Letra

¿Cómo escribir canciones y no volverse loco en el intento?

Escribir canciones puede ser un poco bastante caótico, demasiado material, muchas ideas. Desde documentos de Word a audios en distintos formatos, centenares de grabaciones, frases, hasta muchísimas variaciones de la misma canción. Sin contar con la locura de que un día todo lo que hiciste te parece horrible, y  otro genial.
Para no perder la cabeza 20 consejos para sobrevivir a la locura de escribir canciones…

Guarda TODOS tus trabajos
Quizás parezca estúpido aclarar esto, pero hay gente que no lo hace: Guarda TODOS y cada uno de tus trabajos. Cada idea que se te ocurra, GUARDALA. El guardar todo tu trabajo es útil, permite ver como progresaste, hacer comparaciones con viejas versiones, o rever que habías hecho en la versión anterior, sacar inspiración, o lo mejor de todo: VOLVER A LA VERSIÓN ANTERIOR.

a) Guarda todos los cambios en un archivo nuevo, con un nombre nuevo, utilizando el “save as”. Por ejemplo “canciondeamor1.wav”, “canciondeamor2.wav”.
b) Utiliza un nombre nuevo únicamente para nuevas canciones. Si tienes distintas partes utiliza “nombredecancion_parte” por ejemplo “canciondeamor_estribillo” y si tienes distintas versiones les agregas números. Por ejemplo “canciondeamor1.wav”, “canciondeamor_estribillo2.wav”.
c) Nunca guardes en el mismo archivo si hiciste cambios significativos. No sobrescribas. No podrás comparar con lo previo, ni volver a atrás.

Mantén todo ordenado.
Cuando comienzas a tener muchos archivos, muchas versiones, y muchos arreglos o variaciones, se puede complicar encontrar las cosas.

d) Define una carpeta dónde vas a guardar todas las canciones. De este modo no quedan sueltas, tiradas o desparramadas en el escritorio, en la carpeta del programa o en mis documentos. Define una ubicación única.
e) Luego dentro de esa carpeta “canciones” , que es la que contiene todas tus canciones, creas subcarpetas por cada canción. Es decir, una carpeta por canción: Ahí guarda todos los archivos de esa canción: Letras, grabaciones, midis, arreglos, etc.
f) A cada carpeta otórgale un numero y un nombre claro para poder identificar de que se trata. Por ejemplo “1-Cancion de amor.”
g) La formula es: Una carpeta por canción.
h) Si eres muy metódico puedes llevar una planilla de Excel con los diferentes partes de una canción. Es una forma útil de saber en que etapa esta una canción. En un Excel creas una tabla por ejemplo: Intro – Verso A – Verso B- Estribillo- Puente- Final. En este Excel anotas como vas, “en desarrollo”, “no me gusta”, “sin letra” y pones los comentarios y descripciones que te parezcan. Es muy útil si puedes llevar tal control sino eres metódico es una pérdida de tiempo.
i) Ten varios backups. En especial si dedicas mucho tiempo a trabajar con la música siempre es bueno tener varios backup: Un dvd, un pendrive, o 2 carpetas en distintos discos rígidos. Siempre ponle fecha. No es divertido perder trabajo y la tecnología falla, y el DVD se raya. Siempre es bueno tener un as en la manga. ¿O te gustaría quedarte sin nada?

Para leer más sobre como ordenar tu música: ¿Cómo ordenar tu música?

Guarda las ideas
j) Cada vez que se te ocurra una idea, una letra o melodía. Grábala y anótala. Nunca sabes qué cosa puede ser la inspiración para una nueva canción. Es buena idea tener un reproductor de mp3 para grabar rápidamente lo que se te ocurra y luego utilizar el guitar pro para anotar exactamente como lo tocaste, y ambos archivos los guardas en la misma carpeta con un nombre único de la canción.
k) Cuando comiences a tener mucho material puedes dividir en dos grupos de carpetas “Canciones” y “Melodías” (o “ideas”). En la primera carpeta guardas los trabajos que ya están definidos como canción, aquellos con los que trabajas o casi tienes terminados. Y en la otra carpeta las inspiraciones, aquellos retazos de ideas que todavía no tienen forma concreta y esperan ser utilizados.
l) Si estas sin inspiración siempre es buena idea volver a revisar la carpeta de “ideas”.

Nunca
m) Por más que no te guste nunca borres una canción. “Lo que hoy parece mala idea mañana puede ser genial”, es una máxima de la música.
En especial cuando trabajas con la música durante mucho largo tiempo, el sonido comienza a cansar, todo parece lo mismo y llega un punto donde pierdes el criterio. Por eso jamás borres una canción, mañana con la mente despejada de seguro te gusta o posiblemente cambies de idea.
n) Jamás sobrescribas un archivo si hiciste un cambio. Luego te preguntaras ¿Qué había hecho ahí? ¿O que instrumento era el que sonaba?.¿Que hacia esta parte? No podrás volver atrás, y no podrás comparar sino tienes la versión previa. Además nunca sabes cuando un archivo se puede dañar, borrar sin querer, etc.

Método de trabajo
o) Cada un persona posee su propio método de trabajo. Deberías averiguar el tuyo, hay dos tipos de formas generales de componer:
1) Para algunas personas resulta ideal sentarse a escribir hasta terminar la canción. No se pueden levantar hasta no terminar. Y no vale retocar. Queda como quedo.
2) Otras prefieren ir haciendo zapping entre los proyectos. Tener distintos proyectos en los que trabajan a la vez. Dependiendo la inspiración, las ganas, los tiempos, etc. Se vale meter mano indefinidamente.
Busca tu método de trabajo. ¿Es a la mañana?¿es a la tarde? ¿Solamente escribes cuando tienes ganas?

Inspiración

p) Siempre vuelve a escuchar tu trabajo con la mente despejada.
q) La reescritura de la letra generalmente es obligatoria. Es difícil pegar una buena letra de primera. La genialidad surge del trabajo, de pensar una idea, de tenerla clara, difícilmente sale a primera.
r) La inspiración surge de una idea, por eso es bueno rever el trabajo hecho o la carpeta de ideas.
s) Las ideas mayormente ocurren cuando estamos relajados. Para la gran mayoría de la gente esto es apenas nos levantamos, en la ducha o antes de irnos a dormir.
t) Para adquirir nuevas ideas simplemente adquiere nuevas ideas: escucha nueva música, ve alguna película rara, sal a caminar, prende la tv y pon un canal al que nunca llegas, agarra la guitarra e intenta tocar de un nuevo modo (por ejemplo solo con 1 dedo). Cualquier cosa nueva puede generar la inspiración, la cuestión es estar relajado y con el cerebro funcionando.

Articulos relacionados
10 tips para ganar inspiración cuando componemos
25 consejos e ideas para improvisar
5 consejos para escribir canciones siendo lo peor
5 formas de generar contraste
Una cancion es una cancion.
¡A una frase común para una canción genial!
¿Qué viene primero la música o la letra?
¿Qué es una buena letra?¿Y qué se necesita?

39 Comentarios

Click aqui para comentar

  • [quote name=”Guest”][color=fuchsia][/color]
    tengo el deseo de scrivir una cancion pero la verdad no se como pero el problema eske siempre estoy pensando en ecrivir una y no puedo ke ago[/quote]

    Antes que nada debes mejorar tu ortografía.

  • Gracias a dios por interne ahy muchs formas de aprender sobre la musicas y asi q a todos los parcero y a las chicas hoy les digo q se motiven i y agan un esfuerzo q la musi es lo mejor q ahyyy……

  • Estas Claro
    En cuanto La Inspiracion Me Ayudo a Saber Qe Estava Mal en MI Y eL porqe No Podia Escribir uNA buena Cancion Pero De TODAS manneras Sigo sin Inspirarme y cuando Me Inspiro no Lo ESCRIBO Y sE ME OLVIDAD Como Hago Para Estar Constantement Inspirado :s

  • leer
    mira componer , escribir o lo q sea esta bn brutal,es muy dificil pero tengo una amiga q canta y ella lo que hiso fue como escribir un cuento d los dias d su vida y d hay saco canciones.nose maten pensando en su mente siempre esta corriendo una cancion ,no?.la cosa es q solo busca tus sentimientos o lo q te haiga pasado en el pasado q te lastimo o que te hizo feliz.

  • no me salen
    [color=red][/color][size=medium][/size]
    tengo unas 3 canciones de mi autoria pero no se como pasar el ritmo de mi cabeza a la guitarra y empatarla con la letra y estoy a punto de hacer un album y firmar un contrato POR FAVOR AYUDENME plisss :confused: 🙁

  • musica
    [color=fuchsia][/color]
    tengo el deseo de scrivir una cancion pero la verdad no se como pero el problema eske siempre estoy pensando en ecrivir una y no puedo ke ago

  • con el corason
    ❓ y van creciendo y van creciendo como un capullo floreciendo son importantes para mi los quiero mucho :confused: y si se van los extrañare yo se que son papá y mamá y siempre los amare los quiero mucho :confused: con el corazon. ❓

  • son muy buenos consejos y aunque la mayoria de lo que se dice aca arriba yo ya lo llevaba acabo, lo que no sabia me servira de mucho hacerlo y me dieron muchas ideas de como seguir escribiendo, y sobre en lo que mas me ayudo es que me dio mucha seguridad sobre mi mismo de que mis canciones no son malas, simplemente un dia tenemos una vision y otros dias tenemos otra por eso la variacion de gusto en uno mismo sobre la misma cancion, mi correo es [email protected] quiero conocer mas escritores de canciones y arreglistas y sobre todo gente con ganas de dar a conocer nueva musica para compartir ideas y relacionarme asi mas con la musica

  • tengo tres canciones escritas
    hola a todos es muy genial esto de escribir letras de musica escribo canciones en mis tiempos libres estoy buscando un verdadero aritista para que cante mis letras que son musica romantica

  • hola
    hola a todos yo canto en una banda pero ya me canse de que siempre estemos sacando canciones de las demas bandas y no componer ninguna y a mi me facinan las baladas en banda pero he intentado hacer una cancion y no puedo si alguien me puede ayudar se lo agradeceria mi correo es [email protected]

  • Exelente Ayuda
    [b]Primero que nada deceo dar las gracias por el aporte que me dieron y espero que en unos meses puedan disfrutar de mis letras y mi musica si dios y la virgen quiere,yo no me tengo mucha fe pero mi flia y muchos amigos dicen que voy a llegar lejos si me propongo,necesito un poco de vocalizacion y perder la verguenza . Aprendi a tocar la guitarra por gusto hace unos meses solo mirando c videos,aprendi a afinar mi vos viendo cantar a amigos y hoy estoy escribiendo mis propios temas,por lo tanto ya tengo 6 , No pierdan las esperanzas siempre podran escribir algo si se proponen focalicense en algo simplemente.[/b]

    Agrego a todos en el facebook,espero coment.
    Saludos

    Lucas.FJ[size=large][/size]

  • algun otro consejo
    hola qe tal! bueno mira sinceramnete, no es por nada, pero yo siento qe tengo buenas letras, pero lo qe me esta costando ahora i no sepor qe, es la melodiA… podrasayudarme con eso???

  • Alina Diaz
    hola jeje bueno kiero aprender a escribir una cancion hehe

    pero no se me
    ocurre nada TT

    y kiero aprender a inspirarme para lograr escribir
    una cancion para mi novio

    ademas me gusta mucho la musica

  • help!
    hola jeje bueno kiero aprender a escribir una cancion hehe

    pero no se me ocurre nada TT 🙁 🙁

    y kiero aprender a inspirarme para lograr escribir una cancion para mi novio

  • como registrar rolas
    ❓ Alguien digame como registrar canciones, mejor dicho la letra porque yo de musica no se nada pero creo que puedo escribir… Aca estoy en california

  • :confused: hola bueno mi nombre es anna y tengo 15 siempre me agustado la musica y aveces canto mis amigas dicen que mi voz es bonita pero mis padres siempre dicen que yo no sirvo para eso y me desanima y me pongo a escribir cansiones de mivida diari y son tan triztes que lloro me gustaria aprender atocar la guitara para asi decirles a mis papas que se equivocan sobre mi y que puedan hoir el mensaje que les quiero dar gracias :s :unsure:

  • hola kiero comentar q m encanta cantar toy todo el dia cantando pro temas de otros un dia c m ocurrio q podia tner las mias 😯 :woohoo: …soy cordobes hoy tengo 5 temas guardado propios y estoy orgulloso grax a estos cnsejos… espero algun dia pder cantarlos en una banda de cuarteto ..

  • gracias si sirven los consejos…pero como le ago porke …estouy en una banda de punk…y yo soy el ke escribe las cansiones…me gustan al principio pero como las practicamos repetidamente ya no me gustan tanto…es normal oh es ke la cacion no es tan buena como pensaba…si me pudieran escribir de vuelta lo apreciaria 😯

  • gracias
    crEO qe me ayudaran estos consejos
    emm..ps emm..no soi buena pero kisiera aprender a escribir algoo
    i ps es verdad lo de no desechar algo
    me ha pasado i ps despues lo okupo i escribiendo esto me viino algo a la mente

    ahha
    imaginarme tu cuerpo es lo que mas quiero
    pues la distancia no permiite tenerte cerkithas
    no puedo tener tus caricias qe es lo qe mas anheeLo
    menos tener tus besos que es lo qe sueño___

    crEOW qe eso alguna ves me puede seRvirr

    gracias
    i ps si me pueden ayudar mas
    les dejoi mi msn
    [email protected]

  • No morí en mi primer intento.
    Hola! Quería contarles que me llamo Iván, tengo 15 años y se tocar la guitarra, el bajo y la batería hace mas de 4 años. Con el paso del tiempo, me pareció interesante empezar a componer canciones… decidí componer en inglés. Hasta ahora, hice una canción y otra va en proceso.
    La que terminé se llama “Death and Love Anesthesia”. Cuando tenga una banda, la tocaré, la grabaré y la publicaré en algun lado.
    Gracias a esta página, me ayudó a terminarla.
    La canción mezcla el heavy metal, rock y alternativo con el rap.

    Salu2! 😆

  • letras
    a mi lo que mas me gusta es componer con mucha filosofia como por ejemplo frases que hallan que pensarlas para entenderlas como en las cansiones de la renga un gusto fue hablar con ustedes y lean muchos libros que es una gran inspirasion

  • Ami me pasa igual x eso mismo compongo en ingles es aun mas complicado pero busco cosas k rimen y k tengan sentido por ejemplo en español: te echo de menos estas en mis sueños y kiero k vuelvas junto ami no te vayas lejos yo aki te espero… eso es lo k nos ayuda la rima. 🙂 😀 ❗ ❗

  • hola
    🙂 hola todos me llamo alexis soy de puerto rico ya llevo tiempo escuchando musica me fasina cantar pero tengo problema de escribir canciones de verdad me deseos saber escribir bien y seguir hacia adelante conmi carrera de ser cantante de verdad eso mi deseo y ayudas de ustedes.

  • cuando escribas una cancion alegre, y tengas un ritmo q sientas q tanbien lo es, trata de acoplaro con la letra de la otra, y si no pega, modifica lo q sientas q “no pega” y kisas t salga algo

  • les cuento q con unas amigas, keresmos acer una banda, pero justamente me toco a mi escribir lasd canciones!!!! :woohoo:
    es un desatre, no se como arrancar, al otro dia lo reviso y no entiendo nada, un lio total!!! :angry:
    asi q pase x aca, y voy a probar con estos metodos, a ver si me funcionan, parecen buenos!!! 🙂

  • gracias por los consejos,, son muy utiles, pero tengo problemas con la musica y las letras, porque cuando armo una melodia de acordes no puedo ponerle letra! y cuando escribo una letra no se como ponerle la musica. la verdad q se me complica :S
    saludos


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!