Tocar acordes siempre de la misma manera puede volverse aburrido, por eso es importante tener diferentes técnicas y ritmos para ejecutar. El bajo de Alberti es una técnica de “piano” pero podemos utilizarlo en la composición o con otros instrumentos musicales.
Una técnica que se ha utilizado en una gran variedad de composiciones reconocidas y que incluso es posible encontrar en la música actual contando con una gran influencia en el heavy metal.
¿El bajo de quién?
El nombre “el bajo de Alberti” nace de Doménico Alberti, un compositor veneciano quien abuso hasta el extremo de esta técnica, a tal punto que la técnica termino siendo conocida con su nombre. Si bien no fue un muy recordado compositor Doménico Alberti influyo notablemente sobre otros grandes músicos como Mozart.
¿En qué consiste? ¿Cómo se hace?
El bajo de Alberti parte de un acorde y consiste en una figura de arpegio. La idea es romper el acorde, creando un acompañamiento en el que cada nota se toca por separado y en un orden muy particular.
Sin importar el acorde que ejecutemos, o en caso siguiendo la progresión de acordes, debemos crear un arpegio en el siguiente orden de alturas de las notas: Bajo, alta, media y alta.
Por ejemplo, si tocamos el acorde de do mayor, se tocarán las notas do-sol-mi-sol.
La técnica en el piano
En el Piano, la mano izquierda toca esta figura creando el acompañamiento mientras la mano derecha ejecuta la línea melódica. Un ejemplo clásico que utiliza este acompañamiento es la sonata de piano de Mozart, K 545.
Ejemplo de Mozart, K 545.
El bajo de Alberti en la composición
Si bien es una técnica de piano, podemos utilizarla para componer canciones de cualquier género musical. No es nada difícil, simplemente ejecutamos esta figura con otro instrumento. Un par de ejemplo moderno de canciones que utilizan este recurso son The Chantays – Pipeline o Jukebox The Ghost – Under My Skin.
¿Para qué nos sirve?
El Bajo de Alberti es una excelente forma de lograr:
– una base muy musical.
– un rítmo.
– un pasaje.
– un acompañamiento.
– Una figura o motivo musical.
– un arreglo.
– crear tensión como consecuencia de la repetición.
– como inspiración a motivos más complejos.
– Como inspiración para crear melodías.
– Para dar un aire “más clásico”.
Ideas
Podemos utilizarlo de diferentes formas:
– El bajo juega con la figura del bajo de Alberti, mientras los demás instrumentos como por ejemplo la guitarra crean la melodía.
– Podemos utilizarlo con la guitarra, ejecutándolo en las tres cuerdas más graves (E-A-D)
– Podemos remplazarlo el orden de las notas por las cuerdas, tocando la cuerda más grave por la nota más grave y así
– Podemos utilizarlo con acordes más complejos (ej de cuatro notas) y elegir 3 de esas notas para crear el pasaje.
– Podemos tomar el motivo original y generar una variación o riff. Esta idea suele ser muy utilizada en el metal. Por ejemplo en el riff de Rainbow – Man on the Silver Mountain, podemos notar la idea a la cual se le agrega una variación.
– También podemos utilizar el bajo de Alberti con diferentes técnicas de guitarra como por ejemplo el tapping.
Articulos Relacionados
¿Cómo componer canciones? Los arpegios
¿Como componer canciones? El teclado
Ahí se anduvo cayendo la partitura de Mozart a la cual ustedes le hicieron copy-paste de Wikipedia, ya que la llave de la mano izquierda (la de abajo) debería ser la llave de Fa, no la de Sol. En fin, se agradece igual.
También es un bajo muy recurrente en el «finger picking» un sonido muy country. Muy buena la página!!! 😉
Además de esto, tiene máѕ de 3 millones de segսidores en Fb
y dos millones en Twitter.
me escribirían una canción o le melodía alguien por fa se los agradecería tengo un piano y necesito una canción de tarea
Muy buena la pagina ¡¡¡ De que pais son.????
hola, es muy buena su página, tiene unos artículos muy útiles e interesantes. Sólo les agradecería que pusieran en otra parte la tira con los botones para dar «like» y todas esas cosas de las redes sociales, porque francamente estorba para leer los artículos y hay que estar peleando con la pantalla. Creo que podrían ponerlo en otra parte y aún así la gente les daría «like», de lo contrario al estorbar para la lectura mucha gente se desanima y prefiere buscar información en otras páginas.
Estorba tanto que no puedo ni revisar lo que escribí en este comentario, disculpen si se me va alguna falta de ortografía.
Saludos y gracias por su atención.
muy bueno!
genial como siempre!!