Teoría Musical

Claves musicales

Clave Musical

Teoría musical. Notación Musical. Elementos de la música. Solfeo. ¿Qué son las claves o llaves musicales? Definición, función y características. Tipos de claves musicales. Las claves y el registro.

La escritura musical emplea muchos símbolos, los cuales representan importantes aspectos de cualidades del sonido, o de la música misma. Para escribir y leer la música, es importante conocer estos símbolos, y qué significan o para qué se emplean. Uno de los más conocidos gráficamente son las claves musicales, de los que depende la identificación de las notas musicales en un pentagrama.

¿Qué son las claves musicales?

Las claves musicales o llaves musicales son símbolos que indican la altura específica de las notas musicales en el pentagrama. Señalan el nombre y altura que corresponde a cada nota musical según el espacio o línea del pentagrama que la nota ocupe.

Se escriben siempre al principio de cada pentagrama, como puedes observar en la siguiente figura:

 

Claves musicales: Clave de sol en el pentagrama

 

Además de la anterior, existen diferentes tipos de clave. Cada una se utiliza para indicar registros graves o agudos. En una obra musical pueden existir cambios de clave para indicar que el registro varía.

¿Para qué se emplean las claves musicales?

La función principal de las claves musicales es determinar la altura que corresponde a cada nota musical, según la posición que ocupan en el pentagrama, es decir, el espacio o línea en que se ubican. Además, tienen otras funciones secundarias:

  • Distinguir el registro de la música, es decir, su altura: sonidos graves, medios o agudos.
  • Asociar las figuras en el pentagrama con el nombre de nota al que corresponden: do, re, mi, fa, sol, la, si.
  • Diferenciar el nombre de las notas en los distintos espacios y líneas del pentagrama.
  • Algunas claves son asociadas a un instrumento particular: percusión, guitarra, bajo…

 

Características de las claves musicales

Como elementos de notación musical, es decir, de escritura de la música, las claves musicales son uno de los más importantes. A continuación, te describimos sus cualidades:

  • Son símbolos musicales que se escriben en el pentagrama.
  • Determinan la altura y nombre de las notas del pentagrama.
  • Existen diferentes tipos de claves que se utilizan según el registro de la música: grave, medio o agudo.
  • Distinguen, en ocasiones, el instrumento al que corresponde la música.
  • Se escriben siempre al inicio de cada pentagrama y de cada sistema de pentagramas.
  • Van acompañadas de las alteraciones musicales que correspondan a la tonalidad de la música: fa mayor, re# menor, do menor…
  • Señalan el nombre de nota que corresponde a cada espacio o línea del pentrama.

 

Tipos de claves musicales

Existen principalmente tres claves musicales, las cuales reciben el nombre de tres notas musicales:

 

Tipos de claves musicales

 

Clave de sol

También se le conoce como clave de soprano; es utilizada para registrar los sonidos más agudos o altos, especialmente aquellos que se encuentran por encima del do central. Es utilizada por instrumentos como: violín, flauta, piano (mano derecha), guitarra clásica, sopranos, etc.

Clave de sol en el pentagrama

La clave de sol tiene exclusivamente una posición en el pentagrama, esta posición indica que las notas escritas en la segunda línea del pentagrama (de abajo hacia arriba), reciben el nombre de sol.

 

Notas en el pentagrama clave de sol

Los demás espacios y líneas del pentagrama reciben el nombre de las notas según el orden (do, re, mi, fa, sol, la, si de forma ascendente, y si, la, sol, fa, mi, re, do de forma descendente), como puedes observar en la imagen. El do central se encuentra señalado en color rojo.

Clave de fa

Son también conocidas como clave de bajo; se emplea para registrar los sonidos más graves o bajos, especialmente aquellos por debajo del do central. La clave de fa es usada por instrumentos de sonoridad grave, como por ejemplo: bajo acústico y eléctrico, violoncello, tuba, trombón, fagot, barítonos, etc.

Clave de fa en el pentagrama

La clave de fa tiene dos posiciones en el pentagrama. Según la posición, reciben su nombre:

  • Clave de fa en cuarta línea: Inicia en la cuarta línea del pentagrama (de abajo hacia arriba), lo que quiere decir que las notas que se escriben en esta línea, reciben el nombre de fa.
    Los demás espacios y líneas del pentagrama reciben el nombre de las notas según el orden de notas correspondiente como puedes observar en la imagen que sigue. El do central se encuentra señalado en color rojo.

 

Clave de Fa

 

  • Clave de fa en tercera línea: Inicia en la tercera línea del pentagrama, lo que quiere decir que las notas que se escriben en esta línea, reciben el nombre de fa. Raramente se utiliza en la actualidad.
    Los demás espacios y líneas del pentagrama reciben el nombre de las notas según el orden de notas correspondiente como puedes observar en la imagen que sigue. El do central se encuentra señalado en color rojo.

 

Clave de Fa

 

Clave de do

Recibe además el nombre de clave de alto; se utiliza para registrar sonidos medios, por encima y por debajo del do central.

Clave de do en el pentagrama

La clave de do tiene varias posiciones en el pentagrama. Al igual que las claves de fa, reciben su nombre según la posición en el pentagrama. A continuación, te describiremos las más utilizadas:

  • Clave de do en tercera línea: Su escritura se realiza teniendo la tercera línea del pentagrama como referencia; todas las notas escritas en esta línea reciben el nombre de do. En general, los instrumentos que leen la música en clave de do en tercera, son las violas.
    Los demás espacios y líneas del pentagrama reciben el nombre de las notas según el orden de notas correspondiente como puedes observar en la imagen que sigue. El do central se encuentra señalado en color rojo.

 

Clave de do

 

  • Clave de do en cuarta línea: Su escritura se realiza teniendo la cuarta línea del pentagrama como referencia; todas las notas escritas en esta línea reciben el nombre de do. Esta clave es utilizada, por lo general, en partituras para instrumentos orquestales graves que en alguna obra o sección, tienen escrita música un poco más aguda de su registro usual, como: fagot, violoncello, trombón.
    Los demás espacios y líneas del pentagrama reciben el nombre de las notas según el orden de notas correspondiente como puedes observar en la imagen que sigue. El do central se encuentra señalado en color rojo.

 

Clave de do

 

Otras claves musicales

Además de las que ya te hemos mencionado, existen otras claves que se utilizan al momento de escribir música para ciertos instrumentos.

Clave de percusión

Es empleada en partituras para instrumentos de percusión. Se escriben dos barras al inicio del pentagrama. Los instrumentos de percusión, por lo general, no tienen afinación, por lo que las figuras escritas en el pentagrama indican el ritmo, mas no la altura del sonido.

 

Clave de percusión

 

Clave de tablatura para guitarra

Esta clave se emplea en partituras escritas para guitarras, aunque es poco usada. Por lo general, la música para guitarras se escribe en clave de sol (guitarra clásica), y en tablaturas (guitarra popular).

 

Tablatura de guitarra

 

Ahora que tienes conocimientos sobre lo que son las claves musicales, y cómo leer las notas musicales en el pentagrama guiándote por ellas, te recomendamos que practiques tu lectura musical. Toma una partitura y descifra las notas en ella escritas, te ayudará a practicar tu lectura musical y desarrollar tu solfeo. ¿Qué esperas?

 

Deja tu opinión

Click aqui para comentar