Teoría Musical

Intervalos musicales

Los intervalos musicales

Teoría musical. Elementos de la música. Melodía y Armonía. ¿Qué son los intervalos? Definición, tipos y características. ¿Para qué se utilizan los intervalos? Los intervalos y la escala. Los intervalos y la armonía. La música se compone a partir de tres elementos importantes: melodía, armonía y ritmo. Sin embargo, hay aspectos musicales comunes a estos elementos, como es el caso de los intervalos. Los intervalos son por excelencia una de los conceptos teóricos que más aportan a la música y al carácter sonoro de la misma. Junto con las notas musicales, a partir de los intervalos es posible crear melodías y armonías. Pero, ¿qué son, y cómo son utilizados en la música?

¿Qué son los intervalos?

Un intervalo en la música es la distancia que distingue o diferencia la altura entre dos tonos musicales, sucesivos o simultáneos. Las unidades de medida de los intervalos son los tonos y semitonos. Un intervalo se forma cuando entre dos sonidos o tonos musicales hay una diferencia o separación de altura, es decir, suenan a frecuencias distintas.

Unidades de medida de los intervalos: Tonos y semitonos

Así como las distancias o longitudes las medimos en metros y centímetros, o el líquido en litros, en la música los intervalos se miden en tonos y semitonos.
Los tonos y semitonos son unidades de medición de los intervalos. Para expresar en cantidades una distancia entre dos notas, empleamos los tonos y semitonos como unidad de medida referencial.

  • Semitono: es la distancia mínima que existe entre dos sonidos, en nuestro sistema musical. Separa a dos grados o tonos musicales entre los cuales no existe ninguna nota de por medio.
    Existen dos tipos:

    • Semitono cromático: Es la distancia mínima que existe entre dos notas con el mismo nombre. Por ejemplo: do-do#; la-lab; sol-sol#.
    • Semitono diatónico: Es la distancia mínima que existe entre dos notas con distinto nombre. Por ejemplo: do-reb; la-sib; sol-lab.
  • Tono: Es la distancia que separa dos grados conjuntos entre los cuales existe un solo sonido intermedio. Un tono se forma por la combinación de un semitono diatónico y un semitono cromático.

Intervalos: Tonos y semitonos en el piano

Una forma muy sencilla de explicar los intervalos es a través del teclado de un piano. El piano reúne las distancias de tonos y semitonos en sus teclas. Cuando entre dos teclas (de cualquier color) hay una tecla de por medio (de cualquier color), la distancia es de un tono. Cuando entre dos teclas (de cualquier color) no hay tecla de por medio, la distancia es de un semitono, como puedes observar en la siguiente imagen:

Intervalos musicales en el piano
Intervalos musicales en el piano

 

Intervalos musicales en el pentagrama

Al escribir los intervalos en el pentagrama, hay que tomar en cuenta la composición de un pentagrama, de cinco líneas y cuatro espacios ubicados entre ellas:

pentagrama: Intervalos en el piano tonos y semitones
El pentagrama con sus lineas y espacios es donde escribiremos los intervalos

Entre una línea y el espacio que le sigue (y viceversa) hay una segunda.

  • Entre una línea y otra hay una tercera.
  • Entre un espacio y otro hay una tercera.

A continuación, puedes ver un ejemplo de intervalos escritos en el pentagrama, y de la clasificación de cada uno según la posición que ocupan en el pentagrama y la distancia que los separa.

Intervalos en el pentagrama
Los intervalos en el pentagrama

Tipos de intervalos

Existen diversos tipos de intervalos, se clasifican de acuerdo con los aspectos de cada uno, de la siguiente manera:

  • Clasificación: tipo de intervalo según el número de notas que lo conforman: unísono, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octava…
  • Calificación: tipo de intervalo según la composición del mismo en tonos y semitonos: menor, mayor, disminuido o aumentado.
  • Composición: tonos y semitonos que conforman un intervalo, definen su sonoridad y calificación.

 

En la siguiente tabla te resumimos los intervalos más empleados en la música, de acuerdo con su clasificación, calificación y composición:

Clasificacion de los intervalos musicales ¿cuales son?

También se distinguen los intervalos según otras cualidades, como las siguientes:

 

  • Ejecución: Cuando los dos sonidos son sucesivos (uno después del otro), se le llama intervalo melódico. Cuando dos sonidos se ejecutan simultáneamente (al mismo tiempo), se le conoce como intervalo armónico.

Intervalos melódicos y armónicos en el pentagrama

Intervalo melodico y armonico
Podemos ver la diferencia entre el ntervalo melodico y el armonico, uno opera de forma vertical y el otro de forma horizontal

 

 

  • Amplitud: Se refiere a la extensión del intervalo. Los intervalos que se encuentran en el ámbito de una octava, se denominan intervalos simples: 2da menor, 5ta justa, octava disminuida… Los intervalos que exceden la octava reciben el nombre de intervalos compuestos: 10ma mayor, 12va justa, etc.

Intervalos simples y compuestos en el pentagrama

Intervalo simple e intervalo compuesto
En esta imágen podemos ver la diferencia entre un intervalo simple e intervalo compuesto

 

 

  • Distancia entre las notas: Se distinguen dos tipos de intervalos: intervalo por grado conjunto, cuando dos notas se encuentran sucesivas una a otra; intervalo por grado disjunto, cuando el intervalo entre dos notas amerita un salto.
    En pocas palabras, un intervalo por grado conjunto será siempre una segunda (menor, mayor, disminuida o aumentada), mientras que el intervalo por grado disjunto será cualquier otro intervalo distinto a éste.

Intervalos por grado conjunto y disjunto

Intervalo por grado conjunto o disjunto

 

 

  • Dirección: La dirección en que se construye el intervalo, clasifica a los mismos en: intervalos ascendentes, si la segunda nota asciende de altura con respecto a la primera; intervalos descendentes, si la segunda nota decrece en altura con respecto a la primera.

Intervalos descendentes y ascendentes

Intervalo descendentes y ascendentes
Otro tipo de intervalo son los intervalo descendentes y ascendentes

Características de los intervalos

Los intervalos musicales son un concepto de teoría musical. Son una de las cualidades de la música que más aportan a la construcción de melodías y armonías; a continuación, te describimos sus características:

  • Son distancias entre dos notas musicales.
  • Sus unidades de medición son el tono y los semitonos.
  • Dos semitonos forman un tono, siempre y cuando uno de ellos sea cromático y el otro diatónico.
  • A partir de los intervalos se construyen melodías cuando sus notas se ejecutan de forma melódica (sucesivas) y armonías cuando sus notas se ejecutan de forma armónica (simultáneas).
  • Las cualidades más importantes de los intervalos son su clasificación, calificación y composición. A partir de estas tres cualidades, los intervalos adoptan su nombre.
  • Los acordes principales se forman combinando dos terceras: una mayor y una menor, o viceversa.
  • Los intervalos distinguen la sonoridad de una escala entre cada una de sus notas.
  • Son uno de los elementos que conforman la escala.

¿Para qué se utilizan los intervalos?

Existen muchas sonoridades que aportan matices a la música; los intervalos musicales, sucesivos y/o simultáneos, permiten crear estas sonoridades y combinarlas para generar resultados maravillosos.
La función principal de los intervalos es indicar la distancia medida en tonos y semitonos entre dos notas musicales. Además, aportan otras muchas cualidades a la música:

  • A partir de los intervalos sucesivos se pueden generar melodías.
  • Es posible crear acordes, combinando intervalos simultáneos.
  • Definen el modo de un acorde de acuerdo con el tipo de intervalo.
  • Distinguen la sonoridad de una escala.

Los intervalos y la escala

Toda escala está compuesta por notas musicales e intervalos, los cuales definen las distancias que habrá entre cada nota, medida en tonos y semitonos. Conociendo los intervalos que conforman una escala, podemos construir cualquier escala a partir de cualquier sonido.
La escala mayor diatónica, la más conocida, está conformada por la siguiente serie de intervalos:

tono – tono – semitono – tono – tono – tono – semitono

Al conocer esta serie, podemos construir cualquier escala mayor, respetando esta distancia entre las notas. Para modificar las distancias, basta con alterar las notas con sostenidos (#) o bemoles (b). Por ejemplo:

Intervalos y escalas musicales
En este ejemplo, podemos ver claramente los saltos de los intervalos en las escalas musicales

Como puedes observar, entre cada nota se cumplen las distancias requeridas para construir la escala mayor de re, es decir, Re Mayor.
Existen otras escalas en la música, con diferentes composiciones interválicas, distribuidas entre las notas que la conforman.

Estas son algunas escalas con su serie de intervalos correspondiente:

  • Escala menor eólica: tono – semitono – tono – tono – tono – semitono – tono
  • Escala menor armónica: tono – semitono – tono – tono – semitono – tono y medio – semitono.
  • Escala de blues: tono y medio – tono – semitono – semitono – tono y medio – tono.

Los intervalos y la armonía

Los intervalos son la base de toda armonía. Combinando intervalos y usándolos de diversas formas es posible generar acordes, que son la base armónica para cualquier melodía.
Básicamente, los acordes son combinaciones de tres o más notas simultáneas. Para generar un acorde es necesario que las notas que los conforman estén separadas por unas distancias específicas, es por ello que nos referimos a intervalos en los acordes.
Los acordes principales (los más conocidos) se construyen a partir de dos terceras. Si la primera es mayor y la segunda menor, el acorde es mayor. Si la primera es menor y la segunda mayor, el acorde es menor.
En la siguiente imagen puedes observar un ejemplo de los acordes de la escala de Do mayor. Fíjate que su composición es siempre de dos terceras superpuestas.

Intervalos y acordes
En este ejemplo podemos observar los intervalos aplicados a los acordes

Para todo músico es importante desarrollar el oído reconociendo los intervalos auditivamente y clasificándolos al escucharlos. Te recomendamos acudir a cualquier instrumento musical a tu alcance y a crear sonoridades a partir de cualquier nota; crear intervalos y combinarlos para entrenar tu oído. Recuerda que los intervalos, junto con las notas musicales y el ritmo, son la base de toda obra musical.

Deja tu opinión

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!

Destacado: Afinador de GuitarraPentagramas Teoria Musical -notas musicales – Escalas –  VersosSinestesia Palabras que rimen