Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Cómo escribir canciones? Las canciones inspiradas en noticias

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En este artículo nos centraremos en otro recurso para escribir canciones: las noticias.

Como aprovecharlas para obtener ideas, como crear giros, las diferentes perspectivas y distintas formas de contar un mismo suceso.

Un artículo de una revista, un recorte de diario, un reportaje en la tv, o quizás tan solo una idea, una imagen, un titulo o incluso tan pequeño como una frase pero tan importantes que tienen algo que impacta o despierta el giro creativo del artista y lo impulsa a escribir.

También analizaremos diferentes ejemplos de canciones basadas e inspiradas en noticias.

 El uso de las noticias para escribir una canción suele ser bastante frecuente, tanto como fuente de inspiración como por temática pues algo que sorprende o conmociona.




Se pueden utilizar cualquier noticia que nos interese, que nos llame la atención, algo inusual. Por ejemplo Sabina utilizo la noticia de 2 chicos que se habían escapado de su casa para conocer el mar, y no les paso absolutamente nada, pero con esta idea Sabina escribió “Pájaros de Portugal” pues a él le resulto poético que abandonaran todo para conocer el mar mientras el mundo se desesperaba por su búsqueda.

Escribir a partir de una noticia implica escribir a partir de la realidad, de un hecho real y concreto.

Esto nos permite dos variantes:
a) Mantenernos fidedignos a la noticia original, es decir intentar contar la noticia lo más real y fielmente posible.
b) Licencia Poética: Divagar y alterar el hecho para crear un nuevo universo, una realidad basados en la noticia.

Por supuesto crear una canción fiel a una noticia impacta si esta bien lograda aunque también hay casos donde se usa la licencia poética para dar más color y lograr más fuerza en la narración. Un ejemplo de licencia poética es la canción Jueves del grupo español La Oreja de Van Gogh inspirada en los atentados del 11 de marzo de 2004 en España. Si bien esta basada en un hecho real, se cuenta a través de una historia romántica que es inventada.

¿Cómo empezar?
Cuando se busca una noticia para escribir se deben buscar varias cosas:
a) Ser una noticia que nos impacte personalmente, que nos haga pensar, que nos conmocione o por lo menos que nos interese escribir sobre ello. En otras palabras, noticias que nos hagan ruido o que despierten las preguntas ¿Cómo paso eso? ¿en serio? . Escribir sobre algo que no nos interesa, o no nos inspira es una pérdida de tiempo.

b) Ser original. La noticia puede ser original o no, lo importante es intentar darle la vuelta para que resulte original sea la unión con la melodía, lo que se busca transmitir, el punto de visto o lo que queremos expresar. También podemos ser originales en los detalles, en los hechos, en lo que pensamos sobre lo que paso, en como lo contamos, etc. Basta ver los ejemplos al final del articulo para comprender en detalle este punto.

c) Debemos tener en cuenta que generalmente van a ser noticias más ligadas a lo humano más que a otras materias como economía o política, de todos modos se podría escribir sobre ello si encontráramos una chispa sobre la cual desarrollar.

d) También podemos buscar frases o títulos pues ellas funcionan como un buen disparador . Recordemos que a veces una frase sirve para iniciar una canción o como motivo del estribillo.

¿Cómo desarrollarla? Tipo de narración, perspectiva, y punto de vista.
Escribir a partir de una noticia en general toma forma de relato, más precisamente en forma de historia en la cual se desarrollan los hechos. La canción ocurre en forma de relato en tercera persona tal como si fuera un observador neutral. Un ejemplo es Fastball - The Way que narra en tercera persona el viaje "feliz" de dos ancianos.

Suele ser la forma más común de contar un hecho, aunque también puede escribirse de otras maneras, por ejemplo en forma de auto-reflexión en primera persona. Por ejemplo la canción de Incubus - Pardon Me, habla sobre la combustión espontanea de los seres humanos y está narrada en primera persona bajo la idea "Discúlpeme mientras me quemo"

También puede ser un relato en primera persona, por ejemplo "yo estaba ahí cuando eso sucedió" o como en The Beatles - A Day in the Life que comienza con "Hoy leí el diario y...".

Lo importante es definir bien claro a) cómo vamos a contar la historia: ¿primera persona, tercera persona? b) y el punto de vista 

El punto de vista se refiere a quien es el que habla, quien no cuenta la historia. Podemos contar la historia desde "yo" o desde "El", pero quien es este que habla.

Esto es muy importante porque podemos contar la historia en tercera persona, es decir totalmente alejados de los hechos sabiendo TODO lo que paso. Esto se conoce como narrador omnisciente. Aunque también puede ser en tercera persona como un testigo del momento el cual se ve obnubilado por los hechos lo cual influyen en su forma de narrar.

Por el contrario podemos narrar la historia como protagonista en primera persona, pero podemos elegir el punto de vista de la víctima o victimario o incluso del testigo que se ve involucrado y lo cuenta desde su perspectiva personal

Elegir el punto de vista para desarrollar la historia implica narrar desde los motivos, sentimientos, pensamientos y los detalles. Por ejemplo el punto de vista del asesino se pueden narrar todos los motivos por los cuales tenía para matar a su víctima, desde el punto de vista de la desolación de los familiares o incluso desde el desconocimiento de la víctima.

En conclusión, es importante establecer la perspectiva, y el punto de vista  pues nos permiten generar diferentes giros, idea y pensamientos a la historias.

Es más que claro que contar la historia desde el punto de vista del asesino no es lo mismo que contarla desde quien fue asesinado. Como en el caso de Rammstein - Mein teil, quien cuenta la historia desde el punto de vista de un hombre que accedió a ser comido vivo.

El estribillo, los detalles y el color
La idea general de escribir una canción basada o inspirados en una noticia es desarrollar el relato en los versos mientras que en el estribillo se cuenta una idea general, mensaje o sentimiento que queremos transmitir.

Así que es importante establecer que es lo que queremos contar, que nos impacta, cual es la idea principal. Esto nos ayuda a pensar que queremos transmitir y que vamos a desarrollar.

Un último punto, no menos importante es pensar en los detalles, agrega color que es lo llamativo de la historia, de la narración. En esas pequeñas cosas. Una mirada, un gesto, un objeto. Cualquier cosa sirve para dar color y personalidad a la canción. Por ejemplo, la canción de Pearl Jam - Jeremy, que habla sobre el suicidio de un chico en el colegio comienza con unas primeras líneas hablando en detalles sobre sus dibujos. Otro ejemplo es la canción The Beatles - She's Leaving Home que comienza con un "Miercoles, 5 AM" y sigue con toda una descripción en detalles.

Resumen
- Tener en claro el tema de la canción. Esto nos ayuda principalmente sino desarrollamos el estribillo a desarrollar los versos.
- Definir cómo vamos a contar los hechos. Por ejemplo, en forma de historia, de reflexión, de testimonio.
- Definir el punto de vista y la perspectiva. El lugar de quien contamos las cosas. ¿Quién habla?
- Agregar colores y detalles. Esas pequeñas cosas que se ven, que se sienten, que se piensan. Las sutilizas del relato.

Algunos ejemplos de canciones basadas en noticias

Beatles - She's Leaving Home
John Lennon y Paul McCartney se basaron en una historia en el periódico acerca de una joven quien había huido de su casa. Algo que parecía ser muy frecuente en aquel tiempo. Lo más anecdotico que lograron captar tan bien el eje de la historia que mucha gente se identifico con la canción pensando que contaban su historia.

Pearl Jam - Jeremy
Narra la historia de Jeremy Wade Delle quien se suicidó frente a sus compañeros de clase. La noticia dejó impresionado a Eddie Vedder que escribio la canción. La canción juega con un narrador en tercera persona omnisciente (que conoce en profundidad los hechos) y luego cambia a un narrador en primera persona, como si fuera uno de los chicos que molestaban a Jeremy.

Rammstein - Mein teil
La canción está inspirada en la extravagante noticia de "el caníbal de Rotemburgo". La historia comienza con un anuncio en Internet buscando un hombre que estuviera dispuesto a dejarse mutilar y comer. Un ingeniero berlinés, contestó y los dos hombres se dieron cita en la localidad de Rotenburgo . La historia cuenta que ambos cenaron partes del cuerpo del ingeniero y luego este murió. Todo termina con que el asesino fue capturado, juzgado y condenado a perpetua luego de haberse comido al ingeniero.

La canción está escrita desde el punto de vista de la victima que se dejo comer. El estribillo se basa en la idea de que "Eres lo que comes" y Mein teil, titulo de la canción significa "mi parte" en alemán.

The Beatles - Mean Mr. Mustard
Narrada en tercera persona, la canción compuesta por John Lennon se inspiro en un artículo periodístico sobre un avaro que ocultaba su dinero donde podía a fin de evitar que la gente le obligara a gastarlo.

The Human League - Don't You Want Me
La canción está basada en un artículo de una revista para mujeres. La canción trata sobre un joven que conoce a una mesera y la convierte en una estrella antes que su amor vaya mal. En principio fue compuesta para una sola voz, posteriormente se decidió agregar la versión femenina de los hechos y convertir la canción en un dueto.

The Stooges - Search And Destroy
El nombre de la canción proviene de un artículo que leyó Iggy Pop en la revista Time. Las letras hacen referencia a la guerra de Vietnam y el concepto militar de "Search And Destroy".

Duran Duran - Blame the Machines
La canción se basa en la noticia del Herald Tribune sobre un hombre en Alemania se mato en un accidente por hacerle caso al GPS de su auto cuando no debía. El mensaje de la canción es lo confiado que se ha vuelto el mundo con respecto a la tecnología asumiendo que las maquinas siempre están en lo correcto.

Incubus - Pardon Me
La canción se inspiro en el artículo de una vieja revista Life sobre la combustión espontanea de un hombre. La canción está narrada en primera persona, desde el punto de vista del hombre que se quema.

Fastball - The Way
Narrada en tercera persona la historia de la desaparición de una pareja de ancianos, Raymond y Lela, quienes un buen día decidieron asistir a un festival. Se extraviaron en el camino, probablemente debido a que Raymond tenía problemas de memoria y Lela sufría Alzheimer. Sus familia y amigos notaron su ausencia e iniciaron una búsqueda que alcanzó nivel nacional. Posteriormente Lela y Raymond fueron encontrados muertos con el auto estrellado contra el fondo de un barranco. La canción tiene un matiz alegre y romántico.

Aerosmith - Janie's Got A Gun
Un artículo del Newsweek sobre víctimas de disparos de armas inspiro a Steven Tyler quien lo conecto con el tema del abuso de menores y el incesto. La canción está narrada en tercera persona con partes en primera persona.

The Beatles - A Day in the Life
Los versos de la canción escritos por Lenon se basan en dos noticias. El primer verso se inspira en la noticia de la muerte de Tara Browne, heredero de la fortuna Guiness quien murió en un choque con su auto. Y la canción cierra con el último verso inspirado en una noticia del Daily Mail que hablaba sobre una gran cantidad de hoyos en Blackburn.
Un hecho interesante es que los versos comienzan con las líneas " I read the news today..."

The Beatles - Happiness is a Warm Gun
La idea surgió cuando John Lennon leyendo un artículo de un revista de armas vio el slogan de National Rifle Association : "Happiness Is A Warm Gun". Caliente significa que acabas de disparar a algo y así nació la idea de la felicidad como un arma.

Pat Benatar - Hell is for Children
Una serie de articulo del New York Times sobre abuso infantil inspiraron esta canción. En una entrevista confeso que ella venia de un pequeño pueblo y no sabía que esto sucedía lo cual la conmociono en gran manera. La canción se encuentra narrada en tercera persona.

Joaquín Sabina - "Pájaros de Portugal”
La canción se inspira en la historia de dos chicos que se escaparon de su casa para conocer el mar mientras el mundo en su búsqueda pensaba lo peor. Puedes leer el reportaje aquí: Sabina: “A veces las canciones nacen de las noticias”

Girls Aloud - Call The Shots
La canción se inspiro en un artículo sobre el complejo Miranda (Miranda Complex), llamado así por la serie Sex And The City, y los conflictos derivados que surgen cuando una mujer gana más dinero que un hombre.

Elton John - Candle in the Wind 1997
La canción fue escrita originalmente en 1973, en honor a Marilyn Monroe y fue reescrita en 1997 en tributo a la muerte de Lady Di. Si bien no cuenta sobre el accidente, la canción fue escrita por Elton John quien era amigo de Lady di por la desolación ante su muerte.

Los Redonditos de Ricota - Me matan, limón!
La canción se basa en la increíble historia de la caída de Pablo Escobar. La canción trata sobre el intento de escape por el techo junto a su histórico guardaespaldas “Limón”, y aparece presentada en forma de Relato desde el punto de vista de Pablo Escobar.  Aquí la noticia.

Sobre los atentados 11M y 11S.
Tres canciones hablan sobre los hechos, la canción Jueves del grupo español La Oreja de Van Gogh inspirada en los atentados del 11 de marzo de 2004 en España (11M), en la cual se cuenta en un formato de historia romántica desde el punto de vista de ella.

Por otro lado, Neil Young compuso la canción "Let's roll" inspirado sobre los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. La canción se encuentra basada en los diálogos del vuelo 93 en los cuales los tripulantes decidieron derribar el avión para evitar un accidente mayor. La frase "Let's roll" es la última frase que escucho el operador de uno de los tripulantes antes de que derivaran la nave.

Por último y con respecto a este mismo suceso también esta la canción Torres Gemelas del cantante ecuatoriano el Delfin, quien desde un punto de vista personal cuenta como perdió su amorcito y su desolación.

Artículos Relacionados
¿Cómo escribir canciones? La perspectiva
¿Cómo escribir canciones? El punto de vista.
¡A una frase común para una canción genial!
Diez consejos a la hora de escribir canciones
¿Cómo escribir canciones? 4 Formas de disfrazar el lenguaje
¿Cómo escribir canciones? Los sucesos históricos como canción

Comentarios   

camila
0 #7 camila 29-12-2014 16:29
No entendi nada porke es mucha escritura nose escribir canciones pero se cantar quien me ayuda
Citar
alex
0 #6 alex 12-07-2014 14:24
Alguien me recomienda alguna noticia?
Citar
Alex
0 #5 Alex 25-02-2013 03:39
JAJAJAJA EL DELFIN JAJAJAJAJA QUE RISA....
Citar
lucia
0 #4 lucia 20-01-2013 21:09
gracias por todo me sivio mucho sus instrucciones gracias vesos
Citar
bryan palma
-1 #3 bryan palma 16-10-2012 18:01
quiero aprendr a escribir musica pero no me sale ningun rinmo
Citar
guitarrista apañada
0 #2 guitarrista apañada 25-09-2012 13:54
Hola jeje me parecio estupendo es vedad que ya lo habia pensado antes pero tambien pense que seria una tonteria,pero ahora veo que no lo es XD muchas gracias:) ademas no sabia como hacerlo pero ahora si GRAXXXXX
Citar
nicols
0 #1 nicols 10-08-2012 07:06
Noticias, de ayer, extra extra!!
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 282 invitados y ningún miembro en línea