Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


7 Consejos para aprovechar al máximo tu voz

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
CANTANTES Y RAPEROS: Consejos para aprovechar al máximo tu voz

No importa si la música es extraordinaria, o algo de lo que vayas a decir. En una canción lo primero que se juzgara será el sonido que salga de tu boca. Entre la actitud, el tono y el timbre se producen un conjunto de elementos que realzaran la canción o la arruinaran por completo.

En este artículo, veremos varios consejos para evitar el papelón, y principalmente destacar tu voz como artista.

Útil tanto para cantantes como raperos, estos consejos se pueden utilizar en cualquier género musical

1) La primera impresión

El tono de la voz es la primera impresión que se da y el primer elemento que se juzga. El público inmediatamente decide si le gusta tu voz por el sonido que sale de tu boca y no por las palabras.
 Esto es importante pues la primera impresión define la disposición con que escuchará el público o incluso si te prestará atención. No se trata de tener “linda” voz, que suene perfecta, o incluso que sepas cantar, sino que se trata de que tenga carácter, que se diferencie, que resalte, que hable por sí misma.



Es importante, pensar cómo vamos a cantar, la actitud, y principalmente el sonido que queremos lograr. Una forma para contrastar esta diferencia de timbre, a nivel compositivo es probar la melodía ejecutada por diferentes instrumentos como piano, saxo, violín. Ello puede darnos una idea, pero hasta el momento de ser cantada y probar diferentes formas o voces no tendremos la certeza.

Tambíen podemos pensar en cómo la cantaría “tal artista”, y el gran secreto, es que muchas veces, no es el timbre de la voz sino la forma en la que cantan. Por ejemplo, Iron Maiden - Fear of the Dark, no solo canta sino que posee un matiz cuasi teatral, como la de un cantante de ópera, o la interpretación de una historia enorme.

Otro detalle, es que como cantantes, tampoco debemos limitarnos al sonido natural, varios artistas utilizan voces diferentes a las que hablan o cantarían normalmente, por ejemplo, Beastie Boys and B-Real, Axl Rose de los GNR, System of Down, etc.  Por supuesto, debemos tener mucho cuidado de no dañar nuestra voz. En Gun's N' Roses - Knockin On Heavens Door, podemos escuchar un uso claro de los diferentes tonos no naturales.

2) Todo es uno: La voz es parte de la música

Muchas veces sucede que la música va por un lado y la voz por otro, ambos son correctos pero hay una sensación que no van juntos. Otro de los problemas más frecuentes es que la voz suena muy por encima de la banda o muy por debajo. Esto también causa una muy mala impresión, es muy importante verificar el volumen, y otros detalles del sonido para lograr que suene más como un conjunto. En este punto, un buen sonidista o ingeniero de sonido hace la diferencia.

Aqui puedes ver Courtney Love sola

Courtney Love con la banda


3) 99% actitud, 1% talento y contenido

Cuando estas frente al micrófono, no hay lugar para la timidez, habla fuerte o únete a la multitud silenciosa. No importa si es una balada íntima y romántica, en la que susurras o una canción depresiva, tu voz tiene que tener fuerza. Un excelente ejemplo es Barry White - Can't Get Enough Of Your Love Baby. También podemos recordar el griterío de Kurt Cobain en Nirvana. En conclusión, así sea que vas a rapear, cantar o hablar hazlo con determinación y carácter, es decir: TODOS deben escucharte.

Tip: Hablar en voz alta ayuda a crear el carácter de tu voz (y en tu personalidad).

 

4) Cambia el tono de tu voz

Es un recurso más usual en el rap pero no tanto en la música general. Se trata de jugar con la voz utilizando alteraciones, como por ejemplo mímica, burla, susurros, tartamudeos y cambios de tono.

Estas variaciones agregan color y una nueva dimensión a la canción cuando son utilizados. Además son muy divertidos de escuchar, generan contraste, evitan la monotonía. Un buen ejemplo es System Of A Down - Chop Suey!, la primer frase de la canción, “Wake up!”, ya comienza con dos tonos diferentes. Un ejemplo clásico es el tartamudeo en el estribillo de The Who - My Generation.

5) Acentuación

Esto cambios de tono, no solo debemos pensarlo a nivel de la frase o de la secciones, también podemos pensar  a nivel de las acentuación de las silabas de las palabras. En Marvin Gaye - What's Going On, se puede notar como acentúa la primera parte de las palabras y de la frases, mientras que la parte final de las palabras tienden a ser más suaves. utilizar estas variaciones ayuda a evitar la monotonía.


6) Personajes

La experimentación con la voz permite la posibilidad de creación de un alter ego, por ejemplo Eminem y Slim Shady (Eminem - The Real Slim Shady) pero también abrir la puerta a la idea de varios personajes. Lo más sencillo es pensar en diferentes voces o personajes a la hora de componer, por ejemplo pensemos en una discusión, las partes puedes ser cantadas/rapeadas con otros artistas (por ejemplo en un dúo, con un coro, con una mujer) o podemos hacerlo todo con nuestra voz.


7) No todo tiene que sonar bonito: ¡grita!
No siempre tienes que mantener la línea al cantar o al rapear, no todo tiene sonar afinado, gritar es una excelente forma de expresarse y agregar clima a la canción. Muchos artistas hicieron su carrera gritando, lo ideal es utilizarlo en un momento climático de la canción. Ejemplo perfectos son The Beatles - Twist and Shout, Catupecu Machu - Y lo que quiero es que pises sin el suelo, Pearl Jam - Even Flow, o James Brown - I Feel Good.

 

Articulos Relacionados
¿Cómo mejorar la melodía de una canción a partir de las palabras?
¿Como escribir canciones? Rimas alternativas y efectos sonoros en el texto
¿Cómo escribir canciones de rap? Jugar con el sonido de las palabras
Método de composición: El Scat

Comentarios   

Santi Maspons
0 #3 Santi Maspons 08-08-2016 10:15
Engorabuena por la interesante página.
Mi lector de RSS para iPad Mr. Reader que usa Feedly es incapaz de seguir vuestro feed. Se suscribe pero no muestra ningún artículo.
Citar
Alks
0 #2 Alks 20-12-2015 14:45
esta muy bueno este articulo
yo no tengo linda voz pero siempre me encargue de compensarlo gritando en las partes de tension o cambiando los tonos de la voz a un tono de burla, etc. aunque lo hacia mas inconcientente ya que son habitos que se me pegaron de tanto escuchar rap
de todos modos, no me habia percatado de que era TAN importante D:
Citar
lenny
0 #1 lenny 16-07-2015 22:18
sabes de una disquera o un representante por que yo canto bien y no encuentro nada ase 2 años estoy buscando por lomenos un rrepresentante
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 280 invitados y ningún miembro en línea