Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Al estilo de los Beatles: ¿Cómo componer canciones entre dos autores?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Beatles CancionesEs común tener una melodía y no dar con la letra, las veces que se te ocurre la idea de una sección como el verso pero que ni de casualidad le pegamos con el estribillo.

Eso si mejor no contar las veces que si bien podes tener una idea no podemos aplicarla en una canción, y la gran cantidad de veces que terminar una canción puede volverse imposible.

No te preocupes, los Beatles nos enseñan la solución.

En el artículo anterior imaginábamos 10 consejos que nos darían los Beatles a la hora de componer una canción. En este artículo veremos uno de los puntos que merece mención aparte: El trabajo en equipo: ¿Cómo componer canciones entre dos autores?



 La asociación Lennon-McCartney, más que famosa, fue fructífera. Principalmente nació como una necesidad pues componían juntos, pero tiempo después fue una solución al gran problema de componer individualmente.

“La era dorada de composiciones al 50% de la pareja fue 1963. Durante los últimos cuatro años los Beatles, Lennon y McCartney dejaron de trabajar juntos de este modo pese que siguieron reuniéndose para dar el visto bueno a las nuevas canciones de cada uno en sesiones de tres horas llevadas a cabo principalmente en la casa de Lennon en Weybridge. Allí se enseñaban el uno al otro nuevos temas, añadiendo detalles y a menudo ayudando en aquellas partes inacabadas o no escritas, principalmente los intermedios. Varias de sus mejores canciones resultaron de estas semi-colaboraciones. (p70)”.

Tres métodos de trabajo para componer en equipo de dos autores:

Si podemos aprender algo de los Beatles es que el trabajo en equipo rinde sus frutos y es por demás eficaz, aquí veremos brevemente las distintas formas de componer en entre dos compositores.

A) Composición fragmentada
Una forma de componer diferentes y divertida. El método consiste en que cada autor toma turnos para intercambiar fragmentos: puede ser una línea, una parte de la frase (melodía o letra), o una serie de compases.

“From Me to you, se basa en el sistema de frases de dos compases que una pareja de escritores suele adoptar al tratar de complementarse el uno al otro. El resultado habitual de tan sintético proceso, en el que ninguno de los contribuyentes es libre de desarrollar la línea melódica a su manera, es una competición que produce desarrollos sorprendentes respecto a la idea inicial. (p.43)” I want to hold your hand y Please please me siguieron también este procedimiento de composición.

She loves you, Lennon y Mc Cartney la escribieron en la habitación de un hotel de Newcastle. Fue idea de McCartney usar la tercera persona en vez de las habituales primera y segunda. A juzgar por el expresivo vinculo entre la letra y la melodía de la canción, a continuación debieron de ponerle una letra provisional, tras lo cual la pareja se sumergió en un proceso de intercambio de frases parecido al de From Me to you. (p.48)”.


B) Dar con lo que falta
El mayor problema de componer canciones individualmente es atorarse y es no poder terminarla. En otras palabras, no dar con las secciones restantes o no dar con la letra o la melodía adecuadas. La solución es que otro termine el trabajo. Al recibir la idea si nuestro compañero de equipo se le prendera la chispa y se le ocurrirán cientos de ideas para completarla. Por supuesto debemos confiar en esta persona, minimamente debe ser alguien al que consideremos talentoso.

 "Ill get you fue escrita a finales de 1962, al cincuenta por ciento entre MCartney, que probablemente la empezara, y Lennon, que habría contribuido con el estribillo y la burlona sección intermedia con sus reiterativas frases sobre una armonía cambiante. (p.50)"

“From me to you, thanks you girl fue escrita "mano a mano" por Lennon y McCartney. Nuevamente, el modelo de alternancia entre los dos compositores es claro, Lennon en la estrofa de 3 acordes y MCCartney en el estribillo y la parte intermedia. (p.46)”

“We can work it out, es un ejemplo clásico de Lennon y McCartney colaborando de igual a igual. McCartney escribió la letra y la música de la estrofa/estribillo de ocho compases y Lennon la letra y la música de la parte intermedia de dieciséis compases. (p.135)"

Este método es muy interesante para evitar las canciones inconclusas, lo mejor es intercambiar trabajos entre autores lo cual permite obtener dos canciones terminadas que dos ideas inconclusas.

Este mismo método puede utilizarse en caso de contar con una melodía o letra escrita primeramente por un autor, el cual luego el otro compositor completa la parte restante, ver: Otros artistas que suelen trabajar en colaboración.

Por último vale la pena reflexionar: Es mejor compartir los créditos de una buena canción que tener centenares de canciones inconclusas. 

C) Fusionar canciones o ideas
El último recurso consiste en fusionar canciones inconclusas: La canción inconclusa del autor A se suma a la canción inconclusa del autor B.

La forma más usual es utilizar una canción como verso inicial o final y la otra como intermedio, en caso de que ninguna funcione como estribillo. El ejemplo perfecto es A Day in the Life, está compuesta en 3 secciones, la primera y última parte corresponden a la letra de Lennon estaba inspirada en artículos periodísticos y la parte intermedia a McCartney la cual describe un día de su juventud.

Lo mismo sucede con “I've Got a Feeling”, las canciones eran piezas separadas. McCartney tenía su canción I've Got a Feeling, y Lennon tenía la suya Everybody Had a Hard Year. Esta vez, McCartney comienza cantando su canción, Lennon le sigue con la suya, y casi de manera milagrosa, las dos encajan a la perfección fundiéndose en una en un final brillante.

Resumen
En conclusión, los Beatles no enseñan tres métodos de trabajo para componer una canción en equipo:
1) Intercambiar Frases o líneas sinteticas: Lineas de versos o frases fragmentadas de dos compases, en el que uno comienza la melodía (o letra) y el otro la termina.
2) Intercambiar secciones: uno compone los versos o hasta donde llega su inspiración y el otro completa las partes faltantes: estribillo, puente, letra, melodía, etc.
3) Fusionar dos canciones para crear una nueva


Otro artista que suelen trabajar en colaboración
Elton John trabajo mucho tiempo con Bernard John "Bernie" Taupin, un letrista, poeta y cantante inglés con quien ha escrito gran parte de sus canciones más famosas. Juntos obtuvieron su primer gran éxito en 1970 con la canción Your Song. 

En el documental Two Room, se muestra la manera de componer. Taupin escribe primero las letras por su cuenta, y luego, más tarde, Elton John les añade la música. En este articulo vemos Todo lo que debes saber a la hora de agregar la letra en una canción

Fuente: Las citas con los números en paréntesis hacen referencias a las páginas del libro de Ian Mac Donnald - “Los Beatles, Revolución en la mente”.

Articulos Relacionados
10 consejos de los Beatles para componer canciones
Método de composición por capas
Método de composición: El Scat
Método de composición: Le cadavre exquis
¿Cómo crear riff y melodías? Parte 5: El método 1, 2 ,3.

Comentarios   

mika
0 #2 mika 15-05-2015 02:40
Quiero componer una canción pero quiero que me ayude. Porque no tengo ninguna idea el quien quiere tengo facebook mellamo nada capa si quieren y los quienes me ayudan muchísimas gracias.....
Gracias
Citar
isaa
0 #1 isaa 26-06-2013 13:04
muchas gracias por tan valiosa informacion,gra cias por compartir esto es oro molido amigos dios les bendiga siempre!!! :)
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 173 invitados y ningún miembro en línea