas, que le nazca que sea espontaneo es lo mejor que puede hacer, deje sorprender hasta de usted mismo, juegue tontee, disfrute, por sobre todas las cosas disfrute, o incluso desahoguese, dejese llevar, pero trate de ser concreto, o no. No se limite, usted es un universo infinito, entreguese a la experiencia, es lo mejor que puede hacer.

Tengase paciencia.

Simplemente atrevase, deje de lado los miedos, prejuicios, todas esas mariqueras, todas esas pendejadas.

Simplemente atrevase, en la practica esta el maestro, atrevase.
Citar
yorjali
+2 #6 yorjali 14-08-2014 19:11
me encanta la musica es muy hermosa porque sale del corazon de quien la escribe :lol:
Citar
ixtzel
+2 #5 ixtzel 25-01-2014 03:04
;-) Una cancion de verdad te llega al corazon la puedes crear imaginandote algo que te encanta y te inspira
Citar
natalie natasha
+5 #4 natalie natasha 05-01-2014 05:14
Ya verán haré la mejor canción del mundo pues ya tengo varias en la cabeza ;)
Citar
Dr
+2 #3 Dr 24-10-2012 12:18
Imagine es de John Lennon no de The Beatles
Citar
bruno
+2 #2 bruno 31-08-2012 18:23
una buena cancion es aquella que se pega en la cabeza durante dias,años,siglo s,decadas,etc.y que no se nos puede despear hasta que tengamos la letra ideal para esa cancion
Citar
enzo
+2 #1 enzo 29-08-2012 01:44
una buena canción se nos pega durante años, décadas, etc. Son eternas, no como la música comercial...
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 288 invitados y ningún miembro en línea