Teoría Musical

Notas musicales: ¿Cuáles son y cómo se clasifican?

Notas musicales

Teoría musical. Elementos de la música. Melodía. ¿Qué son las notas musicales? ¿Cuáles son y cómo se clasifican? Las notas musicales y las figuras musicales. Características y usos de las notas musicales. Muchos dicen que la música es el lenguaje de los sonidos, y que a través de ella es posible comunicar cualquier cosa que queramos decir. Así como los idiomas se valen de letras para combinarlas y formar palabras y oraciones, la música emplea notas musicales para crear melodías y armonías. En el siguiente artículo, descubrirás qué son las notas musicales, de dónde surgen y cómo se utilizan en la música.

¿Qué son las notas musicales?

Las notas musicales son sonidos musicales, mejor conocidos como tonos, que pueden ser ejecutados o interpretados en cualquier instrumento musical, incluyendo la voz. Son la base para conceptos musicales más complejos que se utilizan en la música: escalas, tonalidades, acordes, melodías.

Las notas musicales como sonidos pueden ser representados de forma escrita, a través de las figuras musicales en el pentagrama.

Notas musicales en el pentagrama
Un claro ejemplo de las notas musicales en el pentagrama

En el ejemplo anterior puedes ver el extracto de una partitura coral. Todos los símbolos dentro del pentagrama, como los señalizados con los círculos rojos, son figuras musicales que representan notas musicales.

¿Cuáles son las notas musicales?

El sistema musical básico que todos conocemos, y que ha tenido mayor alcance a nivel mundial debido a que casi toda la música que escuchamos se basa en él, está conformado por apenas doce sonidos. Estos sonidos son las notas musicales y son las siguientes:

¿Cuáles son las notas musicales?

Aquellas notas que tienen dos nombres, es porque a pesar de ser el mismo sonido, reciben el nombre de acuerdo a las leyes de alteración de notas musicales.

Clasificación de las notas musicales

Existen dos pequeños grupos en los que pueden clasificarse las doce notas musicales, son:

  • naturales: que son los siete sonidos básicos que todos conocemos: do, re, mi, fa, sol, la, si.
  • alteradas: son las mismas notas musicales naturales, pero alteradas cromáticamente en forma ascendente, colocándoles un sostenido (#) o descendente, colocándoles un bemol (b). Son: do# o reb, re# o mib, fa# o fab, sol# o lab, la# o sib.

Básicamente, las notas musicales naturales corresponden a las teclas blancas del piano, y las notas musicales alteradas corresponden a las teclas negras del piano:

Las notas musicales en el piano
Las notas musicales en el piano

Estos doce sonidos son los que conforman todo nuestro sistema de notación musical, y a partir de los cuales se compone toda la música que conocemos, con diferentes combinaciones, y ritmos.

Las notas musicales y las figuras musicales

Se suele confundir a las notas musicales con las figuras musicales, pero hay que tener en cuenta que no son lo mismo:

  • Las figuras musicales son símbolos o caracteres de notación musical, grafías que utilizan para representar gráficamente dos importantes cualidades del sonido:
    • duración, que se refiere al ritmo, y
    • altura, es decir, las notas musicales.
  • Las notas musicales son ondas sonoras, lo que en física se conoce como ondas de frecuencia (medida en Hz), y que en música tiene el nombre de tonos musicales.

Es sencillo entenderlo si lo comparamos con la lengua o idioma. Las letras de una lengua son grafías que se utilizan para representar lo que decimos en un soporte escrito, mas no tienen ninguna aplicación o sentido por sí solas. Una vez que las pronunciamos, hablamos y escuchamos, se transforman en fonemas, palabras, en significados. Lo mismo ocurre en la música: las figuras musicales vendrían siendo letras, y las notas musicales los fonemas, la palabra hablada, el producto final.

Diferencias entre figuras musicales y notas musicales

  • Las figuras musicales son símbolos que representan cualidades del sonido en un soporte escrito, mientras que las notas musicales consisten en sonidos que representan tonos musicales.
  • Las figuras musicales se escriben, las notas musicales suenan.
  • Las figuras musicales son grafías; las notas musicales son sonidos reales.
  • Una vez escritas en el pentagrama, las figuras musicales pasan a representar notas musicales en el soporte escrito que llamamos partitura.
  • Las notas musicales pueden variar en ritmo; las figuras musicales representan un ritmo específico.

Características de las notas musicales

Las notas musicales son, básicamente, sonoridades, por lo que es bastante sencillo entender de qué tratan. Sin embargo, para que lo tengas más claro, te hemos elaborado un listado de sus cualidades más significativas, a continuación:

  • Las notas musicales son tonos, es decir, representan sonidos musicales.
  • Cada nota musical está asociada a una frecuencia específica que indica su afinación.
  • Se escriben en una partitura por medio de figuras musicales.
  • A partir de cualquier nota musical se puede construir una escala musical.
  • Varias notas musicales sonando simultáneamente producen acordes y sonoridades.
  • Las notas musicales, junto con el ritmo, son la base sonora para la elaboración de melodías.

Usos de las notas musicales

Son diversos los usos que tienen las notas musicales, pues como ya lo hemos mencionado, a partir de ellas se generan conceptos más complejos que definen la música o aportan cualidades particulares a la misma. Las notas musicales:

  • Se utilizan para generar escalas, añadiendo notas en serie a partir de cualquier nota musical.
  • Conforman acordes, cuando se ejecutan simultáneamente tres o más notas.
  • Definen una tonalidad, según las notas que se empleen y las relaciones entre ellas.
  • Establecen centros tonales, de acuerdo con la tonalidad afín a la música.
  • Construyen melodías, cuando son combinadas de forma lógica, y de acuerdo con el buen gusto musical.

Componer música es un arte muy complejo; el compositor debe estar consciente y atento a muchos elementos y cómo usarlos para generar las mejores sonoridades al oído. Para ello, se vale de las notas musicales, la materia prima de la música. A partir de las notas musicales, es posible componer melodías y armonías, y una vez se tienen estos dos elementos, lo único que hace falta para completar una obra, es el ritmo.

Prueba componer tus propias melodías partiendo de algunas notas musicales básicas, combinándolas libremente para generar sonoridades particulares. Luego, experimenta con ritmos que le vayan bien a tu melodía, y seguramente obtendrás un resultado extraordinario.

Deja tu opinión

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen