Música

Diabolus in Musica: El tritono

El sonido diabólico es un elemento característico del heavy metal. ¿Pero cómo se hace para sonar tan diabólicamente delicioso? ¿Existe una fórmula para lograr un sonido asociado con el mal, que invoque miedo y terror?

Esta la pregunta obligada de cualquier metalero. La respuesta, sin dudas, la saben grandes bandas como Black Sabbath, Slayer, y Mago de Oz entre otras y han usado este recurso durante años. Sin Embargo todo se remonta a la edad media donde había sido prohibido.

¿Estás listo para descubrir el secreto?

El origen del tritono

Este sonido diabólico, de aire satánico característico del Heavy Metal proviene de la Nota del Diablo.

La historia se remonta a la Edad Media, la Iglesia sostenía la idea de que el Diablo se colaba en la música a través de un intervalo musical llamado de cuarta aumentada o de quinta disminuida, Tritono o “Diabolus in Música”.

¿Por qué pensaban que era la música del diablo?

Se identificaba al tritono como la Nota del Diablo por la gran tensión que genera. En otras palabras, no es un sonido agradable sino más bien de tensión, muy chocante, y en aquel tiempo la gente se asustaba cuando oían algo con estas características. Vale pensar que en aquel momento se entendía que el arte, tanto en la música como en la pintura, debía representar todo lo divino y lo bello, por lo cual se termino creando el mito de que aparentemente era el sonido que se usaba para invocar a la bestia.

En conclusión, durante la Edad Media el Tritono fue prohibido por la Iglesia Católica porque supuestamente era utilizado con fines “demoniacos”.

El nacimiento del metal

Años más tarde, el grupo Black Sabbath retomó el Tritono como parte esencial en la construcción de los riffs que componen sus canciones y así se dio el nacimiento del heavy metal.
Sin Embargo, y según confesión del propio guitarrista de la Black Sabbath, Tony Iommi, fue de casualidad. “Cuando comencé a escribir el material de Black Sabbath simplemente buscaba algo que sonara bien. Nunca pensé que iba a hacer música demoniaca”.

La idea era encontrar “sonara realmente malvado y oscuro” pero admite que quizás inconscientemente fue influenciado por otras músicas, y que nunca buscó invocar al Demonio. “Antes habíamos estado tocando un blues con influencias de jazz. No sabría definirlo correctamente, ya que no sé leer música. No conozco la terminología para nada de eso. Escucho todo tipo de cosas, diferentes estilos, jazz, blues, música clásica, todo eso ha influido en mi composición”.

En conclusión, el demonio inspiro a Tony Iommi y nació el heavy metal.

Hoy en día gran cantidad de bandas utilizan conscientemente el Tritono. Tan influyente ha sido que diferente bandas le rindieron tributo al tritono: el grupo Slayer con su álbum llamado “Diabolus in Musica“, Plenilunium, y Mago de Oz entre otros.

¿Qué es el tritono?

El tritono es un intervalo, la forma más sencilla de entenderlo es como un intervalo de tres tonos, también conocido como cuarta aumentada (o quinta disminuida). ¿Que es un intervalo? Un intervalo, simplemente es la distancia entre notas, en otras palabras, el tritono es una distancia de tres notas.

Ejemplo de tritono natural

Lo que sería el intervalo de fa y si en la tonalidad de la menor, es un tritono natural porque no posee alteraciones. En la escala de Do mayor el tritono se denomina de cuarta aumentada, porque alteramos la cuarta nota de la escala de do (do-re-mi-fa) un semitono para lograr un tono de distancia. Es decir, pasamos de Fa natural a Fa# (sostenido).

Ejemplo de cuarta aumentada o quinta disminuida, el tritono del mal

Recordar que la escala de Do mayor no tiene # y que de mi a fa hay una distancia de un semitono, al crear un tono de distancia con el sostenido se llama cuarta aumentada.

¿Cómo obtener el sonido del mal? Cuarta aumentada o quinta disminuida = Tritono

Ahora que hemos entendido como es el tritono, veamos como se toca, y algunos ejemplos de tritonos en canciones y riff (con cuarta aumentada/quinta disminuida/tritono)

En la práctica: cuarta aumentada o quinta disminuida

 

Ejemplos de acordes con cuarta aumentada o de quinta disminuida
Postura para la guitarra y piano

En el ejemplo 1, vemos un intervalo de quintas (do-sol) mientras que en el ejemplo 2 vemos un intervalo poseído por el diablo, un caso de tritono (do-fa#), donde la quinta baja un semitono.

El riff que dio inicio al heavy metal: Black Sabbath de Black Sabbath

Ejemplo de tritono en la guitarra de la canción de Black Sabbath de Black Sabbath

 

Entendiendo el riff: Como sabemos el acorde de sol: está compuesto por Sol- Si- Re, sin embargo Tony Iommi, desciende un intervalo y toca un Do# generando mayor tensión. Esta es la nota del diablo: la cuarta aumentada (o quinta disminuida)

Nuevas ideas en la música utilizando el tritono

También puedes usar este concepto de tritono para generar nuevos riff, por ejemplo combinándolo con el palm mute:

El tritono y las técnicas de la guitarra

¿Cuarta aumentada, quinta diminuida o tritono?

El tritono puede ser clasificado como cuarta aumentada o quinta disminuida. Indistintamente de la clasificación, lo que esta claro es que es un excelente elemento para componer que nos permite lograr un sonido muy disonante y con mucha tensión que la gente suele asociar con el suspenso y el terror.

Otras canciones con tritono:

Child in Time – Deep Purple
Dazed and Confused – Led Zeppelin
Over the Mountain, en el inicio del solo de Rhandy Roads
Jordan – Buckethead, el solo
YYZ – Rush
Charlie – Red Hot Chili Peppers
Busta Rhymes – Woo Ha, en la linea bajo
Beautiful People – Marilyn Manson
Cave – Muse
The Barbarian – Emerson, Lake & Palmer
As I Am – Dream Theater
Purple Haze – The Jimi Hendrix Experience
Harvester Of Sorrow – Metallica
Bitter Peace – Slayer
Last Entertainment – Coroner
Red – King Crimson

Jerry Was A Race Car Driver – Primus

Artículos Relacionados
¿Cómo crear riffs para Rock y Metal?
¿Cómo componer un riff y una melodía? Parte 2.
¿Cómo crear riff y melodías? Parte 3
¿Cómo crear riff y melodías? Parte 4
¿Cómo crear riff y melodías? Parte 5: El método 1, 2 ,3.
Los motivos para repetir

19 Comentarios

Click aqui para comentar


¡No quiero perderme nada!



En breve lo estarás recibiendo. ¡Revisa tu correo!