Letra

5 formas de generar contraste

No importa si es rap, rock, pop, reggaetón, o metal, uno de los grandes problemas o desafíos a la hora de componer es como hacer que la canción sea interesante, no suene repetitiva y siga capturando la atención del oyente.

Sabemos que es vital repetir ideas musicales a lo largo de la canción: un motivo, una frase, una melodía, un verso o un riff.  No por una cuestión de vagancia a la hora de componer, si no porque es la única forma de grabar esa melodía o motivo o idea en la cabeza de los oyentes, y hacerlos recordar tu canción.

Pero si bien la repetición es esencial, también es importante el contrastaste.  El contraste hace que nuestra canción no sea monótona, que no caiga en la repetición sistemática, y al final termine aburriendo a nuestro público. El contraste renueva el interés, da movimiento a nuestra canción, haciendo que esta posea una energía única y sea interesante.

 ¿Qué es el contraste en la música?

El contraste es la diferencia entre una cosa y otra. En la música, seria la diferencia entre dos o más secciones y el porqué ambas no suenan iguales incluso si mantienen elementos de la sección anterior. En otras palabras el contraste podría decirse que es una pequeña variación, o una muy grande.

Ojo, la idea reside en hacer que ambas partes sean de la misma canción, suenen integradas y no que esas partes suenen a dos canciones totalmente diferentes pegadas a lo bruto, lo que podría llamarse el efecto megamix.

 

5 FORMAS DE GENERAR CONTRASTE

 1) Versos Largos vs Versos Cortos

La idea aquí es la métrica de los versos asi como el largo de la melodía que usamos en las secciones. La regla dice, si usamos versos cortos en una sección deberiamos usar versos largos en la otra.

Ejemplo 1: All you need is Love, de los Beatles.

Verso largos
There’s nothing you can make that can’t be made.
No one you can save that can’t be saved.
Nothing you can do but you can learn how to be you
in time – It’s easy.

Estribillo cortos
All you need is love
All you need is love
All you need is love
love, love is all you need.

Ejemplo 2: Historia de Taxi, Arjona

Versos Cortos
Eran las diez de la noche
piloteaba mi nave.
era mi taxi un wolkswagen
del año 68.

Era un día de esos malos
donde no hubo pasaje.
las lentejuelas de un traje,
me hicieron la parada.

Estribillo largos
¿que es lo que hace un taxista seduciendo a la vida?
¿que es lo que hace un taxista construyendo una herida?
¿que es lo que hace un taxista enfrente de una dama?
¿que es lo que hace un taxista con sus sueños de cama?

Formula: a+B
Verso A= Corto
Estribillo=Largo

Este tipo de recurso, suele combinarse con los siguiente puntos:

 

2) Melodía Vs Flow

El contraste aquí se genera, usando una melodía para una sección y versos de rap para la otra sección. Generalmente suele usarse la melodía para los letras del estribillo y el rap como relleno de los versos.

Este recurso es principalmente usado en géneros como el reggaetón, rap y hip-hop pero empezó a usarse también en otros géneros como el rock,  el pop y/o el metal.

Formula: a<B
Verso A= Rap
Estribillo= Melodia

Ejemplos de esto, por nombrar algunos son Calle 13, Linkin Park, Limp Bizkit, Daddy Yankie.

El mejor ejemplo es Walk This Way de Aerosmith y Run Dmc.

Versos Rapeados
“There’s a backseat lover,
that’s always undercover
and I talked till my daddy say,
said “ya ain’t seen nothin till your down on a muffin,
and theres sure to be a change in way”

Estribillos:
walk this way, talk this way (x2)
she told me to
walk this way, talk this way (x2)
just give me a kiss…like this


3) Dos voces

La idea aquí  es seguir el mismo concepto que los dos anteriores, pero llevarla un poco mas alla para generar mayor contraste. Por un lado tenemos versos largos, y con melodía en una sección.  Y por el otro lado, versos cortos y/o rapeados en otra sección.

Para generar mayor contraste consiste en sumar una voz para una sección, mientras otra voz cante otro pasaje. En general suele utilizarse voz masculina en versos, voz femenina en versos. Ejemplo: Calle 13 – Electro Movimiento

Formula: a/b
Voz A = Verso
Voz B= Estribillo

Si bien suele usarse el contraste voz Masculina/Femeninas aunque también puede ser dos masculinas. Como vimos arriba Walk this way de Aerosmith sigue siendo un buen ejemplo.

A+B= AB
El mismo recurso, de agregar una voz también puede utilizarse para repetir un mismo verso con otra tesitura, mientras en el estribillo cantan ambas voces. Ejemplo:  Aleks Syntek/Ana Torroja – Duele El Amor. También pueden usarse dos voces masculinas, como en, Memoría de Arbol, o dos femeninas como en Telephone de Lady Gaga y Beyoncé.

Formula: A+B= AB
Voz A= Verso 1
Voz B= Verso 2
Voz A+B= Estribillo

Si bien, la melodía en los versos a y b es la misma, al cambiar la letra y la voz se renueva el interés y no resulta monótono.

Un recurso similar utiliza la canción MIMS – Like This. Primero el verso es rapeado, y el estribillo solamente dice “like this” pero al cantarlo primero el rapero y luego una segunda voz femenina se renueva el interés porque suena distinto.

Otro ejemplo es el caso de Colgando en tus manos de Carlos Baute Y Marta Sánchez, aquí las secciones tienen un carácter muy particular y único. En una sección cantan un verso/línea cada uno, en otra cantan a dúo y en otra se turnan y se enciman.

Formula: a/b+AB= AB
Voz A= Verso 1, línea 1 y 3
Voz B= Verso 1 , Linea 2 y 4
Voz A+B= Verso 2

En conclusión, al cambiar la voz renueva el interés porque suena distinto, asi mismo los juegos de las voces resultan novedosos e interesantes.


4) Tranquilos vs Violentos

¿Alguna vez has escuchado esas canciones en la que va todo tranquilo y de repente explota? La idea aquí es la variación generada por un cambio brusco, en general en el rock sucede por la aparición de la guitarra eléctrica mas un cambio de ritmo. Ejemplo de esto son Creep de Radiohead, Smell like teen spirit de Nirvana, o En la ciudad de la furia de Soda Stereo. Los inventores de este recurso fueron The Pixis (De cual Where is my mind es un ejemplo inverso a los anteriores, versos ruidoso y estribillos calmos). Este recurso fue por demas muy utilizado en el grunge

Formula: A<B
Verso A= tranquilo/relajado/deprimido
Estribillo=Explosivo/movido/violento/alegre
 

5) Irregular Vs Regular

La idea en este tipo de contraste es que en los versos, la canción navegue en una especie de mar calmo e irregular, y al llegar al estribillo toda la banda barrene misma ola, y en el mismo sentido dandole una fuerza increible.
En una sección, los instrumentos toquen una melodía (o no), que coincidan con la melodía principal (o no). A veces puede ser la melodía principal, o una variación, y otras puede ser otra melodía distinta. Pero en el estribillo, todos van para el mismo lado.

Por ejemplo, Smoke on the wáter de Deep purple. La guitarra toca su propio y característico riff, es decir su propia melodía. En los versos el cantante canta su melodía “We all came out to Montreux (…)” mientras la banda toca su propia melodía independientemente pero sin ser ajena ala melodía principal.
Pero al llegar al estribillo todos tocan la misma melodía, esta suma de distintos instrumentos tocando lo mismo hace que la banda impulse la canción dando una fuerza increíble.

Formula: A<B
Verso= irregularidad
Estribillo= regularidad (toda la banda al mismo ritmo y acompañando la melodía principal)

Conclusión
Hemos visto 5 formas de generar contraste a partir de los versos, la melodía, las voces y la integración (regularidad/irregularidad). El contraste quiere decir una diferencia entre secciones que se repiten, generar distintas secciones con diferentes contraste evita el aburrimiento, renueva el interés y hace que tu canción no sea monótona.

El contraste no significa crear nuevas secciones ajenas e independientes de las otras, el contraste es la diferencia entre secciones pero que cohesionadas e integradas en la misma canción, por lo cual es necesario y vital repetir estas secciones, en especial si buscas que tu canción sea recordada.

23 Comentarios

Click aqui para comentar

  • por irregular en Smoke onthe Water se refiere a que el bajo hace un acompañamiento creativo , como el órgano, mientras el guitarra y el bateria hacen un acompañamiento basico ? en la estrofa, luego el estribillo es muy monolítico, el contraste lo da sobre todo el trabajo del bajista en el estribillo.

  • VÁYANSE MANGA DE PAGINA TRUCHAA!!!!!!!!!!!! VAYANSE A FORMAR UNA BANDA INTERNACIONAL , ESTO NO ES ALGO QUE SE VE DIARIAMENTE, LOS FELICITO!!!!!!!!!!

  • todos medicen porai viene el borracho pues mela paso tomando mucho licor, yo mela paso de cantina en cantina sienpre tomando varias copas de licor , y encada copa que me tomo de tekila,,, sienpre tomando me recuerdo de tu amor y encada copa que metomo de tekila sienpretomando me recuerdo de tu amor,, alos mariachis yo les pido mis cansiones silla vacia hoo tanvien ingrato amor,,,arreglos,,,, ,,,,alos mariachis yo lesdigo muchas grasias les agradesco que metoquen mi cancion si estoy tomando esporque semefue la ingrata iestoy dolido porque tiene un nuebo amor ,,,,,, siestoy tomando esporque seme fue la ingrata mientras yo muero poco, apoco por su amor,,,tantannnnnnnnnnatte juan perez si ay algun interesado en alguna cansion llamenme al 509 837 5311 abuen precio y todo registrado con sus derechos

  • antes q nada yo quisiera decirles q llo conpongo canciones de todo tipo ya sea cunbia, banda , baladas , rancheras , corridos tengo 73 canciones asta el momento si algun grupo interesa en mis canciones q me llame al 5098375311

  • me gustaria saber mas informacion
    🙂 me gustaria tener mas informacion de este tipo de cosas tambien me gusta escribir tambien soy de venezuela pero me voy mas hacia las historias reales, pero no uso muchas cosa nose si me explico, ami nadie me dijo como hacerlo creo que es algo natural y que nopuedo dejar de hacerlo, espero me ayuden y si quieren algun tema que les escriba o le envie para que me ayuden avisemen gracias

  • bien rifado
    de verdad que lo explicas muy bien te la rifas amigo escribe un poco mas porfa esta muy interesante tus lecciones de como estructurar una cancion gracias

  • Tengo un Dolor Por mii Tiierra
    Yose q esto no es para escribir canciones pero quiero q me den la oportunidad de estrenar mi cancion sobre la tierra

    Tengo un Dolor por mi Tierra

    Tengo un profundo dolor por la tierra lentamente la humanidad la destruye Auxilio Auxilio grita la naturaleza al creador

    Lloran los arboles hoy por la tala y la quema un ejercito humano destruye sin tregua asi que colabora ya es tu responsabilidad con nuestra grande y bella tierra.

    Que podemos hacer que podemos hacer no habrá otra para vivir (bis)

    Podemos hacer algo hoy aunque pequeño parezca sembrando un árbol en casa o en la escuela así que colabora ya es tu responsabilidad con nuestra grande y bella tierra.

    América es américa todo un inmenso jardín esto es América cuando dios hizo el edén pendo en América (bis)

    Gracias Que le guste mi canción yo soy de venezuela

  • acsccccccccccccca
    aqui lo que vale es el hip hop:ludacris,lil wayne,50 cent,eminem,lloyd banks,etc…aunque aora esta un poco en decadencia por la puta musica electronica y el pop pero kuando a lguien le interese algo de esto ya ablamos


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!