Teoría de la música. Elementos musicales. Notación musical. ¿Qué es un pentagrama? Definición, función y características. ¿Cómo se escribe la música en un pentagrama? Líneas y espacios adicionales. Elementos del pentagrama: Figuras musicales, símbolos musicales, indicadores de tiempo y expresión.
Desde los principios de la humanidad, el hombre ha sentido la necesidad de dejar registro escrito de sus vivencias, pensamientos, etcétera, y es gracias a ello que podemos acceder a la obra de famosos escritores de tiempos pasados. Esto ocurre también con la música; gracias al sistema de notación musical, que se trata simplemente del sistema de signos y símbolos musicales que empleamos para escribir la música, nos es posible codificar, o registrar los sonidos en un pentagrama. Pero, ¿qué es un pentagrama?
¿Qué es un pentagrama?
La palabra pentagrama proviene de la combinación de dos palabras de origen griego: penta, que significa cinco, y grama que se refiere a línea. Un pentagrama musical, básicamente, consiste en cinco líneas trazadas horizontalmente y paralelas entre sí, separadas por la misma distancia.
Entre ellas se forman cuatro espacios, que son tan importantes como las líneas para la escritura de la música:
¿Para qué sirve el pentagrama?
La función del pentagrama es contener todos los símbolos que representan la música. En otras palabras, es donde se anotan todos los símbolos, notas, sonidos y silencios Principalmente, lo que debemos saber es que las líneas y espacios definen la altura de los sonidos, es decir, los tonos.
Es posible escribir música a través de otros sistemas de notación, pero el pentagrama está especialmente diseñado para facilitar escritura y lectura, y es hoy día uno de los sistemas de notación más utilizados.
¿Cómo se escribe la música en un pentagrama?
Escribir música en un pentagrama es fácil, se hace a través de figuras musicales, que según su posición en el mismo, representan los sonidos de las notas musicales.
Para ello, hay que tener en cuenta las líneas y espacios que conforman un pentagrama, pues según la línea o el espacio que ocupe la figura recibe su nombre.
El nombre de las notas varía según su ubicación en el pentagrama, y además dependerá siempre de las claves musicales, pues el nombre de cada línea y espacio varía según la clave musical que se emplee.
Por ejemplo: estas son las notas en el pentagrama en clave de Sol.
Como observamos en la imagen del pentagrama las notas musicales, reciben su nombre de acuerdo a la línea o espacio en que aparecen escritos.
Para escribir notas que excedan, por encima o por debajo, las alturas graficadas en la imagen anterior, se escriben líneas y espacios adicionales.
Líneas y espacios adicionales en el pentagrama
Este recurso se utiliza para escribir notas musicales por encima del rango de altura que admite el pentagrama, o por debajo del mismo.
Como puedes observar, es posible escribir notas por encima de la nota más alta del pentagrama, sol, incorporando líneas y espacios adicionales, y por debajo de la nota más baja del pentagrama, re, utilizando el mismo recurso.
Características del pentagrama
Los pentagramas facilitan el sistema de notación musical, es decir, la escritura de la música. Estas son sus características y cualidades más importantes:
- Consisten en cinco líneas horizontales que generan cuatro espacios entre ellas.
- Se utilizan las figuras musicales que definen la altura del sonido y el ritmo de la música.
- Están conformados por muchos elementos, cada uno de los cuales aporta una información importante sobre la música que está escrita en un pentagrama.
- Al soporte escrito, impreso o digital, en que se escribe la música, conformado por pentagramas y sus elementos, se le conoce como partitura.
- Registran los sonidos musicales así como los silencios.
- En un pentagrama se puede representar la música de uno o más instrumentos.
- Cada pentagrama o conjunto de pentagramas por instrumento, es conocido como sistema.
- Las claves musicales indican el nombre de las notas que corresponden a cada línea o espacio del pentagrama.
- Existen también pentagramas de una, dos, tres y cuatro líneas, que sirven para escribir la música de instrumentos de percusión, en los que prevalece el ritmo, en lugar de la altura del sonido.
El siguiente es un ejemplo de un pentagrama de percusión de una línea:
Elementos del pentagrama
Son muchos los elementos que se insertan en un pentagrama y que se relacionan entre sí para codificar todas las cualidades del sonido, la materia prima de una obra musical. Cada uno de ellos aporta una información importante a la partitura, y es necesario incorporarlos todos para obtener una representación exacta de la música.
Los elementos del pentagrama, son:
- figuras musicales (notas y silencios): son figuras que se escriben en el pentagrama para designar la duración y altura del sonido.
- símbolos musicales:
- claves musicales: símbolos de notación musical que definen el nombre de las notas según su ubicación en las diferentes líneas y espacios del pentagrama.
- armadura de clave: alteraciones propias de una tonalidad y que se escriben al lado de la clave musical. Indican las notas que deben ser alteradas en la partitura, y de qué forma.
- indicaciones de tiempo:
- cifra indicadora: es una fracción numérica que señala la figura principal de una obra musical y la cantidad de figuras que caben en un compás.
- compás: son secciones de una obra musical, que se separan por pequeñas líneas verticales que atraviesan las líneas del pentagrama.
- indicación de tempo:
- indicaciones de metrónomo: se escribe al principio de la partitura o a la mitad, indicando la velocidad del pulso de la obra, con una cifra numérica y/o una palabra que representa la cantidad de figuras que deben sonar en un minuto.
- variaciones de tempo: son indicaciones del cambio o variación en la velocidad de la obra, a través de una cifra numérica o palabra, como las señaladas anteriormente.
- indicaciones de expresión
- dinámicas: son signos o letras que señalan la intensidad requerida del sonido, es decir, mayor o menor volumen: forte, piano, crescendo…
- técnicas: se refiere a las diferentes técnicas que debe emplear el instrumentista para ejecutar los sonidos escritos en el pentagrama. Se escriben en la parte superior del pentagrama, sobre la nota o las notas en que se desea que se ejecute la técnica descrita. Por ejemplo: pizzicato, arco…
Los principales símbolos y signos que se escriben en el pentagrama, son las notas musicales, los silencios, la clave musical y la armadura de clave, las indicaciones de tiempo y las dinámicas.
El pentagrama y las notas musicales
Las figuras musicales son caracteres de notación musical que, por medio de su escritura en el pentagrama, representan gráficamente los sonidos musicales.
Definen:
- la altura del sonido o la nota musical, según su ubicación en el pentagrama, y
- la duración del sonido, según el tipo de figura.
Las notas musicales se grafican utilizando el espacio en el pentagrama (lo que define la altura del sonido) y las figuras musicales (que definen la duración del sonido):
Por ejemplo, en la siguiente imagen puedes observar un extracto musical. Las distintas figuras representan distinta duración de tiempo, mientras que su ubicación en el pentagrama representa su altura:
Las notas ubicadas más arriba representan mayor altura, o sonidos más agudos. Las notas ubicadas más abajo representan menor altura o sonidos más graves. Como lo hemos mencionado anteriormente, el nombre de las notas es asignado por la línea o espacio del pentagrama en que se encuentre.
Los compases en el pentagrama
El pentagrama se divide en compases. Los compases son pequeñas secciones de una obra musical que indican el ritmo y la medición del mismo, según la unidad de tiempo y compás, y la velocidad de la obra.
Cada compás está delimitado por las barras de compás, que son unas líneas verticales que dividen el pentagrama en compases.
Cada sección dentro de las líneas llamadas barras de compás, es un compás. El óvalo pequeño señala la barra de compás; el óvalo grande señala el compás.
Además de la medición de la obra musical, el compás permite fragmentar la obra en pequeños pedacitos, lo que ayuda en el estudio, en la ejecución y en la composición.
Tipos de pentagramas
Un detalle muy importante que debemos conocer es que existen diferentes tipos de pentagrama en la música, según la cantidad de instrumentos que participen en una obra musical:
- Pentagramas individuales, o pentagrama solista: se emplean para escribir la música de un instrumento musical que utiliza exclusivamente un pentagrama.
En este ejemplo vemos una partitura de flauta, en la que si bien se presentan tres líneas de pentagramas ellas corresponden a la melodía de un instrumento.
- Sistemas de pentagramas: Es la unión de varios pentagramas a través de una llave situada al lado izquierdo de éstos. Indica que toda la música escrita en estos pentagramas debe ser ejecutada simultáneamente, es decir, al mismo tiempo. Cada pentagrama de un sistema está designado para escribir la música de uno de los instrumentos, cuyo nombre está señalado al lado izquierdo.
Ahora puedes observar la misma partitura anterior de flauta, pero esta vez con flauta y piano. Como ves, la música de ambos instrumentos debe ser ejecutada al mismo tiempo, pues así lo indica el corchete al lado izquierdo que une los pentagramas, agrupándolos de a tres: una línea (la primera) representa la flauta, la segunda representa la mano derecha en el piano, y la tercera la mano izquierda del piano.
A cada agrupación de pentagramas, se le denomina sistema.
Llaves de pentagramas
Son líneas verticales en forma de llave o corchete que agrupan o unen sistemas de pentagramas. Su función es indicar que los pentagramas unidos por esta línea deben ser interpretados de forma simultánea.
En los siguientes ejemplos puedes observar los pentagramas de piano unidos por llave en el primer caso, y por corchete en el segundo, ambos señalados en color morado.
Estas son los aspectos más importantes acerca de los pentagramas. Aprender todos los detalles te proporcionará las bases para la escritura y lectura musical. Ahora que tienes las nociones básicas, te invitamos a enfrentarte a una partitura y practicar tu lectura.
Ejemplo de pentagrama
me parece clara y fácil la explicación musical