Música

¿Qué es el tempo (BPM) y cómo afecta la música?

u00bfQuu00e9 es el tempo? u00bfQue es el BPM? u00bfCu00f3mo influye en la mu00fasica?

Si hay un elemento que realmente afecta a la música es el tempo. Su influencia en la obra musical es excesiva agregando diferentes sensaciones o incluso pudiendo deformar la obra por completo.
Sin embargo, su influencia va mas allá de la obra y aparece en el ambiente, en la actitud y el ánimo de quienes oyen la música, afecta los estados y el comportamiento e incluso en el ritmo básicos de la vida de los seres humanos.

Si bien la influencia del tempo es notable en la música, muchos músicos prefieren centrarse en otros elementos como la armonía, dejando de lado a el ritmo, y en especial, al tempo como un producto del inconsciente.

El tempo musical debe ser valorado como unos de los primeros elementos a tener en cuenta a la hora de componer,  así como también a la hora de influir personas a través de la música.

En el siguiente articulo analizamos que es el tempo, el bpm, como usarlo para componer y su influencia en la música como en la percepción.

1) ¿Qué es el tempo musical?

Imaginemos una simple partitura en 4/4. La partitura tendrá  4 tiempos de las cual la negra equivaldrá a un tiempo. Es decir, en cada compas de la partitura habrá 4 negras, o en términos sonoros habrá 4 golpes.

El tempo musical

Pero surge la pregunta: ¿Cómo son esos golpes?¿Cuánto dura cada sonido? Vale pensar que no es lo mismo 4 golpes rápidos que 4 golpes lentos, lo cual lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuánto dura una negra?

En un principio las partituras musicales no indicaciones sobre el tempo o eran muy escasas, por lo cual cada interprete la ejecutaba a gusto .Pero la idea del tempo empieza a cambiar a partir del siglo XVIII y XIX, posiblemente como consecuencia de que los compositores se cansaran de escuchar interpretaciones de sus obras con tiempos completamente arbitrarios. Entonces surgió una notación que expresaba la “velocidad” o forma que debían ser ejecutadas las obras.

Las 5 más usuales eran:
Largo: muy lento (20 bpm)
Adagio: lento y majestuoso (66 a 76 bpm)
Andante: al paso, tranquilo, un poco vivaz (76 a 108 bpm)
Allegro: animado y rápido. (110 a 168 bpm).
Presto: muy rápido (168 a 200 bpm).

Posteriormente, con el metrónomo y con el avance de la tecnología aparecen los BPM.

2) ¿Qué es el BPM?

El BPM proviene de las siglas “Beat por Minute”, que en castellano significa “golpes por minuto”. Pero: ¿Qué es esto y para qué sirve?
El BPM sirve para establecer la duración y/o velocidad de las figuras musicales con exactitud. Se define la duración del sonido y cuantas de estas figuras (negras) podemos encontrar en un minuto. Por ejemplo si se indica como tempo  Ejemplo de BPM, serán 60 golpes en 1 minuto por lo cual cada negra equivaldrá a un golpe por segundo.

En otras palabras el tempo, (o BPM) en principio determina la velocidad con la cual se reproduce una obra musical. Esto se debe a que este determina la duración de las notas, lo cual determina la división interna de un compas y su relación con las demás figuras musicales. Pues al saber cuánto dura el sonido de una negra podremos establecer la duración de las otras figuras como una blanca, o una corchea.

El tempo musical se calcula en BPM (beat per minute),  es decir golpes por minuto.

El tempo altera considerablemente la obra tanto ala hora de componer como a la hora de ser escuchada o ejecutada. Es decir, podemos crear la música en un “tempo” y luego reproducirla en otro.

3) El tempo musical y los géneros musicales

Cada estilo y género musical está asociado a un ritmo, por lo cual teóricamente cada género tiene su propio Tempo es decir “su propio” BPM.

Esto no quiere decir que si haces una canción de tal o cual genero debas utilizar este BPM obligatoriamente. Por el contrario, lo que quiere decir que generalmente a la hora de componer canciones de un género musical caerás en ese tiempo debido a la forma y naturaleza de su ritmo.

Recordemos que no existen reglas a la hora de componer, son solo guías, siempre existen excepciones y la lista siguiente es una generalidad.

Genero / BPM
RnB : 75 BPM +/- 15
Rap:  90 BPM +/- 10
HipHop: 100 BPM +/- 20
Reggae: 100 BPM +/- 20
Cumbia : 90 BPM +/- 20
Reggaeton: 100 BPM +/- 20*
Pop/rock/ Dance:  120 BPM +/- 20
Trance: 140 BPM +/- 10
Heavy Metal / Punk  140+/-50

*En general ronda los 90bpm, dependiendo la tendencia del artista a un reggaetón mas “pop/dance “.

Observemos como los géneros mas bailados se encuentran alrededor de los 90-120BPM. Esto se da porque son los ritmos fáciles de seguir,  “son más bailables” y naturales. Por arriba y por debajo de esa rango se hace más difícil en especial arriba de los 120 la música se empieza a convertir en un ritmo muy enérgico y difícil de seguir.

Recordemos que el tempo tiene un efecto increíble en la atmosfera, y en la energía que nos transmite tanto a la hora de componer como de escucharla

4) Ritmo natural y tiempo de la música

Debemos tener en cuenta dos conceptos: el tempo musical y el tempo natural.
Por un lado el tempo musical sabemos que se refiere al tiempo en que esta compuesta o se reproduce la obra musical.

Por otro lado, el tempo natural se refiere a los movimientos básicos de la persona. Por ejemplo a qué ritmo aplaudimos, caminamos, golpeamos.

Diferentes investigaciones han demostrado que el “tempo” tanto musical como natural va “evolucionado” con el tempo:

“En una investigación previa respecto a la preferencia del tiempo (Moelants, 2002b), se determino que había una preferencia del tempo entre 120 a 125bpm. Esta era significativamente más rápida que los 100bpm encontrados en el estudio de Fraisse (1982).

La preferencia alrededor de los 120bpm fue encontrada en la distribución del tempo encontrada tanto en diferentes ejemplos de música como en la repetición de movimientos a un ritmo natural (golpear, aplaudir, caminar). Este tiempo puede ser asociado con la velocidad natural del cuerpo a la repetición de los movimientos naturales del cuerpo. Lo que puede establecer que la distribución del tempo cambia a lo largo del tiempo.

El tiempo musical por encima del tiempo natural es generalmente preferido sobre el tiempo natural en músicas donde se busca la excitación, como por ejemplo la música dance, más que “escuchar música”
Click aqui para leer el paper original

5) ¿Cómo afecta el tempo a la música?

Si pensamos que en esencia el tempo musical determina la duración de los sonidos mas básicos como “un golpe” este determinara nuestra percepción “temporal de la música”

En otras palabras, La principalmente la función del tempo es establecer “el ambiente musical”.

Es así que la música puede motivarnos, darnos energía, ganas de relajarnos, ponernos tristes, o darnos ganas de saltar porque el ritmo nos afecta, consciente e inconscientemente.  El más claro ejemplo es como la música nos afecta cuando bailamos así como cuando hacemos ejercicio o alguna otra actividad.

En decir, el tempo nos produce diferentes sensaciones dependiendo de diferentes factores y elementos que aparecen a la hora de componer como la armonía, la forma de la melodía, y el timbre de los instrumentos utilizados entre otros. Por ejemplo pensemos la diferencia entre una canción de Heavy metal y una canción alegre

Fast Tempo (tempo rapido) : felicidad, excitación, miedo, ira, rabia, tensión
Slow tempo (tempo lento) : tristeza, melancolía, sentimentalismo, relajación, pesadez, ensoñamiento
Cambios en el tiempo: generalmente producen miedo, tensión, sorpresa, excitación.

A continuación algunos ejemplos de la misma canción en diferentes tempos:

Fito Paez – Track Track / Os paralamas – Track Track
Eric clapton – Layla / Derek and the Dominos – Layla
Aztec Camera – JumpVan Halen – Jump

¿Mismo tempo diferente sensaciones?

La pregunta es si existen diferentes canciones con un mismo tempo y si nos producen diferentes sensaciones. Pues obviamente que si, vale destacar el tempo se ve afectado por diferentes elementos aparecen en la obra musical como armonía, melodía, matiz, timbre, ritmo, entre otros.

La suma de estos diferentes elementos nos produce diferentes sensaciones. Por lo cual una canción puede compartir el mismo BPM y puede ser tanto una balada romántica como una canción de doom metal. Si bien ambos tienen un tempo lento nos produce 2 sensaciones completamente diferentes.

6) ¿Cómo usar el BPM para componer?

Podemos establecer que el tempo musical a usar es de acuerdo a lo que:
1) Pretendemos transmitir
2) El efecto que queremos generar en quien escucha la obra

Arreglar el tempo de la obra que estamos componiendo en función de lo que queremos transmitir si queremos dar una poco mas de “alegría”, o “excitación” podemos incrementar el tempo y por el contrario disminuir el tempo produce relax, melancolía.
Surge la pregunta: ¿Cuál es el tempo correcto de una obra musical? No existe un tempo correcto, el tempo esta dado por la sensación que buscamos generar con la obra musical.

7) ¿Cómo calcular los BPM de una canción ya existente?

No es difícil calcular el tempo de una canción simplemente debemos golpear al ritmo de la misma y contar la cantidad de pulsos que aparecen a lo largo de un minuto.
Una forma aproxima de obtenerlo es contarlos golpes que aparecen durante 15 segundos y multiplicarlo por 4 del cual obtendras una aproximación.

Si no quieres contar los golpes aquí una página en la cual debes golpear el teclado y te dirá el BPM. También existen otros programas que simplemente calculan los beats de las canciones como el BPM Detector.

Articulos relacionados
Entendiendo el ritmo en la música. Parte 1.
El ritmo de la chacarera
El ritmo del reggae: El One Drop

18 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!