La música y los sonidos de las palabras comparten una relación muy especial. Al cantar no solo se cantan notas musicales, sino que también se cantan silabas y palabras. Estas permiten darle un ritmo, una dinámica, un valor a la canción, o por el contrario arruinar la melodía volviéndola monótonas, aburridas y predecible.
Lo más usual a la hora de escribir es simplemente pensar en las rimas para dar fluidez al texto. Sin embargo existen otros y muy diferentes recursos para jugar con los sonidos de los versos de una canción.
Diferentes formas de producir cambios en la dinámica, de dar color, y movimiento al sonido de un texto. Esto es importante tanto como en el rap como en cualquier canción, saber lograr cambios de ritmos y variaciones en las líneas de una canción con el fin de no solo evitar la monotonía, y la rima obvia sino de generar sorpresa.
En el artículo anterior hemos visto las rimas más usuales. En este artículo nos analizaremos los principales recursos alternativos que podemos utilizar.
También podemos comprender, los siguiente recursos, como diferentes formas de escribir los versos de una canción, sin embargo la idea principal de este artículo es para aprender a jugar con el sonido de las palabras, viendo que otras opciones hay además de las rimas.
Los siguientes recursos nos permiten:
– Cambiar la dinámica de las líneas, la velocidad y movimiento del texto
– Generar rimas dentro de las mismas líneas del verso
– Obviar el concepto de rima clásica.
– Jugar con el sonido de las palabras
– Crear efectos sonoros.
– Generar sorpresa y variación
– Evitar la monotonía y la previsibilidad.
– Crear énfasis textual o sonoro.
– Una nueva forma de escribir los versos.
Entre las opciones posibles recordemos que:
– Podemos utilizar cada uno de los recursos para producir un verso o una línea.
– Podemos combinarlos para producir diferentes efectos: dinámica, sonido o movimiento
– Adjuntarlos en un verso “normal” de forma de cambiar la dinámica o la previsibilidad del texto, para lograr sorpresa.
Aliteración
Consiste en la repetición de un sonido, en una serie de palabras sean consecutivas o ligeramente separadas, en un mismo verso o frase. Vale destacar que en general se considera aliteración a la repetición de los sonidos consonantes al principio de cada palabra pero también se puede utilizar las vocales o silabas. Este recurso es muy usual en el rap pues permite cambiar la dinámica del ritmo en los versos.
«Su boca que besa,
borra la tristeza»
Alfredo Le Pera – Por una cabeza
«Suma y sigue, sube, sale la pasta, ¡cógela!»
Estopa – Suma y Sigue
Por supuesto, estos dos ejemplos son muy sencillos pero el rap siempre busca ir más lejos
“¿prometer?, prometo
pero no hare el primo por promotoras,
por promos no vendo mi prosa
proporciono en parte al rap mi prenortar,
que pronto Company podrá premeditar tu propio grupo preferido pa pinchar”
Cloaka Company – Spanish Tatami
En conclusión, la idea de la aliteración consiste en repetir y combinar varios sonidos a lo largo de una misma frase con la finalidad conseguir un efecto sonoro, por ejemplo repetir palabras con «s» para lograr un zumbido.
Para ver más ejemplos de Aliteración
Homoioteleuton
Consiste en la igualdad o semejanza de los sonidos finales de palabras que cierran enunciados consecutivos. Es muy similar a una rima, pero en vez de producirse en un cambio de línea, se produce en la misma línea. Una rima en la prosa, o en la jerga del rap “una multirima”. Lo cual ya hemos visto en este artículo: Mejora el Flow con las Múlti-rimas
“Me odias, me quieres, siempre contracorriente…
Te llevo en mi mente, desesperadamente»
Malú – Blanco Y Negro
En este ejemplo de Malú vemos que “quieres” rima con “siempre” y con “contracorriente”, en la segunda línea “mente” rima con “desesperadamente”. Así mismo vale notar que “contracorriente” y “desesperadamente» riman produciendo una rima gemela «AA».
“Maquiavelo y estafaos,
contentos y amargaos»
Enrique Santos Discepolo – Cambalache.
En este ejemplo de Enrique Santos Discepolo – Cambalache, vemos que Homoioteleuton se produce por la acumulación de palabras que riman “Maquiavelo” rima con “estafaos”, “contentos” con “amargaos”, y además “estafaos”, rima con “amargaos«.
Para ver más ejemplos de Homoioteleuton.
Paronomasia
Otro recurso por excelencia del rap. Consiste en combinar dentro de una frase dos o más palabras con sonido similar pero de distinto significado.
En otras palabras, es una acumulación de palabras de sonido parecido o análogo. Por ejemplo “hombre” y “hombro”, “hambre”, “martes”, “mártir”, entre otras posibilidades.
«tus besos la tinta de mis versos»
Cómplices – Es por ti
En este ejemplo sencillo, Cómplices – Es por ti, vemos la similitud de palabras “besos” y “versos” su lejanía nos pasa desapercibida pero al oído aun le llama la atención.
«un tango al mango revoleando la cabeza como un loco»
Fito Páez -Tumbas De La Gloria
En este segundo ejemplo, Fito Páez -Tumbas De La Gloria, es muy similar al anterior pero al estar las palabras tan juntas se vuelve más evidente y llamativo.
“que eres parte de mi piel
conocerte fue mi suerte
amarte es un placer”
Luis Miguel – Amarte Es Un Placer
Por supuesto, en el rap el abuso y el uso extremo de este recurso permite lograr versos muy complejos, divertidos y originales. Tan solo en una sola canción, Doble V – Javat Y Kamel, podemos encontrar tres variantes de Paronomasia.
“va muy deprisa
es preciosa y precisa una sonrisa en mi misa
(…)
quién de esos pavos está a mi favor,
pavor cuando las clavo”
(…)
“bebí del biberón de Cicerón y de Virgilio”
Doble V – Javat Y Kamel.
De este ejemplo, sin dudas vale la pena vale destacar la Paronomasia entre “bebi” y “biberón” y “biberón y “Cicerón”.
Para ver más ejemplos de Paronomasia
Asonancia
Consiste en la repetición de sonidos, producidos por las vocales dentro de un verso o frase. Se considera una variante de la Aliteración, también comprende la rima asonante, es decir la rima de sólo los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de las palabras finales de dos o más versos.
Por lo general esto sólo se usa en un espacio pequeño, como por ejemplo una oración o una frase, lo que permite a la escritura moverse de forma diferente. El uso de la asonancia, produce que las palabras no tengan un ritmo directo. El uso más sencillo es la repetición de las vocales y el remplazo de las consonantes.
«Me entretendré con tenderme en el verde césped”
Abram, Nach & Zpu – Números 1. Ejemplo de asonancia o aliteración utilizando las vocales.
“es agotador ser domador y esclavo del público,
pero soy único en esta labor, el amo,”
Doble V – Javat Y Kamel.
«Nosotros no somos como los Orozco,
yo los conozco, son ocho los monos:
Pocho, Toto, Cholo, Tom,
Moncho, Rodolfo, Otto, Pololo.»
León Gieco – Ojo con los Orozco
Si se omiten letras, se denomina Lipograma. El uso de una sola vocal se llama Univocalismo.
Para ver más ejemplos de Asonancia
Políptoton
Consiste en utilizar varias formas de la misma palabra cambiando sus morfemas flexivos. Es decir, es el empleo de una palabra con distintos accidentes gramaticales con la intención producir un efecto sonoro o de llamar la atención sobre la misma. Entre las posibilidades, se puede modificar desde masculino, femenino, singular, plural, o todos los posibles diferentes modos verbales entre otras posibilidades dependiendo el tipo de Políptoton.
El Políptoton se puede dividir en dos clases:
– poliptoton nominal: Compuesto por la repetición de sustantivos. Ej. «amigo de sus amigos».
– poliptoton verbal: Compuesto por la repetición de verbos. Ej. “estoy y estaré”, «lo que queremos nos quiere”, “dije y dire”.
«provocaría al más provocador de los provocadores»
Cuarteto De Nos – Mi Lista Negra
«yo quería quererla querer.»
Joaquín Sabina – 19 días y 500 noches
Por supuesto, estos ejemplos son un poco extremos y podrían considerarse una aliteración. Pero permiten apreciar el sonido que produce el Políptoton, lo que nos permite destacar una palabra o sonido y agregar un cambio de ritmo o cambio en la dinamica en que se mueve el verso.
Para ver más ejemplos de Políptoton
Similicadencia
Consiste en repetir dos o más palabras que finalizan con la misma flexión o accidente gramatical. Por ejemplo, sustantivos o adjetivos con el mismo género y número verbos conjugados en mismo tiempo y persona. A continuación un ejemplo bastante extremo es Natalino – Si hablo de ti, hablo de mí.
«Abrazame, tocame, besame, aprietame,
quemame, amame, todo es más bello por ti,
si hablo de ti, hablo de mi.»
Natalino – Si hablo de ti, hablo de mí.
«Para decidir, para continuar, para recalcar y considerar
Sólo me hace falta que estés aquí con tus ojos claros»
Víctor Heredia – Razón de Vivir
Para ver más ejemplos de Similicadencia
Cacofonía (o Disonancia)
Debemos tener en cuenta que el abuso o exceso de los recursos anteriores puede producir Cacofonía (o Disonancia). Este el efecto sonoro producido por la cercanía de sonidos similares en varias palabras cercanas en el discurso o versos.
La Cacofonía se puede producir por:
– el uso de palabras de difícil pronunciación
– la repetición de sílabas
– La combinación de sílabas de palabras diferentes.
Es una dificultad de pronunciación debido a la repetición de las sílabas, muchas veces es necesario una lectura en voz alta para poder encontrar encontrarla.
«Tonta, con qué quieres que te quiera,
que te quiera si me tienes trabajando;
tonta, tonta.»
Comanche – Tonta
“Obtuvo lo que quiso y caso omiso, no te quiso
y tu sumiso al falso compromiso,
Y hoy al llegar al piso sin permiso
era preciso al verla en viso
darle un imprevisto y sin previo aviso”
Falsaalarma – Bondad o malicia
En conclusión, debemos tener cuidado pues puede producirse una especie de trabalenguas. Este recurso es muy usual en el rap, y puede ser muy útil y divertido para cambiar la dinámica del ritmo de los versos, pero puede traer complicaciones al artista que no tenga facilidad de pronunciación. Por supuesto, todo depende del verso o las líneas que se compongan y el efecto que se quiera lograr en el texto o la canción.
Conclusion
Estos recursos mencionados, aparecen en toda clase de géneros musicales, hemos visto ejemplos que abarcan desde el tango al rap, al rock y a las baladas. Estos recursos los podemos aplicar sin importar como sea nuestra canción, pues nos permiten jugar con los sonidos de las palabras, dejando de lado el concepto clásico de rima. Con el fin de lograr un gran número de efectos que abarcan desde cambios de dinámica, a movimiento rítmicos, a sonoridades.
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Yo escribo en rima.. pero no se que tan bueno soy por ejemplo: amada mia, desearia tenerte con migo todos los dias, no se q me has hecho, no se si seria brujeria pero no puedo sacarte de mi mente o mi pecho, estoy consiente q el hecho esta hecho pero te necesito junto a mi, como siempre y para siempre tu sabes q yo estoy para ti..
Que opinan?