Música

3 canciones que rompieron las reglas

Canciones que rompen las reglas

Una canción para lograr el éxito debe cumplir con ciertas reglas, muchas veces estas pautas son implícitas y autoimpuestas por el artista y otras veces ocurren por una necesidad como puede ser el formato radial.

Los productores discográficos afirman que estas reglas aseguran el éxito, pero claro una canción que va a ser transmitida en los medios masivos difícilmente no tenga éxito. Entre las reglas más conocidas son el formato, la extensión, la estructura, o la instrumentación entre otras.

Sin embargo, existen canciones que rompieron estas reglas y fueron un éxito arrollador…

 

Regla 1: El titulo debe ser el estribillo

Una de las reglas más formales en el mundo de la música es que el título de una canción nace del estribillo pues el elemento más fuerte y recordado de la canción. Pero la práctica demostró que esto no necesariamente es así.

A la hora de seleccionar el nombre de la canción, el titulo original fue el estribillo de la misma “In other words” pero pronto los autores debieron cambiarlo porque la gente la recordaba por el primer verso de la canciónFly me to the moon.

Regla 2: Formato radial

Una canción para ser transmitida en la radio…

Una canción para ser transmitida en la radio, debe cumplir con cierta extensión, el cual en promedio dura 3 minutos, dependiendo la época puede variar de 2 a 5 minutos. Este formato hace que sea difícil incluir un solo, el cual muchas veces suele ser cortado o sobre el cual el locutor termina hablando encima.

Sin embargo, la canción November Rain de los Guns and Roses fue tan importante como un himno. La canción dura casi 9 minutos, cuenta una introducción muy larga (casi 1.30m), varios pasajes instrumentales y no cuenta con un solo de guitarra sino tres solos de Slash a lo largo de la canción.

Regla 3: La música y la letra van para el mismo lado

La canción debe ser coherente y consistente. En otras palabras, música alegre con letra alegre y música triste va con música triste. Esto permite evitar conflictos, y que la audiencia rápidamente puede identificar qué clase de canción está escuchando.

Esta regla fue quebrada impunemente por los Gatos y su reversión de “La Balsa“: Una canción de música alegre que comienza con la frase “estoy muy solo y triste acá en este mundo abandonado”.

Conclusión
Es importante conocer las reglas por cuestiones prácticas y de formato. El cumplirlas nos garantiza ordenar mejor nuestro trabajo, adecuarnos al formato de la industria, y a lo que la gente espera escuchar en una canción.
Pero debemos saber que también es importante cuando saber romper las reglas porque nuestra canción lo necesita para lucirse. Si la canción lo vale, el mundo se adaptara a ella.

Articulos relacionados
El solo en las canciones
Al estilo de los Beatles: ¿Cómo componer canciones entre dos autores?
Todo lo que debes saber a la hora de agregar la letra en una canción

6 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!