Cómo escribir letras de canciones: Tipos de rimas

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

guitarra

Las letras de las canciones no son solo palabras puestas sin razón. Cuando escuchamos una canción nos damos cuenta enseguida las palabras tienen un ritmo. Este ritmo se produce por la acentuación de las palabras a lo largo de los diferentes versos de la canción: Esto se conoce como rimar.

A veces las letras de las canciones parecen no rimar pero a pesar de ello parecen que estuvieran en una inexplicable perfecta armonía con la canción. En este artículo te adentramos en los tipos de rimas más utilizados en las canciones.

Hay varios tipos de  rimas, las principales son:

Para ver la clasificación de las rimas segun su ubicación en el texto.

Rima perfecta (Perfect rhyme)

También llamada consonancia, consonante o total. Ocurre cuando hay una igualdad de sonido que se produce desde la última vocal acentuada hasta el final de la palabra. Ejemplo cerro/perro, coso/toso, ojos/rojos, dama/cama. En ingles: day/play, joy/boy, y blaze/craze.

Ejemplo Callejeros- Una Nueva Noche Fria
"Y mis ojos maltratados se refugian en la nada
y se cansan de ver un montón de caras y ni una mirada."


Debemos tener en cuenta que la rima es perfecta aunque las consonantes no sean iguales ortográficamente, siempre que su sonido sea el mismo (b/v, ll/y). Por ejemplo: esclava/amaba o haya/alla.

Rima imperfecta

También conocida como asonante, o parcial, es aquella rima en la que son iguales los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada.
En este tipo de rimas, el sonido no es tan marcado porque no se repiten las consonantes. Al sólo ser iguales las vocales se crea la sensación de un sonido más casual, y las palabras parecieran fluir más sutilmente. Por ejemplo, cerro/debo, niño/vivo, vaso/tapo, tejo/pego, etc.

“Quisiera caminar tu pelo
quisiera hacer noche en tu piel
pensar que fue todo un sueño
después descubrirte otra vez.”
Luis Miguel - Amarte es un placer

Rima falsa

La rima sucede entre palabras que no riman visualmente pero que tienen un sonido similar o semejante. Generalmente, este tipo de rimas se produce por el uso de palabras de idioma extranjero.

“Me han robao la Mountain-Bike
fue un Jonki en la plaza Real”

En este ejemplo, Sergio makaroff - Tranqui tronqui, vemos que se rima “Bike” con “Real”, se produce un sonido similar a pesar de que no hay una concordancia  entre las vocales. Estas rimas se las conoce como rima para los oídos. Otros ejemplos, light/mal/chapagne.

Rima masculina (Rima aguda)

Esta clasificación proviene del francés y se la conoce como Oxítona o Aguda. En castellano comprende a la rima que se produce entre dos palabras agudas.

“Ya no te quiero corazón
Por que has perdido la razón”
Ejemplo de la canción de pasión de gavilantes.

Rima femenina (Feminine rhyme)


También conocida como paroxítona, grave, o llana, su clasificación proviene del francés. En castellano, es una rima que se produce entre palabras graves.

"Y mis ojos maltratados se refugian en la nada
y se cansan de ver un montón de caras y ni una mirada."
Ejemplo Callejeros- Una Nueva Noche Fria.

Lo más importante que debemos saber es que la rima femenina es la que se produce entre dos palabras graves.

Rima de esdrújulas y Sobresdrújulas

Por supuesto, no podian quedar afuera la rima Proparoxítona se produce por el uso de las palabras esdrújulas. Por ejemplo, página/lágrima, clásico/plástico/trágico y la rima Peonica, o Sobresdrújula, se da cuando participan palabras sobreesdrújula. Por ejemplo, cantándotelo/cómpramelo,  lógicamente/técnicamente, agítamelo/ apágamelo.

Datos adicionales sobre rima

Las rimas masculinas, femeninas, esdrújulas o sobreesdrujulas también pueden ser total o parcial, dependiendo si coinciden parcial o totalmente en la repetición del sonido vocal, o consonante.

Rima abierta

La rima abierta se produce cuando el sonido termina en vocal, o en una suave consonante. Genera un sonido más expresivo porque permiten estirar las vocales fácilmente al ser cantadas.

Por el contrario, una vocal seguida de una consonante forma una sílaba cerrada lo cual produce una rima cerrada. Pensemos en el movimiento de la boca y la diferencia de sonido al cantar palabras como “reloj” o “agua”. Al cantar la última silaba de ambas palabras produce sonidos y efectos muy diferentes.

Rima interior

En general, las rimas tienden a ocurrir al final de la linea, lo que se conoce como rima exterior. Cuando la rima tiene lugar dentro del verso se denomina rima interior. Puede aparece en el medio o en la primera parte de la linea, posiblemente en la primer palabra.

“Mi manera de curar las heridas
mi pasión, mi razón es que estás en mi corazón.
Por eso vengo a ofrecerte”

En este ejemplo, Abel Pintos – Ofrezco, la rima ocurre en la misma línea y se produce entre las palabras agudas pasión/razón/corazón.

Nota Final

Se recomienda a los que recién empiezan usar la rima perfecta para crear canciones hasta estar bien adentrado en el tema. Vale remarcar que en la actualidad muchos escritores sacrifican este tipo de rimas en algunos versos de sus canciones para lograr que la canción sea más emocional o correcta. La combinación de rima perfecta y falsa es muy común en las canciones especialmente en los boleros.

Generalmente, cuanto mas complicada es una melodía y su progresión de acordes mas fácil es no usar montones de rimas. La falsa rima agrega continuidad a la canción, especialmente cuando la progresión es de 3-4 acordes, del cual la mayoría de los hits son de este tipo. De todos modos, lo mejor es mantener las líneas cortas y balanceadas, con la misma extensión y patrón rítmico y que cada línea termine más o menos con el mismo sonido que con la vocal que estamos trabajando a pesar que esta no sea una rima exacta.

Fuente: Joel Hirschhorn. - “The complete idiots guide to songwriting”.
Richard Brown - "How to turn your words into song".

Otros artículos sobre rimas:
Cómo escribir letras de canciones: Tipos de rimas
Mejora el Flow con las Múlti-rimas
¿Rimar o no rimar? Esa es la cuestión
Rimas avazadas en la escritura de canciones

Comentarios   

marco
0 #482 marco 26-07-2015 01:06
la verdad me sirve mucho, con esto ya llevo 80 canciones escritas y 50 póemas
Citar
Ruben
0 #481 Ruben 08-07-2015 03:59
Saludos al barrio jardines, lugar que me vio crecer, y a ti hermana querida un perdón yo te pido, familia y amigos, por lo que paso....
Citar
tito_507
+3 #480 tito_507 08-06-2015 12:51
Cada día que pasa mi memoria intenta olvidarte pero mi corazón todavía suele amarte bb te extraño y tu lo sabes, aunque no lo creas cuando estoy solo me pongo a llorar xq tu fuiste la mujer q yo supe amar ahora q no te tengo solo me q dan los recuerdos q en mi memoria quedan envuelto vuelve pronto q mi corazón ya no resistirá ni un segundo mas Dios es amor bless
Citar
Lara
+1 #479 Lara 05-06-2015 18:09
Sabes, que ya no tengo remedio
Tengo que echarte de menos

Necesito verte aquí
Necesito sobrevivir y reprimir
El dolor que me hace sentir
El no tenerte aquí.

(Esto es lo k se me ha ocurrido
Citar
gustavo rangel
0 #478 gustavo rangel 05-06-2015 14:56
hola amigos deseo obtener un curso completo,por email no tengo computador y se me facilita atravéz de un café internet
gracias trabajo en áreas rurales solo me conecto en mis descansos

cordialmente gustavo rangel desde aguachica cesar colombia sur america
Citar
mariangel rosario
-1 #477 mariangel rosario 24-05-2015 22:36
Esto no me sirvio :-|
Citar
guillermo
+1 #476 guillermo 15-05-2015 02:00
Cito a nayelii:
Me pueden ayudar a componer un tema ke sea de amor o qsy lo ke venga jaja

Scribeme all whsstp tengo varias letras 001-7863550028
Citar
colo
-8 #475 colo 01-05-2015 09:41
Yo tengo un estudio un estudio para sacar canciones que nadie se atrevera a desfiarmr no ace falta k saqued canciones para superarme xk no ahy nadie k me supere aver si te enteras mongolo k tu rima me da pena tu tecres mejor k yo venga no me hagas reir para superarme aun te queda nadie me supera lo vas acer tu
Citar
elias
0 #474 elias 25-04-2015 07:22
Oye mama gracias por a verme enseñado muchas cosa que en esta vida me han sirven con las cuales a prendido que en la vida nada es fácil por eso teagradesco tu estuvistes y los malos y buenos momentos de mica tu eres mi fortaleza tu eres mi respira y mi vivir eres mi almuda eres mi cobija eres mi fuente de amor eres mis sueños eres la razón de mi vivir eres mi corazón por eso te hanelo con toda razón mi madre mi verdadero amor gracias señor por cuidar a mi madre y por tenerla a mi lado
Citar
hicham
-2 #473 hicham 13-04-2015 08:23
hola roberto #451 tu latras me gusta..me gustaria componerle unos acordes con tu permiso claroo...
Citar
Ana 15066
-1 #472 Ana 15066 30-03-2015 21:07
hola quiero escribir una canción lenta en la que pueda nombrar mis sueños y muchas cosas como por ejemplo "mi día , mi sonrisa,mi sueño que alumbran mis caminos deseo la felicidad a todas esas personas que miran lo bueno y no lo malo" este pedazo es de una canción que escribió una prima y quiero una casi igual a esaaaa para siempre cantarla :) :) (Y)
Citar
Gallegos
0 #471 Gallegos 15-02-2015 14:26
Este corrido es para un viejon bien querido que no movió pacas de a kilo pero si me enseño a trabajar h luchar por lo que eh tenido.
Este corrido es para mi apá don Fernando se lo dedico con mucho cariño
Citar
nayelii
+1 #470 nayelii 27-01-2015 04:57
Me pueden ayudar a componer un tema ke sea de amor o qsy lo ke venga jaja
Citar
Wildarlin
+4 #469 Wildarlin 27-01-2015 02:18
Cuando llegaste a mi vida comprendí que eres tú la razón de mi vivir que sin ti podría morir gracias mi amor por estar aki no podría respirar si tu a mi lado no estás no podría yo vivir mi amor nóo
ooooo no no nono
Citar
brayan
+1 #468 brayan 22-01-2015 21:42
SIMPLEMENTE SEGUIMOS CON LA LETRA Y LA LIBRETA
YO SIGO ESCRIBIENDO Y DEJANDOLES LA BOCA ABIERTA
MEJOR METASE EN SU CASA Y ASEGURE BIEN LA PUERTA
SI MI LAPIZ LOS SEÑALA Y MI LETRA LOS PENETRA
Citar
liz Riveros
+12 #467 liz Riveros 15-01-2015 16:45
Voy buscando una razón de ser...
Una forma para envejecer...
Varios momentos en los que enloquecer...pa ra reir.
Hacer volar la imaginación , con una pluma en mi mano escribir lo que hago, cuando amo.
Y voy viviendo diferente...ale gremente, con la fe puesta en que todo va a estar bien :) (hasta ahi es lo que se me vino a la mente)
Citar
ROGERS
+5 #466 ROGERS 09-12-2014 20:07
HOLA AMIGO LUCHA POR TUS SUEÑOS NODES TODO POR PERDIDO LOCHA POR TUS PROSPECTOS SIENTE LAS NOTAS MUSICALES EN TUS SENTIMIENTOS I VERTAS Q TODO TE SALDRA BIEN DEJO MI whatspp 0050234978533
Citar
ROGERS
+1 #465 ROGERS 09-12-2014 20:03
hola amigos lo que les puedo decir es q echelen ganas luchen por sus sueños tomale amor a tu letra musical siente las notas en tu mente att. los q si pesan anonimo
Citar
susana fuentes
+2 #464 susana fuentes 05-12-2014 23:25
URGEE... NECESITO COMPOSITORES CON TEMAS DE REGGAETON Y MALEANTEO
ES PARA EL CARTEL RECORDS..NECESI TAMOS TRES CANCIONES SI NOS JUSTAN LES COMPRAREMOS LAS CANCIONES EN 100 Y 200 DOLARES CADA UNA PORFAVOR ENSERIO URGE MANDEN SUS DATOS O CANCIONES A ESTE CORREO
Citar
HelloKittyKawaii
+4 #463 HelloKittyKawaii 19-11-2014 19:31
Es una de mis canciones :v
Ya no te quiero
como fue ayer,
cada vez te siento menos.
Ese amor que
corre en mi ser,
cada vez es mejor.......
Citar
Michelle
+1 #462 Michelle 12-11-2014 19:36
Necesito que me ayuden en que o cono me puedo inspirar para escribir una cansio algo suave cn ritmo y un poco religiosa si me pueden ayudar en como empesarla les boi ag gradecer por favor es uljente necesito acevun cancion
Citar
anthoni
+5 #461 anthoni 08-11-2014 14:56
tun tun no da risa no da risa tun tun no da risa no da risa te guito el pantalon te quito la camisa la gente me dice que tu no das risa tun tun te quito la camisa tun tun no da risa no da risa tun tun tun tun tun tun tun no da risa
Citar
felipe
+2 #460 felipe 08-11-2014 01:44
buno bueno buen bia bamos pasando por el peage i eso que no hace escuchando ni un cuarto departe de lo que traje
Citación:
el pitbull
Citar
felipe
+1 #459 felipe 08-11-2014 01:41
bueno bueno yo vengo de muy lejos vengo a pegarle a esta rima como un caballero con la mano hacia tras yo le vengo a declarar haciendo esta rima para poner a totiar los parlantes y que le quede vien claro yo soy el rey de las rimas vengo a despertar las sangre de rap rap rap dke is this erver mmmmmmmmcanserv ero
Citar
lopp
+1 #458 lopp 07-11-2014 18:16
Esta es mi canción

Esta veez no te voy a perdonar , porque tu me Rompiste el corazón, yo te amaba pero ya no woo jouuu , quizás te perdone pero ahora no woo jouu

Ojalas que les gusten :lol: :oops:
Citar

Escribir un comentario


Si deseas recibir los mejores consejos sobre musica en tu email, simplemente suscribete
 

Breves

Yo empecé como un juego, como absolutamente todo el mundo, como empezaron Silvio, Pablo o Santiago Feliú #CarlosVarela

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

 
Si escribis canciones o compones música.
Se uno más, dale al más uno.

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 397 invitados y ningún miembro en línea

Aprende a hacer canciones desde tu celular

Loading ...