Letra

¿Qué viene primero la música o la letra?

u00bfCu00f3mo empezar una canciu00f3n?

Sin la melodía la letra pierde esa magia, ese ambiente que le da sentido y, queda fuera del contexto lo que hace que al leerla parezca estúpida. Sin la letra, la melodía no tiene dirección y pierde de esa potencia que le da el sonido de las palabras asi como el significado de ellas. Por ejemplo, no es lo mismo decir “na na na” que decir “te amo”.

El gran debate de los compositores ¿Que viene primero a la hora de escribir una canción: la música o la letra? Distintas formas de empezar una canción, producen diferentes cosas

¿Cómo empezar una canción?

Una de las cosas que tenemos que destacar es que de comenzar la creación de una canción de distintas maneras produce canciones completamente diferentes. Si el proceso es diferente, obtendremos diferentes resultados. Cada una de estas formas, tiene sus limitaciones en la creación, pero a la vez nos da ciertas libertades y nos inspira a crear cierto tipo de canción.

Comenzar por la letra nos da libertad a la hora de escribir, no estamos ajustados a la melodía o los compases de la canción y podemos usar las silabas o rimas que queramos además del mensaje que queramos dar en la letra. El ambiente, ritmo y el sentido de la canción vienen dados por el ritmo de las silabas. Si el género que escribes enfatiza la letra sobre la melodía, como en el hip-hop, rap, folk., verseado, etc, es mejor empezar por la letra. Comenzar por la letra, suele producir letras mas complejas, con un mejor contenido

Empezar por la melodía nos da libertad musical. La letra de la canción se ajusta al ritmo de la melodía y de la canción, adquiere el sentido y sentimiento de la música y luego se lo enfatiza. Los géneros como Rock, Pop, y demás estilos musicales  comienzan por la melodía. En realidad, es fácil de reconocer que canciones empezaron por la melodía cuando podemos tararearla y la canción sigue siendo identificada. Por ejemplo, la melodía del feliz cumpleaños.

Iniciar por la progresión de acordes nos limita melódica como líricamente. También nos sugiere mucho como el clima, el ambiente o una idea de la sonoridad. Quizás sirve como chispa para iniciar una melodía o para intentar cantarle encima pero en general produce una tendencia a seguir la melodía que producen los acordes lo cual nos limita a la hora de crear si no estamos muy claros de lo que queremos cantar. Es una excelente forma de componer, si la libertad nos resulta abrumadora, la mayor contra es que podemos plagiando o copiando una canción.

Empezar por un ritmo, tiene sentido en el caso de géneros como Hip-hop, dance, R&B, etc. El problema que nos encontramos es que limita el ritmo y el sentimiento pero puede ser un buen lugar para crear una canción pegadiza, de ritmo, bailable o donde el beat es muy importante.

Empezar por el título: El titulo nos sugiere mucho, puede determinar el ambiente, el tema y nos da una dirección para la letra y la melodía. La mayoría de los “songwriters” profesionales comienzan por el título, el cual 99% de las veces es lo que posteriormente usan como estribillo o gancho.

Iniciar por una frase: Similar a comenzar por el titulo, utilizar una frase es otra de las formas más frecuentes de hacer una canción. Muchas veces luego esta frase termina siendo el titulo, aunque no es siempre esto ocurre. ¡A una frase común para una canción genial! Una excelente método de composición y practica es utilizar un diario, o libro y abrir y leer frases al azar e intentar desarrollar una canción a partir de ellas.

Comenzar por un brainstorm: Esta técnica es muy usada en publicidad. El brainstorm o tormenta de ideas como se conoce en castellano, es muy simple se anotan asociaciones de palabras que irán determinando el ambiente, el tema, y la dirección de la letra. Luego se las va relacionando para crear los versos, el estribillo, el puente, etc. La diferencia con empezar por la letra es que en vez de ir escribiendo verso por verso, línea por línea, anotamos todo los que se nos viene a la cabeza.

¿Que viene primero la música o la letra?

La respuesta, es que sin dudas, depende del artista. Lo mejor es probar distintas técnicas a la hora de hacer canciones así podrás saber que viene primero si la letra o la música. Nunca se sabe cómo podría empezar esa canción. Y como mencionamos al principio, es importante destacar que empezar a componer una canción de distinta manera produce canciones completamente diferentes. Lo mejor es experimentar, cada músico o compositor tiene su método favorito para empezar a crear pero es importante no depende de uno.

59 Comentarios

Click aqui para comentar

    • Hola mira las melodías de reggaeton y trap son mas a t gusto ya que sabiendo hacer el dembow o la base de Trap ya tienes todo lo demás viene solo con la ecualización que es a tu gusto con el FL Studio.
      Saludos.

  • [quote name=”Sandra”]Hola: tengo algunas letras a las que me gustaría darles melodia. No sede musica, por eso si alguen puede ayudarme sería grandioso.
    Pdta: me encantó la página :-)[/quote]
    Yo Te Ayudo :’)

  • [quote name=”Sandra”]Hola: tengo algunas letras a las que me gustaría darles melodia. No sede musica, por eso si alguen puede ayudarme sería grandioso.
    Pdta: me encantó la página :-)[/quote]
    hola q tal yo t puedo ayudar dejame tu face. bueno es q yo escribo pero nesesito ayuda y tu sabes 4 manos son mejor q 2 nos podemos ayudar mutuamente

  • [quote name=”emiliano”]yo te Ayuso tengo 16 año y he puesto muchos acordes de bandas como los runís no son famosos internacionalmente sólo en mi provincia Tucumán pero bueno pasame tu face así hablemos[/quote]
    Hola emiliano soy franco, me enseñarias a como ponerle o a como hacer una melodía de bajo para cumbia como marama o rombai ya que me cuesta hacer eso, tengo los acordes y la base lo me falta es el bajo ya que no se de donde se parte para sacar un bajo

  • Buen día a todos, desde México reciban un saludo, esta super la pagina, también tengo muchas letras de canciones que he escrito, me gustaría saber como ponerles melodías y saber si al cambiarle la letra a una canción que ya esta por letras mías se considera plagio?

    Gracias, excelente pagina.

  • Hola: tengo algunas letras a las que quisiera darle melodia, pero realmente no sé de instrumentos. Si alguien puede ayudarme sería grandioso…. Gracias !)

  • Hola: tengo algunas letras a las que me gustaría darles melodia. No sede musica, por eso si alguen puede ayudarme sería grandioso.
    Pdta: me encantó la página 🙂

  • Hola muy bueno tu articulo.
    Me gustaria aprender mas.
    Tengo una cancion escrita, pero no se que
    Melodia colocarle, me gustaria que sonara
    Como una cancion de pop.
    Le agradeciria que me ayudaran, por favor.
    🙁

  • [quote name=”emiliano”]yo te Ayuso tengo 16 año y he puesto muchos acordes de bandas como los runís no son famosos internacionalmente sólo en mi provincia Tucumán pero bueno pasame tu face así hablemos[/quote]
    Ayudeme ami porfaa escribeme a [email protected]

  • [quote name=”Elvin”]Hola.escribo.letras.pero.no se de musica.como.hago.una.cancion.con.mis.letras[/quote]

    hola!! yo te puedo ayudar cn acordes para tus letras pasame tu face o Núm de cel o wp

  • yo te Ayuso tengo 16 año y he puesto muchos acordes de bandas como los runís no son famosos internacionalmente sólo en mi provincia Tucumán pero bueno pasame tu face así hablemos

  • Somos lo que estas buscando !!!
     “Patsersound” son Patricia del olmo y Sergio Amaro.

    PARA LO QUE PUEDAS NECESITAR.CON ESTUDIO PROPIO
    Ambos compositores,letristas, músicos y cantantes con años de experiencia en todos los sectores.
    Han cantado en miles de escenarios y compuesto producido y grabado instrumentos y voces para varios artistas y Dj’s reconocidos en la industria musical en España y EE.UU.
    sus ejemplos de trabajo están en la web http://www.patsersound.jimdo.com ( CURRICULUM AMPLIO AHI)y ofrece profesionalidad y originalidad a tus proyectos. si los necesitas no dudes en contactar en el [email protected] o en los teléfonos618-84-41-47 o 622-69-70-57. 

    UN ABRAZO Y ESPERAMOS TU LLAMADA o correo !!!

  • [quote name=”yundeyvis”]quiero componer una letra musical cristiana quien me ayuda?[/quote]

    Yo te puedo ayudar!!! Como estás en facebook!??
    Decime y empezamos cuando quieras!! Saludos!

  • Hola, necesito que me componga una letra para colocarlo como promocional para el disco de mi hija que tiene 9 años…le gusta música romántica y baladas.

  • Dios te bendiga , busco un adorador en espiritu y verdad compositor de musica rap hip hop r&b para la gloria de cristo , tengo una letras

    Mi facebook
    Kendal hawkins

  • [quote name=”Daniela”]Hola tengo una letra de una canción infantil que le escribí a mi hija pero no sé nada de música la melodía la tengo clara y la canto pero como puedo escribir la música, hay un sitio que me ayuden. Por favor que alguien me ayude.[/quote]
    MIRA SI TIENES NOCION DE MUSICA Y TOCAS ALGUN INSTRUMENTO PODRAS DARLE MELODIA .CUENTA CUANTAS PALABRAS Y SEPARALASX FRACES COSA Q TE ENTRE EN COMPACES .X EJEM 4/4 LLEVA 4 NEGRAS O 2 BLANCAS .FIJATE ESO MARCA CON EL PIE 1,2,3,4 OTRA VEZ TRATA DE METWER TU CANCION EN ESE FORMATO SI ENTRA ESA ES LA MUSICA LUEGO BUSCA NOTAS QUE QUIERAS DARLE OSEA MELODIA .

  • 😆 [b]Hola amigos como estan?[/b]
    Amo la musica y ustedes que sienten por la musica?? Dejen un comentario con el nombre “Love ears tyu”
    y yo sabre que opinan de la musica.

    No se olviden jaja

  • AMO LA MUSICA ESTA ES M CANCION:
    UN AMOR VINO A MI VIDA LLORANDO COMO SI FUERA SU UNNICA VEZ SUS LABIOS SE ACABABAN NO PODIAN BESAR UN AMOR SUEÑA CONMIGO…………
    CONTINUA PERO ES MUY LARGA NO LA PONDRE TODA PORQUE SINO SERA COMO 1000 O MAS PALABRAS JAJA.
    AMO ESTA PAGINA Y CANTAR ES LO QUE SOY.

  • Hola Mi Nombre es Juan Miguel vivo en Orlando Fl, y escribo canciones inspiradas en la melodia y ritmo que da mi voz, lo que quiere decir que no tengo manera de crear una pista. considero que mis composiciones tienen mucho potencial, y busco esa oportunidad de cualquier sonador. mi correo es [email protected] (mis letras estan registradas a mi nomber, en caso de que estes cazando, no soy la persona correcta para robar)

  • PERO VOSOTROS QUE OS CREEIS? NI SIQUIERA SABEIS LO QUE ES LA MUSICA. TENER EL DON DE LA MUSICA Y LO QUE CUESTA PULIRLO PARA PODER LLEGAR A ELLA. CREEIS QUE LA MUSICA ES UN PROGRAMA QUE OS VA A DAR CANCIONES PULSANDO UN BOTON. CREEIS QUE VAIS A RASCAR UNA GUITARRA EN VUESTRO SOFA Y YA VAN A SALIR LAS CANCIONES. ES COMO SI OS COMPRARAIS CUATRO BOTES DE PINTURA Y PRETENDIERAIS HACER UN VELAZQUEZ O UN MONET. ESTAIS TONTOS. METEOS A CLASE, ESTUDIAD, SEGUID UN METODO. CAMBIAD LAS HORAS DE HOCIO PERDIDAS POR AHI CON ESTUDIO. ESFORZAOS, ESTUDIAD SOLFEO, APRENDED A ESCRIBIR Y LEER MUSICA. APRENDED A VALORAR, A INTERPRETAR, Y DESPUES DE MUCHOS SACRIFICIOS Y AÑOS DE ESTUDIAR CON BUENOS PROFESORES, A LO MEJOR, SI TENEIS EL DON , PODREIS HACER ALGUNA CANCION BUENA. IGNORANTES. NI SIQUIERA SABEIS LO QUE ES LA MUSICA. OS HAN VENDIDO QUE LA MUSICA ES OPERACION TRIUNFO. SABED QUE LOS CANTAGAITAS DE OT NI SON MUSICOS NI LO SERAN NUNCA Y LO QUE CANTAN ES MUSICA, ES UNA PUTA MIERDA. IGNORANTES.

  • [quote name=”Antia”]hola soy antía y tengo 14 años y no puedo parar de pensar en la musica. cada vez que me pasa algo en la vida escribo la letra de una cancion que lo refleje o hago una melodia con un programa de DJ que es fantastico. cada vez me desilusiono porque es mas dificil hacer una cancion que escribir una letra y hacer una melodia separadas. ojala algun dia pueda hacerla 🙂 me encanta! Muakss! :)[/quote]
    me interesarian tus letras de esas canciones q dices q has escritoo….

  • Hola tengo una letra de una canción infantil que le escribí a mi hija pero no sé nada de música la melodía la tengo clara y la canto pero como puedo escribir la música, hay un sitio que me ayuden. Por favor que alguien me ayude.

  • hola soy antía y tengo 14 años y no puedo parar de pensar en la musica. cada vez que me pasa algo en la vida escribo la letra de una cancion que lo refleje o hago una melodia con un programa de DJ que es fantastico. cada vez me desilusiono porque es mas dificil hacer una cancion que escribir una letra y hacer una melodia separadas. ojala algun dia pueda hacerla 🙂 me encanta! Muakss! 🙂

  • las cancionea aveces les llamamos “temas”, por ahi es donde yo parto, por el tema q encierra la cancion. El tema lo encuentras en la experiencia, propia, en una pelicula que te gustó, un libro, un relato de alguien mas y luego lo desarrollas como algo màs general, es decir si vas a cantar de tu auto, trata de no mencionar “mi auto es…”, sino el poder, la velocidad, las fiestas, la distancias, etc….Saludos y muy buen sitio.

  • Hola oye me gusto mucho tu articulo. Neta quisiera saber mas sobre la composicion. Yo ya cree una cancion propia y pues se la mostre a mi hermano y me dijo qe estaba muy bien pero no esoty convencida la verdad y como la acompaño con mi guitarra pues todavia no toco muy bn qe digamos entonces nose si este linda o no… Como puedo mejorarla??

  • yo me yamo tambien asi ok
    hola jessica tu ya comiensas a caerme bien y lo que dices es correcto tienes chat yo tengo un facebook encuentame y seremos amigas :angry: :0 :confused: :cheer: [b][/b][i][/i][u][/u][img][/img] :cheer: B) 👿 :silly: :dry: 😆 :kiss: 😀 :pinch: :s 😉 :whistle: :huh: :woohoo: :unsure: 😛 🙂 :side: :X 😯 🙁 ❗ ❓ 💡 ➡

  • dudas.!
    me podrias explicar que significa bien: melodia, armonia, ritmo y acorde.?
    muchisimas gracias, me sacarias muchas dudas.! 😉 :woohoo:

  • mmmm
    amigo mi nombre es marita y desde de niña me gusta cantar pero lo que ahora quiero empezar a cantar mis propias letras de canciones que escrito pero he escuchado que ahora todo lo acomodan en programas en la computadora nose como es eso quisiera saber si es cierto

  • hola soy bruno ….. tengo 14 años y en lo unico que pienso es en la musica …. me es refacil escribir poesia …. pero ahora se que es mas complicado escribir canciones jeje…. me es mas facil usar el metodo de elaborar letras a partir de melodias de otros porque no se tocar instrumentos bueno me encantan estos articulos son de mucha ayuda gracias 😀

  • mmmmm..
    [color=fuchsia][/color][color=aqua][/color][size=x-small][/size] :angry: :angry: pues la verdad esq por mas q leo no le ayo principio ni final es mejor sin ninguna ayuda hahaha esta super la pagina peor no me ayuda graxias¡¡¡¡

  • ????????
    [color=aqua][/color]
    🙁 lo que pasa es qe quiero saber como se comopone una cancion con letra y melodia
    UNA CANSION COMO con un ritmo ni muy suave ni muy lento
    como las cansiones de isa t k m
    isa t k + o sueña con migo
    pero tambien qiero saber como componer con cansion y letra en ingles
    primero porqe me gusta me encanta cantar
    segundo por lo mismo
    tercero por lo mismo y cuarto porqe voy a cantar en un actosivico del cole
    🙁 :huh: :s 😉 :side: :confused: :confused:

  • Muy buen artículo.
    La única duda que me quedó es [b]¿A qué se llama comenzar por la Progresión?[/b]
    A q llamas la Progresión?

    En un momento pensé q te referías a la melodía, pero no, eso ya está tipificado en otro punto del mismo.
    Espero que me puedas sacar esta duda.
    “Es una piedra en mi zapato”

  • TAMBIEN HE COMPUESTO
    TENGO ALGUNAS LETRAS DE CANCIONES, ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE BUSCO TEORIA RESPECTO AL TEMA, Y ME DOY CUENTA QUE SIN SABERLO APLICO ALGUNAS METODOLOGIAS QUE DESCRIBEN. EN MI CASO ALGUNAS DE MIS CANCIONES NACEN DE UNA EXPERIENCIA VIVIDA O ESCUCHADA DE OTROS, ALGUNAS CANCIONES LAS HE COMPUESTO DE UNA FRASE QUE ME GUSTA ME TRANSMITE UNA IDEA MISMA QUE LUEGO LA HAGO CRECER Y SE VA DESARROLLANDO COMO EL VER UNA PELICULA, OTRAS CANCIONS HAN SIDO EJERCICIOS PROPIOS EN DONDE BUSCO DESARROLLAR UNA LETRA DE UN GENERO ESPECIFICO, CON EL FIN DE EXPLORAR ESTILOS Y AL IGUAL QUE EL INTERPRETE, CONOCER EN MI MISMO LA HABILIDAD PARA DESARROLLAR OTROS GENEROS, QUE VALE LA PENA DECIR, NO ME HA IDO MAL. SALUDOS ME AGRADO EL ESTILO Y NIVEL DE LA PAGINA WEB

  • Ya te he enviado un mail fabiana.

    Respecto a la pregunta de Miguel Angel. Lo primero que debes hacer es tomar clases de canto y a la siguiente pregunta debes cantar todos hasta dar con lo que sientas mas comodo y mas te guste.

    un saludo

  • Contcto
    Hola.

    Quiero comunicarme con la persona responsabe de esta página.

    Le agradezco si me dice de que manera puedo realizar el contacto.

    Saluda atte,

    Fabiana

  • pregunta
    hola olles pues mas que nada te kiero felicitar pork aparte de que das consejos alludas alos demas y tengo una pregunta lo que pasa es que yo kiero ser cantante y tengo buena voz y todo pero no se en que tipo de musica meterme esque me gusta de todo y canto de todo pero como todos no se cual ritmo es el que me queda mejor
    hasi que me gustaria saver que puedo hase para encontrar q tipo de musica es la que tengo que cantar porque yo canto desde regaeton hasta banda pop romantico nortenas de todo pero yo quisiera saver que es lo q tengo que haser para encontrar mi voz y pues empezar de bocalista porque un grupo norteno me quiere contratar y pues quisiera saver tanmbien que ejercicios puedo haser para mejorar mi voz por k con eso de que tomava mucha cerveza y a la vez cantava se me empeso a desafinar mi garganta poquito ok pues entonces te encargo no que haber si me puedes hechar una mano porfavor te lo agradeseria bastante bueno se cuidan espero tu respuesta hasta luego y gracias

  • mi manera
    yo he escrito varias letras con ritmo, y puedo imaginar bien el ritmo que tendría la música en el fondo

    lo malo es que no se tocar jaja

    pero aún así ya le he puse musica a tres de ellas

    ah, busco banda de rock en león G.to
    💡

  • A ver… lo de meterse en problemas por el parecedio es muy relativo. Si las melodias de la cancion son parecidas si pero si es por la progresion de acordes no inclusive si fuese igual. Las melodias se registran, los acordes no.

    De todos modos, es recomendable no hacer canciones que sean parecidas a otra cancion por el simple hecho que la gente va a pensar que te copiaste de esa cancion pero de todos modos es relativo.

  • Hola grasias por los consejos que nos dan mucha ayuda alos que no tenemos experiencia en escribir. pero me gustaria preguntarle si me puedo meter en problemas si una de mis canciones suena con musica parecida a la de otra cancion que lla existe pero que no dice lo mismo y en algunos casos es otro idioma? Grasias.

  • ayudame a componer una cacion tranquila
    :pinch: esque la verdad se tocar bien
    la guitarra pero no m vienen ideas que puedo hacer o ayudame o aver si m escribes una cacion 💡

  • No, lo que dice el articulo que hay muchas formas de empezar a escribir una cancion. Partiendo desde los versos, el titulo, la musica, los acordes. Por lo que es una pregunta retorica, es como decir ¿que viene primero el huevo o la gallina?

    Rspecto a tu caso, esta muy bien. Mucha gente hace eso, de hecho una ves lei que un letrista conocido escribia a partir de la melodia de otras canciones que le gustaban, el le entregaba la letras a un compositor que le ponia la musica sin saber que se habia basado en una melodia de una cancion. El resultado daba por supuesto una cancion completamente nueva. Hay muchas formas de inspirarse y de crear, la cuestion es que seamos honestos de como lo hacemos.

    En mi caso ultimamente suleo empezar por una frase que despues es el titulo, estribillo o topico, dependiendo como resulte la cancion, me resulta mas sencillo asi, antes empezaba por los acordes, y antes de eso probe con los versos para agarrar ritmo. Proba todos los sistemas es lo mejor.

  • hola esta muy bien tu articulo,
    pero quisiera que me respondieras
    algo,lo que pasa es que yo quiero
    escribir canciones estilo pop
    rock pero no se muy bien tocar
    instrumentos y ya escribi algunas
    para que despues ya pueda
    componerlascon musica,pero
    de acuerdo a tu articulo ese tipo de canciones no se escriben asi,tu que dices
    estoy bien o estoy mal? :whistle: :unsure: :confused:


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!