Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


¿Rapear o cantar? Esa es la cuestión

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Lo primero que uno piensa cuando escucha la palabra rap, es alguien hablando a la velocidad de luz y tirando rimas cuasi de manera extraordinaria. Pero el rap va más allá de hablar o rimar rápido, podría decirse que el rapear va más allá del género del rap.

Debemos entender que es un elemento, una forma de construir canciones que incluso probablemente estés usando actualmente para componer canciones y no te hayas dado cuenta.

En este artículo deberás olvídarte de todo lo que creías saber de rap para aprender a utilizar el rap como elemento para tus composiciones sea de rock, pop, salsa o el género que más te guste.

¿Qué es el rap?
Cuando uno piensa en rap piensa en rimas, pero cuando uno canta también rima. ¿Entonces? Podríamos pensar que la diferencia entre cantar y rapear es que el segundo utiliza mas rimas. Entonces estaríamos en un grandísimo error y no comprenderíamos la diferencia entre ambos.

Al cantar uno sigue una línea melódica. Es decir, hay notas que suben y bajan, que pueden ser mantenidas incluso hasta el máximo de la respiración.

Sin embargo, con el rap es sucede algo completamente distinto, podria decirse que es más básico. No porque sea más fácil sino que es más primario, utiliza uno de los elementos principales de la música por lo cual vuelve a las raíces: El rap es ritmo.

Es decir,  el rapear es una cuestión rítmica, es percutivo, son golpes de sonido que siguen un patrón de cierta cantidad de silabas y acentos.
Cuando uno pone palabras en una canción que pretende cantar, agrega las palabras sobre las notas y su sonido. Cuando uno rapea pone las palabras sobre el ritmo, sobre los acentos.

Prueba este ejercicio, piensa una frase golpea la mesa en un sentido rítmico y cada vez que des una golpe di una silaba de la frase que se te ocurrió, y veras que estas rapeando. Por supuesto todo en bien rítmico.

¿Cómo se si mi canción es un rap o una melodía?
Una forma sencilla de diferenciar entre rapear o cantar es la siguiente. Cuando estes componiendo y las notas siguen una línea melódica estas cantando. ¿Cuándo siguen una línea melódica? Cuando hay más de 3-4 notas que suben y bajan creando una melodía.

Tomemos ejemplo el estribillo de la canción We Didnt Start The Fire de Billy Joel.



Como vemos hay varias notas que suben y bajan  para crear una frase musical o melodía.


Cuando las notas en vez de crear una melodía siguen un patrón rítmico estas rapeando. En general, es fácil de identificar porque hay un martilleo de la misma nota sobre un ritmo. A veces suele haber 2 o 3 notas las cuales sirven para generar una variación de tono y/o acentuación.

Ahora analicemos los versos de la misma canción "We Didnt Start The Fire":


Solo aparecen 2 notas, referencia a 2 sonidos distintos y un patron ritmico.

Como vemos en los versos de la canción de Billy Joel, hay una clara carencia de melodía. Solo son 2 notas pero las utiliza para crear un patrón rítmico sobre el cual dispara frases. Al remplazar este ritmo monótono con palabras y sentido la canción toma una forma increíble.

¿Canciones que no son rap?
Debemos tener en cuenta que el uso del rapeo no es algo exclusivo del rap, o sus variantes como el reggaeaton, es una forma de composición innata que invadió diferentes géneros musicales: metal, rock, pop, electrónico, y salsa entre otros.

Algunas veces es muy simple y otra veces es muy complejo, algunas veces se rapea más lento y otras mas rápido, algunas veces este recurso aparece muy sutilmente en la canciones y otras veces es fácil de identificar que se esta rapeando.

Como explicábamos al inicio, el uso del rapeo existe mucho antes del rap como genero y uno lo puede encontrar en multitud de canciones que no son de rap.

Video Ejemplos
Aqui un video con ejemplos de canciones no rap con versos en estilo rap

 En conclusión
La idea aquí no es convertirse en rapero, sino tener en cuenta que podemos utilizar el rap para nuestras canciones aun sin saber rapear y/o sin ser raperos o sin "pecar" de hacer rap, porque es un muy buen recurso para utilizar, además que muchos ya lo estaran usando sin saber que realmente estan creando versos de estilo rap.

Debemos comprender que el rap es una vuelta a lo más básico: el ritmo. El rapear no es un estilo compositivo  “melodioso” sino percutivo. Las palabras no siguen una melodía sino un ritmo, en el que las palabras resuenan percutivamente en los acentos del ritmo creando un patrón rítmico.

Por supuesto rapear bien, tal como cantar, tiene sus mañas: requiere talento tanto como para encontrar las rimas como para saber hacerlo, buena pronunciación, facilidad para las palabras y en especial un buen ritmo.

Articulos Relacionados
¿Cómo escribir rap? La forma y estructura de los versos.
Mejora el Flow con las Múlti-rimas
Cómo escribir letras de canciones: Tipos de rimas
Diez consejos a la hora de escribir canciones
Cómo escribir canciones: Parte 1
¿Como escribir una canción a partir de una melodía?

Comentarios   

nickmc
0 #9 nickmc 07-12-2014 00:58
1125556556+:;_P
Citar
nickmc
-1 #8 nickmc 07-12-2014 00:57
hajaja shi shi pienso pienso que este mundo es una mierda,estribil lo no el mundo no es una mierda las mierdas son las personas,que unas te a´puñALAN y otras te traisionan
Citar
santiago
+2 #7 santiago 30-10-2012 23:54
pero como ago rap de primera para mi escuela
Citar
isaac sobrevilla san
+1 #6 isaac sobrevilla san 15-05-2012 16:13
la verdad,ya viendolo de manera mas"tecnica"has ta se me enchina la piel jejeje,yo solo me dejo llevar tomo un tema para desarrollar una historia con rimas y ahora me doy cuenta ke pasa por distintos "fenomenos "que ni en cuenta gracias por todo!!! y a todos.vendicion es!!!
Citar
Guest
-1 #5 Guest 29-12-2011 08:42
[color=black][/ color] mira yoo soy rapero pero ademas tengo un grupo con el que hacemos rock fusion y temas mios, mira, los temas de rap quedan bien con rimas falsas pero te recomiendo no usar rimas como intervalo/escua lo o musica/politica salvo que tengas demasiado flow (que es tu manera de \"fluir\" por el ritmo)porque esas cosas son mas particulares del rap puro,las rimas se adquieren con el tiempo y a medida que escribis mas y mas van mejorando, pero proba distorcionando las palabras y fijate si por ejemplo es un verbo fijate como esta conjugado y la rima la haces con otro verbo igual, tambien quedan bien las rimas asonantes (Se dice que riman de forma asonante las palabras en las que coinciden las vocales acentuadas de cada sílaba a partir de la última vocal tónica. Esto excluye las vocales no acentuadas de los diptongos; por ejemplo, \"niño\" rima asonantemente con \"vivo\" ) investiga tambien las rimas masculinas y femeninas y las rimas interiores (estas ultimas con un buen flow, quedan muy bien en todos los generos) wee
nose si te servira pero esto es lo que se, saludos desde argentina ;)
Citar
Guest
-1 #4 Guest 29-12-2011 07:21
hola no meagustado porque no lo e podidober por la mer del ordenador :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :angry: :evil: :evil: :evil: :evil: :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :angry: :evil: :angry: :evil: :angry: :evil: :angry: :evil: :( :angry: :evil: :( :angry: :evil: :( :angry: :evil:
Citar
Guest
+1 #3 Guest 01-12-2011 17:55
Gran página, q\' bn encontrar lugares así en la red!.
Citar
Guest
+1 #2 Guest 01-12-2011 17:44
Gracias por el articulo.
Citar
Guest
-2 #1 Guest 12-01-2011 05:01
:woohoo: muy buenooo todoo me gustaria saber como encotrar bien las rimas... o como no desperdiciralas s ...no se si con rimas falsas quedaria bieen una cancion de rap
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 284 invitados y ningún miembro en línea