Letra

¿Cómo escribir canciones de reggaetón?

Escribir letras de canciones de musica de reggaeton

Escribir letras de canciones de musica de reggaeton

Ante la gran cantidad de pedidos, y consultas: cómo escribir canciones de reggaetón. El reggaetón es uno de los géneros musicales de mayor crecimiento en los últimos años, llegando a ser en 2006 el género latino más vendido en el mundo, según la revista Newsweek, y del cual no quedan dudas que se ha adueñado de todas las pista de baile y discotecas.

Veremos las características, temas e ideas para escribir la letra y hacer una canción de reggaeton.

 

¿Qué es el reggaetón?

En principio, el reggaetón tiene su origen de la adaptación del reggae a la cultura panameña. Las primeras grabaciones under son alrededor de la década del 70 provenientes de los barrios bajos de Puerto Rico y Panamá, pero es recién en la 90 década en la cual surgen algunos artistas internacionales pero el género se masificaría recién en los primeros años del dos mil.

Vale destacar que el género ha mutado/evolucionado muchísimo a lo largo de los años. Entre lo más clásico esta el general, considerado el padre del reggaetón con canciones como Te ves buena, o Muevelo.

 

¿Cómo escribir una canción de reggaetón?

A la hora de componer una canción de reggaetón debemos tener en cuenta que no varía de una canción de cualquier otro estilo.

Puedes utilizar cualquier recurso que tengas para componer tu canción: guitarra, piano, una pista, un ritmo de batería o  un cuaderno de anotaciones. Si quieres saber más como empezar a escribir una canción visita: ¿Cómo componer canciones? – ¿Cómo hacer una canción? ¿Como escribir una canción a partir de una melodía?

Lo primero que debes saber es que las canciones de reggaetón usan la estructura clásica de verso-estribillo. Para saber sobre esto visita Estructura y elementos de una canción.

Vale mencionar que el método más usado a la hora de componer este tipo de canciones consiste en empezar por la pista (y/o el ritmo) y luego agregar la letra. Sin embargo si deseas crear canciones más melodiosas deberás utilizar métodos más clásicos como estar frente al piano, o guitarra. Y si buscas letras más elaboradas mejor sentarse a escribir.

Programas
Si te preguntas que se usa para armar la música, los programas más utilizados para componer pistas de reggaetón son el Propellerheads Reason,  el Ableton Live y  el Fruit LoopEn este video puedes ver a los hermanos Salazar componiendo un reggaetón.

5 aspectos a tener en cuenta en el Reggaetón

A) Cantar Vs rapear

Una canción de reggaetón puede ser tanto cantada (es decir una letra con melodía) o rapeada (letra que sigue un ritmo).

El recurso más usado es usar ambos estilos de interpretación en distintas secciones. El más clásico es el rapeado  en los versos y el estribillo cantado.
¿Por qué? Por regla general, la melodía hace la música. Así que el cantar una melodía, siempre rinde más frutos en una canción, sencillamente porque se recuerda más una melodía más que una rima.

Sin embargo hacer una buena melodía o al menos una pegadiza requiere talento, suerte,  inspiración y trabajo. Por lo que suele usar el rapeado generalmente como relleno, mientras que la melodía aparte en el estribillo como el plato fuerte.

El Flow
Si la canción va a ser cantada deberás centrarte en la melodía, en cambio si vas a utilizar el rap en tus versos debes tener en cuenta lo que en la jerga se llama el flow.

El flow se utiliza para referirse a los ritmos (cadencia) creados por palabras y sílabas: las rimas.

Un segundo aspecto a tener en cuenta sobre el flow es la interacción del patrón de rimas con el ritmo. En otras palabras al juego del ritmo de las palabras con el ritmo de la pista o beat. En general se utilizan los tiempos del ritmo para generar las bases pero se juega con los tiempos (o golpes) del beat (o ritmo) para producir rimas dentro y fuera de los tiempos, para salir y entrar del compas, el respetar o romper la estructura rítmica de los golpes fuertes y el cambiar la acentuación. Estos cambios producen que las frases parescan más largas o cortas, más rítmicas, más veloces, más enérgicas o más enfáticas.

En conclusión, lo que debes saber es que flow es la unión entre rima y ritmo.

También se considera parte del flow matices tales como la altura, el timbre y el volumen, es decir los juegos con la voz/voces. Vale destacar que también se llama flow a la inspiración, al dinamismo con que se crean las rimas cuando estas son improvisadas.

Si quieres saber más sobre Rimas o Mejora el Flow con las Múlti-rimas.

Un último recurso
Otro recurso muy utilizado proveniente del rap/hip-hop, es el hablar encima a modo de presentación o cierre. Recurso del cual Winsel y Yandel o Daddy Yankee suelen abusarse. Ej. Wisin y Yandel – Besos Mojados Algunas veces se usa como contrapunto (dos melodías a la vez), mientras uno canta metódicamente el otro habla de fondo. Puede parecer fácil pero no es sencillo pues pueden tapar o pisarse con facilidad


B) Ritmo
Como explicaba en párrafos anteriores, a la hora de componer las canciones de reggeaton se crean igual que cualquier canción. Tomemos por ejemplo “Baby Te quiero” de Nigga (Belinda o Makano). Esta canción podría haber sido una balada, incluso un tema lento. Sin embargo hay un elemento que nos hace decir “esta es una canción de reggaeton”: El ritmo.

El ritmo que caracteriza al reggaetón se lo conoce como “Dem Bow.” Del cual su nombre proviene del título de una canción de Shabba Ranks. Las líneas de bajo y un ritmo repetitivo son las características del reggaetón pues dan una referencia fácil para el baile.

A lo largo del tiempo el ritmo del reggaetón ha evolucionado, sin embargo y el aspecto más destacable de este punto es que el ritmo debe ser bailable, no existe canción de reggaetón no bailable, es decir, no existe canción de reggaetón que no permita hacer perreo.  Las canciones de reggaetón apuntan a la pista de baile.

Dale destacar que muchos artistas conocidos como de reggaetón presentan canciones que claramente no son del genero. Ejemplo: Arcangel – Por Amar A Ciegas pero aun así se las considera del género. Esto se llama etiquetar un producto: la canción puede ser de reggaetón o no, pero vende más decir que es del género.

 

C) Comercialidad
Uno de los detalles más importante del reggaetón es que es un género comercial. Que sea un género comercial no es un mal atributo, pero debe cumplir ciertas reglas. Por supuesto, un artista (aunque sea de reggaetón) puede romper las reglas, pero para romper las reglas primero debe conocerlas.

 

Reglas del reggaetón

1) La regla principal: Simpleza. Las canciones de reggaetón son sencillas no son poesía. Apuntas a la mayoría de la gente. Tiene que ser fáciles de entender, y fácil de recordar.

2) Palabras fáciles, sencillas y cotidianas. No se puede hablar difícil o usar palabras complicadas y difíciles de entender.Para saber más: ¡A una frase común para una canción genial!

3) Fácil rimar. Si utilizas rapeado la rima debe ser evidente. Para saber más sobre rimás: Rimas avazadas en la escritura de canciones

4) Recuerda que es un género urbano. Por lo cual los tópicos principales es la vida moderna (o de ciudad.)

5) Estructura sencilla: Debe respetar la clásica estructura de la canción: verso-estribillo. Click aquí para saber más sobre Estructura y elementos de una canción.

6) Otra característica es que no hay solos de ningún instrumento. Gran diferencia de otros géneros como el rock o el metal.

7) Divertido. La canción debe ser alegre o tener una energía positiva y de movimiento, incluso aunque sea una canción sumamente triste debe ser alegre.

8) Ritmo. Como ya explicamos debe tener un ritmo bailable y/o movido.

9) Hooks/ganchos: La canción debe tener al menos un gancho. Si quieres saber más sobre ganchos click aquí: Los ganchos líricos o vocales

10) Energía. Otro de los puntos más importantes, la canción debe terminar siempre bien arriba. La energía debe ser ascendente, cosa que no sucede en otros géneros como por ejemplo el rock.

 
D) Instrumentación
Otro punto a tener en cuenta es la instrumentación. En otras palabras que instrumentos se usan para interpretar la canción. No es una cuestión menor, hay una gran diferencia de timbres, matices y sabores de acuerdo a los instrumentos que elijas. Aquí se derivan dos corrientes: El latino-caribeño y el norteamericano.

El reggaetón latino-caribeño: se utilizan más instrumentos de la salsa, conga, y ritmos caribeños.  Este estilo de reggaetón es más libre y se lo suele fusionar con algunos de estos otros ritmos como merengue/cumbia/salsa. Ejemplos de esta corriente son los clásicos Calle 13 (que lloren), los ilegales (la morena) y El original (Brújula de Amor)

 

El reggaetón el norteamericano (o costarriqueño) / electrónico: por su parte es más electrónico, y en el priman los sintetizadores sobre cualquier otro instrumento. En este estilo busca competir con el pop electrónico/hip hop y se ha casi fusionado con los mismo los cuales hace muy difícil diferenciarlos..

Ejemplos de esta corriente son Don Omar (Diva Virtual), Wisin & Yandel (Abusadora), Daddy Yankee (Que tengo que hacer), Hector y Tito (Baila Morena), Cuban Reggaeton (Triangulo Oscuro).

Vale destacar que el reggaetón el norteamericano no varía mucho de cualquier otro artista norteamericano como Lady Gaga (Poker Face), o Miley Cyrus (Party in USA). Incluso podría confundirse con electro-pop.

Por supuesto, existe la libertad del artista y puedes mezclar. Ejemplo de esto es Daddy Yankee (Llamado de emergenciaElla me levanto).


E) ¿Y sobre qué escribo?
Aun que fue mencionado párrafos atrás, si aun te preguntas sobre que escribir: Recuerda que el reggaetón es un género urbano.

Esto significa que se habla sobre la vida moderna: la ciudad, amor, dinero, sexo, y lo que se te ocurra. Aunque lo principal es el bailar y el amor. No es poesía, no se trata de dilemas existenciales, morales o éticos o canciones de protesta. Aunque como artistas quizás puedas romper las barreras.

Es un género masivo y de entretenimiento no es literatura, por lo que no se trata de hablar difícil, por el contrario palabras sencillas, cotidianas, oraciones simples y rimas obvias. Aquí la genialidad es la ocurrencia, la ironía, y los juegos de palabras.

 

Recuerda estas son las características del género, pero tú decides que pones en tu canción.

Articulos Relacionados
Mejora el Flow con las Múlti-rimas

 

 

229 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!