Letra

Todo lo que debes saber a la hora de agregar la letra en una canción

Una canción es la unión de la música con las palabras.

Podemos tener una muy buena melodía para cantar pero utilizar las palabras equivocadas puede arruinar la canción.

En este articulo analizaremos los principales problemas que suelen aparecen en las canciones para no pecar de cursis, obvios, o de exceso de simpleza entre otros problemas así como todo lo que debemos saber a la hora de agregar la letra a nuestra canción.

Como hemos mencionado en artículos anteriores la letra de una canción no debe ser “genial”, simplemente debe ser idónea a lo que la canción nos quiere transmitir.

Con idónea nos referimos a que la letra debe ser la correcta, la adecuada a la música.  Debe resaltar las propiedades de la canción y no entrar en contradicción con la misma.

La letra de una canción pasa a primer plano sobre la melodía en dos ocasiones:
– Cuando logramos nuestro objetivo y damos con las palabras adecuadas a la canción. Es decir damos la letra y la melodía se fusionan en perfecto estado logrando resaltar ambas lo cual produce que la letra sea fácil de recordar.

– O cuando arruinamos la canción, lo cual genera un ruido en quien la oye lo cual llama la atención de la gente pues evidentemente algo suena mal.

A continuación un listado de lo que debemos saber a la hora de agregar la letra a nuestra canción.

Forzar la letra
La combinación entre las palabras y melodía deben fluir con naturalidad.  Forzar palabras que no entran en la melodía es un gran error.

Debemos recordar que siempre es más fácil reescribir la frase que crear una buena melodía. 

Debemos recordar que una melodía tiene cierta sonoridad, las palabras simplemente agregan  un significado a esa música. Si las palabras deforman la melodía va a sonar mal.

Evitar las poses.
Cuando un artista  intentan transmitir algo que no es nace la posee. El mejor ejemplo de poses en la música está dado por el humorista diego Capusotto del cual pueden ver diferentes videos haciendo del rockero, del reggaetonero, del poeta, etc.

Entre otras poses obvias podemos mencionar la del “rockero”, la del rapero del barrio, el reggaetonero, la del metalero y la del poeta entre otros que todos conocemos.

Cuando un artista asume una posee sus canciones asumen cierto grado de mentira y suele parecer fingidas y/o forzadas. Porque como sabemos el arte se trata de la expresión de uno mismo, sus ideas y sus sentimientos. Y nada peor que no ser uno mismo en especial en la música. 
 
Tomando el ejemplo del “poeta”. Un verdadero poeta es natural, y no intentara forzarse  utilizan palabras y frases hechas de contenido poético (caso “soñar despierto”, “alas para volar”) para intentar ser más “artísticos” y caen en la obviedad por lo cual queda muy forzado.

Por supuesto, nadie dice que no seas un poeta (rockero, rapero, etc) pero la diferencia está entre ser uno y fingirlo ser. Lo mejor es dedicarse a hacer música y evitar el lugar común donde caen todos.

Por otro lado es una buena idea lograr identificar posees y burlarse de ellas. Ejemplo de posee Wisin & Yandel – Abusadora y ejemplo de Anti-posee Calle 13 – Que Lloren en el reggaeton.

Analogías.
Las analogías son un buen recurso pero debemos tener cuidado cuando la usemos. No deberemos ser excesivos a menos que sea nuestra intensión. Un ejemplo de exceso de analogías es la canción de Ricardo Arjona – de ves en mes” .

Errores de ortografía
Nada peor que escribir mal. Revisa tu canción, y no deformes las palabras por la melodía. Si puedes cortarlas en silabas pero siempre debemos tener cuidado en no deformarlas.

Forzar la rima, exceso de rimas y la rima obvia
En el primer punto nos referimos a meter una rima que en la melodía no entra. Debemos evitar las rimas forzadas  porque sencillamente suena mal.

Por el exceso de rimas nos referimos a esas canciones donde todas las frases riman igual, lo cual  produce la rima obvia que donde uno puede adivinar las siguientes palabras que riman.

Por otro lado, podemos utilizar las rimas obvias para obtener rimas inteligentes, simpáticas y graciosas.

Por último todo se vale, es decir esto depende de la intensión, si buscamos adrede la rima por un recurso estilístico asi como para hacer un juego de palabras es válido utilizarla. ¿Canciones con una sola vocal en sus letras?

Para saber mas de rimas: Cómo escribir letras de canciones: Tipos de rimas

Cliches y frases hechas
Si hay algo que arruina el arte es la obviedad. Las frases hechas, los estereotipos, y los chicles debemos evitarlos pues no aportan nada creativo.
Aquí nos referimos a no pensar y caer en el fácil recurso de lo cursi o de las frases hechas como “te amo”, “sin ti mi vida no vale nada”, “soñar despierto” , “eres el amor de mi vida”, “la luz de mis ojos”, etc.

Por supuesto, si somos inteligentes podemos utilizarlos a nuestro favor, parafraseándolas, reinventándolas o burlándonos de ellas, etc.

¿En vez de utilizar una frase hecha por qué no decirlo como lo diriamos cotidianamente? ¡A una frase común para una canción genial!

Demasiado sencillo, o frívolo o exceso de sentimientos
Si bien siempre recomendamos escribir sencillo,  con frases simples y cotidianas no debemos caer en lo frívolo, o lo extremadamente sencillo.

Un ejemplo la canción “Friday” de Rebecca Black  que habla de le que ocurre a una chica en un día viernes. Lo cual es interesante artísticamente hablando, pero la canción rosa el dilema de la estupidez cuando se pregunta de qué lado debería sentarse en el auto.

En otras palabras debemos escribir como hablamos cotidianamente, frases sencillas y fluyen con naturalidad. Estas palabras deben expresar un sentimiento o transmitirnos esa energía propia de la canción.

Por otro lado podemos pecar de exceso de sentimentalismo, volvernos muy cursis y obvios. Por lo cual es bueno agregar descripciones, u otras ideas si nuestra canción es excesivamente sentimental. ¿O porque no como si fuera una historia? De la anécdota a la canción

Conclusión
Muchas veces sin darnos cuenta nos meten en la cabeza palabras, o ideas que no son nuestras y simplemente las repetimos pensando que nos son propias. Estas aparecen en la forma de estereotipos, chicles y frases hechas. ¿Debemos evitarlas? Por supuesto que si!
Podemos evitarlas, burlarnos de ellas, refutarlas o incluso reutilizarlas. Porque si simplemente repetimos lo que dicen todos no estamos haciendo ninguna canción y mucho menos ningún arte porque ni siquiera estamos pensando.

En conclusión debes asegurarte que la letra de la canción transmita lo que tú quieras decir con tus propias palabras.

Artículos relacionados
De lo genial a lo estupido en las canciones
Cómo escribir canciones: Parte 1
Imágenes: Canciones inteligentes o lineales.
¡Escribe como los grandes!
Diez consejos a la hora de escribir canciones

 

33 Comentarios

Click aqui para comentar

  • Qué tal! recién descubro ésta página y me parece interesante. Me quedé con muchas ganas de visitar los vínculos que ponen en éste artículo y me encuentro con la sorpresa de que están rotos, o ya no existen dichas páginas. Podrían hacer algo al respecto? me interesan.

    Saludos!

  • pues si ya tienes varias canciones deberias arruesgarte para haserles una maqueta eso lo puedes haser en cualquier casa de musica hai te hasen una base con teclado o guitarra te cobran 1,500 maso pero si crees en tus rolas arriesgate con un demo chanse y pegas

    hai te dejo mi correo para charlar de rolas me late un buen componer

    [email protected]

  • 😆 :huh: :whistle: :woohoo: hola soy anny yo toco piano gitarra fauta cuatro y canta soy sobrina de shakira me gusto esta pag espero ser cantante estoy buscando a alguien que escriba canciones 04140362756

  • 100canciones
    Sin querer ser el sabelo todo, pero de esas 100 canciones checa en cuantas de ellas usas la palabra “amor” y comparalas unas con otras tal vez estas escribiendo la misma canción en diferentes versiones.

  • 🙂 bueno cuando escribo una cancion dejo mi mente en blanco y siento que puedo identificarme con cada letra que ubico en la melodia bueno primero comenze con la poesia pero me gusta mucho la musica soy muy bueno con la voz yo siento personalmente que podria llegar muy legos toco guitarra bien y soy muy bueno con las ideas yo simplemente defino de que tratara que expresara en mi si un sentimiento de amor , tristeza , emociones fuertes o cosas que te suceden tal vez con mi musica llegue donde quiera y tal vez sere un gran musico en el futuro ,son muy buenos los consejos y los seguire de los maestros aprenden los alumnos y entre mas mejor

  • Soy muy terco como para perder algo q quiero
    Aveces es bueno y otras te deja en el infierno

    La melodía no es mas q una simple rima
    Da alegría y nostalgia a quien la escriba

    Sin remedio se avanzar en este juego
    No hay reglas que gobiernen nuestra existencia
    Si en la tierra estamos solos
    Solos estaremos en constante guerra

    Si no estoy con vos, estoy solo sin razón

    Soy muy necio como para decirte cuanto te quiero
    Sin remedio avanzo ocultando lo que siento

    Nunca es bueno mentirle a la felicidad
    Como es malo darle la mano a la soledad
    Solo es tonto estar las alegrías se disfrutan de a mas.

    Se avanzar en este juego
    Donde las reglas las imponen nuestros besos
    No es de necio ocultar lo que siento
    Siempre es bueno regalarle a alguin un te quiero verdadero..

  • consejo
    hola a todos!

    una buena práctica para componer es hacer la letra junto a la melodía, por experiencia les diré que hacer primero la letra, y luego inventarle la música es complicado, hay que “aporrear” la letra o la melodía para que encaje… lo mejor es imaginarse una melodía de lo que quieras expresar… es comenzar con el “contexto” de la canción.

    por ejemplo: estás molesto/a? quieres escribir una canción de protesta? te quieres quejar del gobierno? xD… pues imagina una melodía bien fuerte, que exprese tu enfado… luego piensa la estructura de lo que vas a decir, que todo tenga un orden pero sin pensar en una letra en definitiva, sólo una idea general de lo que se va a hacer, algo así:
    (en el caso de quejarse del gobierno)
    hablar de:
    – los precios están por las nubes.
    – se gasta dinero en estupideces.
    – las escuelas y hospitales están mal.
    – no hay dinero para comer.
    – el gobierno culpa al gobierno anterior
    – hagamos la diferencia.

    luego de pensar en algo así, ya puedes comenzar a escribir algo más elaborado sobre cada cosa, luego verás qué quitas, o qué agregas, y tendrás el control absoluto de tu creación, puedes hacer algo chistoso con sentido, o lo que quieras, y todos adorarán tu “bebé”

    es como construír una casa, no se te ocurre hoy, y mañana ya estás haciendo la primera pared… lleva tiempo y experiencia…

    siempre piensa que lo que vas a expresar/cantar es una idea, un sentimiento, una opinión, un pensamiento… no un montón de palabras al azar con una música que te agrada

  • ii ademas pueden ayudarme para no tener panico escenico? :confused: esq la vrdad no me animo a cantar cuando hay alguien qme pueda scucha…. :s :huh:

  • me encanta cantar…….. y canto genial xD
    [color=fuchsia]spero q con st consejo pueda aprender a escribir canciones xq en realidad las canciones q scribo son horribles 😛 😀 pero tmbn quisiera aprender a hacer las melodias con la guitarra….. alguien me puede ayudar con eso??? :whistle: 😛 si pueden mi correo es [email protected]…. grax……[/color]

  • canto xD
    [b][/b][color=purple][/color]ami la verdad me guztha cantar 😀 ademas llevo con una cancion de mi mente qe aveces ni la puedo rimar y creo con esto pueda cantarla zolo para divertirme ademas una cancion thiene q salir de uno mism0

    graxiaz

  • soy camila de 10 años y tambien me gusta cantar amo cantar. pero no me animo a cantar al frente de alguien armo las canciones en 1 dia o en 2 etc…

  • hola otra vez si les cuento no me van a creer pero tengo una amiga que siguio mis pasos y conciguio hacer una cancion en 8 dias espero que ustedes tambien sigan mis pasos gracias

  • mira yo tengo 10 años e compuesto 4 canciones y no necesite estos conejos ademas no es dificil de componerlas podes hacer muchos vercitos y despues los juntas y te queda la cancion y para el sonido podes escuchar canciones y en tu mente las juntas

  • Wooooo!!!! A mi me encanta cantar pero nunca escribi cansiones talves cante algunas propias jajaja genial grasias!!!
    POR LAS DUDAS ➡ 094927823

  • CANCIONES!!
    [b][/b][i][/i][color=fuchsia][/color]SON GENIALES LOS CONSEJOS,LOS TOMARE EN CUENTA YO YA LLEVO AÑOS EN ESTO DE LA MUSICA PERO NUNCA ESCRIBI CANCIONES SIEMPRE TOCABA LA GUITARRA O LA BATERIA…GRASIAS!!!! 👿 (PIYOU)

  • he escrito más de 100 canciones y creo que son buenas por que escribo con sentimiento pero no exageradamente cursis, pero lo unico es que ninguna de ellas tienen melodias y no se tocar muy bien la guitarra , pero si tengo una voz muy afinada.Y me gustaria algun dia que todas estas canciones llegaran a cada persona y se identifiquen solo que no se como.Pero eso si son muy buena compositora! 🙂

  • Aprende a escribir…
    Deberías aprender a expresarte mejor, pues destrozas el idioma. Y también veo que dices una cantiddad desorbitada de banalidades… Cúrrate un poco más los consejos! Otras cosas sí está bien y te doy mi enhorabuena.

  • llebo pensando un poco tiempo esto de hacer una cancion pero por unas cosas o por otras no puedo ademas de que soy muy mala para las ideas jaja pero al final ya me e decidido veremos aver si lo consigo lo primero que estoy aciendo es recopilar ideas y imformarme un popco de como hacerla y despues aver si me sale jaja :unsure:

  • bien! 😀
    justo hoy estaba pensando en una letra para una canción. llevo mucho tiempo pensando y no sale nada, espero que con estos consejos salga algo 😀

    sigan asi!


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!