Letra

6 alternativas a la hora de componer los versos

Si escuchamos las diferentes músicas y géneros encontraremos que hay distintas formas de armar y componer los versos en una canción.

Muchas canciones modernas mezclan distintos estilos de verseado para obtener diferentes resultados y fusiones.

 

1) Cantado: Los versos de una canción, siguen a una melodía. Quizás sea el método de hacer canciones más exitosas pues la canción es más fácil de recordar. No es necesario recordar versos o letras, simplemente vale con silbar la melodía de los versos y la gente ya sabrá de qué canción hablamos. Por ejemplo: El cumpleaños feliz.

Este tipo de estilo suele ser más armónico y define el estilo de una canción. En este tipo de versos resaltan más la tarea de un intérprete (cantante). Generalmente la melodía prevalece sobre la lírica, ella se adapta a la melodía y además toma mayor importancia su musicalidad sobre lo que realmente se dice

2) Rapeado: Ajena a cualquier melodía, se disparan palabras que no llevan métrica fija sino que esta es dada por el rapero el cual debe respetar (o no) los tiempos del compás, principalmente el ritmo y velocidad esta dado por el uso de las rimas, la cual debe llevar con muchísimo cuidado.

3) Recitado: En el sentido tradicional, una poesía a la cual se le agrega música.

4) Hablado: Otra variante muy usada, se trata de desarrollar una sección en la cual el cantante simplemente habla este tipo de técnica es usada en muchas canciones y géneros. Este hablar ocurre puede tomar diferentes formas: ser un discurso, hablarle al oyente, hablarle a otro, forma de rezo, de cuento, etc.

Este recurso puede ser utilizado en cualquier sección, tanto como remplazo de un verso, como para la presentación de la canción, como para crear un ambiente, como para generar ruptura, como puente, etc.

En esta forma importa muchísimo el carácter de la voz, el tono, la forma y el ritmo en que se dice. Uno de los mejores ejemplos es Barry White – Never Gonna Give You Up el cual utiliza todos los elementos posibles suspiros, gemidos, susurros, para crear un ambiente romántico e intimo.

En la canción de Leonardo Favio y Carola – Ding dong son las cosas del amor introducen un dialogo como parte recurrente de los versos.

Otros ejemplos son Captain Beefheart – Ice Cream for Crow, Nick Cave & The Bad Seeds – The Mercy Seat, J Harvey – Is That All There Is, Iggy Pop – Candy.
Algunos ejemplos poco ortodoxos de canciones habladas son Frank Zappa – Muffin Man en el cual el por la forma pareciera que nos cuenta una historia, Gil Scott-Heron – The Revolution Will Not Be Televised el hablar toma forma de un discurso, Jane Birkin & Serge Gainsbourg – Je t’aime moi non plus que toma forma de dialogo entre dos amantes.

En este punto, vale mencionar los ejemplos que utilizan un formato similar al rezo o la oración religiosa: por ejemplo, Fruko y Sus Tesos – Como Cumbiambero que Soy, y Gil Scott-Heron – Peace Go With You, Brother.

El recurso de hablar es muy frecuente que aparezca en el puente de la canción caso Elvis Presley- Are You Lonesome Tonight y Natalie killls – Mirrors el cual repite las palabras “sex, love, control, vanity” continuamente.

5) Coplas: Una copla es una forma poética que sirve de letra para canciones populares. Surgió en España, y está muy difundida en Latinoamérica especialmente utilizada en el folclore argentino. La copla es una composición poética en forma de cuartetas, en la que se utiliza un lenguaje coloquial y directo, aunque se recurre a menudo al doble sentido para generar humor o complicidad.

Ejemplo:
“Al que se muere lo entierran,
con tierra queda tapado,
olvida lo que ha tenido
y lo que ha pedido fiado”

“Un ciego ha visto una liebre,
un rengo se la pilló,
y un desnudo que corría
al bolsillo se la hechó”

6) Canto porristas: Este estilo de versos es muy utilizado en la Estados Unidos. Básicamente es un canto de “porristas”  o aliento, la forma más común es la de “dame una A, dame una O … y que se formo”. Muchos artistas adoptador este forma de versos a sus canciones:  Toni Basil – Mickey, y Avril Lavigne – The best damn thing o The ting tings – That’s not my name.

Conclusión:
En la actualidad, muchos géneros combinan distintos tipos de composición de versos. Especialmente se da la comunión de versos cantados y rapeados en la “nueva música moderna”. Es así que en el rap/hip hop se suele utilizar versos rapeados con estribillos cantados. En el reggaeton suele mezclarse versos cantados con versos rapeados y estribillos cantados. Y este estilo de cantado-rapeado parece avanzar en el pop, de la cual la canción “Hips Dont lie” de Shakira, o de Jonas Brothers “Burnin’ Up” son dos buenos ejemplos.

Quizás el éxito de este estilo de versos rapeado se debe a que es mas sencillo agregar unos versos en rap, que generar una melodía nueva/alternativa, crear un puente o buscar otra alternativa musical, de esta forma la canción continua renovándose e incluso le agrega una onda mas “cool” o sencillamente se trata de completar los 3 minutos de la canción si llegar a ser tan repetidos…

La fusión Rock – Rap también se ha dado ya desde principio de los 90 de las cuales salen algunas versiones interesantes como es el caso de “Walk This Way”  de Run DMC y Aerosmith

Desde otra perspectiva, muchas bandas de rock argentinas suele agregarse coplas a la canción para darle un aire provinciano o más folclórico.

En la actualidad, sin dudas una de las técnicas alternativas más difundidas es la de hablar en especial al inicio de la canción, aunque algunos artistas han hecho “versos” simplemente hablados.

Estas técnicas alternativas de generar versos sin dudas son útiles. Sirven para completar tiempo faltante si la canción nos queda corta, dar un nuevo aire a la canción, imprimir un nuevo ritmo,  o generar una variante para romper la monotonía del verseado. Un excelente ejemplo en el que podemos encontrar distintos tipos de versos en una misma canción es en “Mi guitarra y vos” de Drexler, en el cual rapea, habla, recita y canta lo cual genera una excepcional canción.

Articulos Relacionados
¿Cómo estructurar una canción?
Estructura y elementos de una canción
¿Cómo componer canciones? El énfasis musical
¿Qué viene primero la música o la letra?

11 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!