Escribir Canciones

Único portal en español sobre el arte de escribir canciones


Método de composición: El Scat

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En el jazz es todo improvisación, cuando un instrumento quiere improvisar es sencillo, suele hacerlo sobre escalas, acordes, patrones y otros elementos. El problema es que la voz también es un instrumento pero a la hora de improvisar puede no ser tan sencillo.

La solución dada por el jazz es que la voz en su improvisación imite diferentes instrumentos para la creación de melodías, ritmos e ideas musicales. Al improvisar imitando diferentes instrumentos la voz resuena diferente porque se eligen diferentes sonidos, silabas y texturas sonoras para crear música.

Si bien puede parecer extravagante, en la actualidad el scat sigue apareciendo, en especial fusionado con diferentes y variados géneros musicales desde el Metal, al Pop,o al Dance entre otros. Entre los artistas más destacados que utilizan este recurso se encuentra Natalie Colman, Luis Armstrong, Jonathan Davis (Korn) Scatman, Jason Mraz entre otros.

¿Qué es el Scat?
Como explicábamos en el párrafo anterior, el Scat es un método de improvisación con la voz en los cuales se imita a un instrumento. En otras palabras, se intenta lograr el sonido de una batería, una armónica, una guitarra o una improvisación bien original. En esta improvisación se utilizan silabas, sonidos y frases sin sentido para lograr crear melodías, ideas y ritmos musicales.
Por supuesto, la elección de las silabas (entendidas como sonido) no es casual y representa el instrumento que se “toca” con la voz.



Esta elección es personal, influye en la creación de las melodías porque cada tipo de silabas tiene su propia articulación, color, y resonancia. Por ejemplo no es lo mismo un “skat,skat,skat” que un “paparata ta ta”

¿Improvisar o componer?
Si bien el Scat nació para improvisar también debemos tener en cuenta que el uso de silabas, y palabras sin sentido es un recurso muy usado para componer pues nos da la libertad de crear melodías más musicales y llamativas, sin preocuparnos en lo que queremos decir. Generalmente estas silabas y palabras sin sentido son luego remplazadas por palabras y frases con sentido, pero por supuesto esto no es obligatorio. Recordemos que es música y esto nos da libertad de hacer lo que queremos.
El mejor ejemplo de Scat "clásico" improvisado es: Ella Fitzgerald - One Note Samba.

Si bien este ejemplo nos puede parecer muy jazzístico y quizás se encuentra fuera de nuestro ámbito, pero el Scat aparece en montones de canciones modernas y incluso de las más conocidas y exitosas.

Algunos ejemplos de canciones que utilizan esta técnica son “The Great Gig in the Sky" de Pink Floyd, Ministry - Jesus Built My Hotrod, y KoRn Twist.

Como mencionamos anteriormente, esta técnica puede usarse tanto para componer, como para hacer secciones o pasajes específicos, como ganchos, o “improvisar un solo” en alguna sección.
En el caso especifico del Scat como imitación de un instrumento podemos mencionar la canción "Cars Hiss by My Window" de Doors donde Morrison imita a una armónica y la canción "Tutti Frutti" de Little Richard donde se emula paródicamente un intro de batería.

Otros ejemplos son en "Freak On A Leash" de Korn, "Tribute" de Tenacious D aparece en el puente simulando un solo, mientras en otras canciones suele aparece en el estribillo (y/o como un “gancho”), Las-Ketchup - "Asereje", Xuxa - "Ilarié", Chiquititas - "Chufa chu fa cha".

Por su parte otros artista como Ke$ha lo utilizan principalmente como ganchos: Ke$ha - "Blah Blah Blah" mientras que en JoJo - "Yes or No" y Joe Walsh- "Meadows" aparece como intro. Por su parte, en Rag Doll de Aerosmith y "Under my voodoo" - Sublime como outro.

Mención aparte se merecen muchas canciones de Disney como “Supercalifragilisticexpialidocious” y "Chim Chim Cheree" canciones de Merry popins.
Entre los más destacados esta Scatman John con su canción - "Im a scatman" que fue uno de los pioneros en fusionar la música dance con scat a principios de los 90.

¿Cómo utilizar el scat para componer?
Si bien puede parecer algo extravagante el Scat, es muy útil a la hora de componer. Imaginemos que queremos componer una melodía sobre una base o idea musical que tenemos pero a la cual no tenemos la melodía de la voz.

La idea general a la hora de componer si no utilizamos un instrumento consiste en utilizar el tarareo (ta-ta-ta), sin embargo, el Scat propone en utilizar más silabas que estas para componer y desarrollar nuestras ideas musicales imitando un instrumento.

Recordemos lo importante aquí es desarrollar la idea musical, lograr una buena melodía, tanto en ritmo, como en alturas, vaivenes y formas.

Ejemplos de silabas para utilizar
Existe una gran variedad de silabas y combinaciones que podemos utilizar las más comunes son:
ta-te-ti-to-tu
pa-pe-pi-po-pu
da-de-di-do-du
na-ne-ni-no-nu
sha-she-shi-sho-shu
bap-bep-bip-bop-bup
la-le-li-lo-lu
kat-ket-kit-kot-kut
ra-re-ri-ro-ru
cha-che-chi-cho-chu
zap-zep-zep-zip-zop-zup
wap-wep-wip-wop-wup

Por supuesto, estas silabas se pueden mezclar para lograr sonidos y frases más completas como el “Oh, a-rinky-tinky-dinky” "Everybody Wants to be a Cat" de los Aristocats, o el “A-wop-bop-a-loo-bop-a-lop-bop-bop” de la canción Tutti Frutti de Little Richard donde se emula paródicamente un intro de batería.

¿Qué debemos tener en cuenta?
Entre las cuestiones que debemos tener en cuenta esta
- El ritmo
- La textura
- El sonido
- Repetición
- Intentar crear Patrón musical (en especial si buscamos componer una canción)
- Altura
- Originalidad

Ya tengo mi melodía ¿ahora qué?
Una vez que tenemos la melodía siempre es más sencillo. La idea principal reside en ir remplazando “estos sonidos” por las palabras y frases con sentido que suenan similares. Vamos a ir encontrando que tal parte suena a tal palabra y tal palabra nos da una idea. Es así que, una vez que encuentras las palabras, intentas ir dándoles un sentido a ellas, y comienzas a armar oraciones. Cuando tengas un par de frases se te ocurrirá un tema sobre el cual escribir. Recuerda que siempre puedes reescribir y rever lo que tienes, e incluso puedes escribir varias ideas sobre una misma melodía.

Vale mencionar que en una entrevista a Divididos, Mollo explicaba su método de composición en el cual grababa en un lenguaje inteligible que se le dio en sueños y luego mientras tomaba mate escuchaba la grabación y se preguntaba “que pasa con este tipo que no se entiende”. Y explicaba que esos sonidos se usa como disparador.

¿Es necesario remplazar los sonidos por palabras?
Como hemos visto en los ejemplos todo depende de la intención. Si pretendemos lograr una melodía para un verso, eventualmente debemos remplazar estos sonidos por palabras. Ahora si queremos usarlo como un solo o un arreglo “instrumental" no es necesario. Si pensamos en un estribillo o un gancho quizás alguna parte o posiblemente quede igual. Ejemplos de esto son las canciones Asereje, y supercalifragilistico.

Otro ejemplo es la canción Cab Calloway - The Scat Song donde comienza con una parte comprensible y con sentido pero que completa con una parte intelegible:
"When your sweetie tells you, everything'll be okay,
Just skeep-beep de bop-bop beep bop bo-dope skeetle-at-de-op-de-day!

If you feel like shoutin', advertise it just this way:
And skeep-beep de bop-bop beep bop bo-dope skeetle-at-de-op-de-day! "

El Scat y sus variaciones: Non sense songs.
Dentro del mismo género encontramos canciones en las cuales se simula decir algo pero son frases y palabras inteligibles, carentes de significado, pero que parecieran decir algo. Un ejemplo de esto es la canción Andy's Val gourmet - Chacarron Macarron, de la cual se gano el apodo “el mudo” porque su semejanza sonora a la hora de cantar. Otros ejemplos son Sigur Rós – Hoppípolla, y Ketchup Asereje.
Por otro lado también aparecen las Non sense song en las cuales si bien hay palabras y frases comprensibles las frases son carentes de sentido. Para leer mas sobre Non Sense song: Escribir canciones: Non sense songs.

En conclusión
El Scat es un elemento más para componer. Nos permite generar una nueva sección improvisando un solo imitando un instrumento con nuestra voz, lo que nos permite agregar una variación o una nueva sección específica en nuestra canción: intro, solo, puente o como un cierre.

Y por otro lado también podemos usarlo para componer. Utilizando el scat para improvisar una melodía interesante y luego remplazando las silabas y frases sin sentido por frases con sentido lograr darle forma de canción. Por último, también podemos utilizarlo para generar un estribillo (o un gancho) sin sentido más pegadizo, original y divertido. Todo depende de la intención y de lo que queremos lograr. Queda claro que el Scat es sin dudas un elemento efectivo, práctico y útil tanto como para componer, para improvisar como para arreglar nuestras canciones.

Otras canciones que utilizan Scat
Gigi D' Agostino - Blablabla
Slim and Slam - Ti-Pi-Tin
Hanson - MMMBop
Gunther - Ding Dong Song
The Police - De Do Do Do De Da Da Da
The Primitives - Crash
Scatman John - Scatman's World
Louis Armstrong and his Hot Five - Heebie Jeebies
Jason Mraz - Geek In The Pink
Jason Mraz - I'm Yours
David Lee Roth - Just A Gigolo
Foxy Shazam! "NO Don't Shoot"
Mr. Bungle - Ma Meeshka Mow Skowz
Natalie Cole - Mr Melody
Disturbed - Down With The Sickness
Cab Calloway - "Hi De Ho Man"
The Trashmen - Surfin' Bird (CLASICO!)
Quincy Jones (Featuring Bill Cosby) - Hikky-Burr
Scatman John - Everybody Jam!
Women in blues - Dee Dee Bridgewater
Shooby Taylor - The human horn
Mika - Stuck In The Middle
Cidinho & Doca - Rap Das Armas
Angel Y Khriz - Na De Na
Gene Vincent - Be-Bop-A-Lula
Los Chicharrines - Culiquitaka

Lista de reproducción

Click aqui para ver en youtube

Artículos Relacionados

Método de composición por capas
Método de composición: Le cadavre exquis
Los ganchos líricos o vocales
¿Cómo escribir canciones? Las onomatopeyas

Comentarios   

Zero
0 #7 Zero 19-12-2015 21:04
La cancion para Culiquitaka no es la original
Igual con la de Cab Calloway y el enlace para la cancion de The Primitives te envia a una de Scatman :)
Citar
Zero
0 #6 Zero 19-12-2015 21:02
Me gustaria hacer la aclaracion de que ''Los chicharrines - Culiquitaca'' no es la original, la original es de Toño Rosario, y seria esta cancion:
www.youtube.com/.../

Igualmente el enlace para ''Cab Calloway Hi de Ho Man'' es la version con Plaza Sesamo y no la original, y en enlace para la cancion de The Primitives te envia a una de Scatman XD
Citar
karla nicol
0 #5 karla nicol 22-08-2013 22:09
hola a mí me gusta escribir eh echo más de 70 canciones y creo que son buenas mi correo es :

Citar
Maximuss
0 #4 Maximuss 03-05-2012 19:52
Excelente el blog, se aprenden muchas cosas interesantes!
Citar
Guest
0 #3 Guest 13-09-2011 17:36
Sigo disfrutando con el blog...
En este post también tengo una recomendación:

vimeo.com/10262270

Estos tipos, además de improvisar en la mayoría de sus conciertos, el cantante lo hace en un idioma inventado (similar al turco).

Yo he podido verlos varias veces en Turquía (son de allí) y he visto pocas cosas igual en mi vida.

Sus conciertos son algo así como un viaje.
Citar
Guest
0 #2 Guest 25-10-2010 15:02
ooo graxiie x estha info me sirve un wen ia qe m enqantha escribir canciones thanksss
Citar
Guest
0 #1 Guest 10-10-2010 12:38
Al fin más información! :cheer: me hacía falta, se me hace mucho más fácil componer las melodías de mis canciones con esta técnica..
Es muy cierto eso de que no es necesario reemplazar todo el scat por letras, pues le da un toque más atractivo al tema en sí.

Reitero mis felicitaciones a el(los) administrador(e s)de esta web, es un gran aporte. ;)
Citar

Escribir un comentario


No quiero perderme nada!

Haz click en tu red social
favorita para seguirnos!

Agreganos a facebookAgreganos a G+
Agreganos a Tuiter

Deja tu lírica, flow, verso, rima o mensaje

¿Quién esta online

Hay 180 invitados y ningún miembro en línea