Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo mejorar la melodía de una canción a partir de las palabras?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
¿Cómo mejorar la melodía de una canción con las palabras?

La mayoría de los músicos creen que la musicalidad de una canción nace de la melodía. Si bien en principio es verdad, cantante o un compositor más experimentado sabe que ciertas palabras y frases son más musicales que otras. 

Ya no es la melodía sino las palabras las que hacen la diferencia.

En otras palabras, un texto puede enaltecer las propiedades de la melodía, logrando que sea aún más agradable al oído y más grato de cantar. Generalmente esto este hecho no suele ser percibido por los músicos sino por los cantantes quienes notan que hay textos son más fáciles y suenan mejor.



En este artículo, veremos cómo 5 secretos para lograr canciones más musicales a partir del texto y las palabras.

La melodía, dónde todo comienza

El inicio para lograr una canción bien musical y fácil de ser cantada principalmente nace de la melodía y sus características. Debemos pensar en los saltos de intervalos de las notas, es decir la distancia de las notas, y la duración de las mismas.

Entonces ¿Es la melodía lo que define la musicalidad de una canción? Definitivamente no.

Recordemos que una melodía para ser cantada cumple con ciertas características, no podemos exagerar  por ejemplo en el salto de intervalos, lo más de lo agudo y lo grave que se debe entonar así como el máximo que se puede cantar sosteniendo una nota musical.

Pensemos ¿Acaso puedes mantener una nota con la voz durante más de 30 segundos? ¿o cuán rápido puedes cantar una frase logrando que se entienda lo que dices?

En otras palabras, no somos un piano o una guitarra, debemos respirar y pronunciar.

Al cantar utilizamos la voz, la cual parte de la boca y con la cual debemos ejecutar ciertos gestos y movimiento al cantar para lograr los diferentes sonidos y pronunciar las diferentes palabras y frases. Esto repercute en la sonoridad de las palabras. Pensemos en las silabas “ge”  y “ah”, definitivamente el primer caso no es nada agradable de oír.

Por otro lado, la melodía afecta el texto, si utilizamos notas largas las vocales y las silabas serán más estirada y cantadas, por ende más musicales que notas cortas. Volvamos al ejemplo de las silabas “ge” y una de “ah” pero imaginemos o cantemos en una nota larga como blanca o redonda.

En conclusión, hay otros elementos ajenos a la música que participan y le dan cualidades a una melodía para ser más fácil de ser cantado, más sonora o agradable de oír.

Por otro lado, debemos tener en cuenta además que ciertos textos se ven bien en papel pero a la hora de ser cantados no son tan bonitos. En la poesía, este efecto que se produce cuando un texto es difícil de cantar, pronunciar o es desagradable al oído se conoce como Cacofonía (o Disonancia).

Todo nace de la selección de palabras, pero no se trata de analizar específicamente las palabras que utilizamos, una por una, esto sería ridículo y es una pérdida de tiempo, pero podemos tomar algunas ideas y consideraciones para lograr texto con más fuerza, más cantados, más sonoros y más musicales o incluso más melódico.

¿Cómo podemos mejorar la melodiá de una canción a partir de las palabras?

1. Utilizar palabras con muchas vocales

El secreto de la musicalidad de las palabras reside en las vocales, el utilizar muchas vocales por sobre consonantes hacen que el sonido sea más agradable al oído.

Pensemos en palabras como agua, nada, vaca, corazón, gato, amor, son muy musicales. Y veremos que muchas de estas palabras, tienden a repetirse y a aparecer en muchas  canciones. Esto ocurre porque son muy musicales, y nuestro oído ya está acostumbrado a escucharlas y nuestro cerebro la asocia con ciertos movimientos melódicos. 

Debemos saber que también existen otras palabras no tan utilizadas y muy musicales o con mucha fuerza como por ejemplo Vendaval de La Condena de Caín. Lo mejor aquí es saltar la rima obvia, experimentar con palabras nuevas, y en especial prestar atencion a como suenan.

Recordemos que las palabras con A y O son las más musicales.

2. Asegurarse que las palabras terminen en silabas abiertas

Otra buena forma de lograr textos más sonoros es que terminen en silabas abiertas, preferentemente en vocales como la a y la o. Pensemos en la diferencia entre cantar reloj o agua. Eso sí debemos tener cuidado con los acentos y la forma de la melodía.

Cuando las palabras terminan en silabas abiertas suenan más musicales, son más fáciles de estirar las vocales por lo cual son más agradables al oído.

 

3. Agrupar palabras que terminen con la misma vocal

Este es un recurso un poco más avanzado, pero muy simple de utilizar: dos palabras con la misma terminación producen un efecto muy musical y por demás sonoro. Por ejemplo: “pañuelo blanco” o “aquella solitaria vaca cubana”. Si prestas atención, veras muchos autores que abusan de este recurso prácticamente en todos los géneros musicales.

Este recurso además permite mejorar canciones con melodías pobres, generando un poco más de movimiento o tensión, por ejemplo:

"Con tu física y tu química también tu anatomía
La cerveza y el tequila y tu boca con la mía"
Enrique Iglesias – Bailando

Otra idea con el mismo recurso, es utilizar una rima interior. La idea es la misma, pero las palabras en vez de ser consecutivas aparecen ligeramente separadas, al inicio y al final de la línea y producen un efecto similar.


4.  No todo tiene que tener sentido

Muchas veces queremos agregar texto a todo, pero podemos utilizar otro recurso que consiste en simplemente cantar una melodía, un riff o un motivo. Esto produce un efecto muy musical.

- Tararear una melodía también es un buen recurso, ahí podemos darnos la libertad de utilizar las silabas que queramos sin tenernos que centrar en las necesarias para conformar las palabras. Uno de los artistas que más utiliza esto es Regina Spektor.

-  Si vez que tu canción consta de un exceso de palabras, cantar la melodía tarareando puede ser una buena forma de generar contraste, pausa y levantar la musicalidad.

¡Comparte para ver el contenido!
Para continuar leyendo comparte el contenido, puede ser un me gusta, un tuit o un más en gplus!

 

Conclusión
La mejor forma de contrastar la musicalidad de la letra de una canción es cantándola, cuando damos con las palabras adecuadas se siente una gran diferencia en la sonoridad tanto al cantar como al escucharla. Las palabras y la melodía resuenan con más fuerza. Si vemos que esto no sucede lo mejor es probar diferentes palabras o incluso reformular las frases. Debemos tener en cuenta que estos cinco puntos no son solo para la música comercial, sino que pueden aplicarse a cualquier género musical.

Articulos Relacionados
¿Como escribir una canción a partir de una melodía?
Aspectos importantes de una melodía para cantar
¿Cómo componer riff y melodías? Parte 6: Comienzos Tético, Anacrúsico, y Acéfalo.

Comentarios   

baldwing69
0 #3 baldwing69 31-03-2016 18:59
De bastante utilidad la información que suministras amigo.
Citar
alejoparra
0 #2 alejoparra 04-10-2014 22:06
Hola esta barbara esta página! Por favor escribi alguna nota sobre como pueden los cantantes crear melodias con la voz (ya q muchos tocan piano o guitarra) saludos!
Citar
Adrian
+10 #1 Adrian 09-09-2014 08:42
Hola muy buenas, soy seguidor de esta pagina desde hace mucho y estoy encantado(nunca mejor dicho) pero hoy leyendo este articulo me encuentro un texto que dice " comparte para desbloquear", no se si es un anuncio o es real pero si lo es me parece un atraso inmenso, odio las redes sociales, y tendria que conformarme con leer los textos a medias, me gustaria que si esto es asi pusierais alguna alternativa para los que como yo no creemos en este tipo de redes
Muchas gracias y animo por vuestro trabajo
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 205 invitados y ningún miembro en línea