Letra

Diez consejos a la hora de escribir letras de canciones

escribir letras de canciones

Lo primero que hay que recordar es que no hay reglas a la hora de escribir la letra de una cancion. Sin embargo, hay ciertos criterios que ayudan a lograr el exito y el buen desarrollo de la letra de una canción. Puedes usar estas sugerencias a tu gusto o criterio, hacer caso omiso por completo pero siempre es mejor reflexionar el porque de estas recomendaciones . Veamos algunas sugerencias y consejos a tener en cuenta a la hora de escribir la letra de un cancion que te ayudaran a lograr mejores resultados

10 consejos a la hora de escribir letras de canciones

Si bien estas recomendaciones las podrás encontrar en la mayoría de las canciones, no son obligatorias. Sugerencias y recomendaciones esenciales a tener en cuenta a la hora de escribir la letra de una canción:

El titulo debe aparecer en la canción
El principal motivo por el cual el titulo debe aparecer en la canción es para que la audiencia pueda identificar y saber como se llama tu canción. Sirve para establecer relaciones y asociaciones. Esto produce que la canción sea más fácil de recordar. Puede tener un nombre completamente diferente, pero las posibilidades que sean recordadas serán menores por el simple hecho que es más difícil establecer una asociación con la canción.

No es un libro, tampoco una postal
No estamos escribiendo una novela, o un libro. No hay que entrar en todos los detalles puntuales. Solo tenemos entre 3-5 minutos para explicar una idea, llegar a algún lado o describir algo. Tampoco es una postal o una tarjeta y recuerda que tampoco es un poema. Es una canción.

Mantén el enfoque
Todos los elementos deben cooperar y estar unidos para darle consistencia y cohesión a la canción. La letra y la música deben apuntar al mismo lugar mantén el enfoque al cual apunta la idea. La pregunta clave es ¿qué tipo de canción es? ¿Adónde apunta?.

Mantén el concepto
Este punto es muy importante, la pregunta clave es: ¿De qué habla la canción? ¿Cuál es la idea? Piero hablaba sobre su padre, Roberto Carlos sobre su amigo y Ricardo Arjona sobre las Mujeres. No divagues, mantén el concepto sobre lo que hablas, la canción debe girar en torno a esa idea.

Has que los acordes se sucedan
No fuerces la canción, la música es armonía y debe sucederse. Déjala fluir, lo mismo se aplica a la letra

Otra vez el gancho
¿Qué es lo que hace que la gente le de ganas de volverla a escuchar? ¿Cómo captas su atención? Quizás tengas una linda melodía, unos buenos versos, un riff poderoso o un estribillo pegadísimo. La pregunta clave es: ¿Cuál es el fuerte de la canción?. Aprovéchate de él. En este artículo puedes leer más sobre los ganchos.

Fácil de recordar
Las canciones son fáciles de recordar, las malas canciones no. Un concepto claro, la aparición del titulo en la letra de la canción, la utilización de ganchos, el enfoque apropiado y un poco de creatividad hacen que tus canciones sean recordadas. Si no puedes recordar tus propias canciones ¿Cómo podrá hacerlo otra persona?

Repetición
No tengas miedo a repetir, repite el gancho una y otra vez, repite el titulo de la canción. Repite los elementos a todo lo largo y ancho de la canción, has variaciones, cambia la tensión. La repetición hace que la canción sea fácil de recordar.

Dale la vuelta
Si no pueden encontrar algo nuevo que decir, dilo de una manera creativa. Esto puede ser tanto en la forma en lo que decis, como en la pronunciación, como en las palabras que se utilizan.

Imágenes e identificación
Las canciones favoritas se dan porque escuchaste algo y lo correlacionas a algo tuyo propio: a una experiencia, a una persona, etc. Es decir se produce una identificación. Esto sucede principalmente en las canciones de amor. Esa es la clase de imagen que quieren escribir. A pesar que pensamos que es único, todos los seres humanos vivenciamos los mismos sentimientos (amor, ira, frustración, excitación, dolor, etc.) en similares momentos de nuestras vidas (la muerte, el noviazgo, la ruptura, la alegría, etc.). Es decir, encontrar una manera creativa de decir algo por lo que todos o una gran mayoría ha pasado por lo mismo, es decir que se identifique con tu canción.

Por supuesto estas recomendaciones las podrás encontrar en la mayoría de las canciones de todos los géneros músicales ya que son excelentes sugerencias basadas en conceptos muy claros que ayudan a escribir una mejor canción. Por supuesto, no TODAS las canciones las siguen al pie de la letra, por ejemplo, no todas incluyen el titulo en la letras, pero debes evaluar que planeas lograr en tu canción

Artículos relacionados:
Diez consejos a la hora de escribir canciones
De lo genial a lo estupido en las canciones
Forma, estilo y originalidad
¿Cómo aumentar la creatividad?
6 alternativas a la hora de componer los versos
Imágenes: Canciones inteligentes o lineales.
¿Cómo desarrollar una canción?

89 Comentarios

Click aqui para comentar

  • mira mi pedasito de musica la saque ayer hermano se llama me canse …..llame canse de buscar ese amor que para mi es in posivle de ayar ohhhh pidiendole ah dios que mede vida y saluz para sacar todo tu amor que melas timo un monto…

  • invente una cancion, que me inspire mucho se llama como soy yo es asi.
    no eres tu soy yo la que deve saber que tu alma no siente nada por mitu ereeees el me inspira soy yooo la que siempre te mira tus hojos tu boca me impnotisan depronto el dia que te vi el primer dia de clases me enamore de ti 😮 tu me dijiste tu y mi madre eran amigas de niñas y que nosotros tambien no lo ‘podria creer pero no olvide de olvidarte …
    esto es algo que me representa como soy es mi vida 🙂

  • [quote name=”isai”][b][b][quote name=”javi.c”]Sigo esperan de, que tu me des una señal, sigo buscando, un rastro de tu vida hayar; busco lo pasos que ant[quote]como se llama esa letra esta bonita [/quote][quote]esta bonita esa letra[/quote]es conmigo dabas, hoy son cenizas, mientras yo pienzo que…
    SIN TU AMOR, SIN TU LUZ, SIN TU ALMA, YA NO SOY NADAAA[/b][/b]
    SINO ESTAS JUNTO A MÍ OTRA VEZ, YA NO PUEDO ESTAR SIN TI… TE NECESITO A MI LADO…
    canción que hice junto a un amigo que hoy, esta tocado junto a la orquesta de dios
    Espero les guste es fracción de na de mis canciones javier[/quote][/quote]

  • quiero hacer una cancion fiestera sobre una anecdota que me paso en la vida he tenido relaciones con una señora mayor y fue tan gracioso que nesecito explicarlo pero sin ofender a esa persona

  • [quote name=”mariana”]yo quiero aser una cansio q se trata de una fiesta pero no ayo
    la musica[/quote]
    Hola pasame la cancion por facebook yo tengo un piano y una guitarra y puedo crearle el sonido y yo te paso la grabacion

  • Eres la orquidia,,, que causa ,,,, a todo aquel que persibe tu aroma,, el agua tivia,, docis que alivia,, los malestares de la melancolia,,

  • Eres muy hermosa
    tu cuerpo de diosa
    Tú carita de ángel
    Tu pelo y tu boca
    Tus ojos bien grandes
    Pestañas hermosas
    Nariz muy bonita
    Tu voz melodiosa

  • [b][b][quote name=”javi.c”]Sigo esperan de, que tu me des una señal, sigo buscando, un rastro de tu vida hayar; busco lo pasos que ant[quote]como se llama esa letra esta bonita [/quote][quote]esta bonita esa letra[/quote]es conmigo dabas, hoy son cenizas, mientras yo pienzo que…
    SIN TU AMOR, SIN TU LUZ, SIN TU ALMA, YA NO SOY NADAAA[/b][/b]
    SINO ESTAS JUNTO A MÍ OTRA VEZ, YA NO PUEDO ESTAR SIN TI… TE NECESITO A MI LADO…
    canción que hice junto a un amigo que hoy, esta tocado junto a la orquesta de dios
    Espero les guste es fracción de na de mis canciones javier[/quote]

  • Sigo esperan de, que tu me des una señal, sigo buscando, un rastro de tu vida hayar; busco lo pasos que antes conmigo dabas, hoy son cenizas, mientras yo pienzo que…
    SIN TU AMOR, SIN TU LUZ, SIN TU ALMA, YA NO SOY NADAAA
    SINO ESTAS JUNTO A MÍ OTRA VEZ, YA NO PUEDO ESTAR SIN TI… TE NECESITO A MI LADO…
    canción que hice junto a un amigo que hoy, esta tocado junto a la orquesta de dios
    Espero les guste es fracción de na de mis canciones javier

  • Esos momentos en que quieres escapar, en los que ahogas tus problemas triste en una tempestad
    Vacío el pueblo fantasma de tu cruda realidad
    Y aunque muchos te acompañan te sientes en soledad…

  • La primera vez que te vi mi corazón se paralizó desde ese momento me enamore de ti mailin hay que sea timido me importas más que ser el mejor mailin hoy mailin eres tan linda que me paralizó cuando te vi con la camiseta de Colombia me enamore ha un mas hoy mailin hoy mailin me enamore de ti mailin

  • Lo ideal es dejar salir todos los sentimientos que te dominen en el momento de empezar, es mucho más fácil escribir canciones cuando te sientes mal. Yo tengo varias escritas y todas hablan de algo triste.

  • Esta es mi cancion
    Se llama el amor
    El amor es como una rafaga lunar
    Haci me siento yo cuando
    Empiesa a murmurar tu vos

    Vos sos el amo d mi corazon
    No podre vivir hullendo hoy de ti
    Si ya no m dejas vivir

    En ddonde tu estes yo te seguire
    Sim mirar atras porque mi
    Alma siempre te seguira

    El amor nos llega y nunca nos deja
    Mi amor tu siempre seguitas
    Siendo la luz de mi ser

    Si tu m dejas te tomare de
    La mano…si tu me dejas
    Daremos el primer paso. Ayudenmen denmen ideas

  • woow buenisimos consejos eso siempre sirve al tratar de aser una cancion 😮 …yyy buenooo sii canto pero no soy perfecta en eso,siempre hay hherrores ajajaja ok’ño…suerte a todos ok lol….

  • Holo! estubo re bueno no sirve mucho para escribir canciones, como eso de la forma, ni mencionaste eso de las fraces octosilabicas, ni nada como escribirlas, pero estos tips sirven a la hora de escribir asi tener una mejor cancion.. xp

  • OMG yo estoy escribiendo una canción meda ideas y ideas pero no se si esta bonita siento que no pero el titulo se llama sabes quien soy y use muchos ganchos pero ahh no se quien me ayuda a serla genial y es que la necesito para mi escuela de música me piden una

  • hola muy buenos consejos me encanta y gracias a los comentarios me inspiraron a una cancion el titulo es: aserme volar. {yo se q cada dia mas y mas tu estas aqui … junto ami … y otra vez mas tu logras aserme volar por sobretodos los sentimientos y por hay voy} espero q les guste 🙂

  • ok yo le tengo la melodia solo te pido q mela enbie si ya la escribiste para ber como suena si la puede cantar con el rimo q le tengo y gracia por tu a tensión eso me paso ami lo de la cansion

  • Holaaaaa me encanto los 10 consejos pero no me sale ponerle el ritmo osea me sale escribir la letra pero no me sale ponerle la musica y el ritmo :sigh:

  • mi cansino se titulas lo tullo fue banidad prenda y fan tacia na mas tu mejórate amor eterno no mesupoitebaloral lo tullo fuebanidad y quiero q alguien meallude terminala

  • gracias x los consejo y compocitor si alguien gusta alguna cancion se ponga en contacto compongo de todo un poko cumbias norteño alterado zapateado

  • mi tema se llama:chiquita pero picosa
    soy chiquita pero picosa soy la nena la primorosa
    soy la baby la consentida la que te canta,que te
    baila la que nunca se te olvida,,mueve tus huesitos tus piesitos sin parar,mueve la colita las alitas y a volar 123 y soy chiquita pero picosa fíjate a mis pies para ver como va la
    cosa brinca de apollito pa delante para tras mueve la colita las alitas y volar……
    soy…soy chiquita pero picosa nanana 123 y ……

  • mi tema se llama:valiente
    miro al cielo y pienso en ti
    y hasta el mar se detiene
    cada dia pesa mas,
    donde estas que no vienes
    VALIENTE
    aventura de soñar VALIENTE aventura de vivir
    VALIENTE
    no me puedo acostumbrar a
    respirar sin verte muero x tener la paz de tu risa
    diferente valiente aventura de vivir
    VALIENTE……..

  • Buenísimos consejos! Aunque muy subjetivamente creo que escribir una canción va mucho más allá de fusionar lápiz con papel. Escribir una canción es tener un sentimiento dando vueltas en la mente y en el corazón, es buscar una forma de desahogarse, es expresar con claridad lo que sentimos.
    He escrito algunas canciones, no soy músico, tampoco compositor de oficio, simplemente soy una persona que ha buscado la forma de plasmar lo que siente. Por favor, no inventemos canciones, solamente escribamos nuestras realidades, nuestros sueños.
    Si a alguien le interesa analizar algunas canciones (inéditas, aun sin registro) mías, alguna co-autoría o algúna charla para compartir consejos, pongase en contacto xfa, se los agradeceré mucho. Facebook y correo: [email protected] Saludos, hasta luego! Bendiciones para todos!!!

  • mi tema se llama nuestro amor

    es ta magico como todo paso
    en nuestro amor
    nuestro dulce amor
    es tan facil que ya nada me sorprende
    nuestro amor
    este increible amor
    todo fue como en un sueño que en nuestro amor todo va sucediendo y es asi asi es no hay nada que hacer a este amor 😀

  • [quote name=”denicher reyes nova”]ami megusta escribir cancion tengo 5 tema la berantido y otra mas y quiere ser con posito pero no se como al canzar el exito todo en la vida tien un sacrificio y nada es facil hay k luchar hasta el fina dios noda don y tenemo k saber usarlo todo la persona k legustan componer cancione agalo y cumple su sueño sigan adelante y nunca mire asi atra

  • ami megusta escribir cancion tengo 5 tema la berantido y otra mas y quiere ser con posito pero no se como al canzar el exito todo en la vida tien un sacrificio y nada es facil hay k luchar hasta el final

  • Hola me yamo lucas santa cruz y me cuesta hacer un tema y no se cm hacer y le quiero hacer un tema a mi novia por favor el q me podria hayudar se lo agradeseria . Face es lukas santa cruz .como suena bueno grasias y si me pueden hayudar se lo agradeseria mucho en berdad.

  • Hola gente soy agustin y soy cantante no profesional canto varios estilos como rap rock p bachata etc si alguno sabe como escribir canciones me encantaria colaborar mi fb es Tomy Gnr Agustin haci como se escribe jeje tambien si necesitan ayuda consejos o ritmos tambien se hacer eso bie y besos

  • Hola escribo canciones aunque sufro de miedo escenico y tampoco es que eso de cantar sea lo mio pero sin embargo me encanta escribir canciones…
    si algun cantante necesita mis servicio pongase en contacto conmigo en mi Facebook Maria Bermejo igual
    Gracias

  • bueno. la puedes registrar en mexico en insurgentes en av. puebla es muy conocida o lopuedes haser por internet es lo mismo pero no hay como trato dircto notengo el dato de la pag pero luego te lo consigo va te dejo mi correo [email protected]

  • mi sueño
    gracias por estos consejos son de mucha ayuda para .ya que yo suelo escribir canciones ,por que me gusta mucho .y mi sueño es ser algun dia un garn artista .con un objetivo poder cambiar a muchas personas para el bien .y llenarlos de felicidad eso seria lo que mas me gustaria hacer.. me gustaria conocer personas con ese mismo pensamiento

  • mi cancion
    gracias por estos consejos la verdad que me fueron de mucha ayuda ,,mi sueño es ser algun dia un artista conocido mundialmente ..y poder atravez de la musica ayudar a mucha gente hacer feliz consigomismo,, eso si seria un sueño para mi ..bueno desde ya muchas gracias..

  • muy bueno
    🙂 La verdad que me ayudaron al componer mi tema..es la primera vez que lo hago…yo escribí la letra y mi novio pone la melodia ja!esta referida a nuestra relacion y me encanto como quedo!!! :kiss:

  • HOLA !!! LA VERDAD MUY BUENOS *CONSEJOS* EN EL CUAL VOY A TENER EN CUENTA POR QUE SUELO ESCRIBIR LETRAS (DESDE QUE LLEGUE A LOS CAMINOS DE DIOS EMPECE A ESCRIBIR,Y LA VERDAD ESTOY MUY AGRADECIDO POR SU GRAN FIDELIDAD EN NOSOTROS) Y OJALA EN ALGÚN MOMENTO PUEDA PONERLE MÚSICA ,Y TAMBIÉN QUE MUCHOS PUEDAN CONOCER MIS CANCIONES .SUELO ESCRIBIRLAS EN CUALQUIER MOMENTO Y CON UN RITMO O MÚSICA (TODO AL MISMO TIEMPO):-)
    “VOY A CONQUISTAR LO QUE QUIERO EN MI MENTE Y LUEGO VOY A ACCIONAR”.
    ESPERO QUE ESTOS CONSEJOS LE SIRVAN A TODOS ,Y QUE DIOS LOS BENDIGA !!!

  • sentimientoo
    🙂 creo que para escribir una cancion la tienes que escribir con sentimiento este articulo me servira de mucho ahora que empieze a escribir 🙂 Dios los bendiga ¬¬[color=red][/color][size=large][/size]

  • jajaja
    [size=medium][/size][size=large][/size][size=x-large][/size] :kiss: [color=fuchsia][/color][color=navy][/color][color=fuchsia][/color][size=large][/size] 🙂 😛 :side: :kiss: 😆 :silly: B) :cheer: si son geniales estos 10 consejos y algunos de los comentarios q escriieron algunos amigos ja mas consejos no creo q sean mejores como los q escribieron bueno sigan asi escriebiendo muchas cosas mas pero q esas cosas son buenas xq la vida es para disfrutarla no para arruinarla hay q divertirse y lograr muchas cosas buenas xq solo hay una sola vida y hay q disfrutarla cosa q algunas personas no hacen hay q tener en cuenta muchas cosas en la vida ver lo mas importante y lo q es bueno y pasarloa primer plano y lo malo y no importante dejarlo atras tenien q ver muy bien xq hay muchas personas o males q te pueden arruinar la vida hay q estar muy atento piensenlo muy bien bueno chao amigos chao pienselo bien los quiero.[size=x-large][/size][color=navy][/color][color=purple][/color][color=teal][/color][size=large][/size][size=medium][/size][size=small][/size][size=x-small][/size][size=small][/size] :kiss: 😉 😛 🙂 :side: :side: 🙂 😛 :woohoo: :kiss: 😀 😆 :dry: :silly: B) :cheer: :0

  • RAP
    [color=blue][/color]yo escribo temas de rap…a mi me es mas facil escribir canciones q hablan de lo q pienso qe canciones q sean mas “bailables”un garron :S….si alguien se intereza y qiere algun tema me avisa??:D

  • tengo duda
    :confused: no se como ni donde, lo ke pasa es ke hice una cancion pero quiero ke sea mia en donde la puedo como se dice am suscribir para ke no la tomen y tenga mi nombree ?????

  • La musica es una forma de comunicar, tampoco es cuestion de hacer cosas que otros no puedan llegar nunca a interpretar, tiene que ser un mensaje que salga de vos y que llegue a alguien mas.

  • :0 la musica es un regalo del cielo y en la armonia de toda cancion hay un lema (si suena vien esta vien) yo hago la musica de mi gusto y que la escucha le gusta todo ok pero si no no intento seducirlo por que es mi musica.
    paz amor a todos ustedes y sean ustedes no algo que todos queremos escuchar piensen en daniel jonston

  • 1 buen concejo
    Que la letra, la música y el arreglo estén en comunión. Eso ayuda a que escuches una buena canción. Sinergía, como los mosqueteros ” uno para todos y ….”
    Entiendes ?

  • muy buenos consejos
    :whistle: siento que son unos muy buenios consejos talvez para salir de la rutina , voy 👿 a tener que sacarle provecho a tan jugosa informacion , gracias nos vemos saludos ,bay

  • perfecto
    este articulo me ha ayudado mucho a componer canciones i entiendo ahora mucho mas a la hora de componer caniciones :cheer: 😉 gracias

  • Bueno fácil…
    [color=black][/color] 👿 😀 B) Una vez que hayas escrito tu canción, a la hora de cantarla te pones a dar gritos como un loco jejeje…
    Rock pesado… :p


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!