Figura retórica. Efecto sonoro. Consiste en aquellas expresiones que transmiten una emoción intensa. Se la reconoce sintácticamente por el uso de signos de exclamación y de interjecciones como ¡Oh!, ¡Ah!, ¡Si!, “Ye”, “Uh”.
En la música suele ser un recurso muy frecuente: En el tango generalmente tiende a aparecer en los versos y suele utilizarse para decorar los lamentos, el aire melancólico o las reflexiones. En otros géneros musicales como el rock, y pop, suele utilizarse como arenga, énfasis, gancho o clímax, y suele aparecen con más frecuencia en los estribillos.
En otras palabras, la exclamación significa expresar con ímpetu, vehemencia y pasión, algo que evidentemente nos conmueve y que no debe pasar desapercibido.
Debemos mencionar que es muy frecuente la combinación de exclamaciones, interjecciones y melodía para la creación de un gancho. Este recurso genera un efecto de grandiosidad, o grandilocuencia melódica memorable y sugestiva. Muchas veces en la música, suelen utilizarse la exclamaciones tanto musical como discursivamente, para la creación de climax, enfasis o adornos meramente decorativos. Otras tantas veces, las exclamaciones aparecen en segundo plano cantadas por un coro para lograr diferentes efectos tanto musicales como discursivos.
Un ejemplo que vale la pena remarcar es la canción Baltimora – Tarzan Boy, en la cual se utiliza una exclamación más una interjeccion a modo de gancho melodico, «Oh, oh, oh», el cual además juega con la idea de «el llamado de la selva de tarzan» pero versión pop.
Ejemplos de Exclamación o Ecfonesis en canciones
“Café La Humedad, billar y reunión…
Sábado con trampas… ¡Qué linda función!”
Cacho Castaña – Café La Humedad
“¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!”
Enrique Santos Discepolo – Cambalache
No me has dejao ni el pucho en la oreja
de aquel pasao malevo y feroz…
¡Ya no me falta pa’ completar
más que ir a misa e hincarme a rezar!
Enrique Santos Discépolo y Juan de Dios Filiberto – Malevaje
“Oops!…I did it again
I played with your heart, got lost in the game
Oh baby, baby
Oops!…you think i’m in love
That i’m sent from above
I’m not that innocent”
Britney Spears – Oops!… I Did It Again
«me pides que sigamos siendo amigos
¿amigos para qué? ¡maldita sea!»
Gianluca Grignani – Mi Historia Entre Tus Dedos
Nota
Figura relacionada Epifonema, Apóstrofe.
Articulo relacionado
Los ganchos líricos o vocales
Introducción a los ganchos
Deja tu opinión